Por mucho que habitemos en un mundo ultraconectado (pero en el que abundan los aldeanos modernos), la vida va mucho más rápido de lo que nos imaginamos. Leyendo muy por encima mi página de Inicio de Facebook, me he topado con una triste noticia que me había pasado totalmente inadvertida: el fallecimiento el pasado día 11 del corriente de d. Luis de la Sierra, oficial de la Armada y excelente narrador (sí, narrador) de la Historia naval y viajes.
Cuando comencé a escribir sobre la temática naval, todos aquellos que sabían de lo que hablaban me recomendaban hasta la saciedad las obras de Luis de la Sierra. Sabiamente les hice caso y terminé maravillándome.
Creo que sería buen detalle hacer una breve semblanza en nuestro pequeño blog de este gran marino del mar y de las páginas .
Luis de la Sierra nació en 1920 en la preciosa ciudad de Santander, aunque pasó gran parte de su vida en Palma de Mallorca, cincuenta años para ser exactos.
Dio comienzo a su carrera en la Armada a los diecisiete años, como voluntario a bordo del crucero Almirante Cervera, sirviendo en dicha unidad hasta el fin de la contienda fratricida de 1936-39.
Ya en tiempos de paz, fue ascendiendo en el escalafón de oficialía, desde guardia marina a capitán de fragata, pisando la cubierta de los míticos Juan Sebastián Elcano y Galatea, así como la de otros buques más modernos, desde destructores a dragaminas, aunque su especialidad fue el arma submarina.
Su carrera militar dio fin en 1982, al concedérsele la baja definitiva y hasta esa fecha, durante tan amplio periodo vital y profesional, fue distinguido con tres cruces del Mérito Naval y comisionado para los Estados Unidos para comandar el primer buque de guerra cedido a España por el Tratado de Asistencia Mutua.
En el campo de la investigación naval, dedicó gran parte de su tiempo y buen hacer a las dos guerras mundiales, siendo su primer libro "Buques suicidas" (Editorial Juventud, 1958) galardonado con el premio Virgen del Carmen de la Armada.
A mediados de la década de 1980 deja el campo naval puro y se dedica a relatar sus viajes por todo el globo, -siendo su última obra en este ámbito, "Mis viajes", la cual se editó hace diez años-, y a la traducción al castellano de "Las expediciones Ra", del explorador noruego Thor Heyerdahl.
Nos acaba de dejar y todavía hay muchos manuscritos encerrados en los cajones de su escritorio… Esperemos que alguien se esfuerce y permita que vean la luz.
Para todos aquellos que amamos la Historia naval, ésta es una gran pérdida y desde ENMP damos nuestro más sentido pésame a la familia de d. Luis.
Muchas gracias por los elogiosos comentarios hacia la figura de nuestro padre.Se lo agradecemos de corazón.Atentamente.Luis de la Sierra Suarez-Inclán.
ResponderEliminar