Queramos o no, los nombres de los ocho (sí, ocho) vientos forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, sobre todo gracias o por culpa de los partes meteorológicos que todos vemos una vez al día mínimo por el televisor tras el telediario, por eso de «qué tiempo hará mañana».
Para aquellos que vivimos en la costa o que lo hacen en zonas donde el viento arrecia, como el valle del Ebro, por ejemplo, siempre es importante saber en qué nos vamos a meter, pero apenas unos cuantos sabemos más nombres que Tramontana, Mistral y Levante, pues parece que son los que marcan irremediablemente nuestro ajetreado día a día. Como mucho, hablamos de viento Sur cuando las temperaturas ascienden.
Ocho vientos con nombres bien particulares y que tampoco está de más saber, por si un día vamos a concurso de la televisión (siempre en medio este aparatejo) y queremos pasar por algo más que unos pésimos grumetillos:
- El viento del Norte y que indicamos como situado a los 0º, es referido como Tramontana y sopla entre los grados 338 y 22.
- El siguiente nos sonará mucho menos: el Gregal, que se ubica en el Noreste (45º) y sopla entre los grados 23 y 67.
- El Levante se corresponde con el Este (90º) dándose entre los 68º y 128º.
- Al Sureste (135º) damos con otro conocido: el Siroco, que se da entre los 129º y los 157º.
- El viento Sur (180º) no es tal, sino Mediodía o Solano, que lo encontraremos en la rosa de los vientos entre los 158º y 202º.
- Al Suroeste (225º) otro que también debería ser conocido al menos: Lebeche o Abrego, entre los 203º y los 247º.
- Al Oeste (270º) encontramos Poniente, que se da entre los 248º y los 292º.
- El Mistral tiene dirección Noroeste (315º), soplando entre 293º y 337º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario