miércoles, abril 15, 2015

El regreso del Nakhimov

Si nos molestamos en leer la sección de noticias internacionales de las revistas especializadas, cuyos números hayan salido a la luz durante la decrepitud del 2014 y los primeros meses de este casi preadolescente 2015, toparemos con una curiosa nueva procedente de Rusia referida a un poderoso navío de la época soviética que ha permanecido amarrado a un muelle durante más de una década. Hace unos días tratamos aquí la figura del SSV-33 Ural y ya mentamos, de pasada, al protagonista de este blog. Entonces hablamos del proyecto 1144 Orlan o clase de cruceros nucleares Kirov*1. De dicha clase ochentera hay dos supervivientes y los periodistas especializados en guerra naval se han hecho eco del deseo cierto del Kremlin de recuperar, al menos, a uno de estos obsoletos pero impresionantes navíos: el Nakhimov, un montón de chatarra oxidada, cierto, que ha estado durante años en la misma posición si consultamos el Google Earth, ambos hermanos amarrados en dos riberas enfrentadas de una base.

La cúpula de la Marina de guerra, en un alarde de prepotencia muy soviética, la cual tan solo puede, quizá, enmascarar capricho infantil más en un país que mezcla dos regímenes extintos como el zarista y el revolucionario, pretende salvar al Nakhimov de un destino indigno y librarlo del soplete. Por ese lado, les honra el esfuerzo, pero resulta, como poco, escandalosamente curioso el destino que le depara a este viejo dinosaurio de la guerra fría.

Pues bien, el crucero de propulsión nuclear Almirante Nakhimov entró en dique seco durante la primera semana del pasado mes de noviembre, en los astilleros de Sevmash en Severodvinsk, en la región de Arcángel. Según las declaraciones del responsable de Sevmash, Vladimir Spiridopoulo, los trabajos de gran carena que ya han comenzado servirán para incrementar las capacidades del navío, así como su vida operativa, la cual se predice que será de entre treinta y cuarenta años más una vez reactivado en 2018, momento en el que será el buque de guerra más poderoso de la armada rusa gracias a la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones, de seguimiento y detección, sistemas de armas, como misiles de crucero Kalibr, antibuque Onyx y antiaéreos S-400 y Redut, además de una panoplia de ochenta misiles de crucero, así como a la revisión completa y la recarga de sus dos reactores nucleares KN-3. 

La modernización se aplicará posteriormente al crucero de la misma clase Pyotr Veliky (Pedro El Grande), buque en activo e insignia de la Flota del Norte.

Los Kirov, con sus 28.000 t. a plena carga, son los mayores buques de guerra existentes, con la excepción de portaaviones y buques anfibios, y careciendo de equivalente en las flotas occidentales. El Nakhimov, en concreto, entró en servicio en la Flota del Norte en 1988 y fue decomisado en 1999 por falta de fondos. En 2012, los otros dos cruceros de esta serie, Almirante Ushakov y Almirante Lazarev, fueron considerados como no reparables y fueron desguazados. 

Se estima que el coste de la modernización del Nakhimov rondará los 1.250 millones de euros, que es el importe de los dos buques anfibios clase Mistral que Francia está construyendo para la Marina rusa.




1*Este en concreto será Proyecto 1144.2.

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