jueves, septiembre 11, 2014

11 de Septiembre de 2014

DEFENSA.COM


MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 09:50

(defensa.com) El programa PESANTE (Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) contempla, en tanto se determine el  proceso de obtención de los sistemas de los que se dotará la Armada, que en 2014 se adquiera un UAV ScanEagle, del fabricante Boeing, sistema que cumula miles de horas de vuelo en la US Navy, para incorporarlo a bordo de buques de la Armada a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015.

Desde la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA),en el marco de un amplio artículo que será incluido en la edición de octubre de FDS en el que se analizarán los planes de modernización de la Armada española, nos desgranan las principales claves de renovación, un plan encaminado a  preservar la capacidad operativa de la flota del futuro y que contempla entre sus capítulos principales el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico. Este apartado se ha abordado hasta ahora de forma transitoria hasta adquirir suficiente experiencia, con el contrato de alquiler de servicios en 2013 (UAV  Skeldar de SAAB).

Siete apartados bien definidos resumen los planes de renovación la Armada:
- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F?110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades de Buques de Acción Marítima (BAM): de los que tres serán de la versión patrulla naval, uno en versión salvamento y rescate de submarinos y uno en versión investigación oceanográfica.
- Mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F, o modernización de los SH3D).
- Adquirir vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.
- Adquirir vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al  submarino S?80.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.” 

La fragata F-110, es el programa de máxima prioridad para la Armada para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de cinco unidades que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022. Es un programa ambicioso que nace con el concepto de ser un escolta polivalente y entre cuyos aspectos novedoso está el concepto de mástil integrado. Según la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, “potenciando la participación de la industria de defensa el buque será tecnológicamente muy avanzado,  integrando en su mástil principal los radares, sistemas de comunicaciones,  optrónicos y de guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma radar del buque y facilitando el mantenimiento”.

En un completo artículo laborado por Julio Maíz Sanz, la próxima edición de FDS desarrollará en profundidad los planes de modernización que actualmente Defensa tiene en curso con destino a la Armada, y en los que todavía está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90, en su versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de criterios que la Armada tiene muy claros, como son el plegado automático del rotor principal y del cono de cola y un tren de aterrizaje naval, entre otros.

ABC


ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID

Día 11/09/2014 - 04.13h

El «Duero» y otros seis buques de la OTAN participan en unas maniobras en aguas próximas a Casablanca

El buque cazaminas español «Duero» (M-35, en la nomenclatura de la Armada) ha participado junto a otras seis unidades de la OTAN en unas maniobras navales con la Marina Real de Marruecos, más concretamente con la fragata «Hassan II».

Se trata de un ejercicio del Grupo Marítimo Permanente de medidas contra minas de la OTAN (SNMCMG-2) en el cual se acaba de integrar este buque español que cuenta con una dotación de 46 marinos.

Tras dos años, la Armada vuelve a participar en este grupo marítimo de la Alianza Atlántica. La OTAN tiene otros tres grupos marítimos, en uno de ellos participa ahora la fragata «Almirante Juan de Borbón».

El ejercicio naval -denominado Passex- se realizó en las proximidades de Casablanca y tenía como objetivo «aumentar el conocimiento mutuo y la capacidad de operar conjuntamente. Se efectuaron ejercicios de comunicaciones y evoluciones entre todas las unidades participantes», informó este miércoles el Estado Mayor de la Defensa.

Hay que recordar que Marruecos es uno de los siete países que conforman el Diálogo Mediterráneo en el seno de la OTAN, una alianza con países «amigos» no miembros de la OTAN para colaborar en diferentes ejercicios militares. Junto a Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania y Túnez conforman este grupo.

El cazaminas «Duero», de la clase «Segura», tiene su base en el Arsenal de Cartagena y hasta el próximo 26 de octubre estará encuadrado en este grupo marítimo de la OTAN que se despliega en en aguas del Mediterráneo.

Junto al «Duero» forman parte de esta agrupación de la OTAN especializada en medidas contra minas el «Evropi» (Grecia), el «Erdek» (Turquía), el «Homburg» (Alemania), el «Godetia» (Bélgica), el «Grimsby» (Reino Unido) y el «Aviere» (buque de mando italiano).

«Dentro de la actividad nacional del buque español, el comandante del "Duero" recibió a bordo la visita del embajador de España en Marruecos, acompañado del agregado de Defensa en dicho país y del cónsul general en Casablanca, a quienes se les ofreció un “briefing” de las capacidades del buque y una visita guiada», informaron las mismas fuentes militares.

Cinco claves de los buques cazaminas de la «clase Segura» de la Armada Española
1. Construidos por Navantia. Los buques de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas fueron construidos en dos series en los astilleros de NAVANTIA en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas («Segura», «Sella», «Tambre» y «Turia») y dos a la segunda («Duero» y «Tajo»).
2. «Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico», explican en la página web de la Armada española.
3. ¿Cómo detectan las minas submarinas? Los cazaminas disponen del Sónar de Profundidad Variable (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto «Pluto Plus» y «Minesniper».
4. Misiones: «Contribuir a mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque».
5. Características técnicas: Eslora de 54 metros; manga de 10,7 m.; desplazamiento de 550 toneladas; autonomía de 2.000 millas; Armamento: un cañón automático Oerlikon 20 mm/85 GAM-B01.

LA OPINIÓN DE MURCIA


"Todas las crisis y conflictos están apoyados por intervenciones marítimas", resalta el comandante de la Fuerza de Medida contra Minas

10.09.2014 | 12:35

ANDRÉS TORRES Una flotilla de la OTAN se suma a un ejercicio organizado y comandado por la Armada española en el que las fuerzas navales de hasta ocho países se coordinarán y ensayarán cómo detectar, protegerse y neutralizar campos de minas que puedan generar gobierno dictatoriales de otras naciones o grupos terroristas, como los del Estado Islámico.

Las maniobras, denominadas ´Spanish Minex ´ se desarrollarán en el área comprendida entre Cabo de Palos y Torrevieja, con gran presencia de barcos en aguas de La Manga.

Unos mil militares se implicarán en el ejercicio que tendrá lugar del 11 al 22 de septiembre y cuyo objetivo principal en la localización y desarticulación de artefactos explosivos en el mar. Se trata de ejercicios avanzados que tienen como principal novedad con respecto a años anteriores que están enfocados a operaciones de respuesta en situaciones de crisis, en las que el tiempo juega un papel esencial.

Así lo indicó ayer el capitán de navío y comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, Jaime Golmayo, que conducirá el ejercicio. «Los medios para la lucha contraminas son muy sofisticados, por lo que la colaboración entre distintos estados es fundamental,y este tipo de ejercicios permiten practicar tácticas comunes con el objetivo de garantizar la libertad de navegación del tráfico marítimo en general y la libertad de acción de las fuerzas navales», subrayó.

El oficial resalto que las minas navales son armas obsoletas, inventadas hace doscientos años, pero precisamente por ello son muy baratas y fáciles de adquirir o de fabricar por grupos terroristas o de otra índole. «Esto las hace muy peligrosas y aunque la mayoría de ataques terroristas son terrestres, es preciso estar preparado para las amenazas menos convencionales, como las marítimas», recordó Golmayo, quien añadió que «el 90% de la población mundial vive a 200 kilómetros o menos de la costa, por lo que todas las crisis y conflictos internacionales están apoyados por intervenciones marítimas».

Este ejercicio tiene una fase previa que consiste en colocar en la costa, desde Cabo de Palos hasta Torrevieja, en torno a 65 artefactos que simulan las minas, y que son totalmente inocuos, sin ninguna carga explosiva, e inofensivos para el medioambiente y la vida marina.

Los buques comienzan a llegar hoy al puerto de Cartagena, para su adiestramiento e integración. Y del 14 al 19 tendrá lugar la fase táctica, en la que se emplearán todos los medios para buscar, localizar, clasificar, identificar y simular la neutralización de los artefactos. Entre los ensayos, destaca uno de neutralización de minas a la deriva, de mayor complejidad que en el caso de las minas en puntos fijos y propias de terroristas.

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