lunes, diciembre 15, 2014

Fort Alexander, San Petersburgo

Esta fortaleza, levantada en una  isla artificial junto a la escuela naval de Krondstadt, fue ideada como medida de defensa de San Petersburgo durante el s. XIX. Con una potencia de fuego de ciento tres bocas, se la consideró como una punta suficiente para hacer frente a una flota invasora proveniente del golfo de Finlandia.

Su construcción data entre las fechas las 1838 y 1845 y nunca vio batalla alguna que pusiera a prueba su particular diseño ovalado con patio central y tres plantas.

Con la evolución natural del arte de la guerra, el fuerte cayó en desuso para cometidos militares, por lo que la fortaleza fue asigna a finales del s. XIX al Instituto de Medicina Experimental para que fuera destinado a laboratorio aislado de la población civil. En sus habitaciones se llevaron a cabo estudios sobre cepas de peste bubónica y otras enfermedades, empleando como cobayas a caballos, no siendo pocos los científicos que acabaron contrayendo los mismos males contra los que luchaban. Por esa razón,  la fortaleza es conocida popularmente como “Fuerte Plaga”.

Como otras fortalezas levantadas en islas artificiales, hoy es un punto turístico más de San Petersburgo, más anclado al pasado que viejas instalaciones militares soviéticas en las instalaciones adyacentes.

Latitud: 59º29’23.74” N
Longitud: 29º43’024.24” E








No hay comentarios:

Publicar un comentario