miércoles, enero 17, 2007

17/01/2007

El patrullero de la Armada “Alcanada” realiza una operación de salvamento a un pesquero a la deriva

El patrullero de la Armada “Alcanada” prestó ayer auxilio al pesquero arrastrero “La Brava”, que se encontraba sin propulsión y a la deriva en aguas de Tarragona a 9,5 millas de Cabo Tortosa.

El buque de la Armada, tras recibir la llamada de auxilio, se dirigió a la zona para socorrer al pesquero, que tenía las artes de pesca enganchadas en la hélice. El patrullero de la Armada le prestó remolque y puso rumbo al Puerto de San Carlos de la Rapita (Tarragona), donde a tres millas del citado puerto le transfirió el remolque a otro pesquero que finalizaría la operación de salvamento.

Al mando del capitán de corbeta Juan Manuel Iglesias Aneiros, este buque de la Armada, con base en Barcelona, tiene como misión principal efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como de prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario.

El “Alcanada” fue botado en Ferrol el 9 de febrero de 1982 y causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 10 de mayo de 1982. Su eslora es de 32,12 m, tiene una manga de 5,36 m y un calado medio de 1,7 m y desplaza casi 104 toneladas.


La Armada y la Dirección General del Catastro rinden homenaje al Marqués de la Ensenada en San Fernando

Dentro de la Marina, la mayor obra del Marques de la Ensenada fue la espectacular reestructuración de los astilleros y la construcción de buques de guerra

Zenón Somadevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, será homenajeado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) el próximo jueves, 18 de enero, a las 1315 horas. El almirante de la Flota, almirante Fernando Armada Vadillo, acompañado por el director general del Catastro del Ministerio de Economía de Hacienda, Jesús Salvador Miranda Hita, presidirá el acto, que se iniciará con una ofrenda floral y finalizará con unas palabras de ambas autoridades.

Con este homenaje, la Armada y la Dirección General del Catastro quieren reconocer el trabajo de este ilustre estadista y marino, artífice de numerosas reformas que redundaron en la modernización y desarrollo de la Marina y de la economía española del siglo XVIII. Entre sus muchas empresas, Zenón Somadevilla promovió una espectacular reestructuración de los astilleros, la modernización construcción de buques de guerra y la puesta en marcha del famoso “Catastro de la Ensenada”, que gozó de una gran fiabilidad y fue visto como un instrumento de cambio social.

Datos biográficos

Zenón Somadevilla y Bengoechea nació en Hervías (La Rioja) el 20 de abril de 1702. En 1733 fue nombrado Ministro Principal de la Armada, cargo con el que conquistaría los reinos de Nápoles y Sicilia en el marco de la Guerra de Sucesión de Polonia. En 1736, tras el éxito de esta misión, recibió el título de Marques de la Ensenada.

El 21 de julio de 1737 fue nombrado secretario del Consejo del Almirantazgo, y el 5 de julio de ese mismo año, Intendente de Marina, posición desde la que continuó la obra de José Patiño. En 1743, Felipe V lo puso al frente de las Secretarías de Guerra, Hacienda, Marina e Indias, designándole Notario de los Reinos de España.

Dentro de la Marina, la mayor obra del Marques de la Ensenada fue la espectacular reestructuración de los astilleros y la construcción de buques de guerra. Creó los Arsenales de Cartagena y Ferrol y reorganizó el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz). Asimismo, en 1748 redactó dos grandes textos legislativos la Ordenanza de Montes y las Ordenanzas Generales de la Real Armada.

Como Ministro de Hacienda, reformó el sistema fiscal, con lo que consiguió el abandono de un sistema económico medieval por parte de España. En esta línea de acción, creó una contribución única, para lo cual realizó el famoso “Catastro de la Ensenada”, que gozó de una gran fiabilidad en su época y fue visto como un instrumento de cambio social. Se trataba de un escrutinio de la riqueza pública realizado en las provincias castellanas durante el período 17491756, cuyo objetivo era averiguar las riquezas de las provincias y de las gentes para adoptar, a la luz de la nueva información, un sistema impositivo más racional. Incluso hoy en día, los expertos siguen considerando el “Catastro de la Ensenada” como una fuente de referencia de la economía española. Además, mediante un amplío programas de reformas, emprendió muchas obras públicas, como la del Canal de Castilla y la del camino del puerto de Guadarrama.

Como secretario de Indias, trabajó en favor del comercio y promovió el fortalecimiento del Ejército como base para el mantenimiento de la paz desde una posición neutral.

Asimismo, en su faceta de promotor y protector de las artes y las letras, creó el colegio de Cirugía de Cádiz, el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz), el Jardín Botánico de Madrid y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1754 tras la "crisis portuguesa", todavía durante el reinado de Fernando VI, es desterrado primero a Granada y después al Puerto de Santa María. En 1759, y con el advenimiento de Carlos III, se le permite volver a la Corte, pero sin ocupar ningún cargo político. Finalmente, en 1766, tras ser acusado de estar implicado en el motín de Esquilache, es desterrado a Medina del Campo, donde muere en 1781.

Continua la búsqueda del marinero desaparecido del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Se han investigado varios objetos avistados en superficie sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados.

Continúa la búsqueda en aguas de Canarias del tripulante del buque escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, cabo 1º de la especialidad de Maniobra y Navegación Miguel Ángel López Cerrillo, de 30 años de edad, natural de Torreblascopedro, provincia de Jaén.

El cabo 1º López Cerrillo fue dado por desaparecido en la madrugada del día 16, durante la travesía que este navío realizaba de Las Palmas a Salvador de Bahía (Brasil).

A las tareas de búsqueda comenzadas por el propio buque escuela, se sumaron en el día de ayer medios aéreos del “802 Escuadrón SAR” del Ejercito del Aire una embarcación de Salvamento Maritimo y los patrulleros de la Armada “Grosa” y “Arnomendi” los cuales han sido relevados por los patrulleros “Tagomago” y “Vencedora”.

La zona de búsqueda está centrada al sur de la isla de Gran Canaria, la cual se va adaptando en función de la corriente y el viento en la zona, y del asesoramiento del Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Las condiciones meteorológicas en la zona están siendo buenas con viento del Este Nordeste, buena visibilidad y marejada.

Se han investigado varios objetos avistados en superficie sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados.

Las tareas en tierra son coordinadas por el almirante jefe del Mando Naval de Canarias, auxiliado por el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Canarias.
Continúa la investigación para determinar las causas de la desaparición.

Asimismo, la Armada está prestando desde el dia de hoy asistencia psicológica a la familia en Torreblascopedro, localidad natal del desaparecido.

Reunión inicial de planeamiento del ejercicio FAMEX 07

Presidida por el almirante de Acción Marítima

La Reunión Inicial de Planeamiento de los Ejercicios FAMEX07, presidida por el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos MuñozDelgado y Díaz del Río ha tenido lugar en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (Capitanía General) durante los días 16 y 17 de enero.

Los ejercicios FAMEX, que se desarrollan anualmente, tienen por finalidad adiestrar a las Unidades y al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima tanto en el planeamiento como en la conducción de actividades destinadas a proteger los espacios marítimos de interés nacional, todo ello, en coordinación con los demás Organismos de la Administración del Estado que tienen competencia en el ámbito marítimo.

Entre los organismos participantes, además de la Fuerza de Acción Marítima, se encuentran el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, la Dirección General de la Marina Mercante, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la Sociedad de Salvamento Marítimo, la Secretaría General de Pesca, la Cruz Roja Española, la Dirección General de Salud Pública, el Organismo Público Puertos del Estado, el Ejercito del Aire, la Asociación de Navieros Españoles, el Estado Mayor de la Armada, el Estado Mayor de la Flota y la Comandancia General de Infantería de Marina.

Estas Conferencias se aprovechan además, para fomentar el conocimiento mutuo entre los distintos Organismos que componen la Administración Marítima, detectar necesidades de coordinación y establecer futuras colaboraciones, así como presentar temas relacionados con la contribución de cada uno de ellos a la Seguridad Marítima.

Este año, y con objeto de incrementar la colaboración entre la Armada y la Administración Marítima en materia de Seguridad Marítima, se ha presentado la nueva política OTAN sobre “Cooperación y Orientación del Tráfico Marítimo. NCAGS” (Naval Cooperation and Guidance for Shipping). Esta política consiste en la práctica de una serie de procedimientos de cooperación con el tráfico mercante que tienen por objeto incrementar la seguridad y evitar interferencias entre los buques mercantes y las fuerzas navales en una zona de operaciones determinada, donde la seguridad a la navegación se ha visto amenazada.

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