Unidad de superficie: Crucero acorazado AC 3
USS Brooklyn
Desplazamiento: 9.215 t.
Eslora: 122 m.
Manga: - .
Velocidad:21 nudos.
Dotación: 561 oficiales y marineros.
Armamento principal: 8 cañones de 8 pulgadas, 12 cañones de 5 pulgadas y 5 tubos para torpedos.
Botadura: 11 de Febrero de 1896.
Baja: Marzo de 1921.
Un poco de historia: El USS Brooklyn fue el buque insignia del "Flying Squadron" del Comodoro Winfield Scott Schley, ganando un puesto en la Historia al tomar partido en la Batalla de Santiago durante la guerra entre España y Estados Unidos, al enfrentarse a diversos buques de guerra como el Almirante Oquendo, Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristobal Colón, Plutón, Furor, Alvarado, Reina de los Ángeles, Tomas Brooks, Mexico, San Juan y Mortero y diferentes encuentros bélicos.
Autorizada su construcción por el Congreso el 19 de Julio de 1892, su primera misión fue la de llevar y proteger a los representantes de los Estados Unidos en su viaje a Reino Unido, a las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Victoria.
Tras esto, fue destinado a la protección de distintas localidades en la costa este norteamericana hasta que se le asignó como buque insignia del "Flying Squadron" el 28 de Marzo de 1898. Fue clave en la Batalla de Santiago, la cual supuso la pérdida de presencia en el Caribe de la flota española.
Una vez finalizada la contienda, con el desastre de 1898, el buque estuvo presente en las celebraciones de la Victoria en Nueva York el 5 de Octubre.
En 1899 se echó a la mar hacia Filipinas como buque insignia de la flota en Asia, tomando partida contra la Rebelión Boxer de 1900.
Dos años después, el USS Brooklyn volvió a Cuba para estar presente en la celebración de traspaso de poder al nuevo gobierno cubano y se convirtió en el buque insignia del Rear Admiral C. D. Sigsbee en el Atlántico Norte y Europa. Cumpliendo este nuevo periplo, fue elegido para el honor de transportar los restos del héroe naval de la Guerra de Independencia John Paul Jones a los Estados Unidos.
En 1906 pasa a la reserva, participando en la Exposición de Jamestown tras lo cual es dedicado a tareas menores aunque siempre sirviendo a su país.
Fue dado de baja el 9 de Marzo de 1921 y vendido el 20 de Diciembre de 1921.
Enlaces de interes:
Autorizada su construcción por el Congreso el 19 de Julio de 1892, su primera misión fue la de llevar y proteger a los representantes de los Estados Unidos en su viaje a Reino Unido, a las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Victoria.
Tras esto, fue destinado a la protección de distintas localidades en la costa este norteamericana hasta que se le asignó como buque insignia del "Flying Squadron" el 28 de Marzo de 1898. Fue clave en la Batalla de Santiago, la cual supuso la pérdida de presencia en el Caribe de la flota española.
Una vez finalizada la contienda, con el desastre de 1898, el buque estuvo presente en las celebraciones de la Victoria en Nueva York el 5 de Octubre.
En 1899 se echó a la mar hacia Filipinas como buque insignia de la flota en Asia, tomando partida contra la Rebelión Boxer de 1900.
Dos años después, el USS Brooklyn volvió a Cuba para estar presente en la celebración de traspaso de poder al nuevo gobierno cubano y se convirtió en el buque insignia del Rear Admiral C. D. Sigsbee en el Atlántico Norte y Europa. Cumpliendo este nuevo periplo, fue elegido para el honor de transportar los restos del héroe naval de la Guerra de Independencia John Paul Jones a los Estados Unidos.
En 1906 pasa a la reserva, participando en la Exposición de Jamestown tras lo cual es dedicado a tareas menores aunque siempre sirviendo a su país.
Fue dado de baja el 9 de Marzo de 1921 y vendido el 20 de Diciembre de 1921.
Enlaces de interes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario