lunes, junio 30, 2014

La expedición de Allison V. Armour



Con el avance de las nuevas tecnologías y gracias a una corriente muy fuerte y favorable que empuja a museos e instituciones de corte histórico a compartir en la Red de redes toda la documentación posible, no resulta complicado seguir sorprendiéndose a diario con las joyas que van “cayendo” de ese cielo que conforman las estanterías más altas e inaccesibles. 


Hoy me hago eco de de una página recién encontrada en Flickr y cuyas imágenes son fotografías en cristal, muchas de ellas coloreadas a mano, pertenecientes al Field Museum Library. Estas instantáneas recogen la expedición botánica encabezada por Allison V. Armour y que se paseó por Bermuda, Bahamas, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Cuba y México entre las fechas de 21 de diciembre de 1898 y 11 de marzo de 1899. Entre las fotos os encontraréis no solo en las calles de las recién perdidas posesiones españolas, sino con los restos de la Escuadra de Cervera y hasta con nuestro crucero Reina Mercedes en medio de las lentas labores de rescate a las que era sometido.


https://www.flickr.com/photos/field_museum_library/sets/72157621965097688/

Lectura de 30 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 755 (Variable). Abundantes cúmulos
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 43%

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 30 de Junio de 1914

30 de junio de 1914

Disturbios en Sarajevo. Varios estudiantes croatas asaltan la residencia de un serbio al que apalean. Aprovecha para destrozar lacasa. Se registran hasta un centenar de detenciones (curiosamente, la inmensa mayoría son mujeres) y se proclama el estado de sitio en la capital.

Varias testas coronadas europeas confirman su asistencia a los funerales de los archiduques. En España, el capitán general del regimiento de Lusitania (basado en Granada) representará a dicho cuerpo, del que el archiduque era coronel honorario.

domingo, junio 29, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 29 de Junio de 1914

29 de junio de 1914

Se tiene noticia de que el representante serbio en Viena había avisado a las Autoridades del grave riesgo de atentado contra el archiduque.

sábado, junio 28, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 28 de Junio de 1914

El archiduque Francisco Fernando nació el 18 de diciembre de 1863. Al momento del atentado contaba con 52 años. Era hijo del archiduque Carlos Luis, hermano del emperador, y de la archiduquesa María Anunciata, princesa de la Casa de las Dos Sicilias.

Estaba casado con la condesa Sofía de Chotek, dama de la archiduquesa Isabel, e hija de un diplomático que fue embajador en Rusia. El emperador le concedió el ducado de Hohenberg. 

De su unión nacieron una hija y dos hijos, la princesa Sofía von Hohenberg, el duque Maximiliano de Hohenberg  y el príncipe Ernst de Hohemberg.

El archiduque se encontraba en Sarajevo principalmente como jefe superior del Ejército para dirigir unas maniobras en la zona.

28 de junio de 1914.

El archiduque Francisco Fernando, quien debería haber sido coronado como emperador de Austria-Hungría, cumplía este día su deseo de inspeccionar las provincias que el Imperio se había anexionado, con el beneplácito de Alemania, en el año 1909: Bosnia y Herzegovina, de población eslava, aunque fuesen anteriormente territorio turco.

Esta acción bélica de 1909 por parte de los austríacos bien podría haber sido el pistoletazo de salida para la guerra mundial, largamente acariciada por las potencias europeas desde el último tercio del s. XIX con su llamada “Pax Armada”. Rusia quiso oponerse, pero se reculó, como siempre había hecho, junto con Francia, desde los tiempos gloriosos de Bismarck.

Bosnia y Herzegovina eran unas provincias que Serbia anhelaba recuperar. El unir el antiguo Reino y el fuerte nacionalismo serbio resultaron ser las causas de que se le diera una oportunidad a Alemania de declarar la guerra. Por desgracia, al final todos los designios terminaron por favorecer el derramamiento de sangre tras años de carrera armamentística, presión comercial y estrategias globales.

Telegramas de París
Comunican desde Sarajevo (Bosnia – Herzegovina) que el archiduque heredero de Austria, Francisco Fernando, acompañado de la Archiduquesa consorte, paseaba esta mañana por aquella población en un coche.

Un individuo se acercó al vehículo y disparó repetidamente sobre los Archiduques, hiriéndoles tan gravemente, que fallecieron minutos después de ocurrir el hecho.

Momentos antes se había cometido otro atentado contra el Archiduque, por medio de una bomba de dinamita, que al estallar produjo heridas a diversas personas del séquito del Príncipe.”

Restablecido el orden, después de la espantosa confusión que se produjo en este primer atentado, la comitiva del Archiduque continuó al Ayuntamiento, donde se celebró la recepción. Las Autoridades y cuantos concurrieron al acto felicitaron al Príncipe por haber salido ileso.

Terminada la recepción, el Archiduque y su esposa montaron en automóvil para volver a su residencia.

La multitud prorrumpió en aclamaciones.

De repente, y sin que nadie pudiera preverlo ni evitarlo, un estudiante de último año del Liceo, Princip de la Jaratoff se abalanzó hacia el automóvil del Príncipe heredero, disparando varios tiros con una Browning.

El Archiduque resultó con una herida grave en la cara y la Archiduquesa con otra, también grave, en el vientre.

En medio de terrible confusión, fueron conducidos el Archiduque y su esposa al Palacio real, donde fallecieron a poco de llegar.

El estudiante cayó en manos de la Policía.

Este doble atentado ha causado hondísima impresión.

El autor de los disparos que ha dejado sin vida a los Archiduques herederos, ha declarado que su propósito era matar a una alta personalidad cualquiera, inspirándose tan sólo para ello en motivos de carácter nacionalista. Ha asegurado que no tenía ningún cómplice.

Tiene diez y nueve años de edad. Estudió algún tiempo en Belgrado.

Cabrinovic, que fue el que arrojó la bomba, tiene veintiún años y es cajista de oficio.”

Telegrama de Viena:
Al serle comunicada al Emperador la noticia del atentado de Sarajevo, rompió a llorar amargamente, sollozando durante largo rato y exclamando: -¡Horroroso! ¡Horroroso!

Luego dijo con entrecortada voz: -Al irme de este mundo podré decir que no me ha sido escatimada ninguna desgracia.”

viernes, junio 27, 2014

Me hubiera gustado iniciar la sección "Hace hoy 100 años en la Gran Guerra"

Mañana se cumplirá un siglo del asesinato del archiduque Franz Ferdinand, -heredero del trono del imperio Austro-húngaro en Sarajevo-, la mecha que prendió la Gran Guerra, aquel monstruo que se escapó de las peores pesadillas y que invitó a nuestra sociedad a entrar en la más avanzada tecnología de la forma más impía y deshumanizada. Ejércitos decimonónicos que se enfrentaban a cañones nunca antes vistos, gases que reventaban pulmones, un horizonte lleno de barro y putrefacción que tan bien ha sabido interpretar el gran dibujante Tardi. Una guerra que anuló cualquier visión romántica o heroica, aunque se dice que fue la última entre caballeros, sobre todo en el mar y en el nuevo cielo, donde los primitivos aviones eran pilotados por los herederos de casas nobiliarias de la Edad Media.

Hace muchísimo tiempo que decidí escribir esta sección, pero no he conseguido hacer mucho. No sé si lo horroroso de esta Gran Guerra, la cantidad de documentación que se iba apilando o, seguramente, mi estado anímico y personal mientras escribía entradas para el blog desde hace un año y pico, no me han permitido hacer esa completa visión cronológica del conflicto. Ciertamente no me sentía ni me siento cómodo con este tema. Se me presentaba más como una carga y esa es la pena. Hacer una cronología exhaustiva del conflicto justo cuando se cumple un siglo es un homenaje a todas esas personas que sufrieron las consecuencias de tan vasto terror y he fallado.

De lo poco que he recopilado, sirviéndome de material de la época publicado en nuestro país y, cuando fuese, de otro firmado en el extranjero, quería que El Navegante del Mar de Papel recogiera una completa relación de esos hechos que nos parecían tan cercanos, pero que no lo son. El Tiempo, cruel enemigo, corre fuera de control y quién nos iba a decir que esa guerra de la que tenemos centenares de miles de instantáneas, libros y legados podría ya haber acontecido hace cien años.

Incompleto, tan solo alcanzando al año 1914, con muchos olvidos, como he dicho, iré publicando lo que tengo.

Espero que lo poco que leáis de esta iniciativa frustrada, lo hagáis con buenos ojos.

Lectura de 27 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Cúmulos
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 43%

Lectura de 26 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Encapotado
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 43%

miércoles, junio 25, 2014

Lectura de 25 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Encapotado
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 43%

25 de Junio de 2014

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ


24/06/2014. Redacción

El contralmirante Santiago Ramón González Gómez ha tomado posesión como nuevo jefe de la Base Naval de Rota en una ceremonia celebrada el martes día 24, presidida por el vicealmirante Jefe del  Arsenal de Cádiz, Fernando de Querol Pagán. Toma el relevo de Cristóbal González-Aller.

González Gómez nació en Zaragoza el 26 de julio de 1958 e ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de agosto de 1977. Ascendió al empleo de alférez de navío el 16 de julio de 1982, pasando destinado a la fragata ‘Cataluña’.

De septiembre de 1983 a octubre de 1985 realizó el curso de reactores de la US Navy en Pensacola, estado de Florida. Desde entonces, ha estado varias veces en destinos relacionados con la aviación naval, especialmente con los aviones Harrier, como la Octava y Novena escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, oficial de intercambio en el escuadrón VMA-311 del cuerpo de Marines de EEUU en Yuma, Arizona, y representante de la Armada en la oficina conjunta del programa Harrier en Patuxent River, Maryland. Ha sido Jefe de la Novena Escuadrilla y Comandante de la Flotilla de Aeronaves.

Entre sus destinos de embarque, ha mandado el patrullero ‘Acevedo’ entre 1993 y 1994, el patrullero de altura ‘Serviola’ entre 1998 y 1999, y el petrolero de Flota ‘Marqués de la Ensenada’ entre 2004 y 2006.

También ha desempeñado varios destinos relacionados con el recurso de personal de la Armada, y como Jefe de la Sección del Arma Aérea del Estado Mayor de la Armada.

Recientemente, según informan desde Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, venía desempeñando el cargo de Subdirector de Gestión de Personal de la Armada española.

EL AYUNTAMIENTO DESPIDE A GONZÁLEZ-ALLER

Por su parte, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, recibía el pasado viernes día 20 en el Palacio Municipal Castillo de Luna al entonces todavía Almirante de la Base, Cristóbal González-Aller, en una visita de despedida, en la que ambas autoridades coincidieron en destacar las buenas relaciones de cordialidad y trabajo mantenidas a nivel institucional.
 
Corrales ha expresado personalmente y en nombre del Gobierno municipal su gratitud por la “estrecha y valiosa” cooperación que “ha prestado al Ayuntamiento y al pueblo de Rota en pro de las relaciones de colaboración y trabajo mutuo que mantiene este Consistorio con la Base”.
 
En este sentido, la primera edil del PP se ha referido de manera expresa a momentos y aniversarios “tan relevantes” como los 60 años de la implantación de la Base militar en la Villa, para el que se desarrollaron un gran número de actividades en colaboración también con otros estamentos como la Embajada de EEUU o la propia Marina Americana; las ceremonias de bienvenida de dos de los cuatro buques norteamericanos que atracarán con motivo del escudo antimisiles de la OTAN; o la puesta en marcha del proyecto ‘Welcome to Rota’, que busca que la localidad saque algún provecho de los nuevos militares norteamericanos que están llegando estos meses.

martes, junio 24, 2014

24 de Junio de 2014

NOTICIAS DE NAVARRA


EFE - Lunes, 23 de Junio de 2014 - Actualizado a las 21:12h

La tercera etapa de la Vuelta a España, entre Cádiz y Arcos de la Frontera, saldrá de un buque de la Armada, el portaaviones Juan Carlos I, un hecho sin precedentes en una carrera ciclista con el que la organización pretende homenajear tanto al monarca saliente que da nombre al barco como a su sucesor, Felipe VI.

MADRID. Con esta iniciativa, la Vuelta a España busca seguir innovando, tan y como hizo en la pasada edición, cuando la carrera salió en Galicia desde una batea en la Ría de Arosa.

La Vuelta quiere de esta forma rendir homenaje a la Armada española y a la familia Real, tanto al monarca saliente, Don Juan Carlos I, como al monarca entrante, Don Felipe VI.

La Vuelta comenzará en Jerez de la Frontera el 23 de agosto con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros y finalizará en Santiago de Compostela el 14 de septiembre.

La tercera jornada que se lanzará desde el buque de la Armada se inicia en Cádiz y finaliza en Arcos de la Frontera, con un recorrido de 188 kilómetros.

lunes, junio 23, 2014

Lectura de 23 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752 (Variable). 
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 42%

23 de Junio de 2014

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN


J. Castro, Hamburgo | 22 Junio 2014 - 20:43 h.

El buque escuela de la Armada española, ‘Juan Sebastián de Elcano’, llegó al puerto de Hamburgo el pasado jueves, 19 de junio, donde estará anclado hasta el próximo martes. La misma tarde de la llegada del velero, el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy, y el comandante capitán del navío Enrique Torres ofrecieron una recepción en la cubierta del barco a la colonia española. Entre las personalidades asistentes se encontraban el cónsul general de España en esta ciudad portuaria, Pedro Martínez-Avial; los directores de los institutos Cervantes de Bremen y Hamburgo, y funcionarios de la Embajada y del Consulado, así como numerosos representantes de las asociaciones de españoles ubicadas en el distrito consular.

El embajador dirigió unas palabras de saludo a los invitados, pasando luego la palabra al comandante del navío, quien, como era de esperar en ese histórico día en el que pocas horas antes había tenido lugar en Madrid la proclamación de Felipe VI, tras resaltar la transcendencia del hecho invitó a todos a alzar la copa en un brindis “por el Rey”. Luego, oficiales y cadetes se mezclaron con el público y con gran dedicación y simpatía contestaron a sus preguntas sobre los viajes, la vida a bordo o la historia del emblemático velero, botado por primera vez en 1927 y que, desde entonces, dio diez veces la vuelta al mundo.

Al día siguiente de su llegada a este puerto hanseático, el segundo mayor de Europa, los oficiales y guardiamarinas del buque escuela asistieron a un acto oficial en su honor en el Ayuntamiento de la ciudad. También en ese acto estuvo presente el embajador de España.

Otro interesante evento a bordo tendrá lugar este lunes, cuando está previsto que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visite el velero para presidir un acto de presentación de Turismo de Galicia.

El martes por la mañana, el ‘Juan Sebastián Elcano’ abandonará el puerto rumbo a Oslo.

Antes que en Hamburgo, había hecho escala en los puertos de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York y Dublín. Oslo es su último destino antes de emprender el viaje de regreso a la Escuela Naval Militar de Marín, en la provincia de Pontevedra. Esta será la primera vez que el velero español visite ese puerto nórdico, el punto más septentrional al que arribó hasta ahora y adonde llegará el 28 de junio para participar en el bicentenario de la Constitución y el 200° aniversario de la Real Armada noruega.

viernes, junio 20, 2014

Lectura de 20 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Encapotado
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 41%

20 de Junio de 2014

LA INFORMACIÓN. COM


EFE VERDE

Berlín, 19 jun (EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano hace escala hoy en Hamburgo (norte de Alemania), donde permanecerá atracado durante cinco días con sus instalaciones abiertas al público.

Los alumnos guardiamarinas y la dotación del buque recibirán la visita a bordo del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, así como de otras autoridades civiles y militares, y acudirán después al ayuntamiento de la cuidad hanseática.

Desde mañana y hasta el lunes el buque escuela permanecerá abierto al público en horario de mañana para quien quiera visitar la embarcación, considerada el tercer velero más grande del mundo y el que más ha navegado de la historia.

Esta es la quinta vez que la embarcación recala en Hamburgo en sus 87 años de historia, después de recorrer el Canal de La Mancha y el Mar del Norte y remontar el río Elba.

El buque se encuentra realizando la segunda fase del LXXXV crucero de instrucción para guardiamarinas, que comenzó en Cádiz el 1 de marzo.

Desde entonces ha visitado los puertos de Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo, Nueva York y Dublín, antes de arribar a tierras germanas.

El buque partirá de Hamburgo el próximo martes 24 por la mañana rumbo a Oslo, último puerto del crucero de instrucción antes de regresar a Marín (Pontevedra), lugar donde se ubica la Escuela Naval Militar, para desembarcar a los guardiamarinas.

El cometido principal del buque escuela es servir a la formación de los futuros oficiales de la Armada, para lo que acostumbra a llevar a cabo un crucero de seis meses cada año.
La dotación, al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, está formada por 23 oficiales, 22 suboficiales y 139 efectivos de Marinería y Tropa, junto a 5 maestros civiles.

Lectura de 19 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Encapotado
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 40%

19 de Junio de 2014

LA INFORMACIÓN.COM


lainformacion.com
jueves, 19/06/14 - 10:22

Actualmente, en España, sólo es capitán general el rey, quien ostenta este cargo dada su condición de jefe de Estado

Un capitán general es el grado supremo del ejército. El cargo de capitán general apareció en España durante el siglo XVI, poseyendo funciones tanto militares como de gobierno. En América este cargo solía pertenecer a los virreyes, aunque debido a la extensión de los virreinatos, fue necesario nombrar capitanes generales para que actuasen en determinadas áreas de menor extensión.

En España, desde el establecimiento de la monarquía absoluta borbónica, se instituyó por mandato del rey Felipe V, debido a la supresión de los virreinatos de la Corona de Aragón. Era jefe del ejército y presidente de la Audiencia, con la cual formaba el llamado Real Acuerdo.

Así el capitán general era la máxima autoridad civil, militar y judicial en representación del rey y ostentaba además el título de gobernador. Sus atribuciones eran mucho mayores que las de los antiguos virreyes y su poder también, pues contaba con una fuerza armada permanente y sus decisiones no se podían recurrir ante el rey ni ante las Cortes de Castilla. En el siglo XIX, debido a la redistribución del territorio en provincias, a cuyo frente se encontraban funcionarios civiles, el capitán general perdió las funciones gubernativas y quedó como mando supremo de una región militar. Este grado era temporal y su titular dejaba de serlo al cesar en el puesto. Desapareció del escalafón activo al mismo tiempo que las capitanías generales. Así, los tenientes generales eran jefes de Estado Mayor, capitanes generales de una región militar, o tener otras funciones.

Los respectivos mandos supremos de la Armada Española y del Ejército del Aire de España, también se denominan capitán general y asimismo son ostentados por el rey de España.

Actualmente, en España, sólo es capitán general el rey, quien ostenta este cargo dada su condición de jefe de Estado y mando supremo, según la Constitución Española, las reales ordenanzas para las Fuerzas Armadas y la ley 17/1999.

CANAL SUR


18/06/2014 Informativos CanalSur

La Armada Española suma un nuevo hito. El avión estadounidense Osprey", conocido también como "águila pescadora", ha aterrizado y despegado por primera vez en la historia en un buque de la armada española, en el portaaeronaves "Juan Carlos I" atracado en la base de Rota. 

La prueba se ha realizado con éxito en aguas de la Bahía de Cádiz. La cubierta del "Juan Carlos I", un buque de guerra de uso múltiple, ha superado esta  evaluación por primera vez en la historia de la Armada Española. Se abre una nueva etapa de relación con las fuerzas armadas estadounidenses. 

EEUU tiene desplegados estos aviones en España desde 2012. Pueden transportar a grupos de hasta 24 soldados totalmente equipados a una distancia de 350 millas náuticas, y hasta más de mil si son reabastecidos en vuelo.

LA NUEVA ESPAÑA


El colectivo propone una travesía entre la villa y San Agustín de la Florida por el 450.º aniversario de su fundación

19.06.2014 | 01:56

T. CEMBRANOS La Asociación Lepanto, de veteranos de la Armada, con el apoyo de los ayuntamientos de Avilés y San Agustín de La Florida, ha propuesto a la Armada Española que el próximo año, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de la ciudad americana por el avilesino Pedro Menéndez, el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" realice sendas paradas en los puertos de ambas ciudades.

Antonio Sabino García, vicepresidente de la asociación Lepanto acudió el pasado 22 de mayo al cuartel general de la Armada Española con el presidente del colectivo, Rafael Luis García, a presentar la iniciativa. "Les llevamos un dossier con documentación sobre la visita del buque escuela a Avilés el pasado verano y les comentamos la buena acogida que había tenido, con cientos de personas haciendo cola para visitar el barco. Al general le pareció buena idea la de unir ambos puerto aunque nos reconoció que la agenda del 'Juan Sebastián de Elcano' es compleja", explicó ayer Antonio Sabino García.

El vicepresidente de la Asociación Lepanto explicó que la Armada les pidió que la propuesta contara con el refrendo tanto del Ayuntamiento de Avilés como de San Agustín de la Florida. En ambos casos, no han tenido problemas. "Los representantes de ambos ayuntamientos mandarán cartas refrendando nuestra propuesta. Parece que hemos llegado a tiempo de conseguir que por lo menos se tenga en cuenta para la agenda del buque escuela del año que viene, aunque no es seguro todavía. No obstante, tenemos la confianza de que pueda salir adelante", añadió.

La visita del "Juan Sebastián de Elcano" el pasado julio a Avilés fue un auténtico éxito. Durante los tres días que estuvo atracado en el puerto local fueron muchas las personas que quisieron ver cómo viven los marineros enrolados en la embarcación. Además, se celebró una jura de bandera en el parque del Muelle en la que participaron aquellos que quisieron.


miércoles, junio 18, 2014

"Embarrancados"

Ésta no es la primera ocasión en las que hablamos en este blog de la localidad de Chittatong, una especie de infierno costero, donde centenares de cargueros y otros buques de gran porte son desguazados anualmente en condiciones infrahumanas. Un horrible destino para los grandes buques y una vida oscura y peligrosa, rodeada de desperdicios y derrelictos imposible de cambiar.

Los de LA2, en "La Noche Temática", realizaron un reportaje al respecto que os incrusto en este post.



Y, luego, nos quejamos de nuestra "odiosa" vida de blanquitos occidentales pegados al móvil y con tres comidas diarias...

Lectura de 18 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752,5 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 58,5%

18 de Junio de 2014

ABC


Día 18/06/2014 - 04.39h

La maquinaria del gran buque de la Armada Española

Junio de 1898. La sala de máquinas del acorazado «Pelayo», inmortalizada en esta albúmina sobre cartón del fotógrafo Chistian Franzen, que Blanco y Negro publicó en sus páginas al poco tiempo de realizarse.

El acorazado multicalibre Pelayo, fue uno de los grandes buques de la historia de la Armada Española y durante muchos años el más potente de toda la flota. Asignado en 1888, fue único en su clase hasta la botadura del «España» (aunque anteriormente hubo una reconversión de las fragatas «Numancia» y «Victoria»). Por ello se ganó el nombre popular de «El Solitario». Participó en la Guerra de Marruecos y fue enviado a la Guerra de Cuba, en un intento de cambiar el rumbo de la batalla contra Estados Unidos, pero no llegó a tiempo. El paso del tiempo y la llegada de nuevos acorazados, hicieron que este buque acabase siendo desguazado en Rótterdam.

martes, junio 17, 2014

Guardia de cine: Reseña de “Rush”

Títulos original: "Rush". Nacionalidad: UK-Alemania. Año 2013. Drama-biopic. Minutos 123. Color. Director: Ron Howard. Guión: Peter Morgan. Interpretación: Chris Hemsworth (James Hunt), Daniel Brühl (Niki Lauda), Olivia Wilde (Suzy Miller), Alexandra María Lara (Marlene Lauda), Pierfrancesco Favino (Clay Regazzoni).

¿Qué? ¿Qué resuma la película en una sola palabra? Pues tan solo puedo referirme a esta película con el calificativo de “épica”. 

Dos horas de vértigo, peligro, rivalidad y fama como nunca lo he vivido hasta entonces. Simplemente el rugir de los motores de los vehículos más bonitos de la historia de la Fórmula 1 (que para mí son lo de la década de 1970), acompañados de un buen sistema de sonido, os puede dejar clavados en el sillón y sin aliento en los pulmones. Una experiencia que merece la pena.

“Rush” es la adaptación a la gran pantalla de “Rush to Glory”, biografía escrita por Tom Rubython que recoge la rivalidad existente, en su momento, entre el británico guaperas y vividor James Hunt y el austriaco calculador y, demasiadas veces, antipático Niki Lauda, teniendo como punto de partida su primer enfrentamiento en la Fórmula 3. Obviamente, como punto de inflexión o eje de la trama se presenta el accidente que abrasó buena parte del cuerpo de Lauda en Nürnburgring, el 1 de agosto de 1976; Gran premio que éste quiso suspender por las condiciones de la pista, pero cuyas alegaciones fueron rebatidas por el propio Hunt.

Las vidas de ambos se entrecruzan y se van trenzando hasta alcanzar una conclusión que no es la del libro, ya que ahí se va mucho más allá, aunque los últimos minutos del filme sirven para comprimirlos en una rápida y emotiva sinopsis.

El toque de las voces en off aportan gran cercanía mientras nos introducimos en el mundo de las carreras, aunque no tanto como me hubiera gustado. Se desarrolla a la perfección la relación de rivalidad y posterior respeto entre ambos pilotos, pero se encuentran demasiadas partes en blanco que son difíciles de llenar para aquellos que se acerquen a esta película sin saber muchos de los detalles de la Fórmula 1 de aquellos años.

Quizá lo más destacable de la producción sea la preocupación por la ambientación y la caracterización de los personajes, llevadas al extremo con respecto a los originales. Tanto es así que, si comparas fotogramas de ésta con imágenes oficiales, llegas hasta a dudar entre cual es cual. En eso se ha de llevar una merecida matrícula de honor.

El final, como ya he apuntado más arriba, sirve de resumen vital de una rivalidad que termina en amistad, con dos hombres que representaron dos formas de ver la Fórmula 1, siendo Lauda a quien los futuros pilotos seguirían como modelo: tipos fríos al volante y demasiado dependientes de la tecnología, sin nada que muestre una chispa de vida o rebeldía al estilo de Hunt, con su apego por el peligro.

Bien. Es una oportunidad para volver a ver de nuevo al gran Daniel Brühl, perfecto como “Super Rata”, haciendo un magnífico registro, entregado y estudiado. Otro tanto para el señor de Pataki, léase Thor o, más comúnmente como Chris Hemsworth, al enfundarse el mono de James Hunt y vender el sexo como el mejor desayuno, sabiendo desplegar la chulería propia del personaje real.

La historia es tan intensa que resulta lógico que Ron Howard hubiera apostado bien fuerte por ella.

Tanto si os gustan las pelis de carreras como si las detestáis, esta es una buena excusa para vivir una intensa emoción que no solo se queda en la aceleración o para cambiar de idea sobre el género.

Lectura de 17 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752,5 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 22,5º
  • Higrómetro: 40%

17 de Junio de 2014

RT


Publicado: 17 jun 2014 | 8:15 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 8:15 GMT

Ross, un destructor de la Marina de EE.UU. dotado del sistema antimisiles Aegis, ha llegado a la base naval de Rota, España. Forma parte del escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, considerado por Rusia una amenaza a su seguridad.

Ross es el segundo de los cuatro destructores clase Arleigh Burke dotados con Aegis que se desplegarán en Rota (provincia de Cádiz) para componer la piedra angular del escudo estadounidense en Europa. Lleva a bordo unos 270 marines y está diseñado para destruir aviones, misiles, submarinos y barcos de superficie enemigos. Posee un avanzado sistema de vigilancia subacuática y su equipamiento de guerra antisubmarina puede localizar barcos y submarinos a más de 160 kilómetros de distancia. Cuenta con un sistema de lanzamiento vertical para disparar misiles de largo alcance de superficie a superficie y también de superficie a aire. 
  
Es la nave gemela del primer destructor del cuarteto, el Donald Cook, que llegó a Rota en febrero. Se adelanta que los dos navíos tendrán unos horarios similares y se turnarán de cuatro en cuatro meses entre la base y el Mediterráneo. Durante la ceremonia de la bienvenida del Ross, el almirante de la flota española, Santiago Bolíbar Piñeiro, dio las gracias a EE.UU. por la "defensa de Europa", según recoge 'Diario de Cádiz'. 

El siguiente de los destructores, Porter, arribará a Rota a mediados del año que viene, aunque se desconoce la fecha exacta, como sucede con la llegada del último de los cuatro buques: el Carney. Una vez completado el despliegue, el número de marines estadounidenses en Rota alcanzará un total de 1.300 personas. 
  
Desde los años 1980 no había presencia duradera de buques estadounidenses en Rota y es la primera vez que naves estadounidenses dotadas de Aegis tienen base permanente en Europa. Según el Pentágono, aumentar la presencia en el Mediterráneo es una medida indispensable debido a la creciente inestabilidad en Oriente Próximo y África del Norte. 
  
Sin embargo, Rusia ve la situación de otra manera. Para Moscú, EE.UU. hoy en día tiene una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras. Cabe destacar que mientras la misión declarada del Donald Cook es patrullar el Mediterráneo, en abril aviones rusos lo sobrevolaron en el mar Negro. En ese momento el mando de la Armada estadounidense reveló que el despliegue había sido un gesto simbólico de apoyo a Ucrania y a sus aliados regionales de la OTAN.

lunes, junio 16, 2014

Ya podéis leer el nº 7 de HRM, bien cargadita, como siempre



Ya está disponible, a partir de hoy, el número 7 de la revista HRM con una serie de contenidos bien interesantes y que pueden llamar la atención de cualquier curioso.

Más de dos mil años de historia. Aprovechad mientras nos mantengamos a flote:

Editorial
Indice y Créditos
Noticias en Flash
Bibliografía
Entrevistas -José A. González Carrión y Paco Roca
Protagonistas
Recreación Histórica (Reenactment)
Tambores de guerra
Verdún 1916, una oda al infierno (2ª parte)
La segunda batalla de Ypres
La batalla de Ap Bac (1963)
Augusto, Agripa y Mecenas
El ejército de Augusto
Octavio y Sexto Pompeyo
El desastre de Varo en Germania
Las guerras cántabras
Res Gestae Divi Augusti
Las Vísperas Sicilianas
Irán: 1966-1969
Aspectos demográficos del pueblo Hilota

http://www.historiareimilitaris.com/web/index.php/descargas/revista-hrm/item/hrm-n-7

Lectura de 16 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 41%

16 de Junio de 2014

ABC. POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el jun 15, 2014

La fragata “Cristóbal Colón” ha cruzado ya el paso del Canal de Suez en su rumbo hacia el mar Mediterráneo donde pasará a formar parte de  la operación de la OTAN contra el terrorismo “Active Endevour”.

Hay que recordar que la F-105, el buque de guerra más moderno de la Armada española, se estrenó hace tres meses en una misión en el exterior, en concreto en “Ocean Shield”, la operación de la Alianza Atlántica contra la piratería somalí en el Océano Índico y golfo de Adén.

“Durante la próximas semanas, la “Cristóbal Colón” permanecerá desplegada en el Mediterráneo, participando en la operación “Active Endeavour”, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima”, informa el Estado Mayor de la Defensa.

Lectura de 13 de Junio de 2014


  • Barómetro: 754 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 48%

13 de Junio de 2014

EL CONFIDENCIAL


Se encuentra inmovilizado en el arsenal de Cartagena por un fallo en el sistema hidráulico

El arma submarina española está bajo mínimos. Unas semanas después de que el Gobierno confirmase el inicio de las labores de carena del ‘Tramontana’ la Armada pierde el ‘Galerna’, que ha quedado inoperativo tras sufrir una avería de relevancia. A la marina española sólo le queda el activo el ‘Mistral’, que salió de talleres este año.

“Un panorama desolador”. Así explican fuentes de la Armada española la situación actual de las unidades submarinas. Con losS-80 retrasados por fallos de diseño, el ‘Tramontana’ en los astilleros y el ‘Galerna’ averiado, tan sólo queda un buque, el ‘Mistral’, para vigilar 7.800 kilómetros de costa española.

La avería del ‘Galerna’

Hace pocas semanas, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, el submarino ‘Galerna’ resultó averiado durante unas maniobras navales rutinarias –de las que no se ha informado oficialmente- “en una zona próxima a Francia” explican.

En concreto, resultó dañado el acumulador de la planta hidráulica principal, una pieza sensible para el funcionamiento del buque. Actualmente, el ‘Galerna’ se encuentra en el Arsenal de Cartagena para ser reparado, y su dotación está en tierra a la espera.

Según indican fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, una avería de estas características puede suponer dejar inoperativoal submarinoentre uno y dos meses “mínimo”, explican.

La reparación de esta pieza requiere el desmontaje y sustitución de las piezas que han fallado, así como las pruebas posteriores para certificar su buen funcionamiento.

El coste de estas reparaciones ronda los 40.000 euros, y la Armada lo adjudica en procedimiento negociado sin publicidad. El buque está al final de su vida operativa, tras tres décadas de servicio. Será dado de baja, previsiblemente, en 2016.

Hace exactamente dos años, en junio de 2012, el 'Galerna' fue protagonista de otra avería. Cuando se disponía a entrar en el puerto de Cartagena para participar en unas jornadas de puertas abiertas, el buque chocó durante las maniobras de atraque y sufrió una fuga en el caso. Lo contó ECD por aquel entonces.

Sólo queda el ‘Mistral’

Con la pérdida temporal del ‘Galerna’, a la Armada tan sólo le queda operativo un submarino: el S-73 ‘Mistral’, que cumplió 30 años en 2012. El buque pasó su última gran carena entre 2012 y febrero de 2014, cuando tras su evaluación volvió de nuevo al servicio activo.

Con estas tareas, la vida del ‘Mistral’ puede alargarse hasta cinco años más –para coincidir con la transición de la clase S-70 a los nuevos S-80-.

El ‘Tramontana’ inmovilizado

Además, avería del ‘Galerna’ se produce menos de un mes después de que el Gobierno anunciase la entrada del submarino ‘Tramontana’ a la grada de Navantia en Cartagena para someterse a una gran carena.

Un proceso largo y costoso–unos 42 millones según lo anunciado por el Gobierno, a pagar a plazos- que supone el desmontaje pieza apieza del buque, su limpieza y reparación, y su montaje. Se estima un plazo aproximado de dos años para cumplir esas labores, dependiendo de cuanto se alarguen las pruebas de mar posteriores.

jueves, junio 12, 2014

Lectura de 12 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 48%

12 de Junio de 2014

DIARIO DE CÁDIZ


Las exposiciones constan de monedas, pinturas, documentos e instrumentos, entre otras piezas

EFE MADRID | ACTUALIZADO 12.06.2014 - 05:00

El proceso emprendido por España contra la empresa Odyssey por el expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes no fue solo un litigio para recuperar el tesoro sino una batalla legal para reivindicar un patrimonio histórico cuyo relato se narra en la muestra El último viaje de la fragata Mercedes. Con sedes en el Museo Naval y en el Museo Arqueológico Nacional, la exposición, subtitulada La razón frente al expolio. Un tesoro cultural recuperado, es la historia de dos agravios, "de dos grandes injusticias", en opinión de Carlos León, responsable de la dirección creativa y museográfica del proyecto. 

La primera de ellas fue el ataque en 1804 de la armada inglesa a la Mercedes en tiempos de paz, y la otra cuando la empresa estadounidense Odyssey quiso llevarse sus tesoros. De esas injusticias tratan las dos exposiciones que inauguran hoy los Príncipes de Asturias y que han contado con la colaboración de Acción Cultural Española. 

El 5 de octubre de 1804, cuando cuatro fragatas españolas cargadas con los caudales para la Corona navegaban hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo fueron atacadas por cuatro fragatas inglesas, que hundieron la Mercedes. Más de 200 años después, la empresa cazatesoros Odyssey expolió parte del cargamento de la fragata, trasladándolo en secreto hasta Florida. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos, entre ellos restos del buque y del cargamento y pertenencias personales, forman el conjunto arqueológico, que se encontraba a 1.100 metros de profundidad. Tras un largo litigio, los tribunales estadounidenses dieron la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre los bienes. 

En el amplio, riguroso y didáctico recorrido de ambas exposiciones se ha querido resaltar la importancia de la protección del patrimonio subacuático y la recuperación de un tesoro cultural cuyo valor trasciende con mucho el peso de la plata o el oro que contiene, así como dar a conocer los detalles del expolio. 

Alrededor de dos centenares de piezas abordan en las dos sedes un mismo suceso desde diferentes perspectivas, la del Arqueológico más histórica y arqueológica y la del Museo Naval desde una óptica militar, naval y reconstructiva. 

Más de 30.000 monedas recuperadas, junto a objetos de época, documentos históricos, importantes pinturas, como los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma pintados por Goya o el de Godoy obra de Carnicero, audiovisuales y otros objetos se pueden contemplar en los 600 metros cuadrados que ocupa la muestra en el Arqueológico. 

Los siete ámbitos en los que la comisaria Carmen Marcos ha dividido el recorrido van creando un relato que comienza con una introducción al contexto histórico desde el punto de vista político y narra la última misión de la Mercedes. 

El combate en el cabo de Santa María y el hundimiento de la fragata es núcleo de una muestra muy visual en la que a la comisaria le ha interesado destacar también "la diferencia entre excavación arqueológica y expolio", y que finaliza con piezas relacionadas con la batalla en los juzgados en defensa del Patrimonio Cultural subacuático. 

El Museo Naval, por su parte, "ha recogido el interés social que se produjo a raíz del expolio para contar los aspectos navales de la historia, que son importantes y se han tratado menos". 

Para ello, Susana García ha puesto especial interés en mostrar qué hace la Armada para proteger el patrimonio subacuático y cómo conserva los documentos que han sido decisivos para que España ganara el litigio. 

Articulada en seis módulos, la exposición reúne 80 piezas, en su mayoría originales del siglo XVIII y del primer tercio del siglo XIX, procedentes del patrimonio de la Armada y de otras instituciones y colecciones. 

Entre los fondos exhibidos figuran pinturas, cartografías de la época, documentos clave para la victoria de España en los tribunales, modelos de embarcaciones e instrumentos científicos de navegación y de construcción naval, además de escenografías de la cubierta de la fragata y del camarote del comandante. Destaca el modelo a escala de la fragata Mercedes, realizado de acuerdo con los reglamentos y sistemas constructivos de la época por un equipo del Museo Naval.

DEFENSA


MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2014 09:53

(defensa.com) La fragata de  la Armada española “Cristóbal Colón” entró en el puerto de Jeddah,  en el mar Rojo, el 9 de junio, donde efectuó una escala técnica de varias horas con objeto de recibir la visita de una delegación de nueve oficiales de la Real Armada saudí. La visita al buque se enmarca dentro del ámbito de cooperación entre la Armada y la empresa Navantia.

A la visita también asistieron tres representantes de la empresa española, encabezados por el vicepresidente comercial de la compañía.

Una vez a bordo, los oficiales saudíes recibieron una conferencia sobre las capacidades de la fragata F-105 y, posteriormente, realizaron un recorrido por el buque, visitando el puente, castillo, local de equipos de sistema de combate, enfermería, cámara de control de plataforma, cámara de propulsión nº 2 y cámara de oficiales.

Por su parte, el Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”, que participa en la operación Atalanta dentro de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFORCE) para luchar contra la piratería en el Océano Índico, recaló el 3 de junio en el puerto de Abu Dabi, donde recibió a una delegación de la Marina de Guerra de Emiratos Árabes. Personal del astillero español Navantia, responsable del diseño y construcción del buque, explicó en detalle las características de éste a la delegación. 

El encuentro estrecha las relaciones entre la Armada española y la Marina de Guerra de Emiratos Árabes y  permite dar a conocer de primera mano las posibilidades de la industria naval española de cara a un posible contrato en la zona. (J.N.G.)



miércoles, junio 11, 2014

Lectura de 11 de Junio de 2014 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 48%

11 de Junio de 2014

ABC HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA


CÉSAR CERVERA / MADRID
Día 11/06/2014 - 05.21h

«El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés, y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto...». Don Álvaro de Bazán encabezó la primera gran batalla entre barcos sólo de vela

El Imperio español vivió su cénit en 1580 con la anexión de Portugal, que entonces se encontraba entre las mayores potencias de Europa. «El mundo no es suficiente», rezaba el lema que Felipe II asumió tras la conquista del país vecino, en clara referencia al emblema de su padre «Plus ultra» («Ir más allá»). El mundo se había quedado pequeño para España, y Felipe II había alcanzado lo que parecía imposible: dominar un imperio más grande que el de su padre. Sin embargo, la campaña contra los lusos distó mucho de ser un paseo triunfal.

Cuando Sebastián I de Avís perdió la vida en una demencial incursión por el norte de África, Felipe II –emparentado con la dinastía portuguesa por vía materna– desplegó una contundente campaña a nivel diplomático para postularse como el heredero a la Corona lusa. «El reino de Portugal lo heredé, lo compré y lo conquisté», aseguraría Felipe II años después. Y aunque el rey prudente contaba con el apoyo de buena parte de la nobleza portuguesa y el beneplácito de las potencias europeas (más bien resignación), el levantamiento popular promovido por Antonio, el Prior de Crato, hijo bastardo del infante Luis de Portugal, obligó al Imperio español a iniciar las operaciones militares.

Para tan delicada tarea, y ante la insistencia de la nobleza castellana, Felipe II rehabilitó al Gran Duque de Alba, que se encontraba en Uceda (Guadalajara) desterrado de la corte desde hace un año. A sus 72 años y encamado a causa de la gota, el Gran Duque de Alba se puso al frente de una operación relámpago que terminaría en menos de ocho meses. Por el camino, el veterano general recuperó su instinto guerrero y su celo en que las operaciones salieran sin la menor quiebra, pero no pudo evitar la huida del Prior Antonio.

En su fuga, el rebelde levantó contra el rey a la población de la Isla Terceira, apoyado por Francia e Inglaterra, como forma de mantener abierta la cuestión sucesoria. Pero Felipe II no estaba por la labor de dilatar más el asunto: había que silenciar de una vez al Prior de Crato.

Álvaro de Bazán fue nombrado comandante de la flota que debía recuperar la isla. Desde la costa atlántica, el granadino había apoyado la invasión de Portugal y, cuando se conquistó el puerto de Lisboa, se encargó de acondicionar las grandes carracas portuguesas para las necesidades del Imperio español. Dentro del sistema comercial portugués, estos enormes buques eran empleados para el transporte de mercancías exóticas desde las más remotas tierras africanas. Eran barcos de uso comercial, por lo que España necesitaba añadirles mordiente militar de forma urgente.

El marinero granadino nombró al barco San Martín de 1.000 toneladas como su Capitana y se dirigió con 25 galeones a reconquistar las islas Terceras, situadas en medio del Atlántico. Frente a la flota hispanoportuguesa, habían acudido 40 barcos, la mayoría de tonelaje medio, al mando de Felipe Strozzi, almirante florentino al servicio de Francia. Las fuerzas de la causa rebelde eran superiores a las del Imperio español, al menos en número. En un tiempo récord, Francia había armado una sólida flota y la había atestado de hugonotes entusiasmados con la idea de combatir al imperio católico.

La epopeya del San Mateo
Nada había escrito sobre la lucha entre grande galeones. Ni siquiera Bazán, más especializado en la lucha entre galeras, conocía los pormenores de un enfrentamiento donde la artillería se presumía protagonista. Por si acaso, España había embarcado al Tercio de Lope de Figueroa y esperaba hacer valer la superioridad de su infantería llegado el caso de un abordaje masivo.

El 26 de julio de 1582, las dos flotas se toparon frente a frente. Tras una serie de maniobras por hacerse con el viento a favor, los españoles se prepararon para lanzar una ráfaga artillera. No en vano, el viento y las mareas beneficiaban a los franceses. Y la cosa todavía iba a complicarse más para los intereses hispanos. El galeón San Mateo, al mando de Lope de Figueroa, y donde iban embarcados los mejores soldados de la flota, se adelantó al resto y se dirigió en solitario al corazón enemigo. Han asegurado muchos historiadores que se trató de una audaz iniciativa a cargo del capitán Lope de Figueroa, uno de los héroes de la batalla de Lepanto; tantos como los que sostienen que fue un error de navegación. Y al menos así lo interpretó Strozzi, que se lanzó al abordaje de la nave aislada.

A pesar de sufrir dos horas de abordaje francés y recibir más de 500 proyectiles, los 250 soldados castellanos, arcabuceros y piqueros, aguantaron imperturbables las acometidas hasta el punto de que la principal preocupación del maestre Figueroa pasó a ser que sus hombres abandonaran el galeón para lanzarse éllos al abordaje enemigo. En el momento de mayor presión, el San Mateo fue atacado por cuatro bajeles a la vez, entre ellos la Almiranta y la Capitana. Mientras, otros cuatro barcos se ocupaban, como si de perros guardianes se tratara, de cerrar el paso a un posible socorro.

Pero nadie había contado con la resistencia numantina del San Mateo. Las dos horas de lucha desigual permitieron la llegada de los refuerzos y la batalla se situó en la posición que Strozzi había querido evitar: una maraña de barcos luchando cuerpo a cuerpo. Ahora sí, la victoria española quedaba servida. Ni siquiera hizo falta derramar mucha sangre: la flota enemiga se dispersó en mil direcciones.

Con cubiertas más altas y con soldados adiestrados para el combate marítimo -Lepanto da fe de ello-, las fuerzas de Bazán suponían un rival inabordable una vez iniciada la fase de los abordajes. La generación de marineros más brillante en la historia de la Armada española, quizá sólo comparable a la de Trafalgar, al servicio de una victoria que situó a España como indiscutible dueña de los mares. Sin la protección de la flota francesa, cuyos barcos restantes iniciaron la huida al ver caer a la nave capitana, la isla de las Terceiras quedaba lista para su conquista. Solo una tormenta otoñal y la inoportuna llegada de la flota de Indias impidieron que se pudiera realizar el desembarco militar en ese mismo año.

Un episodio para la leyenda negra
Al finalizar la batalla, Álvaro de Bazán demostró que, pese a su talante sosegado, no estaba exento de la crudeza militar exigida en su tiempo y ordenó la ejecución de ochenta gentiles hombres y 313 soldados y marineros apresados. La decisión, criticada por su dureza, obedecía a un intento por evitar nuevos levantamientos y se correspondía con la legalidad. Se trataba de rebeldes «piratas y perturbadores de la paz pública», puesto que Francia no estaba dispuesta a reconocer su participación directa en la contienda, y debían ser ejecutados según las leyes de la guerra. Con todo, fue un episodio que estremeció a Europa: una cosa era ejecutar turcos, y otra muy distinta que los cristianos se masacraran entre sí. Sobre todo habiendo tantos nobles entre ellos.

La sencillez de la victoria, además, transmitió una conclusión equivocada que se revelaría como un grave problema en la intentona por conquistar Inglaterra. Bazán interpretó que la efectividad de la flota española pasaba por potenciar la lucha cuerpo a cuerpo, lo cual suponía aumentar la obra muerta necesaria para dificultad los abordajes enemigos, a costa de reducir la maniobrabilidad y agilidad de los barcos. Años después, los bajeles españoles terminaron por convertirse en castillos flotantes, casi inabordables, pero que eran incapaces de alcanzar a los ágiles barcos ingleses, que descargaban su artillería y huían. Una artillería que, paradójicamente, no fue capaz de hacer más que arañazos en «los castillos flotantes». Sería su paso por la escarpada costa escocesa la que infectara de gravedad esos arañazos. Allí se produjo el auténtico desastre.

Por cierto que el dramaturgo Lope de Vega presumía de haber estado en la batalla de la Isla Terceira integrado dentro del tercio de Figueroa y posteriormente en la Empresa Inglesa. Se desconoce si su afirmación es cierta o es producto de la presión social de la época, que veía imperativo una trayectoria militar dilatada en todos los héroes populares. Así y todo, su supuesta actuación en las Azores no debió ser especialmente lustrosa. No es que hubiera pocos versos en aquel combate: es que no hubo tiempo de lanzarlos.

Cuatro preguntas a Carlos Canales
C.C. /MADRID
En su faceta como investigador, Carlos Canales colaboró durante 13 años en el programa de radio de Onda Cero «La Rosa de los Vientos» de Juan Antonio Cebrián. Junto a Miguel del Rey ha escrito numerosos libros dedicados a la historia naval de España. Entre ellos, «Las reglas del viento. Cara y cruz de la Armada Española en el siglo XVI» que aborda la batalla de la isla Terceira.

–¿Era Álvaro de Bazán la persona idónea para dirigir la batalla?
Era un líder extraordinario y un gran marino, pero curiosamente no aporta nada original a la lucha entre galeones. Yo diría que hay dos cuestiones que rodean a la batalla de las Terceiras que distorsionan lo que realmente ocurrió allí. Por un lado, no es cierto que la flota francesa fuera superior a la española: los 12 galeones de altura, que Bazán había capturado con sus galeras en el puerto de Lisboa, hacían que España fuera infinitamente superior.
Segundo, en realidad la batalla se gana al estilo antiguo a pesar de que los portugueses son los primeros que entienden la importancia de la artillería naval. De hecho, Strozzi desoye a los portugueses que van en su flota que le recomienda usar la artillería en línea como estaban haciendo ellos en el Índico. Pero finalmente la batalla se resuelve como si de una carga de caballería se tratara. Es decir, al viejo modo.

–¿Por qué se adelantó el San Mateo?
Tanto a Miguel del Rey como a mí, la teoría aceptada de que formaba parte del plan no nos convencía nada. Nosotros pensamos que nadie busca voluntariamente luchar en combate singular uno contra cinco, y más sin el viento a favor. Se comparaba con el movimiento que hace Nelson en el Cabo de San Vicente, pero no es verdad. Nelson trata de parar a la flota española para que a los ingleses les dé tiempo a dar la vuelta. En el caso de la Terceira, Strozzi se equivoca totalmente y se enreda en tratar de conquistar el San Mateo por un tema de codicia casi piratesca. La flota francesa está muy mal dirigida en la Terceira. Llegado el turno del combate, los franceses sabían que no tenían nada que hacer contra los españoles que encima llevaban infantería embarcada. Es una derrota francesa estrepitosa.

–Lo que hizo Bazán con los apresados fue muy criticado
Se consideró un crimen de guerra. Hizo más por la leyenda negra de España que la mitad de lo que hizo el Duque de Alba en Flandes. Porque la mayoría de ellos eran gentiles hombres y caballeros. Estaban acostumbrados a que se pidiera un rescate por ellos. Y Bazán los ahorcó como si fueran piratas. Otra cosa es que, como no estábamos en guerra con Francia, se consideró una acción completamente legal. A ojos de Europa, España transmite la sensación de que es un país sin piedad que te va a machacar si te coge.

–¿Participó Lope de Vega en esta batalla y posteriormente en la Armada Invencible?
En la Armada Invencible estuvo seguro, al menos hay constancia de que acudió a Lisboa cuando las tropas se preparaban. En la Terceira no se ha podido encontrar ninguna prueba documental, pero es posible porque perteneció a ese tercio de infantería. Él lo llegó a afirmar.