La F-103 terminó la descarga de munición y combustible y hoy entrará en Navantia
La F-103, la fragata accidentada en Escocia, entrará a primera hora de esta mañana en el dique número 2 de Navantia Ferrol para que sean inspeccionados los daños sufridos tras tocar fondo durante un ejercicio de la OTAN.
REDACCIÓN > FERROL
Desde su llegada, a primera hora de la tarde del pasado domingo, y a lo largo de la jornada de ayer se llevaron a cabo las labores de descarga de material en la Estación Naval de A Graña. La fragata "Blas de Lezo" realizó la habitual tarea de achicar combustible -para lo que emplearon una embarcación petrolera, abarloada a un costado, que emplearon para el trasvase- y de dejar munición y otro tipo de carga, empleando dos grúas móviles.
Helicóptero > Además, ayer permanecía en la helisuperficie de A Graña el helicóptero que el buque desplazó para su participación en el adiestramiento multinacional "Neptune Warrior", un Sikorski SH-60 perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que tiene su base en Rota.
En Navantia todo está preparado desde ayer para recibir a la fragata y hacer frente a una reparación inédita en la historia de las F-100. La fragata "Blas de Lezo" dañó una hélice, el eje y una de las aletas estabilizadoras al chocar contra el fondo, según ha podido saber este diario, aunque por el momento la Armada Española ni lo ha confirmado ni ha ofrecido tampoco una versión oficial de lo sucediddo.
DIARIO DE FERROL
Una bisnieta del explorador Helge Ingstad amadrinará la cuarta fragata noruega | |
Los astilleros de Navantia en Ferrol acogerán el próximo 23 de noviembre la botadura de la cuarta unidad de la serie de cinco fragatas que el grupo español construye para la Armada noruega. Según fuentes oficiales de la compañía, una bisnieta del explorador nórdico Helge Ingstad, que da nombre a la F-313, amadrinará el buque y acudirá al hito junto a otras autoridades del país, todavía sin confirmar. REDACCIóN > FERROL |
El contrato con Noruega entra así en su fase final. La pasada semana abandonaba Ferrol la F-311 "Roald Amundsen", que había sido entregada por Navantia a la Marina nórdica a finales de 2006. Por su parte, la tercera unidad, la "Otto Sverdrup" estará concluida a finales de este año tras ser botada en mayo de 2006, y marcando el ecuador del contrato, que estaba previsto concluir inicialmente en septiembre de 2009 con la entrega de la quinta fragata, la "Thor Heyerdahl". Sin embargo, la entrega de unidades acumula cierto retraso; de hecho, estaba previsto que se produjese la de "Helge Ingstad" en 2008, aunque lo habitual -así ha sucedido con las anteriores unidades- es que transcurra un año y medio desde la botadura de la misma.
Australia > Por otra parte, continúa sin conocerse la fecha en que Navantia suscribirá el contrato con la Armada australiana para la construcción de dos buques de proyección estratégica -similares al que está en proceso, el español "Juan Carlos I",- y para el diseño tecnológico de tres destructores basados en el concepto de las fragatas F-100.
Representantes del grupo público de astilleros viajarán de nuevo esta semana a las Antípodas -ya lo hicieron varias veces en el último mes- ante la inminencia de la oficialización de un contrato que, según asegura Navantia, está totalmente ultimado y sólo está a la espera de hacer coincidir las agendas de los responsables militares y políticos australianos que participarán en ella.
EL FARO DE CARTAGENA
La moneda tiene un valor facial de 10 euros y está elaborada en plata de 925 milésimas y cobre con un peso total de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros.
En total son 12.000 las monedas acuñadas, que se pondrán a la venta al precio de 40 euros. Valor que podrá ser modificado según las oscilaciones de las cotizaciones oficiales de los metales preciosos. Cinco de estas monedas pasarán a engrosar el museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
LA VERDAD
Los S-80 de la Armada recibirán 1,7 millones
El Ministerio de Defensa tiene previsto destinar una anualidad de 3,9 millones de euros para el proyecto de construcción de los submarinos S-80 (1,7 millones) y el pago de cazaminas. El programa de construcción de los sumergibles, que no estarán antes de 2012, se desarrolla íntegramente en Navantia Cartagena.
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