Fogonaduras. Aberturas circulares por donde atraviesan las cubiertas de un buque, los palos, el cabestrante, las bombas, etc., hasta llegar a su asiento respectivo.
Carlinga. Armazón de madera o hierro formada por una o varias piezas sobre la que descansa el extremo de un palo llamado mecha, de un bitón, del eje de un cabestrante, etc.; llamándose en cada caso carlinga del elemento a que se refiera.
Portalón. Pasos francos dejados en la bandas de un buque para el embargo y desembarco de su personal y efectos portátiles.
Gateras. Recortes practicados en diferentes partes del buque para el paso de los cabos de amarre, espías, etc.
Portas. Aberturas de forma rectangular que se practican en los costados o en cualquiera de las divisiones interiores del buque, tomando cada una el nombre del uso a que se la destina.
Portillo. Abertura que lleva un mamparo en la parte inferior, a los mismos efectos que una compuerta.
Portilla. Abertura generalmente de forma circular que se practica en el costado o en la cubierta para dar luz y ventilación, que cierra la portilla; embutido en ésta va un grueso cristal para permitir el paso de la luz y evitar la entrada del agua.
Mangueras de ventilación. Mangas de lona cerradas por su extremo superior que llevan practicada, un poco más bajo que el citado extremo, una abertura en forma de puerta que, orientada en contra del viento y colgada sobre una escotilla, se dirige hacia el interior del buque para renovar el aire de algún compartimiento.
Tubos de ventilación. Tiene éstos a bordo la misma misión que las mangueras y van hasta la cubierta, terminando en su extremo en una válvula corredera de rejilla.
Ventiladores. Se llama así a los aparatos mecánicos destinados a la renovación del aire en los distintos departamentos del buques.
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