Al menos en su versión ebook, publicado por Tombooktú, ya que para tener entre las manos la de formato en papel todavía habrá que esperar al próximo mes de Enero de 2014.
Os presento mi obra “Crucero «Reina Mercedes». De la Armada española a la US Navy”.
Aquí os dejo unos enlaces para descargar:
Y aquí un enlace donde podréis echarle una visual rápida sin pagar un solo penique: http://www.book2look.com/book/lxFhF7JUjy
Por supuesto, cuando se pueda encontrar en las librerías y todo lo demás, me haré eco.
En esta segunda criatura mía sobre cuyos ojos se ha fijado una editorial, es mi primer ensayo histórico. Me llamó poderosamente la figura del único buque de guerra que se «salvó» tras el Desastre de la salida del puerto de Santiago de Cuba de la Flota de Cervera aquel 3 de Julio de 1898. El único navío que pudieron los americanos reflotar y enrolar en su lista de buques hasta su baja definitiva acontecida en 1957 como gesto de buena voluntad para con España (así como para ahorrar al erario público unos cuantos miles de dólares al año).
Un barco que bien pudo haber cambiado el fin de la guerra de 1898, obligando a EEUU a unas negociaciones de paz más propicias para con el Reino de España, pero que, a buen seguro, no habrían hecho más que alargar la agónica soberanía en la Gran Antilla unos pocos años más. Su destino estaba sellado.
Durante su redacción, que en un comienzo tan solo iba a ser un artículo para la Revista General de Marina (como el que ya he hecho también con el crucero «Don Juan de Austria» (éste cayó en Cavite para ser posteriormente reflotado), se me acabó yendo de las manos, quizá por querer conocer todos los recovecos de un barco de triste historia cuyo último comandante, Venancio de Nárdiz (quien también estuvo en Pontevedra), dio nombre al puerto viejo del pueblo en el que crecí y yo sin saberlo, como otras cuantas cosas más sobre un periodo que lleva tanto tiempo en nuestras mentes que parece más un fantasma que algo real a lo que prestar atención.
Os adjunto a continuación su sinopsis:
Muchos barcos de guerra tienen una historia apasionante y el crucero Reina Mercedes es uno de ellos. Nacido para honrar a la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, combatirá con valor en la guerra de Cuba contra la flota americana. Un buque con un destino que cumplir, con la US Navy en la Segunda Guerra Mundial. Pocos barcos han podido simbolizar el enfrentamiento de dos naciones y, a la vez, su reencuentro y conciliación. Y en la historia de la Armada española y la US Navy brilla con especial intensidad este crucero, cuyas acciones en la guerra cubana, así como su sombra en la Guerra Fría pudieron haber cambiado el panorama actual para siempre. Recorre a través de estas páginas una historia singular, triste, curiosa, valiente y fiel de los avatares de un buque de guerra que sirvió a dos Marinas y que vivió algunos de los momentos más trágicos del fin de nuestro Imperio ultramarino, así como el fin del aislamiento mundial de España tras la Segunda Guerra Mundial.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario