martes, julio 31, 2007

Amigos a bordo

Leyendo el último ejemplar de la Revista General de Marina que me ha llegado, es decir, el número de Mayo de 2007 (recibido, de manera casi desesperada, el pasado día 28 de Junio) (miento, ayer recibí el número de Julio), y, exactamente, su primer artículo firmado por el Contralmirante de la Armada uruguaya, D. Hugo Viglietti Mattía, bajo el título “Con Cádiz por cuna y Montevideo por hogar”, en el cual relata sus vivencias a bordo del buque escuela Miranda y su relación con la Armada española y el Juan Sebastián de Elcano, uno llega con sorpresa al párrafo donde se habla de Foque. No se está hablando de la vela cuchillo, sino de un perro de la raza pomerania que, como cuenta el contralmirante, “[…] era el primero en desembarcar en cada puerto, pero como marino experto ocupaba siempre su puesto en navegación, con buen tiempo o en medio de la tempestad. Amigo de todos, quizá más de los cocineros, fue cosechando afectos y hasta jerarquías que adornaban su capa marinera. Murió en su ley, en el mar y con “honores de cabo de primera””.

Aunque no tenga ninguna mascota en la actualidad, el corazón me obliga a hablar de ellas. Nunca han estado a bordo, pero quiero que permanezcan aquí.

Guardo un grato recuerdo de Buky. Un patito que me compraron en un día de feria en Gernika, tras mucho insistir. Aún recuerdo como sacaba el pico por la apertura de la cajita en la que iba para casa, con el fin de conseguir unas pizquitas de pienso. Por aquel entonces era muy crío y no recuerdo con cuantos años contaba. Me acuerdo de cómo me perseguía por el balcón y la cocina, a pesar de que intentaba engañarlo y le ponía una gorra encina, tratando de dormirlo. Piaba y piaba. Lamentablemente, y como parece una tónica en mi vida, falleció a las pocas semanas y carezco de cualquier recuerdo gráfico de él.

He de reconocer que me encantan los gatos y uno de ellos guarda un lugar mas que especial en mi recuerdo. Su nombre era Jim, y era negro con subpelaje rojo. El día que vino a mi casa, ni cené para verle cómo intentaba salir de la cajita que hacía casi de cuna improvisada. Sonrío al verlo de nuevo, en mi memoria, saltar ante su reflejo en el rodapié o como subía por mi pierna para arriba con sus afiladas uñas. Pero por desgracia, y como suele suceder con la mayoría de los niños (por mucho que yo ya estuviese en el último año en mi odiado colegio), no hacía el suficiente caso a mi mascota. Quizás convencido de que mi amigo iba a estar conmigo durante muchos años. Que error mas terrible. Ahora, que lo veo allí, en su cestita, mirándome sin decir nada, mientras yo hacía mis deberes… ¿Qué me costaba ponerlo a mi lado? Maldita sea. Siento que le fallé. Él siempre estaba conmigo, pero yo le fallé y, aunque ya han pasado muchos años de su muerte, siento la pérdida y me culpo. Nunca podré perdonármelo. No lo vi morir. Solo lo vi la noche anterior, medio agónico, sin poder levantarse de su cesta… Fueron los momentos mas amargos de mi vida. Ver a mi mejor amigo sufrir sin que yo pudiera hacer nada. Desde entonces, decidí no dejar entrar mas animales bajo mi cuidado, aunque mi cariño hacia ellos sigue indemne.

Mejor lo dejo, por que ya tengo demasiadas lágrimas en los ojos, pero me acuerdo de él todos los días.

En aquellos momentos me dí cuenta de lo que aún sucede en mi día a día. Todo aquel que traba amistad conmigo termina desapareciendo. Lejanía, enfado, incomprensión, ofensa,…

Esto último pasa con mi última amiga: Sara. Una golden retriever maravillosa y mimosa con la que he pasado ratos agradables (no tanto bajo la lluvia esperando que haga sus necesidades). No ha sido mi mascota, aunque he tenido que encargarme de su cuidado en unas pocas ocasiones. Cuentista, glotona, cariñosa,… Son solo algunos de los adjetivos con los que se puede calificar a esta belleza de cuatro patas con la cual fardaba por las calles de Pontevedra. Todo el mundo se fijaba en nosotros (lástima que no fuera al encuentro de aquel cocker spaniel negro en calle Peregrina, por que yo intentaría ir donde su dueña que era una impresionante morena de escote y minifalda de sueño que, desde entonces, no volví a ver).

Ahora no sé por donde puede andar. Supongo que por Madrid.

Tal vez no sea un homenaje como hubiera querido expresar y aún se quedan fuera otros amigos peludos, pero estos son los primeros (y por orden cronológico). Pero es que hay cosas que no se pueden decir con palabras.

31de Julio de 2007

DIARIO DE FERROL

El "Chilreu" zarpó para participar en la campaña pesquera del bonito
El patrullero "Chilreu" (P-61) se hizo ayer a la mar para participar hasta finales de mes en la campaña del bonito de este año en aguas del Gran Sol. El buque retorna así a su labor de vigilancia y apoyo a la flota pesquera española, uno de los principales cometidos de este buque y de los restantes de su clase -el "Alborán", el "Arnomendi" y el "Tarifa"-.

REDACCIóN > FERROL


En esta ocasión, el "Chilreu" afronta la campaña con un nuevo comandante, el capitán de corbeta Carlos Ferrere Pery, que asumió el mando de la unidad el pasado 13 de junio.

Vigués de nacimiento, este marino procede del Estado Mayor de la Armada, donde durante el último año estuvo destinado en la Sección de Planes de Recursos y definición de medios.

La campaña bonitera en el Gran Sol se desarrolla entre los meses de junio y septiembre y es una de las principales del año. El "Chilreu" toma parte además en otras como la NAFO en aguas de Terranova, donde el pasado año estuvo durante dos meses.

Recursos > La dotación del buque está compuesta por un total de 39 militares, entre ellos un médico y una enfermera y personal de la Unidad de Buceo de Ferrol. Para el desarrollo de sus cometidos el barco está dotado de dos embarcaciones semirrígidas, un pequeño hospital con cinco camas, un quirófano equipado con sistema de telemedicina vía satélite y un camarote de aislamiento de infecciosos.


LA VERDAD

El nuevo responsable fija como prioridades la mejora de la logística y de la capacidad de respuesta del recinto militar
A. ZAMBONINO/SAN FERNANDO

El patio López de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos acogió ayer el acto de toma de posesión del nuevo jefe del Tercio de la Armada (TEAR), el general de brigada isleño Luis Martín de la Hoz. Éste sucede en el mando al general Jesús Díaz del Río Español, que estuvo al frente de las instalaciones desde marzo de 2006 y cuyo nuevo destino es el Cuartel General de la OTAN en Bruselas.

El jefe entrante, cuyo anterior destino fue la Comandancia General de la Infantería de Marina, adelantó cuales serán los objetivos que definirán su mandato: mejorar la logística y la capacidad de respuesta de las dependencias militares. «La logística del Tercio de La Armada es muy buena, pero siempre hay que luchar por actualizarla y fomentar su progreso. Por otro lado, debemos continuar garantizando el alto nivel de operatividad del que hacemos gala, hecho que siempre nos ha permitido estar listos para dar cobertura a cualquier conflicto bélico en un plazo máximo de 48 horas», indicó Martín de la Hoz.

El nuevo responsable del recinto castrense aseguró que éste no presenta ninguna carencia importante, aunque también reconoció que sería positiva la incorporación de un mayor número de efectivos. «El factor humano y la ventaja que supone la dotación anfibia, convierte al Tercio de la Armada en una unidad de referencia dentro del territorio español». Martín de la Hoz tendrá bajo su mando a unos 2.500 hombres preparados para prestar apoyo en distintos conflictos armados internacionales.

El nuevo jefe del Tercio de La Armada también confesó que su procedencia isleña le hacía recibir el cargo con mayor orgullo. «En La Isla es muy complicado encontrar una familia que no tenga un infante de Marina. Además, la cercanía de la conmemoración del bicentenario de Las Cortes también es vivida con ilusión por los ocupantes de estas instalaciones».

Juramento

El evento de toma de posesión comenzó a las doce de la mañana y estuvo presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Juan Antonio Chicharro Ortega, que pasó revista a la fuerza del TEAR.

Pocos después, tuvo lugar la lectura de la disposición de nombramiento, reconocimiento del mando y juramento por parte del nuevo jefe. Tras ello, Chicharro Ortega pronunció la fórmula de reconocimiento y entregó el bastón de mando a Martín de la Hoz, que, acto seguido, prestó el juramento de su cargo y tomó el mando ordenando al jefe de la fuerza que descansaran armas. Para finalizar el acto, los efectivos desfilaron en la avenida Mariscal de Campo Montero y Subiela ante autoridades y familiares.

Entre los asistentes se encontraban el almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, y el almirante jefe del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN, el vicealmirante José Francisco Palomino Ulla. También estuvo el alcalde de San Fernando, Manuel de María de Bernardo; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; la primera teniente de alcalde isleña, María del Carmen Pedemonte; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Francisco Penacho; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Evelio Ingunza.

lunes, julio 30, 2007

20 dollars de Guyana de 1989

República Cooperativa de Guyana

20 dollars

1989





Anverso de un billete de 20 dollars de Guyana de la serie 1989.

Reverso de un billete de 20 dollars de Guyana de la serie 1989.

Este ejemplar está dominado por tonos anaranjados con unas notas verdosas. Tanto los detalles como las representaciones geométricas adquieren un color marronáceo.

En su anverso, y tras su valor nominal y las firmas del Gobernador y del Ministro de Finanzas, está su escudo donde ya se ha referencia a la construcción de barcos con la imagen de una quilla y unos baos desnudos en el recuadro inferior izquierda. "Ilumando" todo el margen derecho del anverso, tenemos las cataratas Kaieteur.

En el reverso, y entre dibujos geométricos, vemos una escena de la construcción de un ferry dentro de la nave de un astillero, procediéndose al ensamblaje de distintos tanques. A la derecha, observamos al ferry Malali, en el puerto y empavesado.

Este diseño también se empleó en la serie de 1966 de billetes de 25 dollars. Se mantuvo en los billetes de 20 dollars hasta la nueva serie de 2000.


Kaieteur
Páginas de interés:


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

30 de Julio de 2007

LA VOZ DIGITAL

El anuncio coincidió con una concentración de empleados en protesta por las continuas «pérdidas salariales»
LA VOZ / P. A./CÁDIZ / ROTA

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos por los que se autoriza la celebración de sendos contratos para la construcción del nuevo muelle 4 y la prolongación del muelle 1 de la base naval de Rota, proyectos con los que se pretende poder prestar apoyo logístico a las Fuerzas Navales Multinacionales de la OTAN (NMMF) y atender a necesidades propias de la Defensa Nacional, por la incorporación de nuevas unidades a la Flota española.

Con respecto a las obras del nuevo muelle -cuya duración se ha estimado en 27 meses- comprenden las obras de demolición del actual muelle de la Marina y la construcción del nuevo, que tendrá 366,80 metros de longitud, 50,50 metros de anchura y un calado de once metros. Este proyecto tiene un presupuesto de 34,99 millones de euros, distribuidos entre las anualidades de 2007, 2008 y 2009.

Asimismo, se construirá una pasarela de acceso de 61 metros de longitud, con dos vanos de 25 metros; una rampa ro-ro constituida por una plataforma de acero, articulada en el lado de tierra; y el dragado necesario de toda la zona de atraque y maniobra. El proyecto contempla, además, la dotación de todos los servicios propios del muelle .

En lo que se refiere a la prolongación del muelle número 1, el proyecto prevé aumentar su longitud y su calado. La duración prevista de las obras es de veinticuatro meses y el gasto que supone asciende a 21,32 millones de euros, distribuidos, al igual que en el caso anterior, entre 2007, 2008 y 2009.

Por otra parte, más de 300 trabajadores del personal laboral local de la base se concentraron a primera hora de la mañana de ayer en los controles de acceso a la misma para protestar por las pérdidas salariales de este año y por la posibilidad de nuevos despidos encubiertos.

Según explicó el presidente del comité de personal laboral, José Sabido, «ya han sido publicadas las tablas salariales de 2007 que no recogen ni admiten lo que se nos debe de los años 2005, 2006 y la diferencia del 2007, en resumen, más de un 14 %». Asímismo, el portavoz de los trabajadores denunció que ya se ha presentado a los empleados un programa de «bajas incentivadas que vuelven a ser despidos». Sabido recordó que el incremento que registrarán sus nóminas en el presente año será del 2,64 % frente al resto de trabajadores de la Administración española a los que se les ha subido de un 4, 47% a un 4, 67%.

LA VERDAD

LA VERDAD/CARTAGENA

El Consejo de Ministros aprobó ayer la realización de la tercera gran carena del submarino Tramontana que será llevada a cabo por Navantia en su astillero de Cartagena y que supondrá 454.440 horas directas de trabajo.

Los trabajos, en los que se invertirán 28.400.054 euros entre 2007 y 2008, suponen una revisión completa (gran carena) tanto del casco como de los equipos y sistemas del buque para restaurar su condición funcional y operativa en condiciones de seguridad, así como detectar y corregir las posibles deficiencias debidas al avanzado deterioro del submarino.

viernes, julio 27, 2007

Escuadrilla de Sirenas (10) Carolina Ardohaín "Pampita"


Carolina Ardohaín "Pampita"

Modelo y presentadora argentina de la cual ya tuve noticia hace unos cuantos años, allá cuando estrenaron aquí el programa "El Rayo", con la sosa de Inma del Moral, el cual era una copia de "CQC", cuando lo presentaba el Gran Wyoming. Esta chica era la que presentaba ese programa copia exportado desde Argentina, una chica dulce que quita el hipo.

27 de Julio de 2007

LA VOZ DE GALICIA

El «Chilreu» prestará en agosto apoyo en la costera del bonito

Es uno de los cuatro patrulleros de la Armada que auxiliarán a marinos y buques en la campaña pesquera

Autor:
B. Couce
| 27/7/2007 |
Hora:
Actualizada a las 2:37 h

FERROL | El patrullero Chilreu, con base en A Graña, participará durante el próximo mes de agosto en la campaña de pesca del bonito, prestando ayuda tanto a los marinos como a los buques. Se trata de una misión que lleva realizando ininterrumpidamente durante los últimos veranos este patrullero de altura, que cuenta con una dotación de 39 personas.

La Armada ha dispuesto este año la participación de otros tres buques -el Alborán, el Tarifa y el Arnomendi-, que no tienen su base en Ferrol, y que se turnarán en aguas del Atlántico para prestar apoyo a los pesqueros. La Marina subraya que, habitualmente, se conceden alrededor de 650 licencias para faenar en la costera del bonito entre finales de mayo y octubre, una campaña a la que suelen sumarse también barcos de otros países. A este factor le suma la Armada que la costera se desarrolla una gran parte del tiempo muy lejos de las costas españolas, y de ahí la importancia de la cercanía de sus patrulleros para colaborar con la flota pesquera nacional.

Cooperación médica

Las actividades principales que desarrollan los barcos militares en la campaña son el apoyo médico ante cualquier incidente que pudieran tener las tripulaciones de los pesqueros en alta mar y el auxilio por todo tipo de averías en las embarcaciones, incluidas en los fondos de los barcos.

El Chilreu cuenta con dos embarcaciones auxiliares y un pequeño hospital con cinco camas, con el que pueden prestar asistencia sanitaria inmediata a los heridos. También dispone de un quirófano y sistemas para practicar la telemedicina.

A la costera del bonito acudirá con personal médico y también con varios buceadores. El desenredo de las redes que en ocasiones se quedan atrapadas bajo los barcos boniteros es una de las tareas que tiene que realizar con frecuencia el personal que integra la dotación de los patrulleros de la Armada que participan en esta costera. Sin embargo, no son las únicas incidencias, entre las que se encuentran todo tipo de averías mecánicas y eléctricas y ayuda sanitaria, entre ellas la psicológica a los marineros.

Primeros en acudir

Los patrulleros Alborán y Tarifa han sido los primeros en acudir a la zona para prestar servicio de apoyo y vigilancia a la flota pesquera.

La Armada sostiene que la participación de sus patrulleros en este tipo de campañas contribuyen «al fortalecimiento de la buena imagen que la Armada mantiene entre los profesionales del mar».

Además de la cooperación de la flota militar, en la costera del bonito participan también dos barcos de la Xunta, uno del País Vasco y otros dos fletados por el Instituto Social de la Marina para la ocasión.

DIARIO DE CÁDIZ

Primeros preparativos para el homenaje a la Escuela de Suboficiales

SAN FERNANDO. El Ayuntamiento ha emprendido ya los preparativos para celebrar la ceremonia de entrega de la bandera de combate por parte de la ciudad a la Escuela de Suboficiales (ESUBO), acto castrense que está previsto que tenga lugar en la céntrica Plaza de la Iglesia a finales del próximo mes de septiembre.

Así, la encargada de mantener las primeras conversaciones con representantes de la Armada, de la Casa Real y con el director de la escuela de Suboficiales, ha sido la primera teniente de alcalde, Carmen Pedemonte, quien ejerce estos días el cargo de alcaldesa en funciones mientras que el regidor, el andalucista Manuel María de Bernardo, se encuentra de vacaciones.

Ayer mismo por la mañana se celebró el último de dichos encuentros, durante el que se trataron cuestiones relativas a la organización del acto. Aunque en la nota de prensa enviada a este periódico para informar de estas cuestiones no se confirma definitivamente la Plaza de la Iglesia como emplazamiento de la ceremonia, sí se asegura que será en el centro de la ciudad.

El objetivo de sacar este tipo de celebración castrense del marco de las habituales instalaciones de la Armada es hacer partícipes a todos los isleños de este reconocimiento que hará el municipio a la Escuela de Suboficiales. De hecho, tras la entrega en sí, habrá una parada militar de los alumnos de la Esubo que podrá ser presenciada por todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

Los representantes de la Armada y del Ministerio de Defensa han expuesto a Pedemonte las necesidades de espacio que requiere un evento de estas características, para el que deberán disponerse distintas tribunas destinadas a autoridades e invitados. Asimismo, habrá de acotarse a lo largo de la calle Real el recorrido por el que transcurra el desfile militar.

Con respecto a la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia, aún no está confirmada ya que habrá que coordinar la presencia de todos los asistentes civiles y militares con la agenda de un miembro de la Casa Real que, si bien aún no se ha precisado su nombre, todo apunta que será la Infanta Doña Cristina. Con todo, sí se ha concretado que se fijará con toda probabilidad para la segunda quincena de septiembre.

Como ha apuntado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, la entrega de la bandera de combate a la Escuela de Suboficiales supone " un reconocimiento de la ciudad a la histórica vinculación de ésta con La Isla, con toda su población y con la historia de San Fernando". "Somos conscientes de la tradición militar que tiene a sus espaldas La Isla y este acto, sin duda alguna, va a reforzar los lazos de unión existentes entre el municipio y la Armada", apostilla. Una vinculación que afronta en la actualidad una nueva etapa tras la desaparición recientemente de la Zona Marítima del Estrecho y de la Capitanía General.


DIARIO DE CÁDIZ

Martín de la Hoz releva a Díaz del Río en el TEAR

SAN FERNANDO. El general de brigada de Infantería de Marina, Luis Martín de la Hoz, tomará posesión como nuevo jefe del Tercio de Armada (TEAR) el próximo lunes al mediodía durante un acto castrense que tendrá lugar en el patio Lope de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos.

Martín de la Hoz relevará en este puesto al también general Jesús Díaz del Río Español, que ha estado al mando de las instalaciones del TEAR casi año y medio, desde el mes de marzo de 2006. Su próximo destino, en el que ya se ha presentado, es el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

La ceremonia que se celebrará el lunes para dar la bienvenida al nuevo jefe del Tercio de Armada estará presidida por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Juan Antonio Chicharro Ortega.

El acto incluirá una parada militar en el propio patio Lope de Figueroa, donde se concentrarán todas las autoridades militares y se desarrollará el acto. Todos los integrantes de la unidad recibirán a su nuevo general en el referido patio, donde permanecerán en formación desde antes de las doce. A la ceremonia, durante la que con toda probabilidad Martín de la Hoz dirigirá unas palabras a los presentes, no asistirá el anterior jefe del TEAR, que actualmente se encuentra ya en su destino vacacional.


jueves, julio 26, 2007

Filatelissimo, un blog sobre filatelia


Creo que ya va siendo hora de que se haga mención aquí aeste blog de filatelia que todas las semanas nos trae una colección de sellos asombrosos con una calidad de imagen inigualable para apreciarlos al detalle, además de las últimas noticias sobre este particular mundo dentro del universo del coleccionismo.


Un interesantísimo proyecto a todas luces y, del cual, he sacado mas de en una ocasión, alguna que otra idea para mi blog, aunque yo no sigo una estructura tan disciplinada en mis artículos y revisiones sobre mi colección. En este apartado he de reconocer que soy un poco caótico, aunque igual dé una imagen novedosa y no lineal. No lo sé. Sin duda, áun tengo mucho que poner en orden.

Os recomiendo fervientemente, aunque no os interese ni coleccionar y los sellos solo los veáis como algo que solo sirven para pegarlos en un sobre. Creo que igual cambia vuestra idea sobre los mismos. Y esto no lo hago por que me hayan dedicado un artículo XD, sino por que se lo merecen.

miércoles, julio 25, 2007

Día de la Virgen del Carmen 2007 (Séptima parte): Después de todo

Una vista al Juan Sebastián de Elcano desde la lejanía de la tribuna F

La p-30 Bergantín y, a su popa, la nueva adquisición de la Armada: el velero Peregrina, procedente de una operación antidroga.


La F-100 Alvaro de Bazán, mientras estaba de camino hacia el muelle donde se encontraba atracado el Juan Sebastián de Elcano.


Cada vez mas cerca de él.


Otra vez mirando el impresionante mástil de entrenamiento, convenientemente empavesado y con la bandera de SAR el Príncipe de Asturias en el tope.



Cañón de proa de la P-30 Bergantín.


Foto que me parece espectacular del Juan Sebastián de Elcano, aunque me costó lo mío enfocarla y que entrara entero en el objetivo.



Bandera de tajamar o torrotito.


Mascarón de proa.


En la popa.



Vista parcial de los palos de trinquete, proel y popel del buque escuela. He de reconocer que cuando capturé esta imágen, hacía tiempo que no me sentía tan feliz. Fue una sensación especial. Me sentí terriblemente vivo.


De nuevo el mascarón de proa, pero esta vez, de vuelta para la plaza Álvaro de Bazán.


Mástil empavesado del Peregrina.


La P-30 Bergantín.


Cañones.



Foto de despedida.

25 de Julio de 2007

LA VERDAD DE CARTAGENA

Navantia prepara una oferta para vender seis submarinos a Turquía

El astillero mantendrá abierto el taller de cazaminas pese a la falta de oportunidades para construir más barcos
G. M. P./CARTAGENA

Navantia quiere vender el producto estrella del astillero de Cartagena a medio mundo. La compañía española de construcciones navales militares iniciará en septiembre las negociaciones con el gobierno de Turquía para venderle seis submarinos del tipo S-80, similares a los que ha comenzado a desarrollar para la Armada Española. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad pública, Juan Pedro Gómez Jaén, en el acto de ensamblaje del segundo sumergible convencional construido para Malasia en colaboración con la DCNS francesa.

Gómez Jaén explicó que está previsto que Turquía abra en septiembre el proceso para la contratación de los seis sumergibles. Hasta ese momento no trascenderán los principales detalles del concurso, como las especificaciones técnicas de esas unidades, el precio de licitación o la fórmula para la construcción. No obstante, en Navantia calculan que el contrato rondará los 2.500 millones de euros.

Gómez Jaén recordó que de ser elegida la oferta española, el astillero podría fabricar los seis submarinos o sólo suministrar diseño y tecnología, como ocurre actualmente con el contrato para construir seis submarinos Scorpene para la India. De una u otra forma, daría trabajo a Cartagena.

La escasez de empleados cualificados denunciada por los sindicatos, debido a la política de prejubilaciones, no supondrá un peligro para los nuevos contratos, según la compañía. «Cartagena es un astillero equilibrado. Además, no está aislado en el mundo y hay otras empresas que colaboran con nosotros», advirtió Gómez Jaén. En este sentido, los empleados han denunciado en los últimos meses un aumento de la subcontratación de trabajos en el astillero.

El presidente de Navantia reconoció que siguen sin tener ofertas para construir cazaminas -el otro producto estrella de Navantia Cartagena, tras las construcción de ocho para la Armada-. Aun así, el taller permanecerá abierto. Gómez Jaén sí reveló que trabajan junto con la Armada en un programa para investigar y desarrollar tecnología contra minas marinas.

LA VOZ DE GALICIA

Una nueva ruta marítima recupera el Camino de Santiago desde Portugal hasta Vilagarcía

Autor:
M. S.
| 25/7/2007 |
Vilagarcía | En el siglo XII, los desplazamientos por tierra podían esconder muchos peligros, así que los peregrinos preferían, cuando era posible, moverse por mar. Así surgieron varias rutas marítimas hacia uno de los santuarios más visitados entonces por los creyentes: Santiago de Compostela. Una de ellas partía de Montemor-o-Velho, en Portugal, y desembocaba en la ría de Arousa, desde donde los fieles continuaban a pie hasta concluir el camino.

Para recordar este itinerario ha surgido el Raid-Ruta marítima do Camiño de Santiago. Treinta jóvenes embarcaron en los veleros Nauja y Zorba y partieron el día 18 de aquella localidad lusa para, navegando por el Atlántico, llegar hasta Galicia.

Tras varias etapas, los participantes en esta travesía desembarcaron ayer por la tarde en el puerto de Vilagarcía. Hoy cambiarán el barco por el autobús y viajarán desde la capital arousana hasta Padrón para, a continuación, realizar el último tramo del trayecto, hasta Santiago, a pie. Llegarán a las cuatro de la tarde a la Catedral, donde escucharán misa y recibirán el reconocimiento como peregrinos.

Esta ha sido la primera experiencia, pero la intención es que la idea que engendró el profesor Sampaio tenga continuidad. De hecho, quienes se han encargado de su preparación ya están pensando en fletar diez goletas el año próximo.

La ruta ha sido organizada por la Asociación Intercéltica, en colaboración con la Región de Turismo do Alto Miño y con la Asociación Galega de Actividades Náuticas. Su objetivo es potenciar el turismo náutico, pero, sobre todo, estrechar los vínculos entre Galicia y el norte de Portugal. Y parece que lo ha conseguido, porque los jóvenes que han navegado juntos durante los últimos días, españoles y portugueses, han hecho buenas migas.

martes, julio 24, 2007

La Copa América se queda en Valencia

EL MUNDO

H.ATIENZA | M.HERNÁNDEZ

VALENCIA.- Valencia volverá a ser la sede de la Copa América. No habrá más dudas, ni más reuniones entre el dueño del sindicato suizo Alinghi, Ernesto Bertarelli, y el primer ministro de Italia, Romano Prodi, para valorar otras ciudades. Tras dos meses de intensas negociaciones, este fin de semana el Consorcio ha cerrado un acuerdo con ACM (America's Cup Management) para que Valencia repita como sede de la regata, en el que ha sido vital la participación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa Rita Barberá.

La designación, que se hará pública previsiblemente el miércoles, garantiza la celebración de regatas en el puerto de Valencia en 2009, a pesar de que la competición siempre se ha disputado cada cuatro años. La continuidad de Valencia lleva aparejada esta modificación del calendario para aprovechar al máximo las infraestructuras de la dársena.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, el nuevo contrato que une la ciudad con la Copa América estipula el pago de un canon de 105 millones, una cifra por debajo de los entre 120 y 150 millones que se habían barajado en las últimas semanas, pero que supera los 90 que han pagado por esta edición. Pero, como sucedió en el anterior convenio, habrá una fuente de financiación extra procedente de dos patrocinadores. En la Copa América 2007, Endesa y Banco Santander participaron cada de uno de ellos con 15 millones de euros, aunque en estos momentos se desconoce su continuidad.

La reelección de Valencia como sede acarrea importantes cambios en la estructura del Consorcio, la empresa donde están representadas las tres administraciones implicadas. Si hasta ahora el Gobierno central asumía el 50% y Generalitat y Ayuntamiento el otro 50%, ahora se ha cerrado un nuevo reparto accionarial que deja sólo el 40% del Consorcio América'09 en manos del Ejecutivo central, el otro 40% lo asume la Generalitat y el 20% restante el Ayuntamiento. Esta modificación ha sido supervisada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Además, este lunes se reunieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, lo que denota el interés del Ejecutivo socialista por implicarse en un acontecimiento deportivo que ha sido un éxito para España y del que durante tres años ha estado absolutamente distanciado. De hecho, durante toda la competición se esperó sin éxito la visita de Rodríguez Zapatero.

El contrato cerrado el pasado domingo incorpora nuevas cláusulas. Una de ellas es que ACM exige que en la edición de 2009, donde Alinghi defenderá la Copa de las Cien Guineas, participen al menos 10 equipos. Si no se alcanza esta cifra, el Consorcio está eximido de pagar 10 millones por cada uno de ellos a la empresa que gestiona la Copa América y que dirige Michel Bonnefous, una de las personas con más implicación en las negociaciones.

23 de Julio de 2007

DIARIO DE CÁDIZ

La ciudad de Cádiz da la bienvenida a ‘Elcano’ tras finalizar su LXXVIII Crucero de Instrucción

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó en el puerto de la ciudad de Cádiz en la mañana del sábado, finalizando así su LXXVIII Crucero de Instrucción, y donde fue recibido por autoridades civiles y militares y un nutrido número de familiares. Ahora, el barco se trasladará el lunes al arsenal de la Carraca para pasar su periodo de mantenimiento. El velero de la Armada española zarpó de la capital gaditana el pasado 7 de enero y regresa “a casa” sin incidencias destacables –salvo la pérdida del cabo primero Miguel Ángel López, al salir del puerto de Las Palmas- después de haber navegado más de 18.000 millas. Este bergantín-goleta de cuatro palos vuelve días después de que el muelle gaditano acogiera a otro buque escuela, la fragata ‘Libertad’, de la Armada argentina.


DIARIO VASCO

Los armadores atuneros vascos quieren que se abra la pesca en Somalia, rica en atún, pero requieren contar con el apoyo de una fragata de la Armada española. El Congreso aprobó el envio de la fragata, con el voto en contra del PSOE.
ALBERTO ECHALUCE

ONDARROA. DV. Los armadores de la flota atunero congeladora vasca quieren que una fragata de la Armada española se dirija al caladero de Somalia este verano y que se abra la pesca por dentro de las 200 millas, para reanudar las capturas en este rico caladero. Somalia con 1.000 kilómetros de costa tiene una enorme riqueza piscícola debajo de sus aguas y eso bien lo saben los piratas que armados con armas automáticas y lanza-granadas han asaltado a todo tipo de embarcaciones.
Un total de 25 grandes barcos atuneros congeladores vascos y gallegos, de las asociaciones Anabac y Opagac, operan en aguas internacionales de la zona y necesitan del apoyo de la fragata porque no se fían de los piratas. Cerca de medio centenar de ataques –afortunadamente fallidos– certifican la peligrosidad de estas aguas.
«Abordan y apresan los barcos y luego exigen grandes rescates a las empresas propietarias», señala Juan Pablo Rodríguez Sahagún, gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), con sede en Bermeo.
Bazookas, granadas, ametralladoras, lanchas rápidas y embarcaciones nodriza conforman el sofisticado arsenal que emplean para ejecutar sus acciones. Unos actos delictivos que, cada vez con mayor frecuencia, se perpetran en aguas internacionales.
«Roban todo lo de valor»
Su forma de actuar es la siguiente: «Se sirven de un barco nodriza y de lanchas, con las que apresan a los pesqueros y les roban todo lo que tengan de valor. Incluso, han cometido asesinatos», asegura Rodríguez Sahagún. Los armadores españoles decidieron hace un año pedir protección al Ministerio de Defensa y no faenar en aguas somalíes. No obstante, la situación se ha recrudecido porque los piratas han ampliado su radio de actuación a aguas internacionales.
La capacidad de estos asaltantes no es para tomársela en broma. En poco tiempo llegaron a contar con dos enfrentamientos con buques de la armada de Estados Unidos y barcos piratas. En ambos casos, los marines confiscaron fusiles, lanzagranadas y otras armas de fuego.
Posteriormente, tras la ampliación de su radio de alcance se dedicaron a apresar a buques mercantes que transportaban alimentos fletados por Naciones Unidas, e incluso lanchas rápidas han estado a punto de abordar a un crucero de 10.000 toneladas con 300 pasajeros a bordo. «Y, es que Somalia es un país en el que reina el caos y la anarquía total. Los clanes dominan la capital Mogadisco y se autofinancian con la piratería. Hay muchas luchas entre clanes y grupos islamistas. Ahora, la cosa está más tranquila porque existe un gobierno de transición islamista, menos radical», añade Rodríguez Sahagún.
El hecho más lamentable que ha sufrido la flota atunero congeladora fue la persecución de piratas del atunero Albacora IV, a unas cuatrocientas millas al norte de Somalia. Once piratas somalíes armados se aproximaron en zodiacs y exigieron al capitán una elevada cantidad de dinero para dejar al atunero en libertad. «Los piratas estaban encabezados por dos soldados ingleses que participaron en la ‘guerra del golfo’. Fueron expulsados del ejército y desde entonces actuaban como mercenarios en Somalia», precisaba un patrón de un atunero, natural de Ondarroa.
La empresa armadora del Albacora IV, Compañía Europea de Túnidos, tuvo que negociar en Inglaterra para conseguir que el barco pudiera proseguir faenando. La citada empresa no quiso precisar la cantidad de dinero que se vio obligada a pagar, pero reconoció que fue «muy elevada».
Ayuda del Congreso
Esto encendió las luces de alarma sobre un problema que viene de lejos, pero que se ha recrudecido en los últimos tiempos. Los marineros sienten «temor a que pueda suceder una desgracia en cualquier momento», señala el gerente Rodríguez Sahagún. Éste no ha sido, sin embargo, el único intento reciente de abordaje. También el buque vasco Playa de Aritzatxu, que captura túnidos en el Índico, fue acosado por dos lanchas rápidas. Por suerte, logró escapar de sus atacantes.
La gota que ha colmado el vaso ha sido el ataque a un palangrero que ha hecho solicitar al PNV en el Congreso protección ante estos desmanes. Con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el voto en contra del PSOE, se aprobó el envío de la fragata. «La flota no va ahora porque la pesca está cerrada y por la inseguridad jurídica. No obstante, se tendría que abrir la pesca y contar con la fragata, pero ésto exige un tiempo. Mucho nos tememos que ni la fragata vaya por el voto en contra del PSOE. La pesca tiene lugar desde agosto hasta octubre. Después, en noviembre no interesa. La situación se ha complicado y, cuando faenas por allí, hay que estar con todo los sentidos alerta para salir a toda máquina si percibes alguna maniobra extraña».
«Trabajar con seguridad»
«Lo único que queremos es poder pescar en las condiciones mínimas de seguridad. Por ello trabajamos intensamente para que el Ejecutivo atienda nuestra petición», apuntaron desde Anabac. Además, el aumento de la actividad delictiva en los mares ha hecho que las primas de las aseguradoras se incrementen. Somalia está declarada como zona de riesgo especial, por lo que se cobra un canon extra. Este hecho, unido al incremento del precio del petróleo y la escasez de capturas, hacen que el panorama no sea «demasiado bueno». Con todo, nadie quiere renunciar a pescar allí, ya que es una de las costas más productivas del Índico. Para algunas empresas supone hasta el 35% de su facturación. «Aquí se faena durante todo el año, pero la época principal es la de ahora. Si se abriera la pesca y contasemos con una fragata de apoyo volveríamos».

DIARIO VASCO

MIKEL URRETAVIZCAYA/

Del 30 de noviembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008 Ordizia celebra el año Urdaneta en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del ilustre navegante Andrés de Urdaneta. Es uno de los cinco prohombres guipuzcoanos que figuran en el frontispicio de la Diputación de Gipuzkoa, con Juan Sebastián Elcano, Miguel López de Legazpi, Antonio de Oquendo y Blas de Lezo.

Precisamente Urdaneta enlaza las vidas de dos de esas figuras históricas guipuzcoanas, Elcano con el que inició su vida marinera y de descubrimientos, y Legazpi con quien la finalizó con la dirección náutica de la expedición a las Islas Filipinas y la realización del Tornaviaje, es decir, el viaje de vuelta desde Oriente a México que abriera la ruta del Galeón de Manila, ruta de un valor comercial incalculable durante 250 años.

Hoy esas tierras del Pacífico que tan bien conoció Urdaneta y en las que se dedicó a una inmensa labor de comercio y diplomacia en una época en la que lo habitual era el «a sangre y fuego», forman un conjunto de sociedades en pleno desarrollo, claves para la economía mundial. También en la época de Urdaneta había un producto fundamental en la economía, las especias que se pagaban a precio de oro. El viaje en los frágiles galeones hasta las Islas de la Especiería resultaba muy provechoso si se volvía con el buque lleno de las apreciadas especias.

En busca de ellas se inició un comercio marítimo en el que participaron aventureros con pocos conocimientos náuticos y escasa idea de la cosmografía. Así se sucedieron desastres como la propia de la expedición Loaysa, la primera en la que se embarcó Urdaneta con 17 años y que llevó a la muerte a los sucesivos capitanes generales de la expedición. Primero García Jofre de Loaysa, luego Juan Sebastián Elcano, más tarde Toribio Alonso de Salazar y, finalmente, el elgoibarrés Martín Iñiguez de Carquizano.

Urdaneta rompió el molde del navegante aventurero. Sabía adonde iba, dónde se dirigía, cómo hacerlo, qué corriente utilizar y cómo saber en qué posición se encontrabacon la observación del firmamento en las noches del Pacífico. Era navegante, hombre de ciencia y preciso cosmógrafo.

Sus convecinos le dedicaron, con motivo del cumplimiento del 400 aniversario de su nacimiento un magnífico conjunto monumental en bronce del escultor Isidoro Uribesalgo que se yergue en un lugar emblemático de Ordizia. El contenido de esa es producto del desconocimiento histórico de la labor real de Urdaneta.

Uribesalgo, que no hizo más que seguir las pautas marcadas por historiadores como Fernández de Navarrete, moldea a Urdaneta con sus vestiduras de fraile agustino, un brazo al cielo con el índice señalándolo, y con una mano sobre la cabeza de unos de los indígenas filipinos que le acompañan arrodillados en un gesto que parece indicar que les señala el camino al cielo tras haberles bautizado. Y así ha pasado, en buena parte, a la historia como Fray Andrés de Urdaneta evangelizador de las Islas Filipinas.

Lo cierto es que se hizo fraile con 45 años; para entonces su vida había estado marcada por la navegación, con una primera expedición comandada por García Jofre de Loaysa por el Estrecho de Magallanes hasta las Molucas, los encuentros armados con gentes de esas islas (las Islas de las Especias de donde volvió a Ordizia con una hija llamada Gracia) y con las tropas portuguesas, su constante labor de mediación y diplomacia (para lo cual aprendió lenguas de la zona), la redacción de una magnífica Relación sobre los años que había pasado en Molucas dirigida al emperador Carlos I, su posterior vida en México como hombre de confianza del virrey Mendoza. Para cuando Urdaneta se hizo fraile había conocido el mundo.

Entró en la orden de los agustinos en México el 20 de marzo de 1553. Pero su labor como navegante es tan inmensa que haríamos flaco favor a la Historia si lo dejáramos como Fray Andrés y no como el negociador y diplomático de las Islas de la Especiería en los años clave para el negocio de las especias de 1526 a 1535, el descubridor de Acapulco como puerto más válido en la costa pacífica americana que hasta el entonces utilizado de la Navidad, o el controlador de la corriente del Kuro-Shivo que le serviría a la expedición del llamado tornaviaje para lograr por primera vez la vuelta de Oriente a México. Urdaneta supo realizar un desvío hacia el norte en pleno Pacífico, enfilar el sur y llegar a vista de costa frente a California y desembarcar en Acapulco. Abrió la ruta transpacífica de suma importancia.

Su valor como navegante era tan conocido que cuando se preparó la expedición que debería permitir establecer un asentamiento permanente en Filipinas, el rey Felipe II en su Real Cédula dirigida a Urdaneta le pide que «según la mucha noticia que tenéis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendéis, bien la navegación de ella y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que Vos fuésedes en los dichos navíos».

Urdaneta fue un precursor de la globalización en su sentido más humano de encuentro de civilizaciones, impulso al comercio internacional, interculturalidad y apoyo al desarrollo del ser humano independientemente de su raza y condición. Un auténtico vasco universal, un ejemplo de descubridor precisamente en la época de los grandes descubrimientos.

LA VOZ DE GALICIA

El «Hespérides» detecta el aumento de plagas de una peligrosa microalga en el Polo Norte

Lugar: efe | madrid)

La expedición a bordo del barco de investigación Hespérides, que se halla en el océano polar Ártico y que ha iniciado muestreos de hielo, ha detectado en el agua «grandes proliferaciones de plancton fotosintéctico», cuya especie dominante es una microalga causante de «problemas en muchos organismos». Así lo manifestó ayer desde la embarcación Susana Agustí, compañera de Carlos Duarte, jefe de esta primera expedición científica española al Ártico, realizada con el objetivo de evaluar el impacto del deshielo en este ecosistema, y que incluye a una treintena de investigadores del CSIC.

La especie dominante de este plancton se considera actualmente una plaga en diversos mares del Atlántico norte.

GRANADA HOY

El PP pide el regreso de patrulleras destinadas a África

n CÁDIZ. El PP solicitó ayer el retorno a las costas andaluzas de los barcos patrulleros enviados por el Gobierno a Senegal y Mauritania para vigilar la salida de cayucos de sus costas. Los populares pidieron esta medida ante el incremento de llegada de embarcaciones ilegales a las playas gaditanas en los últimos días, con especial incidencia en los 40 inmigrantes que arribaron el sábado a Barbate, de los que hasta el momento sólo se ha localizado a ocho.

El diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Sánchez dijo que se hace necesaria la llegada a Andalucía de más efectivos de la Guardia Civil y vehículos, "porque los que hay están fatal", para lo que concretó en las embarcaciones destinadas a aguas del exterior, "que se consideraba eran más necesarias allí, pero que tienen que volver porque ya se ha visto cómo los inmigrantes vuelven a entrar por aquí".

Sánchez, que recordó que la patera del sábado en Barbate es la cuarta arribada en pocos días a Cádiz, expuso que siempre ha mantenido "que cuando se completara el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), blindando toda la costa andaluza, las pateras volverían a llegar por la costa gaditana". Ello está justificado, según el diputado, por ser el lugar "más cercano y menos peligroso" y también porque "las mafias conocen las carencias de personal y vehículos".

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que hasta el momento no se ha incrementado el número inicial de inmigrantes localizados tras su desembarco en Barbate y que asciende a ocho de un número de varias decenas, se estima que desembarcaron unas 40 personas.

EL CORREO DIGITAL

La fiesta de la Madalena recupera su «verdadera» esencia y sabor marinero
La ausencia de txosnas en Elantxobe desde 2005 traslada al mar los festejos
MAIKA SALGUERO

«Ahora sí que se ha recuperado el verdadero espíritu festivo de la fiesta de la Madalena, donde los bermeanos somos los protagonistas», coincidieron en señalar ayer las autoridades de la villa costera en su desembarco en Elantxobe, tras lanzar cerca de Izaro la tradicional teja que reivindica su soberanía sobre el islote. Y es que a su llegada, sobre la una de la tarde, al pequeño puerto vecino, el municipio estaba desierto. La prohibición de las txosnas aplicada desde 2005 ha sido determinante para que la «marabunta» de gente que invadía antaño Elantxobe desaparezca.

«Ahora los jóvenes que vienen a 'madalenas' se reparten por Ibarrangelu, la playa de Laga, Bermeo y Mundaka y no se forman las aglomeraciones que casi echaban abajo el pintoresco enclave de Elantxobe», apuntaron las mismas fuentes.

La «verdadera» fiesta, que ha recuperado su esencia, se disfrutó principalmente en las embarcaciones de recreo de los cientos de personas que quisieron ver de cerca la arraigada costumbre, una de las imágenes típicas del verano vizcaíno.

Tras la estela del barco 'Ortube', pesquero encargado de trasladar a las autoridades, decenas de yates y lanchas se unieron al jolgorio. «Hemos madrugado para tener todo a punto: el bonito, las cigalas y el txakoli que no falte», comentó una bermeana. Tras el lanzamiento de la teja, algunos regresaron a la villa costera, mientras que otros, los más animados, optaron por continuar la fiesta en los bares de Elantxobe.

La localidad albergó a cientos de personas, un público que aumentó por la tarde, pero nada comparado con la invasión que sufría hace años este pequeño enclave costero. Los propietarios de los establecimientos hosteleros reconocieron estar «encantados» con la ausencia de txosnas. «No nos compensa sacar más caja porque al final quien sufría era el pueblo y todos teníamos que pagar los destrozos ocasionados por la masiva asistencia de jóvenes», aseguró Miren Kortazar, propietaria de la taberna Itsas Etxea. «Sólo colocar una txosna nos suponía un desembolso de 6.000 euros. Ahora trabajas tranquilamente, sin agobios y se gana bonitamente», afirmó el encargado del bar Santi.

Tras la comida en el club de remo de Elantxobe, la ruta por mar se realizó a la inversa con parada en Mundaka. Al cierre de la edición, el dispositivo de seguridad formado por medio centenar de personas apenas tuvo trabajo. «Afortunadamente, este año nada ha tenido que ver con las intervenciones de otras ediciones de las 'madalenas', cuando una herida superficial era lo menos que podía pasar», indicaron responsables de la Cruz Roja del Mar de Bermeo.





viernes, julio 20, 2007

Día de la Virgen del Carmen 2007 (Cuarta parte): Homenaje a los Caídos y jura de nuevos cadetes

La banda de música de la Infantería de marina comienza los acordes de "La muerte no es el final" (ya que la verdadera muerte es el olvido).



Ofrenda a los caídos.








Jura