LA VOZ DE FERROL
Regreso de Escocia de la fragata f-105
ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz 22 de octubre de 2014 11:07
La fragata F-105, la más moderna de la Armada española, regresó a media tarde de ayer a su base de Ferrol con más músculo y la segunda muesca importante en su historial operativo. Si la primera fue el mando de una flota permanente de la OTAN en el Índico durante cuatro meses, ahora ensayó con la Alianza Atlántica y la Armada británica su integración en un grupo multinacional de combate y respuesta a todo tipo de escenarios y amenazas, incluyendo la ciberguerra. Más historial, en definitiva, para la fragata más avanzada de la Flota y para su dotación, a expensas ahora de nuevas maniobras o de encarar alguna otra misión real.
Dar protección a un buque de aprovisionamiento norteamericano y una navegación de precisión fueron los últimos coletazos de esos ejercicios.
Pero también hubo tiempo para las visitas y el turismo. Así, desde el barco se narra que el pasado jueves se navegaba hacia el puerto de Leith, «donde quedamos atracados en la terminal de cruceros, muy cerca del Britannia, que fue el yate de Estado de la Corona británica y que tras ser dado de baja tras 43 años de servicio, fue destinado en 1997 por orden de Isabel II como museo flotante en Leith, Escocia».
Tanto el jueves 16 como el viernes 17 la dotación tuvo la oportunidad de disfrutar visitando la ciudad de Edimburgo, «que es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente trece millones de turistas al año. El viernes también se organizó desde el barco una excursión para visitar el castillo de Stirling, el monumento a William Wallace, la destilería Deanston, el lago Katrine y el castillo de Dunae.
Y ayer tocó el reencuentro con familiares y amigos después de haber puesto el colofón a unas maniobras muy destacadas y a las que tanto la OTAN como la Armada británica conceden mucho importancia.
La Cristóbal Colón volvió, en definitiva, más curtida y musculada, todavía en el comienzo de su vida operativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario