martes, enero 16, 2007

16/01/2007

Dos F-100 y el "Patiño" se adiestran esta semana en aguas de las costas de Ferrol


Intensa semana de actividad para los buques de la Armada con base en Ferrol. Dos fragatas F-100 y el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" protagonizarán e interoperarán en diversos ejercicios, que contarán con la colaboración de efectivos del Ejército del Aire.

El programa diseñado por la Flota para estos adiestramientos se iniciará a primera hora de esta mañana con la salida al mar de la fragata "Almirante Juan de Borbón",(F-102) que sólo se entrenará durante esta jornada pero de forma intensiva. Para ello, contará con la colaboración de medios aéreos del Ejército del Aire y con su hermana mayor, la F-101 "Álvaro de Bazán".

Será precisamente este buque el que mayor actividad desarrolle pese a que el próximo domingo emprenderá su primera vuelta al mundo en el viaje más largo realizado hasta el momento por un buque de su clase. La fragata saldrá a navegar para realizar la comprobación de sus sistemas después de un período de obras que la mantuvo inmovilizada durante unos meses y que incluyó diversas tareas de mantenimiento y actualización, así como el pintado exterior del buque. Los ejercicios incluirán la colaboración de helicópteros Sea Hawk 60, del tipo que habitualmente embarca el buque, y servirán para la calificación de pilotos.

Según informaron fuentes militares, el ejercicio no guarda relación alguna con su preparación para la larga travesía que le aguarda sino que estaba programado por la Flota antes de que se conociese el viaje a Australia.

Además, durante los próximos días colaborará con el BAC "Patiño" en las pruebas de aprovisionamiento y petroleo en la mar que realizará a finales de esta semana. En los ejercicios tomarán parte además alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (Esengra).


(Fte. Diario de Ferrol)



Entrevista | Fernando Armada Vadillo

«El Líbano es un modelo de las misiones futuras de la Armada»

Es el encargado de que la Marina pueda responder a los conflictos que depara el nuevo siglo; accede al cargo en un momento clave de renovación de equipamientos

(Firma: Xosé V. Gago | Lugar: ferrol)

«Adiestrar, alistar y proporcionar formación táctica y logística a las unidades de la Flota, según las previsiones de los conflictos esperables». Esa es la misión de Fernando Armada Vadillo, un marino del interior. Nació en Madrid en 1945 y desde septiembre es el almirante de la Flota. Responde directamente ante el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema). Durante la semana pasada visitó Ferrol por primera vez desde que tomó posesión de su cargo.

-¿La del Líbano es un modelo del tipo de misión que afrontará la Armada?

-Sí, el Líbano podría ser un modelo. Nuestras unidades deben estar preparadas para todo lo que se pueda esperar. Pero razonablemente debemos prepararlos para las misiones que se dan en el mundo actual, y la del Líbano es un ejemplo.

-¿Qué destaca de ese despliegue?

-De la aportación de la Armada destaca su pronta capacidad de respuesta, debida al adiestramiento y la alta disponibilidad. En siete días desde que el Gobierno tomó la decisión de intervenir, se preparó todo y arrancamos para allí con una fuerza anfibia de infantería de marina y los barcos de transporte y escolta. Esa fuerza operó allí durante mes y medio, hasta que la relevó el Ejército de Tierra. La rapidez debe ser una de nuestras características.

-¿Cual será la función de los misiles Tomahawk que compraremos a EE.?UU?

-La Armada la enfocamos hacia el campo de la capacidad de proyección. Esa capacidad la forman tres ramas: la anfibia, que depende de la Infantería de Marina; la aviación embarcada, y los misiles Tomahawk, que son la tercera rama. Las expectativas de adquirirlos son buenas.

-También se está reformando la Infantería de Marina, ¿no?

-Existe un programa conjunto de renovación de la Infantería de Marina que también afecta a los tres ejércitos. Afectará a los vehículos que emplean y a sus misiles; creo que ya está aprobada la compra del modelo israelí Spike. Pero la renovación deberá acomodarse a la modernización del sistema naval.

-¿Necesitan nuevos barcos?

-El jefe del Estado Mayor (almirante general Sebastián Zaragoza Soto) ha optado, y lo ha dicho, por una sexta F-100. La quinta está aprobada y entrará en servicio en el 2011. La sexta no lo está y depende de los recursos. Pero el Ajema es optimista porque hay factores que favorecen su construcción. Uno es el económico: una sola fragata cuesta más que la mitad de dos y la F-105 pronto estará en marcha. Además, con la F-106 habría dos series de seis fragatas entre Rota y Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario