miércoles, enero 08, 2014

8 de Enero de 2014

INFODEFENSA


07/01/2014
(Infodefensa.com) Cartagena – El Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, afirmó que a pesar de los recortes de presupuesto del Ministerio de Defensa, la Armada española mantendrá el mismo nivel operativo en 2014 que el año que finaliza tanto en la participación en las tareas de vigilancia de las aguas de interés para España como en la misión 'Atalanta' de la Unión Europea.

“El escenario económico es similar [a 2013]. La actividad operativa se va a mantener, tanto en días de mar, como en general. No veo un cambio importante”, aseguró Delgado en declaraciones a los medios de comunicación en la Capitanía General.

Atalanta con éxito

Frente a las costas de Somalia, la Armada tiene desplegado el buque de acción marítima 'Tornado', con base en Las Palmas de Gran Canaria, y hay un equipo operativo de Infantería de Marina y un avión del Ejército del Aire.

El  Almart consideró que “el éxito de la operación es evidente”, puesto que los actos de piratería contra los pesqueros de países de la Unión Europea “han bajado muchísimo” y ya va un año y medio “sin ningún secuestro exitoso”, pero recordó que ”no hay que relajarse porque la situación de origen de la piratería sigue latente”,

En cuanto al resto de las operaciones, que tienen preferencia sobre el adiestramiento, Delgado Moreno habló de la “labor de vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional”. Y se refirió a una tarea que si bien no trasciende con igual eco ante la opinión pública, es fundamental, informó el diario local La Verdad.

“Nosotros -apuntó Delgado- muchas veces estamos en la mar calladamente, y si no ocurre nada nadie sabe que estamos vigilando. Y cuando ocurren cosas, como hace un año y pico con el tema de los cazaterosos en el Mar de Alborán, todo el mundo dice: 'la Fuerza de Acción Marítima ha expulsado a un cazatesoros'. Si lo ha expulsado es porque está ahí. Nosotros siempre estamos atentos a lo que ocurre en la mar; y si tenemos que intervenir, intervenimos”.

Recortes estructurales

En todo caso, el almirante admitió que los recortes en la financiación estatal están llevando de una situación coyuntural a una estructural. Según sus propias palabras, “todos hablábamos de que en 2014 podría haber ya una mejoría, y la realidad es que el escenario presupuestario sigue la misma tónica. Como en todos los ámbitos, la caída fue brusca cuando llegó la crisis y no creo que nadie pueda esperar que la subida sea brusca; lo será con un gradiente suave. Y a ese futuro tenemos que acomodarnos”.

Ante un “escenario económico que va a seguir siendo muy restrictivo” en los próximos años, el Almart recordó el esfuerzo del Ministerio que dirige Pedro Morenés en “reconsiderar determinados temas de organización e infraestructuras para dedicar los esfuerzos a obtener el mejor resultado en las operaciones que debemos desarrollar”.

Según defensa, el plan de racionalización de infraestructuras permitirá ahorrar 126.028 euros al año en la región de Murcia en la primera fase con el cierre de la oficina delegada de Defensa en Cartagena; del establecimiento de Trincabotijas (Estación de Calibración Magnética); y de la Factoría de Subsistencias, que se trasladará al Arsenal de Cartagena.

En el ámbito de los medios materiales, en cuanto al número de embarcaciones, la Fuerza de Acción Marítima no tiene previsto que varíe este año. Y, según Delgado Moreno, hay que tener tranquilidad porque se dispone de “un espectro de capacidades suficiente para hacer frente a las misiones encomendadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario