LA VOZ DE FERROL
A modo de prueba, ejerció como punta de lanza de la Marina española y ensayó con los entonces nuevos misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM)
20 de noviembre de 2014 05:00
La fragata Álvaro de Bazán (F-101) se tuvo que desplazar a comienzos del 2010 a aguas de Estados Unidos, en concreto al polígono de tiro de Point-Mugu (California) para, a modo de prueba, ejercer como punta de lanza de la Marina española y ensayar con los entonces nuevos misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM). Fue la primera vez que una navío de la Armada española lanzaba armamento de estas características, especialmente diseñado para batir blancos de último generación, mucho más rápidos y ágiles.
Desde el Ministerio de Defensa se había señalado que este desplazamiento de la F-101 a Estados Unidos, algo que está a la espera de hacer la F-105, se produjo «para la verificación y comprobación de las mejoras introducidas en el sistema de combate». El adiestramiento se hizo de forma conjunta con tres cruceros de la Marina norteamericana. Se realizaron cinco lanzamientos de misiles contra otros tantos blancos aéreos enviados desde aviones nodriza y desde tierra.
Por lo que respecta al período de navegación, fue de tres meses, comprendiendo tanto la ida como la vuelta y los propios ensayos. Como ya se ha mencionado, la Armada estadounidense también puso a disposición medios propios para las pruebas. Por este motivo la Armada española debe conjugar tanto sus posibilidades presupuestarias para el desplazamiento de la F-105 -algo que requiere una aportación económica elevada- con las posibilidades de la Marina estadounidense para respaldar las tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario