martes, febrero 04, 2014

4 de Febrero de 2014

ABC BLOG. POR MAR, TIERRA Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el feb 3, 2014

La Armada Española ya ha ofrecido públicamente las primeras pinceladas de la que será la próxima generación de fragatas: las F-110, que deberán sustituir a las F-80 de la clase «Santa María».

Según los planes iniciales, y dependiendo de la evolución presupuestaria, la Armada prevé adquirir cinco unidades de un buque que, fabricado por Navantia, tendrá como principal novedad el denominado mástil integrado, donde se ubicará el sistema de comunicaciones, radares, guerra electrónica y optrónicos. Todo en uno, evitando elementos giratorios.

El jefe de la División de Planes del EMA, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, explicó en rueda de prensa que las nuevas fragatas F-110 tendrán un concepto operativo a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima y las fragatas F-100, buques enfocados sobre todo a la lucha antiaérea.

De este modo, perarán en escenarios de alta amenaza e intensidad formando grupos de combate en alta mar (F-100) o podrán actuar en solitario en zonas  de baja intensidad cercanas a la costa (cualidad BAM). Aún no se ha decidido si el cañón será de cinco o tres pulgadas.

La Armada ya avanzó en sus «líneas generales» de 2012 el planeamiento de adquirir estas cinco unidades para sustituir a las F-80, estando prevista su puesta en servicio entre 2022 y 2030, y con una vida útil operativa hasta 2050, según ha trascendido.

Desde Navantia, empresa con la que nos hemos puesto en contacto, por ahora no quieren hacer ninguna valoración sobre este proyecto que como es obvio se guarda en secreto.

Guerra asimétrica, seguridad marítima, proyección del poder naval, cooperación militar-civil, flexibilidad en el despliegue, propulsión híbrida y espacio para vehículos no tripulados son algunas de las características reveladas por la Armada. «Un diseño para alta mar pero también para litoral», explicó Urcelay Verdugo. La capacidad antisubmarina de las fragatas F-110 será reforzada ante posibles escenarios de guerra asimétrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario