miércoles, febrero 07, 2007

Zapatero se comprometió a estudiar las posibilidades del proyecto del naval

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a "estudiar las posibilidades del proyecto presentado por la Xunta de Galicia" sobre la antigua Astano. El titular del Ejecutivo central se compromete a estudiar la contratación de una sexta fragata F-100.


CARLOS MIRAGAYA > DIARIO DE FERROL

El compromiso de Zapatero apenas alteró las expectativas que se guardaban tanto en el ámbito sindical y político contrario a la gestión socialista. Desde hace días, en círculos próximos a la propuesta de la Consellería de Innovación sobre el futuro de la antigua Astano se esperaba el posible anuncio de un nuevo contrato, esta vez directamente dirigido a la factoría de Perlío, para contrarrestar el proyecto de los nacionalistas.

Zapatero, según indicó Touriño a través de un comunicado, expresó su "disposición" a, "en el marco de la normativa comunitaria, estudiar las posibilidades del proyecto presentado por la Xunta". El presidente autonómico señaló, al término de la reunión con Zapatero, que el Gobierno central es "consciente, e eu mesmo o son, das dificultades que ten no marco dos acordos de 2004 e da normativa comunitaria esta posibilidade", en referencia a la vuelta a la construcción naval convencional, vetada desde hace veintisiete años.

Touriño reconoció no obstante la existencia de "dificultades", determinadas en gran parte por los acuerdos de 2004, encaminados, entre otros aspectos, a mantener la titularidad pública del astillero fenés, tal y como reclamaban agentes sociales y económicos.

"Pasos firmes" > La lectura más próxima a Ferrol sobre este encuentro partió del candidato a la Alcaldía por parte del PSdeG-PSOE. Vicente Irisarri calificó de "satisfactorio" el resultado del encuentro entre los máximos responsables de los gobiernos de Galicia y del Estado, al tiempo que destacó los "pasos firmes" datos por Zapatero sobre sus compromisos.

Desde su punto de vista, la posibilidad de incorporar una sexta unidad de la serie F-100 a la cartera de negocio de Navantia -se entiende que con la idea de mejorar la ocupación de Astano- es una "buena noticia".

Irisarri se manifestó en cualquier caso proclive a utilización de las instalaciones de Fene para actividades "mejores que las de Barreras", que "podrían ser más compatibles".

El candidato a la Alcaldía ferrolana compareció en rueda de prensa con la número cuatro de su lista -y diputada autonómica-, Beatriz Sestayo, tras mantener un encuentro con la sección sindical de UGT en el astillero de Perlío, y momentos antes de hacer lo mismo con trabajadores y representantes sindicales de la auxiliar Nervión en la antigua Bazán, que hace meses fueron despedidos por falta de ocupación, según la compañía.

Irisarri negó que la posición de los socialistas tendiese más a "corregir" el plan de la Consellería de Innovación que a "completarlo", tal y como se le preguntó.

El candidato socialista aseguró que la unidad de acción preside las actuaciones de la Xunta y matizó que la intención es la de garantizar la ocupación del sector en la comarca.

SEPI > Por su parte, el titular de la Consellería de Innovación, el nacionalista Fernando Blanco Álvarez, reclamó ayer, con 48 horas de antelación al encuentro que mañana jueves mantendrá con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, concreción sobre el proyecto energético que defiende la sociedad pública para la utilización de los "activos ociosos" del astillero de Perlío.

Fernando Blanco exigió "a mesma transparencia" con respecto a esta propuesta que la que, dijo, había presidido la presentación del programa de trabajo del astillero Barreras para viabilizar el futuro de la factoría fenesa. El conselleiro incidió, en relación con el proyecto sobre el asentamiento de una gran fábrica para la construcción de aerogeneradores eólicos que, "se hai un proxeto", éste debe ser hecho público, "como eu o plantexei". Blanco aseguró desconocer los contenidos de esta iniciativa, defendida desde el PSOE y la SEPI en los últimos días, pero indicó que "habería que mirar" si resulta compatible con el naval.

Un equipo del Tercio Norte se incorpora cuatro meses a la fuerza naval de la OTAN

Si un equipo MIO (Maritime Interdiccion Operations) del Tercio Norte de Infantería de Marina garantiza la seguridad de la fragata F-102 en el "Galiber 07", otro grupo de idéntica composición se integrará durante cuatro meses en el grupo naval internacional que la OTAN mantiene en el Mediterráneo, el Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2). Lo hará a bordo de la fragata "Navarra", que tiene base en Rota. (DIARIO DE FERROL)

El equipo, formado por diez hombres, partió ayer por tierra hacia la base naval gaditana para zarpar en los próximos días para su integración en la fuerza naval permanente de la Alianza, una agrupación en la que estuvieron integradas durante sendos cuatrimestres las fragatas "Almirante Juan de Borbón" (entre junio y noviembre de 2005) y la "Blas de Lezo" (de abril a agosto del pasado año), actuando ambas como buque insignia de esta flotilla.

Antiterrorismo > El cometido de los infantes del Tercio Norte ferrolano es colaborar en la seguridad del barco contra acciones terroristas en los momentos más sensibles del viaje: las entradas, salidas y estancias en puerto.

Durante el tiempo que permanecerán embarcados, desde el presente mes hasta junio, tendrán oportunidad de desarrollar su cometido en las distintas escalas contempladas en el calendario oficial que se realizarán en Marruecos, Italia, Grecia, Mauritania y España.

Además, los equipos MIO son los encargados de la interceptación y registro de buques sospechosos en alta mar (en una operación denominada "Socotora").

El grupo ferrolano se despliega al mando de un sargento y está formado, además, por dos cabos y siete soldados.


Un 15% de los efectivos del "Galiber" son de Ferrolterra
Los cinco buques que forman durante este ejercicio el grupo operativo del único portaaviones español transportarán a bordo a más de un millar y medio de militares. De ellos, más de 200 -alrededor de un 15%- son ferrolanos o habitantes de la comarca, en su mayor parte, embarcados en la fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102) -que lleva para esta misión un equipo especial de seguridad del Tercio Norte- y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño". También hay representación local en el "Príncipe de Asturias" y, aunque en menor medida, en la fragata "Reina Sofía".

R.P.P. > FERROL

Donde no se encuentran militares gallegos es en la fragata "Jean Bart", que la Marine Nationale francesa integra en este adiestramiento en reciprocidad por la colaboración de la fragata "Blas de Lezo" en el grupo del portaaviones galo "Charles de Gaulle", que tiene previsto iniciar la próxima semana el operativo "Agapanthe 07" por el Mediterráneo y el Mar Rojo. La flota partió ayer de la base naval de Rota para iniciar un tránsito que llevará al contingente por todo el mar Mediterráneo para proporcionar, según la Armada, adiestramiento avanzado al grupo. El portaaviones español, construido en Ferrol, incluye una unidad aérea embarcada formada por 208 personas, y la fuerza aérea estará formada por hellicópteros Sikorsky, Augusta Bell, Hugues, Westland Lynx y, por supuesto, los aviones de despegue vertical Harrier.

Fases > La primera fase del "Galiber 07" se centrará en la integración de las unidades que participan, y en una segunda se interaccionará con el grupo del "Charles de Gaulle", con la fuerza naval permanente de la OTAN SNMG-2 y con unidades de las marineras ribereñas (Francia, Italia, Grecia y Turquía) y de países del norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Además, la fragata F-103 se incorporará durante una parte del operativo tras finalizar su labor en el grupo aeronaval francés.

Durante los dos meses que durará el despliegue -los buques ferrolanos llegarán a Ferrol a finales de marzo- harán siete escalas, además de la salida y llegada a Rota, en Marsella (Francia) -la fragata "Jean Bart" descansará durante estos días en Barcelona- Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia), Aksaz (Turquía) -el buque francés hará escala en la ciudad griega de Rodas-, La Goulette (Túnez) - el "Príncipe de Asturias lo hará en La Valetta (Malta)-, Las Palmas (España) y Casablanca (Marruecos).


Navantia mostrará en Malaisia su catálogo de buques a bordo de la fragata F-101 (LA VOZ DE GALICIA FERROL)

Navantia aprovechará la estancia de la fragata F-101 Álvaro de Bazán en Malaisia, a donde arribará a finales de mes, para celebrar un acto de presentación de su catálogo de buques, tal y como ya hizo hace unos días en el puerto griego del Pireo.

Aunque la Marina de Malasia no tiene abierto oficialmente ningún concurso, en los últimos meses ha constatado su interés por dotarse de varios buques anfibios, similares al Galicia y al Castilla que construyó hace más de una década el astillero ferrolano. Por ello, responsables de la compañía pública se desplazarán los días 21 y 22 de este mes para celebrar a bordo de la fragata F-101, que está dando la vuelta al mundo.

Sancionado un sargento de Ferrol por apoyar a la AUME

(Lugar: x. v. g. | LA VOZ DE GALICIA ferrol)

El sargento primero Francisco Maceira Rodríguez comenzó ayer a cumplir la pena de doce días de arresto que el Órgano de Apoyo al Personal de la Armada en Ferrol le ha impuesto por haberse saltado los conductos reglamentarios cuando registró dos escritos en el Arsenal de Ferrol el pasado día 29 de enero.

El sargento, vinculado a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), fue llamado a declarar el 1 de febrero, dos días después de que La Voz publicase una carta suya en la que, bajo el título Libertad para Jorge Bravo, (presidente de la AUME que cumple pena de arresto por unas declaraciones que realizó en A Coruña), denunciaba que los militares «tienen los derechos constitucionales recortados» y pedía que «todos los españoles seamos iguales ante la ley».

Aunque no fue sancionado por la misiva, fuentes de la AUME en Ferrol afirman que la carta al periódico está directamente vinculada al castigo. Se basan en lo severo de la pena de arresto, «la más elevada que le podían haber impuesto».

Maceira está en servicio activo pendiente de asignación de destino, por lo que depende del Órgano de Apoyo al Personal. La sanción afirma que debía haber presentado los escritos en ese órgano, pero en la AUME aseguran que allí se negaban a registrar las cartas, por lo que las llevó al Arsenal.

Uno de los escritos de Maceira iba dirigido al presidente del Gobierno. Le solicitaba que no se incumpliese el reglamento de retribuciones de las Fuerzas Armadas de noviembre del 2005. Se trata de una carta modelo, redactada por la AUME para protestar por los últimos aumentos de sueldo a los militares, que considera injustos. La entidad asegura que el envío de los escritos ha sido obstaculizado en los cuarteles, y su secretario, Mariano Casado, señaló ayer que el caso de Maceira confirma la sospecha.

En la otra misiva, el sargento informaba al jefe de personal de la Armada de que no enviaría más escritos a través del Órgano de Apoyo al Personal, ya que «se niegan» a registrarlos.

Francisco Maceira tiene 44 años y presta servicio en la Armada desde hace 26. Fue tripulante de siete navíos desde 1983, el último de ellos el Patiño, con base en Ferrol. A lo largo de su carrera ha recibido varias distinciones, entre ellas la cruz de San Hermenegildo y dos menciones de la OTAN.


Descubren los muros originales del CIM (LA OPINIÓN DE MURCIA)

Los muros del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) ya están al descubierto, tras la retirada de las vallas que rodeaban el recinto militar.
Mientras que los alumnos de Ciencias de la Empresa tendrán que esperar hasta el curso 2009-2010 para ocupar este recinto, la comisión informativa de Urbanismo aprobó ayer, con las abstenciones del PSOE y del Movimiento Ciudadano, un plan especial para la construcción de un edificio frente al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).
La nueva edificación tendrá siete plantas de altura, como el resto de la calle Real e integrará en su fachada un edificio catalogado por el Plan de Protección del Casco Histórico (PEPRI).
El expediente ha sido informado favorablemente por Urbanismo y de Cultura, y durante su exposición pública no ha recibido ninguna alegación.

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