viernes, octubre 17, 2014

17 de Octubre de 2014

ABC. POR TIERRA MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el oct 16, 2014

Tras una provechosa “escala” en el LHD “Juan Carlos I” –de la que daremos cuenta próximamente con sus aviones “Harrier” y millar de infantes de Marina incluidos- nos adentramos ahora en el papel clave que desempeña el buque de asalto anfibio “Castilla” en el ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner-14”.

Desde el  “Castilla” (L-52) se controlará todo hasta el próximo día 26. Como “cerebro” táctico y operacional, decidirá los movimientos de las fragatas, cazaminas, submarinos, patrulleros y demás buques, incluido el enorme “Juan Carlos I”. En total 25 buques, cuatro submarinos y 4.000 militares de 16 países a sus órdenes.

El líder de este cuartel general marítimo es el vicealmirante Juan Rodríguez Garat, quien bajo “gorra” OTAN  ejerce esta función pero quien bajo “gorra” española ostenta la responsabilidad de la Fuerza de Acción Naval, con base en Rota y en Ferrol. Esto es, las fragatas F-100 y F-80 (once en total), los buques anfibios (“Castilla”, “Galicia” y “Juan Carlos I”) y los buques de aprovisionamiento al combate (“Cantabria” y “Patiño”).

Conversamos con él en su camarote. Cuatro ordenadores portátiles copan su escritorio… “y aún me faltan un par más”, puntualiza. Es un signo de cuán ha cambiado el “arte de la guerra”. El vicealmirante nos subraya la importancia que el “Noble Mariner-14” tiene para la Armada, pues en 2015 España ejercerá el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica.

Es decir, allí donde la OTAN precise una acción naval de respuesta rápida, España liderará la operación. Hay que decir que salvo alguna crisis humanitaria (terremoto de Pakistán en 2005) nunca se ha activado esta capacidad por parte de la OTAN. Este ejercicio “Noble Mariner-14” servirá pues para certificar esa capacidad española.

Sin embargo, un asunto es liderar ese cuartel general marítimo y otro comandar el propio buque quien parsimonioso vira a babor para encarar el tránsito hacia el Estrecho de Gibraltar con el ocaso.

Para esta segunda función nos encontramos, con el capitán de navío Mauricio de la Gándara, quien observa desde el puente de gobierno la doble línea de formación con la que los buques del “Noble Mariner-14” atravesarán el Estrecho de Gibraltar. El tránsito de mercantes es constante. ¿Les impondrá la doble formación plomiza militar?

Doce buques acompañan al “Castilla” en este paso por unas de las zonas geoestratégicas por excelencia. España, Marruecos, Gibraltar, Ceuta, Atlántico, Mediterráneo… y por algunos momentos hasta nos situamos frente al mismo faro de Trafalgar, lugar donde aconteció la derrota de derrotas en aquel fatídico octubre de 1805.

Algún periodista británico a bordo bromea con el manido asunto llanito o, esto hace menos gracia aún, con la posibilidad de que un buque ruso pueda “asomarse” al ejercicio (“en Escocia en otros ejercicios de la OTAN siempre aparece un pesquero…qué casualidad”).

Nos dirigimos así a un nuevo escenario del “Noble Mariner-14”, ejercicio que simula el país enemigo bajo el nombre de Bothnia pero que sin embargo protegerá a otros aliados bien conocidos: Noruega, Estonia o Letonia.

 Pero… ¿qué hace tan singular al “Castilla” para que el vicealmirante Rodríguez Garat reclame su papel central en la Armada Española, que tanto presume obviamente de sus tecnológicas fragatas F-100 o el inmenso “Juan Carlos I”? Cinco son sus capacidades diferenciadas:

1. Capacidad de Mando y Control: el buque está optimizado como buque de mando de una fuerza marítima. Como hemos dicho, es el buque de la Armada puesto a disposición de la OTAN como cuartel general marítimo español de Alta Disponibilidad.

2. Capacidad anfibia: además de su dotación de 190 marinos y del cuartel general, en estos momentos transporta en el ejercicio de la OTAN un total de 46 vehículos y 308 infantes de Marina, a los que acompañaremos en su desembarco en algún punto de la costa almeriense. ¿Cómo se logra la capacidad anfibia? Mediante la capacidad de proyectar a los infantes (“Valientes por Tierra y Mar” es su lema) mediante helicópteros y medios anfibios, estos son las lanchas de desembarco (LCM) y vehículos anfibios autopropulsados.

3. Buque hospital: el buque tiene un hospital apto para ROLE-2 (similar al que España tiene en la base de Herat en Afganistán).

4. Capacidad de ayuda humanitaria: el barco puede prestar así ayuda humanitaria como sucedió tras el terremoto de Haití en 2010.

5. Buque capacitado para operaciones de control del mar y seguridad marítima como hizo en la Operación “Atalanta” (su hermano “Galicia” volverá al mismo escenario el próximo año). Las embarcaciones semirrígidas y ametralladoras dan cuenta de ello.

Botado por la actual Navantia en 1999 y en servicio en la Armada desde el 2000, el buque de asalto anfibio “Castilla” tiene una eslora de 160 metros, una manga de 25m., un desplazamiento de 13.000 toneladas a plena carga y una autonomía de hasta 6.500 millas (11.700 km.) a una velocidad constante de 12 nudos (21,6 km/h).

20 MINUTOS


EUROPA PRESS. 16.10.2014 El presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Javier Cuesta Nuin, ha entregado este jueves un matasellos al comandante del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', rememorando los antiguos matasellos del servicio de Correos para el envío de correspondencia por medio de estos buques. Un antecedente destacado fue el denominado 'Correo Submarino', que tuvo lugar en verano de 1938 entre Barcelona y Menorca.

El acto, que se ha desarrollado a bordo de dicho buque, que se encuentra atracado en el Arsenal de Cartagena, ha contado, además, con la presencia del almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno; del comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez; y del jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de navío Miguel Ángel Izquierdo de la Iglesia, por parte de la Armada y del presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; del director territorial, Blas A. Barbadillo Gonzalo; del subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas Herrera y la directora de Comunicación, Emma Marín. El próximo día 20 de octubre el BIO 'Hespérides' zarpará para la XX Campaña Antártica, que se extenderá hasta finales de abril del año próximo, durante la cual participará en diferentes proyectos científicos promovidos por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado. El BIO Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas, durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico. La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuáles realiza Campañas Científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", así como en proyectos de investigación programados en éstas. El puerto base de este buque, que está especialmente diseñado para operaciones científicas, es el Arsenal Militar de Cartagena. 

MATASELLOS 

Este matasellos reproduce una imagen del buque de investigación oceanográfica Hespérides, según informaron fuentes de Correos en un comunicado. Correos ya emitió en enero de 2011 un sello dentro de la serie 'Biodiversidad y oceanografía' dedicado a la expedición Malaspina, que durante siete meses dio la vuelta al mundo a bordo del buque "Hespérides", de la Armada Española. En el proyecto participaron 250 investigadores de 19 instituciones españolas -como el Real Observatorio Astronómico de la Armada, el Museo Naval y el Instituto Hidrográfico de la Marina- y realizaron pruebas en 350 estaciones oceanográficas, de hasta 5.000 metros de profundidad, recogiendo miles de muestras de aire, agua y plancton. Aquel sello, diseñado por el estudio Jesús Sánchez, dibujaba un paisaje compuesto por el cielo y el mar, surcado por el buque Hespéride, y en el agua se refleja la imagen de la Corbera Atrevida, que acompañó a la primera expedición dirigida por Malaspina, en uno de los ángulos del timbre, un frasco de cristal, simboliza el importante contenido científico de la expedición. El BIO Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas, durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico. La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuáles realiza Campañas Científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", así como en proyectos de investigación programados en éstas. El puerto base de este buque, que está especialmente diseñado para operaciones científicas, es el Arsenal Militar de Cartagena. Matasellos dedicados a tres submarinos Los matasellos dedicados a los submarinos 'Galerna', 'Mistral' y 'Tramontana' se pusieron en circulación el pasado mes de julio con el objetivo de rememorar los antiguos matasellos que el servicio de CORREOS para autorizar el envío de correspondencia a bordo de los sumergibles. En el acto de entrega de estos matasellos, en la Base de Submarinos de la Armada en Cartagena, participaron el almirante jefe del Arsenal de la ciudad, Fernando Zumalacárregui, y el comandante de la flotilla de submarinos, José Sierra. A lo largo de 2014, CORREOS dedicó un sello al inventor del submarino, Isaac Peral, que además conmemoraba el 125 Aniversario de la botadura del submarino Peral. Además de los tres matasellos dedicados a los submarinos de la Armada, a lo largo de este año también se va a presentar en Cádiz otro matasellos dedicado al buque escuela Juan Sebastián Elcano. Cartagena en los sellos de correos Además del sello anteriormente mencionado, Cartagena también ha sido protagonista de otras estampillas como la dedicada al Faro del Cabo de Palos en 2007, dentro de la serie dedicada a los faros españoles. Anteriormente, el 15 de octubre de 1986 se dedicó un sello a San Isidoro de Sevilla, de origen cartagenero. La escritora, poeta y maestra, Carmen Conde, nacida también en Cartagena, compartió un sello con la vallisoletana, Rosa Chacel en 2007. Otro escritor de fama internacional y nacido en esta tierra, Arturo Pérez Reverte, ha sido homenajeado por la filatelia española a través de su personaje El Capitán Alatriste en dos sellos aparecidos en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002, celebrada en Santander. En esta línea el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, también presentó el pasado mes de mayo un sello dedicado al Festival de Internacional de Cante de las Minas de la Unión que ha difundido Cartagena y el flamenco por todo el mundo a través de las cartas.

DIARIO DE MALLORCA


17.10.2014 | 06:50

Joan Riera La polacra Trinidad naufragó el 10 de marzo de 1895 en el estrecho de Gibraltar. Es un tipo de velero con casco de jabeque y velas semejantes a las de los bergantines. Fue un temporal terrible. Este mismo día y en el mismo lugar se hundió el Reina Regente, un navío de la armada española. El Trinidad tenía como capitán a Guillem Llull Socies, bisabuelo del que fuera diputado verde en el Parlament Miquel Àngel Llauger, quien en 2012 publicó un delicioso librito, L'anell de capità Llull, en el que recopilaba la historia de su antepasado y también la leyenda creada en torno al desastre naval. 

¿Cómo vieron nuestros poetas populares el naufragio? ¿Cómo narraron los romanços esta desgracia? Lluís Ripoll publicó en 2000 la primera parte de un romanç anónimo editado el mismo año de la desgracia. Naufragio de la polacra-goleta Trinidad se titula. Comienza con una relación de los tripulantes, todos ellos mallorquines, que murieron. El capitán Llull; el contramaestre, Nadal Bonet; los compañeros –así los cita– Bartolomé Barceló, Gabriel Barceló y Antonio Gelabert; y los mozos, Antonio Moll y Bosch, Bernardo Vanrell y Gaspar Salas.

El 'romanç' es un llanto continuo: "Hoy Mallorca viste luto/ por sus bravos marineros/ y las infelices viudas/ se han quedado sin consuelo". Relata hechos constatados: "La polacra Trinidad/ que nos causa gran dolor/ el día 10 de marzo/ en alta mar sucumbió". Y donde no hay datos da vía libre a su imaginación: "'Bartolomé a la maniobra/ que se acerca un huracán'/ y los otros compañeros/ pusiéronse a maniobrar./ Y en aquel mismo momento/ un fuerte golpe de mar/ la hundió rápidamente/ en lo profundo del mar". El rapsoda no cuida la rima, probablemente hay urgencia por publicar, por atraer a un público conmocionado y no importa tanto la calidad. Todo parece improvisado y repetitivo en esta composición de apenas 60 versos.

No conozco, si es que existe, una segunda parte que recoja la anécdota familiar que Llauger narra en su libro: que un grumete se salvó porque el capitán le encargó que llevara un anillo a su esposa y zarpó de Palma sin esperar a que regresara.


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