LA VOZ DE GALICIA
El último técnico que pisó el «Prestige» antes del accidente nunca había visto un barco peor
El práctico que estuvo dos días a bordo y un inspector de ABS, testigos en EE.UU.
- Autor:
- Pablo González
- Fecha de publicación:
- 13/11/2007
El pleito del Prestige en Estados Unidos se está convirtiendo en el principal medio para conocer la verdad de lo que sucedió hace hoy cinco años, cuando el petrolero se accidentó frente a la Costa da Morte. A la valiosa declaración publicada por La Voz de George N. Alevizos, director técnico de la armadora, se suman dos testimonios clave, también hasta ahora inéditos: el del práctico danés que estuvo dos días a bordo del petrolero antes del SOS y el de un ex inspector de la clasificadora ABS, responsable de haber dado el visto bueno técnico al petrolero y a la que el Reino de España reclama 1.000 millones de euros.
Aunque el práctico había realizado alguna declaración periodística denunciando el estado del petrolero, el valor de sus palabras es que ahora se hacen bajo juramento en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde el perjurio es considerado un grave delito. «Era uno de los peores buques con los que yo haya tenido algo que ver en mi vida. El barco no solo era viejo sino que, en mi opinión, era subestándar y estaba en muy malas condiciones físicas», declaró Jens Jorgen Thuesen, aceptando el ofrecimiento de los abogados del bufete Holland & Knight, contratados por España para el pleito. El práctico es obligatorio para cruzar el estrecho de Skater en ruta hacia el puerto de Keterminde, en Dinamarca, y Thuesen estuvo a bordo entre el 6 y el 8 de noviembre.
Igualmente importante es la declaración de John Lee, ex ingeniero naval de ABS que tomó parte en una de las últimas inspecciones que se realizaron al Prestige , la efectuada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en diciembre del 2002. «Observé un fuerte deterioro de las condiciones generales en la cubierta. [...] Me sorprendió y me horrorizó el nivel de deterioro y la situación del barco», asegura Lee en la declaración a la que ha tenido acceso La Voz.
El ex inspector de ABS se refiere incluso a la zona donde se produjo la avería inicial, en el tanque de lastre número 3. «La situación general, tal y como se observaba desde el registro abierto, era muy mala», afirmó. Y añade: «A mi regreso a Dubái en coche reflexioné sobre las impactantes condiciones del barco. Tenía la clara impresión de que se trataba de un buque subestándar y de que no pasaría la inspección anual de la línea de flotación ni podría hacer escala en ningún puerto de Estados Unidos, Europa o el Lejano Oriente sin ser detenido por las autoridades. Estaba muy preocupado».
LA VOZ DE GALICIA
Aunque el práctico había realizado alguna declaración periodística denunciando el estado del petrolero, el valor de sus palabras es que ahora se hacen bajo juramento en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde el perjurio es considerado un grave delito. «Era uno de los peores buques con los que yo haya tenido algo que ver en mi vida. El barco no solo era viejo sino que, en mi opinión, era subestándar y estaba en muy malas condiciones físicas», declaró Jens Jorgen Thuesen, aceptando el ofrecimiento de los abogados del bufete Holland & Knight, contratados por España para el pleito. El práctico es obligatorio para cruzar el estrecho de Skater en ruta hacia el puerto de Keterminde, en Dinamarca, y Thuesen estuvo a bordo entre el 6 y el 8 de noviembre.
Igualmente importante es la declaración de John Lee, ex ingeniero naval de ABS que tomó parte en una de las últimas inspecciones que se realizaron al Prestige , la efectuada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en diciembre del 2002. «Observé un fuerte deterioro de las condiciones generales en la cubierta. [...] Me sorprendió y me horrorizó el nivel de deterioro y la situación del barco», asegura Lee en la declaración a la que ha tenido acceso La Voz.
El ex inspector de ABS se refiere incluso a la zona donde se produjo la avería inicial, en el tanque de lastre número 3. «La situación general, tal y como se observaba desde el registro abierto, era muy mala», afirmó. Y añade: «A mi regreso a Dubái en coche reflexioné sobre las impactantes condiciones del barco. Tenía la clara impresión de que se trataba de un buque subestándar y de que no pasaría la inspección anual de la línea de flotación ni podría hacer escala en ningún puerto de Estados Unidos, Europa o el Lejano Oriente sin ser detenido por las autoridades. Estaba muy preocupado».
LA VOZ DE GALICIA
Los vertidos de fuel y azufre causan una crisis ecológica en el mar Negro
Varias organizaciones dicen que la catástrofe pudo haberse evitado y que dejará secuelas durante años
Los naufragios han dejado tres fallecidos, 20 desaparecidos y al menos 30.000 aves migratorias muertas
- Autor:
- Ivannia Salazar | La Voz
- Fecha de publicación:
- 13/11/2007
Tres víctimas mortales confirmadas, 20 desaparecidos y un vertido de miles de toneladas de azufre y fuel es el resultado inicial de los múltiples naufragios ocurridos el domingo debido a la peor tormenta registrada en los últimos 30 años en los mares de Azov y Negro, y en el estrecho de Kerch, cerca de las costas de Rusia y Ucrania.
Cinco buques se hundieron, seis quedaron encallados y al menos 30 tuvieron que refugiarse en los puertos cercanos. «Es un caso sin precedentes en la historia de esta región», dijo un portavoz del departamento local para situaciones de emergencia. Al menos 1.300 toneladas de fuel, según datos oficiales, y unas 7.000 de azufre fueron vertidas en las aguas.
El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza de Rusia, Oleg Mitvol, informó el domingo de un «incidente ecológico serio», mientras varias oenegés denunciaron «una catástrofe ecológica», considerando que el combustible y el azufre pueden contaminar gravemente el agua y las costas.
El estrecho de Kerch es un importante punto de paso de las aves migratorias que se dirigen hacia el sur en este período del año y donde también viven tortugas del mar Negro.
Según un representante de la Administración regional de la provincia rusa de Krasnodar, «han fallecido en el litoral al menos 30.000 pájaros y otros tantos están manchados de aceite negro, lo cual significa que también morirán». La misma fuente advirtió también que, además del fuel ya vertido en el mar, hay peligro de nuevos derrames: «Siguen encalladas dos barcazas que tienen a bordo casi 8.000 toneladas de productos petroleros», señaló. La mancha de fuel -de unos 12 kilómetros- alcanzó orillas de la costa rusa ayer por la mañana, según informaron las autoridades portuarias. «La mancha ya llegó a la orilla. Las aves se posan sobre el fuel y mueren», aseguró Alexandr Dovgal, director adjunto de la filial de la Corporación Portuaria Rusa en Tamansk.
Cinco buques se hundieron, seis quedaron encallados y al menos 30 tuvieron que refugiarse en los puertos cercanos. «Es un caso sin precedentes en la historia de esta región», dijo un portavoz del departamento local para situaciones de emergencia. Al menos 1.300 toneladas de fuel, según datos oficiales, y unas 7.000 de azufre fueron vertidas en las aguas.
El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza de Rusia, Oleg Mitvol, informó el domingo de un «incidente ecológico serio», mientras varias oenegés denunciaron «una catástrofe ecológica», considerando que el combustible y el azufre pueden contaminar gravemente el agua y las costas.
El estrecho de Kerch es un importante punto de paso de las aves migratorias que se dirigen hacia el sur en este período del año y donde también viven tortugas del mar Negro.
Según un representante de la Administración regional de la provincia rusa de Krasnodar, «han fallecido en el litoral al menos 30.000 pájaros y otros tantos están manchados de aceite negro, lo cual significa que también morirán». La misma fuente advirtió también que, además del fuel ya vertido en el mar, hay peligro de nuevos derrames: «Siguen encalladas dos barcazas que tienen a bordo casi 8.000 toneladas de productos petroleros», señaló. La mancha de fuel -de unos 12 kilómetros- alcanzó orillas de la costa rusa ayer por la mañana, según informaron las autoridades portuarias. «La mancha ya llegó a la orilla. Las aves se posan sobre el fuel y mueren», aseguró Alexandr Dovgal, director adjunto de la filial de la Corporación Portuaria Rusa en Tamansk.
Javier:
ResponderEliminar... Lo que ocurrio hace algunos años con el "Prestige" y ahora este nuevo desastre ecologico en el mar negro, demuestran la falta de conciencia ecologica que prevalece en quienes tienen a su mando embarcaciones petroleras (no quiero generalizar a todo mundo pero la tendencia es esa). Lo más funesto es que este tipo de lamentables ecocidios se repetiran una y otra vez, dejando a su paso catastrofes ecologicas que dificilmente se recuperaran con el tiempo. Estoy muy enojado para agregar algo más o para maldecir a los responsables.
Saludos mi capitan!!!
Estimado Guillermo, esto seguirá así mientras prevalezca el beneficio de unos contra el bienestar del planeta
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