miércoles, octubre 31, 2007

31 de Octubre de 2007

DIARIO DE FERROL

Defensa espera a que la Armada defina los requerimientos de la sexta F-100
En la visita oficial del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la pregunta del millón volvía a ser el para cuándo la sexta F-100. En una ocasión similar que se presentó en marzo de 2006 su antecesor, José Bono, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de los astilleros ferrolanos al declarar innecesaria la construcción de dicha unidad. A Alonso le tocó esta vez dar largas sobre la fecha en la que el Ministerio realizará el encargo, aunque sus declaraciones no dejaron ninguna duda sobre que sí existirá una F-106. El encuentro con los micrófonos sirvió también para subrayar el buen momento de Navantia y recordar que los recientes contratos con Australiza garantizan la ocupación al menos hasta 2014.

M. MAYORAL > FERROL


"La sexta fragata es uno de los objetivos de nuestra Armada, siguiendo lo definido en el plan de objetivos y capacidades militares y, por lo tanto, espero darles buenas noticias al respecto en un futuro". Así esquivó el ministro, José Antonio Alonso, la pregunta sobre cuándo se dará la autorización para construir la F-106. "En el Ministerio de Defensa queremos ser gente seria y por lo tanto tenemos que esperar a los requerimientos técnicos de la Armada para decirlo en concreto y no anticipar lo que en definitiva espero que sea una buena noticia", añadió.

El encuentro en Ferrol con los medios de comunicación le sirvió también a Alonso para recordar que el Gobierno de Zapatero realizó en su día el encargo de la quinta fragata de la serie F-100 y "ha estado detrás" de los contratos más importantes firmados por Navantia. Aludió expresamente a los encargos recibidos de Australia gracias "a la fragata que yo mandé", en referencia al viaje que este año realizó la F-101 hasta Sidney, para subrayar que los astilleros de la ría de Ferrol tienen carga de trabajo asegurada hasta 2014 o 2015. La "buena noticia" de la F-106, como reiteradamente se refirió al anuncio que no se hizo efectivo, llegará por tanto "desde la tranquilidad que nos da el haber revertido una situación muy mala en la que nos encontrábamos en el año 2004".

"Somos los mejores" > El ministro José Antonio Alonso indicó que "esto estaba en quiebra técnica, esto no tenía ningún futuro, y ahora tiene un futuro espléndido" y no ahorró alabanzas para la capacidad de los astilleros, "una de las industrias más competitivas de un mundo muy competitivo, que es el de la construcción naval; ahí somos los mejores, por lo tanto vamos a seguir acercándonos a los mercados internacionales y también apoyándolo desde el Ministerio".

Navantia suscribió recientemente dos contratos, uno de ellos con el Gobierno australiano para el diseño de tres destructores, y otro con el astillero del mismo país Tenix, para la construcción de dos buques anfibios similares al "Juan Carlos I". Estos últimos encargos representarán 9,3 millones de horas de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol. Su importe es de 1.411,6 millones de euros, si bien a la compañía española le corresponderán 915.

"Futuro para la ciudad" > El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también se dirigió a los medios de comunicación para subrayar el buen momento que vive la industria naval en la ciudad. "El trabajo del Gobierno de España y el del Gobierno de la Comunidad Autónoma han posibilitado que le devolvamos la confianza y el futuro a esta ciudad", dijo, para añadir a continuación que "un Ferrol que tenían un incierto futuro, que se heredó en una situación compleja, tiene hoy delante de sú una trayectoria en lo que es la construcción naval, en lo que es todo el desarrollo tecnológico derivado de la construcción naval, que nos hace pensar en el futuro para la ciudad en las mejores condiciones".

Aprovechó también el titular de la Xunta, que se incorporó a la visita de Alonso después del paso del ministro por el antiguo Cuartel de Instrucción, para hablar de esfuerzo presupuestario. "Los más de 260 millones de euros derivados de las actuaciones inversoras de ambas Administraciones públicas convertirán 2008 en uno de los mejores años de Ferrol".

A la una de la tarde concluyó en los muelles de Navantia Ferrol la visita del ministro, José Antonio Alonso, que tomó con el resto de las autoridades un autobús para regresar a su coche oficial.


DIARIO DE FERROL

Un buque con múltiples capacidades en misiones humanitarias o bélicas
Tal como ayer explicó el titular de Defensa, José Antonio Alonso, a pie de grada, el BPE "Juan Carlos I" que está construyendo Navantia Ferrol "puede y va a realizar labores de plataforma de aeronaves y de despliegue humanitario; por ejemplo, tendrá capacidad para construir campamentos humanitarios y trasladar el material para que sean construidos en un tiempo récord si son necesarios en una operación de nuestras Fuerzas Armadas y, finalmente, es un buque que permitirá el transporte de nada menos que 1.200 soldados y todos los vehículos militares que pueda necesitar cualquier proyección de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior".


El "Juan Carlos I" dispondrá de sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones de alta tecnología, que proporcionarán capacidades para procesar y retransmitir información procedente de los sensores y equipos, así como para la gestión digital de las comunicaciones a bordo tanto internas como externas (por satélite, datos y voz).

Además, tendrá cuatro cañones de 20 milímetros y cuatro ametralladoras de 12,7 y está previsto instalarle en el futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto. El barco está diseñado para cumplir, principalmente, con cuatro misiones: el despliegue de Infantería de Marina en operaciones anfibias, el despliegue de efectivos del Ejército de Tierra, las operaciones aéreas y las intervenciones de paz y apoyo humanitario. Su eslora mide 230,8 metros, cuenta con una plataforma con capacidad para 30 helicópteros o aviones y otras para Infantería de Marina, vehículos, lanchas de desembarco o carros de combate. Su dotación estará formada por 243 personas.



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