10 dollars
2003
Anverso de un billete de 10 dollars del Caribe oriental de 2003.
Reverso de un billete de 10 dollars del Caribe oriental de 2003.
Reverso de un billete de 10 dollars del Caribe oriental de 2003.
Este ejemplar está dominado por tonos azules y verdes (el mar en sí mismo).
En el anverso destaca el busto de la reina Isabel II de Inglaterra, esbozando una ligera sonrisa (un diseño que me gusta particularmente) y que se haya bordeada por una trama geométrica, con una marca láser de un pez tropical y una tortuga carey. En el extremo inferior izquierdo se aprecian tres peces (idénticos a los de la parte inferior derecha del reverso) entre el coral. El edificio que aparece es el Central Bank. Si se mira con cierto interés el fondo, nos sorprenderá con que está formado por coral
En el reverso es simplemente fantástico. En el extremo derecho tenemos una vista general hacia el mar de la Admiralty Bay (Bahía Almirantazgo) en Sant Vincent y Grenadines y su latitud y longitud (13º15´N 61º11´W), donde vemos edificios, vegetación y una gran cantidad de embarcaciones de recreo y otros.
La parte central del reverso está dedicada a la carta náutica de todas las islas que forman la Organización de Estados del Caribe oriental con su rosa de los vientos.
Para terminar, la parte derecha del reverso está dedicada a una goleta llamada Warspite. En un primer momento es dificil encontrar información sobre este velero en particular, ya que lo único que se encuentra en internet es al HMS Warspite, un nombre muy utilizado en la Royal Navy, destacando el acorazado británico que participó en la II Guerra Mundial. Sin embargo, esta goleta tiene su historia:
Siendo conocedor de lo importante que era el transporte rápido de personas y de mercancías entre Macoris y la Romana, en Santo Domingo, el capitán Arthur Carty compró la Gazelle en 1918, una embarcación que modificó con John Thomas Hughes obteniendo una bella goleta bautizada con el nombre de Warspite y botada en 1919. Rápidamente se hizo legendaria por sí misma gracias a su increible velocidad, y su nombre se hizo habitual en Anguilla y en las islas Leeward.
En 1929 fue remodificada, aunque su leyenda fue intocable, al igual que su velocidad en todo el Caribe oriental. Es de mencionar el record que marcó entre la Romana y Anguilla, tardando 3 días y medio de navegación entre ellas, es decir, 2 días menos que las demás goletas.
La Warspite naufragó en Road Way, Anguilla, durante el huracán Donna en Septiembre de 1960, aunque fue reflotada. Tristemente, desapareció en Road Way en 1984 mientras soportaba las embestidas del huracán Klaus.
Sobre la Warspite se ve volar a un pelícano y bajo el mismo vemos la localización de Anguilla (18º13´N 63º03W). Este es un bonito homenaje a esta pequeña y bella goleta.
Este diseño se viene empleando desde la emisión de 1993, continuándose en las de 1994 y 2000 (momento en el que se introduce el holograma como marca de seguridad).
En el anverso destaca el busto de la reina Isabel II de Inglaterra, esbozando una ligera sonrisa (un diseño que me gusta particularmente) y que se haya bordeada por una trama geométrica, con una marca láser de un pez tropical y una tortuga carey. En el extremo inferior izquierdo se aprecian tres peces (idénticos a los de la parte inferior derecha del reverso) entre el coral. El edificio que aparece es el Central Bank. Si se mira con cierto interés el fondo, nos sorprenderá con que está formado por coral
En el reverso es simplemente fantástico. En el extremo derecho tenemos una vista general hacia el mar de la Admiralty Bay (Bahía Almirantazgo) en Sant Vincent y Grenadines y su latitud y longitud (13º15´N 61º11´W), donde vemos edificios, vegetación y una gran cantidad de embarcaciones de recreo y otros.
La parte central del reverso está dedicada a la carta náutica de todas las islas que forman la Organización de Estados del Caribe oriental con su rosa de los vientos.
Para terminar, la parte derecha del reverso está dedicada a una goleta llamada Warspite. En un primer momento es dificil encontrar información sobre este velero en particular, ya que lo único que se encuentra en internet es al HMS Warspite, un nombre muy utilizado en la Royal Navy, destacando el acorazado británico que participó en la II Guerra Mundial. Sin embargo, esta goleta tiene su historia:
Siendo conocedor de lo importante que era el transporte rápido de personas y de mercancías entre Macoris y la Romana, en Santo Domingo, el capitán Arthur Carty compró la Gazelle en 1918, una embarcación que modificó con John Thomas Hughes obteniendo una bella goleta bautizada con el nombre de Warspite y botada en 1919. Rápidamente se hizo legendaria por sí misma gracias a su increible velocidad, y su nombre se hizo habitual en Anguilla y en las islas Leeward.
En 1929 fue remodificada, aunque su leyenda fue intocable, al igual que su velocidad en todo el Caribe oriental. Es de mencionar el record que marcó entre la Romana y Anguilla, tardando 3 días y medio de navegación entre ellas, es decir, 2 días menos que las demás goletas.
La Warspite naufragó en Road Way, Anguilla, durante el huracán Donna en Septiembre de 1960, aunque fue reflotada. Tristemente, desapareció en Road Way en 1984 mientras soportaba las embestidas del huracán Klaus.
Sobre la Warspite se ve volar a un pelícano y bajo el mismo vemos la localización de Anguilla (18º13´N 63º03W). Este es un bonito homenaje a esta pequeña y bella goleta.
Este diseño se viene empleando desde la emisión de 1993, continuándose en las de 1994 y 2000 (momento en el que se introduce el holograma como marca de seguridad).
Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.
No deja de sorprenderme que muchos paises de la llamada "comonguelz" británica adpten el dolar como moneda en lugar de la libra de la madre patria de ellos, léase Canadá,Australia, y estos caribeños, etc, etc.,
ResponderEliminarNo te parece?
La respuesta resulta mas fácil de lo que crees, amigo Fletcher, y todo es debido con que en todo el Imperio británico, al igual que en los demás, cuando hablamos de colonias, la moneda de curso legal aceptada por todos eran las monedas de plata. Todas estas monedas se llamaban dólar (incluso los reales de a 8 españoles, que son los que se usaban como garantía para los dolars américanos (spanish dollars)). En el caso británico, eran silver trade dollars.
ResponderEliminarEspero que te haya servido para solventar tus dudas.
No sé por qué pero sabía que iba a tener la explicación antes de que se pusiera el sol. Y por aquí abajo aun brilla el astro rey.
ResponderEliminarGracias, jefe.
De nada, Fletcher. De todos modos, tenía un poco cerca la "xuleta", ya que hablo de esto en mi segunda colaboración con la RGM, de la cual aún no tengo noticia alguna sobre su publicación aunque aún es muy pronto para eso.
ResponderEliminar