lunes, octubre 06, 2014

6 de Octubre de 2014

LA VERDAD


Tributan ante el Arqua el primer homenaje público en España a los casi 300 tripulantes de la fragata fallecidos tras un ataque inglés, hace 210 años

C. R. | CARTAGENA


La Armada y el Ministerio de Cultura dieron ayer realce en Cartagena al 210 aniversario del hundimiento de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', frente a las costas de Cádiz y tras un ataque de barcos ingleses. Lo hicieron con el primer gran homenaje que se tributa públicamente en España a los fallecidos en aquella catástrofe naval y con un concierto musical en su memoria.

El acto institucional se celebró ayer a mediodía en la explanada de banderas del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua). Allí se celebró un solemne homenaje a los caídos con toque de oración a cargo de la Unidad de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina y el depósito ante los pies de la bandera de España de una corona de laurel. Los encargados de hacer la ofrenda fueron el vicealmirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, y el director del Museo Nacional, Iván Negueruela.

El delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ocupó un lugar preferente entre los invitados, junto con el rector de la Universidad Politécnica, José Antonio Franco, el concejal de Interior, Seguridad Ciudadana y Comercio, Mariano García, y la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, la cartagenera María Comas Gabarrón.

Durante el acto, se recordó que la fragata, que transportaba un cargamento de más de 600.000 monedas, fue atacada y hundida por la armada inglesa el 5 de octubre de 1804, a pesar de que en 1802 España e Inglaterra habían firmado la paz. A bordo viajaban 337 personas, de las que solo sobrevivieron medio centenar.

El Museo y la Armada organizaron los actos de homenaje en recuerdo de esas víctimas, y también para divulgar la historia del buque y su tesoro. Una parte de éste se exhibe desde el pasado 29 de mayo en las salas del museo cartagenero, después de su restauración.

Además del homenaje a los fallecidos en esa tragedia naval, la Unidad de Música del Tercio de Levante y la coral Iuvenis Musica ofrecieron un recital con músicas de la época en que ocurrió el hundimiento de la fragata española.

IDEAL


JOAQUÍN TAPIA | ALMERIA

Validar y certificar la capacidad operativa del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española (SPMARFOR) para ejercer como mando de las unidades navales de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN (NATO Response Force o NRF) durante el próximo año 2015, es el objetivo principal del ejercicio 'Noble Mariner' anunciado para los próximos días del 13 al 26 de octubre en aguas de Cartagena, Mar de Alborán, Almería y Golfo de Cádiz.

Asimismo adiestrar la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) para ejecutar operaciones marítimas en el marco de una supuesta crisis internacional, a desarrollar en un escenario ficticio.

Por lo que a España se refiere dicha integración conlleva, liderar en el entorno marítimo cualquier operación o situación de crisis que pueda surgir dentro del marco de la Alianza Atlántica, durante la rotación de la NRF correspondiente al año 2015.

«La capacidad operativa de la OTAN está basada en una fuerza de despliegue rápido, que combine unidades de tierra, mar y aire, capaces de responder a un amplio abanico de retos y amenazas, de manera precisa en el empleo de la fuerza, en cualquier lugar del mundo y durante el periodo de tiempo que sea necesario», según fuentes consultadas por IDEAL.

En el caso específico de un componente marítimo, como el planeado para el ejercicio 'Noble Mariner', permite conjugar junto a la fuerza naval, otras operaciones de carácter anfibio y aéreo con que cubrir buena parte de las necesidades operativas de un contingente expedicionario.

Adiestramiento

Las distintas operaciones, del ejercicio Noble Mariner, crean un escenario muy real con diferentes situaciones a las que hacer frente, como la guerra asimétrica, las operaciones embargo, la lucha contra la piratería, las acciones de seguridad marítima, las operaciones anfibias y el apoyo humanitario.

Centrando atención en la zona del Mar de Alborán tendrán lugar acciones aeronavales de combate así como de interdicción y seguridad marítima, y de protección del tráfico marítimo, después que en aguas de Cartagena y Águilas se hayan realizado operaciones por la flota de Medidas Contra Minas, del 16 al 19 de octubre.

Distintas operaciones anfibias están programadas en la costa de Almería. Entre los días 17 y 20 de octubre se llevará a cabo un desembarco y un reembarque en las inmediaciones de la playa de El Alquián donde está prevista la participación de unos 900 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) españoles y de otras nacionalidades, más concretamente de Finlandia. Igualmente hay programadas operaciones anfibias en aguas de Garrucha, entre los días 20 y 21. Parte de las fuerzas desembarcadas realizarán una fase de adiestramiento terrestre en el campo de Tiro y Maniobras 'Álvarez de Sotomayor' de Viator.

La Comandancia Naval y el puerto de Almería acogen misiones de tipo logístico, si bien el 'Noble Mariner' tendrá mayor incidencia en el aeropuerto almeriense, que servirá de base de aeronaves no embarcadas, principalmente de algunos helicópteros.

Según informa la Armada, «se van a reservar unas zonas para los ejercicios, que se publicarán en los Avisos a los Navegantes. Todos los objetos de adiestramiento y señuelos utilizados en el ejercicio son totalmente inertes. Los señuelos son biodegradables. No hay ningún riesgo para la vida marina, se recogerán al finalizar el ejercicio».

Participantes

En 'Noble Mariner' 14, participan más de 25 buques de superficie, 6 submarinos, 25 aeronaves entre ala fija y helicópteros y alrededor de unos 4.000 hombres y mujeres, de 11 países: España, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Bélgica y Finlandia.

España participa con un total de 12 buques. Los transportes de ataque 'Castilla', donde va embarcado el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, y 'Juan Carlos I'. Las fragatas 'Reina Sofía; 'Almirante Juan de Borbón', 'Méndez Núñez', 'Canarias' y 'Victoria'. Cazaminas 'Turia' y 'Duero'. Patrullero 'F-3'. Buque de aprovisionamiento 'Patiño' y submarino 'Mistral'.

LA VOZ DE FERROL


La F-105 se estrena en un ejercicio «multinacional masivo» británico

ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz  06 de octubre de 2014  05:00

La mayor presencia que la OTAN ha decidido tener en Europa tras los acuerdos de la última cumbre de Gales con la crisis de Ucrania como telón de fondo, entre otros aspectos, está provocando un efecto dominó en muchas Marinas aliadas y, entre ellas, en la española. Es uno de los motivos de la intensa actividad en los últimos meses de las fragatas F-100 en comparación con sus escasas navegaciones de otros ejercicios como consecuencia de la crisis.

En la actualidad dos de estas unidades con base en Ferrol están asumiendo los principales operativos de la Armada en Europa. Tal y como se señala desde la Marina, a día de hoy hay cinco «actividades destacadas». La fragata Navarra se encuentra en el Índico en la lucha contra la piratería; el patrullero de altura Alborán participa en la Campaña NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization), la cual se lleva a cabo en la zona de los grandes bancos de Terranova (Canadá); y el cazaminas Duero representa a España en la SNMCMG-2, agrupación aliada de medidas contra minas desplegada en el Mediterráneo.

Y dos de las fragatas con base en Ferrol, la F-102 y la F-105, son las encargadas en la actualidad de incrementar la presencia naval de la Marina en el viejo continente, la primera dentro de la fuerza naval de respuesta rápida de la OTAN SNMG-2, actualmente en el dispositivo antiterrorista Active Endeavour, y la segunda estrenándose en unos complejos ejercicios multinacionales en aguas de Escocia organizados por la Marina británica. Tenía previsto hacerse ayer al mar para el operativo después de haber llegado a Faslane (Escocia) el día 2.

La Royal Navy

La Royal Navy señala que esta maniobra «involucra a numerosos buques de guerra, aviones, infantes de marina y soldados» y «proporciona un entorno complejo en el que Reino Unido, la OTAN y las unidades aliadas pasan por un entrenamiento conjunto en tácticas y habilidades para su uso en un grupo de trabajo combinado». Siempre según la información de la Royal Navy, se trata de un ejercicio «multinacional masivo» que «ofrece formación marítima especializada y reúne los teatros de aire, superficie, submarino y anfibio».

La fragata más moderna de la Armada española tendrá que adaptarse a las progresivas simulaciones de todo tipo de crisis y conflictos: desde disputas territoriales a piratería pasando por actividades terroristas. Sus evoluciones y actuación serán seguidas con interés por representantes de variadas Armadas pertenecientes a la OTAN.

Zafarranchos

La navegación entre Ferrol y Faslane se ha aprovechado, tal y como se narra desde la fragata, para «realizar ejercicios de adiestramiento interno incluyendo un ejercicio de zafarrancho de combate y la preparación de las maniobras». También para integrar al Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Norte y a la Unidad Aérea Embarcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario