miércoles, octubre 28, 2015

Homenaje de la Reichsmarine a Isaac Peral


El comandante Lothar von Arnauld de la Perière leyendo su discurso homenajeando a Isaac Peral (htpp://www.fregatte-emden.de/)
No hubo nadie como los alemanes para sacar punta al lápiz con el que se escribiría buena parte del arte de la guerra durante la primera mitad del s. XX, dominando las aguas desde el silencio y comportándose como auténticos lobos hambrientos ante vastos rebaños de ovejas metálicas que surcaban los mares.

Nadie como ellos supieron dar la justa importancia al submarino, siendo pioneros en un elemento cuyo mayor exponente de dicha arma, con sus elementos más característicos, fue el teniente de navío Isaac Peral y Caballero. Así no es de extrañar que el día 3 de Enero de 1929 una guardia de honor, con el capitán de fragata Lothar von Arnauld de la Perière, comandante, por aquel entonces, del crucero rápido Emden, a la cabeza, mostrara sus respetos al brillante oficial e ignorado inventor cartagenero ante su mausoleo.

Puede que sea extraño que el comandante de una unidad de superficie honre a uno de los grandes pioneros del buque sumergible, pero ni el nombre del comandante del Emden es ajeno a esta arma, como tampoco lo era la localidad de Cartagena. Por un lado y durante la Gran Guerra, von Arnauld de la Perière estuvo al mando del submarino U-35, el primer buque operativo que contempló Cartagena, donde se instalaría la Escuela de Submarinos y donde arribarían los primeros cuatro submarinos, clase A (el primero el 31 de Enero de 1917), con los que contaría la Marina de Guerra española. Es curioso que, habiéndose creado el Arma submarina española el 17 de Febrero de 1915, el primer navío de este tipo que recibió la milenaria ciudad fuera el U-35 un 21 de Junio de 1916.

Von Arnauld de la Perière, aquel año de guerra, había recibido las órdenes oficiales de entregar en España una carta personal del káiser Guillermo para el rey Alfonso XIII, por la cual agradecía de todo corazón la extraordinaria labor humanitaria que el monarca español encabezaba, recaudando fondos y protegiendo a refugiados de guerra. En concreto, el Káiser quería agradecer el acogimiento ofrecido a los ciudadanos alemanes residentes en el Camerún, aislados y desprotegidos por la lejanía con la Metrópoli.

Las órdenes extraoficiales se centraban en exfiltrar a un espía llamado Wilhelm Canaris.

Para ello, el U-35, el que sería el submarino alemán con los cruceros más exitosos de la Gran Guerra (5 millones de toneladas apuntadas), entró en el puerto de Cartagena y el comandante fue recibido por las autoridades civiles y militares de la ciudad. Von Arnauld de la Perière aprovechó la rápida visita, que no podía extenderse más de 24 horas para no verse internado conforme al Derecho de la Guerra en un país neutral, para realizar un primer homenaje a Isaac Peral. Las reclamaciones de los delegados ingleses y franceses, obligó al comandante germano a zarpar de forma apresurada y sin Canaris abordo.

Pasados los años y gracias a que el Emden, casi recién salido de los astilleros de Wilhelmshaven*1, hacía las funciones de escuela de guardias marinas*2 y, al igual que nuestro Juan Sebastián Elcano, realizaba cruceros de circunnavegación*3, se le daría a von Arnauld de la Perière una nueva oportunidad, más relajada, de honrar la figura de Isaac Peral. Acababa de recibir el mando del buque escuela y la primera escala del que sería segundo viaje de circunnavegación iba a ser Cartagena.

Las puertas del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios fueron cruzadas por la oficialía al completo la oficialía del Emden y un trozo de marinería del mismo, junto al cónsul alemán y diversas autoridades, siendo que el capitán de navío Luis Verdugo representaba a la Armada española y el alcalde de Cartagena, Alfonso Torres, representaba a la viuda de Isaac Peral por petición expresa de ésta*4.

La banda de música interpretó el himno alemán y la Marcha Real, tras lo cual el comandante von Arnauld de la Perière depositó una corona de flores en la tumba de Peral y pronunció un sentido discurso de homenaje. Añadió que se sentía orgulloso de depositar dicha corona en nombre de la Marina alemana y de representarla en suelo español y en Cartagena para ser más concretos

Los hombres del Emden también aprovecharon la ocasión para visitar otra tumba, la de su compatriota y compañero de armas Karl Wladislaw Schukalla, miembro de la dotación del U-39, quien falleció el 12 de Noviembre de 1918, recibiendo cristiana sepultura en Cartagena*5.



El crucero rápido Emden en el puerto de Cartagena (Mundo Gráfico de 9 de Enero de 1929)


El comandante von Arnauld de la Perière en la cubierta de su navío, rodeado por los asistentes a la conferencia que impartió antes de bajar a tierra y visitar la tumba de Peral (Mundo Gráfico de 9 de Enero de 1929)


Ante el mausoleo de Isaac Peral y Caballero (Mundo Gráfico de 9 de Enero de 1929)




1*El Emden fue puesto en grada en el Reichsmarinewerft, Wilhelmshaven, el 8 de Diciembre de 1921 (aniversario de la Batalla de las Islas Malvinas), botado el 6 de Enero de 1925 e incorporado a la Reichsmarine el 15 de Octubre de 1925.

A pesar de las limitaciones del Tratado de Versalles, era un buque moderno e importante gracias a sus 6.000 toneladas de desplazamiento y a una máquina que podía generar una velocidad de 29 nudos. Fue armado con ocho cañones de 150 mm., dos de 88 mm. y dos tubos lanzatorpedos. Su dotación la componían 500 hombres entre oficiales, suboficiales y marinería.

2*El Emden, para este crucero de instrucción, llevaba a bordo 66 guardias marinas.

3*El Emden tocó los puertos de Cartagena, Nápoles, Grecia, Suez, Adén, Mombasa, Indias orientales holandesas, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Hawaii, San Diego y Panamá; retornando a su base en Wilhelmshaven el 13 de Diciembre de 1929.

A su regreso, ya que el buque Karlsruhe no estaba aun preparado para asumir la labor de buque escuela, el Emden zarpó para un nuevo crucero de circunnavegación que dio comienzo el 13 de Enero de 1930, asumiendo el mando el capitán de fragata Witthoeft.

4*La viuda de Peral envió un telegrama al alcalde de Cartagena que tenemos la suerte de conservar: «Con ocasión de la visita de la tripulación del crucero Emden a la tumba de Peral, ruego se digne ostentar mi representación, expresando al comandante, jefes, oficiales y tripulantes, nuestro mayor agradecimiento a la gloriosa Marina alemana por el homenaje que repiten en honor de Peral, que murió en el hospitalario suelo alemán, honrándose en tan dolorosa ocasión, de manera inolvidable».

5*A comienzos de la década de 1980, los restos de Schukalla serían trasladados al cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, Extremadura.

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