martes, febrero 17, 2015

I Centenario del Arma submarina española

Tal día como hoy, hace cien años, se creó el Arma submarina española mediante sanción real del Real Decreto de 17 de Febrero de 1915, la conocida como Ley Miranda (en honor a Augusto Miranda y Godoy).

El Arma Submarina se estableció como un cuerpo compuesto por profesionales, buques y dependencias, estructurados bajo un mando único y que le permite cumplir las diversas misiones que le son asignadas en base a la Directiva de Defensa Nacional.

La posterior Escuela Submarinista sería fundada por RO de 27 de Febrero de 1918, con el capitán de fragata Mateo García de los Reyes como su primer comandante director y radicada en la antigua sala de gálibos del arsenal de Cartagena, donde se colgó la inscripción "Ad utrumque paratus" (Siempre dispuestos).

Esta ambiciosa Ley Miranda preveía la construcción de veintiocho sumergibles, con todo lo que venía con ellos y que le son inherentes para su aprovisionamiento, reparaciones e, incluso, salvamento*1. Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho. Así el primer submarino sería norteamericano y los tres siguientes italianos.

Los cuatro llegaron a España pintados de blanco y con los colores nacionales para demostrar su condición de buques de un nación neutral en la gran guerra.

El primer submarino español tuvo el insigne nombre de Isaac Peral A-0, de la clase estadounidense Holland, serie 903-L. Fue entregado el 25 de Enero de 1917 y la travesía a lo largo de todo el Atlántico fue de todo menos tranquila, llegando a necesitarse auxilio y remolque por parte del buque mercante Claudio López*2.

Isaac Peral A-0


El Isaac Peral tenía las siguientes características técnicas:
  • Dimensiones: eslora de 57,95 m.; manga de 5,4 m.; puntal de 5,06 m.; y calado de 4,80 m.
  • Dos motores diésel de 500 CV y otros dos eléctricos de 340 CV permitían una velocidad máxima de 14 nudos en superficie y 10,5 en inmersión durante el tiempo de una hora.
  • Su autonomía teórica era de 6.150 millas a 14 nudos (superficie) y de 70 a su máxima en inmersión.
  • Cota máxima de profundidad de 50 metros.
  • Montaba un cañón de eclipse de 76 mm. y cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm., pudiendo cargar torpedos Schwartzcopff A/08 alemanes y Bliss-Leavitt norteamericanos.
  • Dotación de 24 hombres.
Por su parte, los submarinos italianos, conocidos como Tipo A y que fueron bautizados como Narciso Monturiol (A-1), Cosme García (A-2) y A-3, se identificaban con el modelo 120 Laurenti y construidos en los astilleros de La Spezia de la casa Fiat - S. Giorgio de Turín; siendo entregados el 4 de septiembre de 1917.

Los Tipo A tenían las siguientes características técnicas:
  • Dimensiones: eslora de 45,63 m.; manga de 4,22 m.; puntal de 3,71 m.; y calado de 3,40 m.
  • Dos motores diésel de 350 CV y otros dos eléctricos de 250 CV permitían una velocidad máxima de 13,5 nudos en superficie y 8,5 en inmersión durante el tiempo de una hora.
  • Su autonomía teórica era de 1.500 millas, aunque el A-2 podía alcanzar las 2.300.
  • Montaba dos tubos lanzatorpedos de 450 mm. para ingenios Bliss-Leavitt norteamericanos.
Curiosamente, ninguno de estos cuatro submarinos llegaron enteros para la guerra civil de 1936-39, siendo dados de baja y desguazados antes de septiembre de 1934*3.

A estos cuatro submarinos les tomarían el testigo los B y C de la clase norteamericana Holland F-105, construidos entre 1922 y 1931.

Los Tipo B también formaban parte de la Ley Miranda y serían los íntegramente construidos en territorio nacional, en la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena, siendo estos un desarrollo mejorado y licenciado por la Holland Boat del tipo A-0.

Características técnicas del tipo B:
  • Dimensiones: eslora de 64,18 m.; manga de 5,6 m.; puntal de 5,10 m.; y calado de 3,44 m.
  • Dos motores diésel de 700 CV y otros dos eléctricos de 210 CV permitían una velocidad máxima de 16,22 nudos en superficie y 10,5 en inmersión durante el tiempo de una hora.
  • Su autonomía teórica era de 2.600 millas a 16 nudos o 4.900 a 10,5 (superficie) y de 10,5 a 10,5 nudos o 90 a 4,5 nudos en inmersión.
  • Cota máxima de profundidad de 60 metros.
  • Montaba un cañón Vickers de 76.2 mm. y cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm. para ingenios Whitehead, dos a proa y otros dos a popa.
Los submarinos B fueron los siguientes:
  • B-1, botado el 2 de Junio de 1921 – Baja 21 de Octubre de 1941
  • B-2, botado el 10 de Octubre de 1921 – Baja 5 de Abril de 1951
  • B-3, botado el 17 de Marzo de 1922 – Baja 8 de Junio de 1940
  • B-4, botado el 31 de Octubre de 1922 – Baja 31 de Julio de 1941
  • B-5, botado el 4 de Abril de 1925 – Baja 12 de Octubre de 1936 (hundido)
  • B-6, botado el 13 de Enero de 1913 – Baja 16 de Septiembre de 1936 (ídem)
Estos submarinos llegaron anticuados a la guerra civil, de ahí su escasa vida operativa tras el conflicto.

La Serie C tuvo que esperar para ver la luz al año 1922, siendo sus quillas puestas también en la SECN de Cartagena.

Seguían siendo una versión mejorada del Holland F-105 y que montaron diferentes aparatos de navegación, aunque seguían siendo inferiores a sus contrapartes en las Marinas vecinas.

Características técnicas:
  • Dimensiones: eslora de 73,3 m.; manga de 6,3 m.; y calado de 5,70 m.
  • Dos motores diésel de 1.000 CV y otros dos eléctricos de 375 CV permitían una velocidad máxima de 16,5 nudos en superficie y 8,5 en inmersión.
  • Su autonomía teórica era de 6.800 millas a 10 nudos (superficie) y de 150 a 4,5 en inmersión.
  • Cota máxima de profundidad de 90 metros.
  • Montaba seis tubos lanzatorpedos de 533,4 mm. Whitehead.
Los submarinos B fueron los siguientes:
  • C-1, botado el 31 de Marzo de 1927 – Baja 30 de Enero de 1950
  • C-2, botado el 4 de Mayo de 1928 – Baja 6 de Junio de 1951
  • C-3, botado el 20 de Febrero de 1929 – Baja 31 de Julio de 1941
  • C-4, botado el 6 de Julio de 1929 – Baja 12 de Diciembre de 1936 (hundido)
  • C-5, botado el 28 de Octubre de 1929 – Baja 31 de Diciembre de 1936 (ídem)
  • C-6, botado el 26 de Diciembre de 1929 – Baja 20 de Octubre de 1937 (ídem)
Pero si queréis profundizar más, mucho más, en esta efeméride, os invito a visionar el documental  de 25 minutos cuyo vídeo os incrusto a continuación:




1* Para ello la Armada adquirió por el precio de 2 millones de pesetas el buque de salvamento Kanguro, construido por la Werf Conrad, en Haarlem, Holanda, en 1917. Navío que desplazaba 2.350 toneladas, siendo sus dimensiones de 84 m. de eslora por 20 de manga, más 6 y 4 de puntal y calado respectivamente; navegando a 9 nudos tenía una autonomía teórica de 1.600 millas.

Por desgracia el Kanguro no se mostró como el más adecuado para los nuevos modelos de submarinos posteriores, por lo que fue dado de baja el 23 de Noviembre de 1943 tras veintitrés años de servicio, desguazado y sus piezas repartidas entre los guardacostas Procyon y Pegaso.

2* El incidente fue debido a una falta de ajuste de las válvulas que comunicaban el exterior con los tanques de petróleo. Perdiendo gran cantidad de combustible, el Claudio López lo tomó a remolque a 960 millas de Tenerife, siendo llevado al puerto de La Luz (Gran Canaria).

Por tal hecho no faltaron reporters en acusar que el Isaac Peral no sería más que otra armatoste condenado a pudrirse en los astilleros nacionales. 

3* Mediante Ley de 18 de Mayo de 1932 se aprueba la venta y subasta de varios buques de la Armada española entre los que están al A-0 y el A-3.

Como curiosidad, el Isaac Peral se valoró en 35.000 ptas. en su conjunto y, por materiales, de la siguiente forma: 190 toneladas de hierro; 107 toneladas en motores y aparatos auxiliares; 1 tonelada en anchas y cadenas; 27 toneladas en bronce; 7 toneladas en cobre; 800 kgs. en latón; 4,7 toneladas de plomo.

Por su parte, el A-3 tan solo fue valorado en 8.800 ptas. en su conjunto y por materiales de la siguiente forma: en 100 toneladas de hierro, 21 toneladas en motores; 8 toneladas en bronce; 2 toneladas en cobre; y 200 kgs. en  latón.

Junto a estos navíos también se encontraban otros como los cruceros Carlos V, Cataluña, Princesa de Asturias y Extremadura; los cañoneros Bonifaz y Mac Mahón; el pontón Isabel II; los destructores Bustamante Proserpina; los torpederos 8 y 12; y los remolcadores Antelo.

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