DIARIO DE CÁDIZ La ciudad de Cádiz da la bienvenida a ‘Elcano’ tras finalizar su LXXVIII Crucero de Instrucción
El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó en el puerto de la ciudad de Cádiz en la mañana del sábado, finalizando así su LXXVIII Crucero de Instrucción, y donde fue recibido por autoridades civiles y militares y un nutrido número de familiares. Ahora, el barco se trasladará el lunes al arsenal de la Carraca para pasar su periodo de mantenimiento. El velero de la Armada española zarpó de la capital gaditana el pasado 7 de enero y regresa “a casa” sin incidencias destacables –salvo la pérdida del cabo primero Miguel Ángel López, al salir del puerto de Las Palmas- después de haber navegado más de 18.000 millas. Este bergantín-goleta de cuatro palos vuelve días después de que el muelle gaditano acogiera a otro buque escuela, la fragata ‘Libertad’, de la Armada argentina.
DIARIO VASCOLos armadores atuneros vascos quieren que se abra la pesca en Somalia, rica en atún, pero requieren contar con el apoyo de una fragata de la Armada española. El Congreso aprobó el envio de la fragata, con el voto en contra del PSOE.
ALBERTO ECHALUCE
ONDARROA. DV. Los armadores de la flota atunero congeladora vasca quieren que una fragata de la Armada española se dirija al caladero de Somalia este verano y que se abra la pesca por dentro de las 200 millas, para reanudar las capturas en este rico caladero. Somalia con 1.000 kilómetros de costa tiene una enorme riqueza piscícola debajo de sus aguas y eso bien lo saben los piratas que armados con armas automáticas y lanza-granadas han asaltado a todo tipo de embarcaciones.
Un total de 25 grandes barcos atuneros congeladores vascos y gallegos, de las asociaciones Anabac y Opagac, operan en aguas internacionales de la zona y necesitan del apoyo de la fragata porque no se fían de los piratas. Cerca de medio centenar de ataques –afortunadamente fallidos– certifican la peligrosidad de estas aguas.
«Abordan y apresan los barcos y luego exigen grandes rescates a las empresas propietarias», señala Juan Pablo Rodríguez Sahagún, gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), con sede en Bermeo.
Bazookas, granadas, ametralladoras, lanchas rápidas y embarcaciones nodriza conforman el sofisticado arsenal que emplean para ejecutar sus acciones. Unos actos delictivos que, cada vez con mayor frecuencia, se perpetran en aguas internacionales.
«Roban todo lo de valor»
Su forma de actuar es la siguiente: «Se sirven de un barco nodriza y de lanchas, con las que apresan a los pesqueros y les roban todo lo que tengan de valor. Incluso, han cometido asesinatos», asegura Rodríguez Sahagún. Los armadores españoles decidieron hace un año pedir protección al Ministerio de Defensa y no faenar en aguas somalíes. No obstante, la situación se ha recrudecido porque los piratas han ampliado su radio de actuación a aguas internacionales.
La capacidad de estos asaltantes no es para tomársela en broma. En poco tiempo llegaron a contar con dos enfrentamientos con buques de la armada de Estados Unidos y barcos piratas. En ambos casos, los marines confiscaron fusiles, lanzagranadas y otras armas de fuego.
Posteriormente, tras la ampliación de su radio de alcance se dedicaron a apresar a buques mercantes que transportaban alimentos fletados por Naciones Unidas, e incluso lanchas rápidas han estado a punto de abordar a un crucero de 10.000 toneladas con 300 pasajeros a bordo. «Y, es que Somalia es un país en el que reina el caos y la anarquía total. Los clanes dominan la capital Mogadisco y se autofinancian con la piratería. Hay muchas luchas entre clanes y grupos islamistas. Ahora, la cosa está más tranquila porque existe un gobierno de transición islamista, menos radical», añade Rodríguez Sahagún.
El hecho más lamentable que ha sufrido la flota atunero congeladora fue la persecución de piratas del atunero Albacora IV, a unas cuatrocientas millas al norte de Somalia. Once piratas somalíes armados se aproximaron en zodiacs y exigieron al capitán una elevada cantidad de dinero para dejar al atunero en libertad. «Los piratas estaban encabezados por dos soldados ingleses que participaron en la ‘guerra del golfo’. Fueron expulsados del ejército y desde entonces actuaban como mercenarios en Somalia», precisaba un patrón de un atunero, natural de Ondarroa.
La empresa armadora del Albacora IV, Compañía Europea de Túnidos, tuvo que negociar en Inglaterra para conseguir que el barco pudiera proseguir faenando. La citada empresa no quiso precisar la cantidad de dinero que se vio obligada a pagar, pero reconoció que fue «muy elevada».
Ayuda del Congreso
Esto encendió las luces de alarma sobre un problema que viene de lejos, pero que se ha recrudecido en los últimos tiempos. Los marineros sienten «temor a que pueda suceder una desgracia en cualquier momento», señala el gerente Rodríguez Sahagún. Éste no ha sido, sin embargo, el único intento reciente de abordaje. También el buque vasco Playa de Aritzatxu, que captura túnidos en el Índico, fue acosado por dos lanchas rápidas. Por suerte, logró escapar de sus atacantes.
La gota que ha colmado el vaso ha sido el ataque a un palangrero que ha hecho solicitar al PNV en el Congreso protección ante estos desmanes. Con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el voto en contra del PSOE, se aprobó el envío de la fragata. «La flota no va ahora porque la pesca está cerrada y por la inseguridad jurídica. No obstante, se tendría que abrir la pesca y contar con la fragata, pero ésto exige un tiempo. Mucho nos tememos que ni la fragata vaya por el voto en contra del PSOE. La pesca tiene lugar desde agosto hasta octubre. Después, en noviembre no interesa. La situación se ha complicado y, cuando faenas por allí, hay que estar con todo los sentidos alerta para salir a toda máquina si percibes alguna maniobra extraña».
«Trabajar con seguridad»
«Lo único que queremos es poder pescar en las condiciones mínimas de seguridad. Por ello trabajamos intensamente para que el Ejecutivo atienda nuestra petición», apuntaron desde Anabac. Además, el aumento de la actividad delictiva en los mares ha hecho que las primas de las aseguradoras se incrementen. Somalia está declarada como zona de riesgo especial, por lo que se cobra un canon extra. Este hecho, unido al incremento del precio del petróleo y la escasez de capturas, hacen que el panorama no sea «demasiado bueno». Con todo, nadie quiere renunciar a pescar allí, ya que es una de las costas más productivas del Índico. Para algunas empresas supone hasta el 35% de su facturación. «Aquí se faena durante todo el año, pero la época principal es la de ahora. Si se abriera la pesca y contasemos con una fragata de apoyo volveríamos».
DIARIO VASCOMIKEL URRETAVIZCAYA/
Del 30 de noviembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008 Ordizia celebra el año Urdaneta en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del ilustre navegante Andrés de Urdaneta. Es uno de los cinco prohombres guipuzcoanos que figuran en el frontispicio de la Diputación de Gipuzkoa, con Juan Sebastián Elcano, Miguel López de Legazpi, Antonio de Oquendo y Blas de Lezo.
Precisamente Urdaneta enlaza las vidas de dos de esas figuras históricas guipuzcoanas, Elcano con el que inició su vida marinera y de descubrimientos, y Legazpi con quien la finalizó con la dirección náutica de la expedición a las Islas Filipinas y la realización del Tornaviaje, es decir, el viaje de vuelta desde Oriente a México que abriera la ruta del Galeón de Manila, ruta de un valor comercial incalculable durante 250 años.
Hoy esas tierras del Pacífico que tan bien conoció Urdaneta y en las que se dedicó a una inmensa labor de comercio y diplomacia en una época en la que lo habitual era el «a sangre y fuego», forman un conjunto de sociedades en pleno desarrollo, claves para la economía mundial. También en la época de Urdaneta había un producto fundamental en la economía, las especias que se pagaban a precio de oro. El viaje en los frágiles galeones hasta las Islas de la Especiería resultaba muy provechoso si se volvía con el buque lleno de las apreciadas especias.
En busca de ellas se inició un comercio marítimo en el que participaron aventureros con pocos conocimientos náuticos y escasa idea de la cosmografía. Así se sucedieron desastres como la propia de la expedición Loaysa, la primera en la que se embarcó Urdaneta con 17 años y que llevó a la muerte a los sucesivos capitanes generales de la expedición. Primero García Jofre de Loaysa, luego Juan Sebastián Elcano, más tarde Toribio Alonso de Salazar y, finalmente, el elgoibarrés Martín Iñiguez de Carquizano.
Urdaneta rompió el molde del navegante aventurero. Sabía adonde iba, dónde se dirigía, cómo hacerlo, qué corriente utilizar y cómo saber en qué posición se encontrabacon la observación del firmamento en las noches del Pacífico. Era navegante, hombre de ciencia y preciso cosmógrafo.
Sus convecinos le dedicaron, con motivo del cumplimiento del 400 aniversario de su nacimiento un magnífico conjunto monumental en bronce del escultor Isidoro Uribesalgo que se yergue en un lugar emblemático de Ordizia. El contenido de esa es producto del desconocimiento histórico de la labor real de Urdaneta.
Uribesalgo, que no hizo más que seguir las pautas marcadas por historiadores como Fernández de Navarrete, moldea a Urdaneta con sus vestiduras de fraile agustino, un brazo al cielo con el índice señalándolo, y con una mano sobre la cabeza de unos de los indígenas filipinos que le acompañan arrodillados en un gesto que parece indicar que les señala el camino al cielo tras haberles bautizado. Y así ha pasado, en buena parte, a la historia como Fray Andrés de Urdaneta evangelizador de las Islas Filipinas.
Lo cierto es que se hizo fraile con 45 años; para entonces su vida había estado marcada por la navegación, con una primera expedición comandada por García Jofre de Loaysa por el Estrecho de Magallanes hasta las Molucas, los encuentros armados con gentes de esas islas (las Islas de las Especias de donde volvió a Ordizia con una hija llamada Gracia) y con las tropas portuguesas, su constante labor de mediación y diplomacia (para lo cual aprendió lenguas de la zona), la redacción de una magnífica Relación sobre los años que había pasado en Molucas dirigida al emperador Carlos I, su posterior vida en México como hombre de confianza del virrey Mendoza. Para cuando Urdaneta se hizo fraile había conocido el mundo.
Entró en la orden de los agustinos en México el 20 de marzo de 1553. Pero su labor como navegante es tan inmensa que haríamos flaco favor a la Historia si lo dejáramos como Fray Andrés y no como el negociador y diplomático de las Islas de la Especiería en los años clave para el negocio de las especias de 1526 a 1535, el descubridor de Acapulco como puerto más válido en la costa pacífica americana que hasta el entonces utilizado de la Navidad, o el controlador de la corriente del Kuro-Shivo que le serviría a la expedición del llamado tornaviaje para lograr por primera vez la vuelta de Oriente a México. Urdaneta supo realizar un desvío hacia el norte en pleno Pacífico, enfilar el sur y llegar a vista de costa frente a California y desembarcar en Acapulco. Abrió la ruta transpacífica de suma importancia.
Su valor como navegante era tan conocido que cuando se preparó la expedición que debería permitir establecer un asentamiento permanente en Filipinas, el rey Felipe II en su Real Cédula dirigida a Urdaneta le pide que «según la mucha noticia que tenéis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendéis, bien la navegación de ella y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que Vos fuésedes en los dichos navíos».
Urdaneta fue un precursor de la globalización en su sentido más humano de encuentro de civilizaciones, impulso al comercio internacional, interculturalidad y apoyo al desarrollo del ser humano independientemente de su raza y condición. Un auténtico vasco universal, un ejemplo de descubridor precisamente en la época de los grandes descubrimientos.
LA VOZ DE GALICIALugar: efe | madrid)
La expedición a bordo del barco de investigación Hespérides, que se halla en el océano polar Ártico y que ha iniciado muestreos de hielo, ha detectado en el agua «grandes proliferaciones de plancton fotosintéctico», cuya especie dominante es una microalga causante de «problemas en muchos organismos». Así lo manifestó ayer desde la embarcación Susana Agustí, compañera de Carlos Duarte, jefe de esta primera expedición científica española al Ártico, realizada con el objetivo de evaluar el impacto del deshielo en este ecosistema, y que incluye a una treintena de investigadores del CSIC.
La especie dominante de este plancton se considera actualmente una plaga en diversos mares del Atlántico norte.
GRANADA HOY El PP pide el regreso de patrulleras destinadas a Áfrican CÁDIZ. El PP solicitó ayer el retorno a las costas andaluzas de los barcos patrulleros enviados por el Gobierno a Senegal y Mauritania para vigilar la salida de cayucos de sus costas. Los populares pidieron esta medida ante el incremento de llegada de embarcaciones ilegales a las playas gaditanas en los últimos días, con especial incidencia en los 40 inmigrantes que arribaron el sábado a Barbate, de los que hasta el momento sólo se ha localizado a ocho.
El diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Sánchez dijo que se hace necesaria la llegada a Andalucía de más efectivos de la Guardia Civil y vehículos, "porque los que hay están fatal", para lo que concretó en las embarcaciones destinadas a aguas del exterior, "que se consideraba eran más necesarias allí, pero que tienen que volver porque ya se ha visto cómo los inmigrantes vuelven a entrar por aquí".
Sánchez, que recordó que la patera del sábado en Barbate es la cuarta arribada en pocos días a Cádiz, expuso que siempre ha mantenido "que cuando se completara el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), blindando toda la costa andaluza, las pateras volverían a llegar por la costa gaditana". Ello está justificado, según el diputado, por ser el lugar "más cercano y menos peligroso" y también porque "las mafias conocen las carencias de personal y vehículos".
Fuentes de la Guardia Civil indicaron que hasta el momento no se ha incrementado el número inicial de inmigrantes localizados tras su desembarco en Barbate y que asciende a ocho de un número de varias decenas, se estima que desembarcaron unas 40 personas.
EL CORREO DIGITAL
La fiesta de la Madalena recupera su «verdadera» esencia y sabor marinero
La ausencia de txosnas en Elantxobe desde 2005 traslada al mar los festejos
MAIKA SALGUERO
«Ahora sí que se ha recuperado el verdadero espíritu festivo de la fiesta de la Madalena, donde los bermeanos somos los protagonistas», coincidieron en señalar ayer las autoridades de la villa costera en su desembarco en Elantxobe, tras lanzar cerca de Izaro la tradicional teja que reivindica su soberanía sobre el islote. Y es que a su llegada, sobre la una de la tarde, al pequeño puerto vecino, el municipio estaba desierto. La prohibición de las txosnas aplicada desde 2005 ha sido determinante para que la «marabunta» de gente que invadía antaño Elantxobe desaparezca.
«Ahora los jóvenes que vienen a 'madalenas' se reparten por Ibarrangelu, la playa de Laga, Bermeo y Mundaka y no se forman las aglomeraciones que casi echaban abajo el pintoresco enclave de Elantxobe», apuntaron las mismas fuentes.
La «verdadera» fiesta, que ha recuperado su esencia, se disfrutó principalmente en las embarcaciones de recreo de los cientos de personas que quisieron ver de cerca la arraigada costumbre, una de las imágenes típicas del verano vizcaíno.
Tras la estela del barco 'Ortube', pesquero encargado de trasladar a las autoridades, decenas de yates y lanchas se unieron al jolgorio. «Hemos madrugado para tener todo a punto: el bonito, las cigalas y el txakoli que no falte», comentó una bermeana. Tras el lanzamiento de la teja, algunos regresaron a la villa costera, mientras que otros, los más animados, optaron por continuar la fiesta en los bares de Elantxobe.
La localidad albergó a cientos de personas, un público que aumentó por la tarde, pero nada comparado con la invasión que sufría hace años este pequeño enclave costero. Los propietarios de los establecimientos hosteleros reconocieron estar «encantados» con la ausencia de txosnas. «No nos compensa sacar más caja porque al final quien sufría era el pueblo y todos teníamos que pagar los destrozos ocasionados por la masiva asistencia de jóvenes», aseguró Miren Kortazar, propietaria de la taberna Itsas Etxea. «Sólo colocar una txosna nos suponía un desembolso de 6.000 euros. Ahora trabajas tranquilamente, sin agobios y se gana bonitamente», afirmó el encargado del bar Santi.
Tras la comida en el club de remo de Elantxobe, la ruta por mar se realizó a la inversa con parada en Mundaka. Al cierre de la edición, el dispositivo de seguridad formado por medio centenar de personas apenas tuvo trabajo. «Afortunadamente, este año nada ha tenido que ver con las intervenciones de otras ediciones de las 'madalenas', cuando una herida superficial era lo menos que podía pasar», indicaron responsables de la Cruz Roja del Mar de Bermeo.