miércoles, junio 27, 2007

27 de Junio de 2007


EL DIARIO DE FERROL
La "Blas de Lezo" atracó ayer en el puerto de San Petersburgo
La fragata "Blas de Lezo" con base en Ferrol llegó ayer al puerto de San Petersburgo donde participará en el salón naval "International Defense Show 2007".

REDACCIóN > FERROL


La F-103 podrá ser visitada por el público durante su estancia en la antigua capital, que acogerá el salón naval internacional desde hoy hasta el próximo 1 de julio. Precisamente, será el próximo domingo cuando se abra a las visitas de quienes desen conocer la tercera de la serie de fragatas F-100.

La escala de la "Blas de Lezo", mandada por el capitán de fragata Federico Supervielle Pérez, tiene como objetivo marcar la presencia naval española en el foro internacional que reúne en San Petersburgo a más de 280 compañías de 23 países del mundo. Está previsto que el mando y la tripulación de la fragata asistan a una serie de actividades oficiales y conozcan los lugares más emblemáticos de la segunda ciudad más importante de Rusia. Así, visitarán el museo naval central, el histórico crucero "Aurora" -cuyo disparo marcó el comienzo de la revolución bolchevique de 1917- y el memorial "Piskarióvskoye", en homenaje a las víctimas del asedio de Leningrado -San Petersburgo- por las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Para el sábado está prevista una visita a la fragata española por parte de la gobernadora de la ciudad anfitriona, Valentina Matvienko.

Destino > La visita de la F-103 es la tercera que una fragata española realiza a San Petersburgo -tras la "Baleares" (1996) y la "Cataluña" (1998)-. El primer viaje de un buque de guerra español a la URSS se remonta a agosto de 1991, cuando la Numancia participó en la Guerra del Golfo y amarró en Sebastopol, en el mar Negro. La fragata española "Blas de Lezo" fue botada en mayo del año 2003 y entregada a la Armada en diciembre de 2004. El buque cuenta con una dotación de 200 personas.



LA VOZ - FERROL

Navantia inicia la quinta F-100, que le reportará cinco años de ocupación

El astillero ferrolano cortará el viernes las primeras planchas de acero de la fragataLa Armada ha invertido 750 millones en el barco, que prevé tener operativo en el 2012

(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

De los papeles a los talleres. Un año después de firmado el contrato entre Navantia y el Ministerio de Defensa para la construcción de la quinta fragata F-100, el astillero ferrolano está a punto de iniciar la construcción del buque. De acuerdo con los cálculos efectuados por el gabinete que dirige José Antonio Alonso, la fabricación del barco reportará cinco años de ocupación para unos 500 operarios. La Armada recibirá en el 2012 la fragata, con la que completará la sustitución de las obsoletas de la clase Baleares , todas ya inactivas.

En los últimos meses, el equipo técnico de la antigua Bazán ha desarrollado la ingeniería del barco y ahora se dispone a adelantar ligeramente el inicio de la fabricación de la fragata. Estaba previsto que la ceremonia de cortado de la primera plancha de acero -acto con el que se da el pistoletazo de salida a la fase constructiva de los barcos en los astilleros públicos- se celebrase a principios del próximo mes, aunque finalmente la factoría ferrolana salvará este hito el próximo viernes.

En este tipo de ceremonias suele participar tanto la cúpula directiva del astillero como de la Armada, que invertirá unos 750 millones de euros en dotarse de este nuevo barco.

Ocupación auxiliar

La fabricación de la quinta fragata de la serie marcará también un punto de inflexión para la ocupación en los astilleros, puesto que conforme vaya avanzando la ejecución del buque se irá elevando la presencia de los trabajadores de compañías auxiliares en la factoría.

En estos momentos, las antiguas Bazán y Astano fabrican tres fragatas del tipo F-310 para la Marina de Noruega y un Buque de Proyección Estratégica (BPE) para la Armada española. Sin embargo, su cartera de pedidos es mayor, después de que la semana pasada el Gobierno de Australia le encargase la construcción de dos BPE similares al español y el diseño de tres fragatas del tipo F-100. Sólo la ejecución de los barcos polivalentes -por su elevada capacidad de transporte de tropas y vehículos están especialmente indicados tanto para participar en acciones bélicas como en misiones de paz- garantiza a las plantas de la ría de Ferrol ocupación hasta el 2014.

Pese a que la adjudicación de los dos pedidos se conoció oficialmente la pasada semana, los contratos -valorados en unos 1.200 millones de euros- aún no se han firmado. De hecho, está previsto que la empresa pública española y el Gobierno de Canberra inicien de inmediato las negociaciones para cerrar los dos acuerdos. Fuentes próximas a la operación explicaron que la intención es llegar al próximo otoño con ese trámite salvado.

Diseño

Las conversaciones tienen gran trascendencia, por cuanto servirán para establecer el diseño final de los barcos. La Marina australiana ha elegido los modelos ofertados por Navantia en detrimento de los aportados por el astillero francés Armaris y por el americano Gibbs & Cox, pero antes de firmar el contrato tendrá que adaptar los buques elegidos a sus necesidades y preferencias.

Una vez suscrito los acuerdos, se iniciará la fase de desarrollo de la ingeniería de los barcos por lo que, en el mejor de los escenarios, la construcción propiamente dicha de los BPE no comenzará al menos hasta el otoño del 2008.

Navantia fabricará el 80% de los buques en la ría ferrolana, aunque por el momento no ha despejado qué volumen de carga de trabajo ejecutará en Ferrol y cuál en Fene. Finalmente, rematará los barcos en el astillero australiano de Tenix.

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