viernes, agosto 22, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 22 de agosto de 1914

22 de agosto de 1914

En España se gana la neutralidad más adeptos. Así, el Marqués de Alhucemas, líder del partido democrático, tras entrevistarse con SM, hace público su defensa de que nuestro país no entre en la guerra bajo cierto prisma patriótico.

El expresidente Villanueva lamenta que para tomar la decisión de la neutralidad no se haya procedido a acudir a la decisión soberana del Congreso de Diputados. “[…] se ha  incurrido en el grave error de no reunir las Cortes, que hasta en las naciones más modestas y desequilibradas han servido de crisol para fundir la expresión de la voluntad nacional; se ha prescindido de la majestad de la ley, base eterna de la confianza pública; prefiriendo resolver por decretos y dictatorialmente los más graves problemas. […].” (El Año Político. 1914. Pág. 385).

Los catalanistas tomaron la Gran Guerra como una oportunidad de acceder a Europa y de conseguir, tras la contienda, cierta presión y reconocimiento para la independencia. Sin embargo, no todos los diputados regionalistas se lanzaban a los brazos de la Legión extranjera francesa y prefieren alejarse de la guerra. El Sr. Cambó, aunque lamenta la no unión enfervorizada: “[…] el permanecer neutrales en un momento en que están en lucha todos los pueblos que tienen un ideal nacional, significa que nosotros no tenemos ninguno; que los españoles no desean nada que no tienen, colectivamente, ni odios, ni amores, ni deseos, ni esperanzas.

Y esto será triste, será vergonzoso, será lo que quiera…, pero es una inmensa verdad, ante la cual hay que inclinar la cabeza. […] España haría un papel vergonzoso.

Hemos de ser neutrales en la guerra, porque no podemos ser otra cosa.”

Comienza a tomarse como consigna “neutralidad mientras no se nos ataque” (como pasó en Bélgica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario