Papel finlandés para relanzar el Puerto
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao recibió ayer por todo lo alto al barco finlandés “Misana” que, con su buque gemelo, reforzarán el tráfico ro-ro en el puerto. Los cargueros transportan mercancía del grupo UPM Kimmene, fabricante de papel y productos derivados de la madera. El tráfico de papel se incrementó en los diez primeros meses del año en un 9%.
ROCÍO PITA PARADA > FERROL
El presidente del Puerto, Amable Dopico; el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, así como Santiago Pérez Torres, de Pérez Torres Marítima, consignataria del buque, recibían ayer al pie de la rampa ro-ro a los representantes de la empresa con motivo de la escala inaugural del buque en Ferrol, la primera de una larga serie que se producirá con una periodicidad de entre quince y veinte días. Al frente, los finlandeses Jari J. Nieminen, director de Operaciones, y Lauri Rikala, responsable de fletes e importaciones del grupo UPM Kymenne, y junto a ellos, el consejero delegado de UPM en España, Ignacio Acha, y su esposa, Rosa Susaeta, madrina del nuevo buque. Completaban la expedición responsables de UPM Portugal.
Para todos ellos hubo obsequios del Puerto y tabmién para el capitán del "Misana", Leif Eklund, que recibió la tradicional metopa.
Amable Dopico destacaba durante el acto celebrado a bordo del flamante buque, que fue bautizado el pasado 22 de octubre en Helsinki, la importancia del tráfico de esta mercancía para el puerto ferrolano. "El papel empezó con unas cifras modestas en los años 1997 y 1998, con 60.000 toneladas; a lo largo de 2003 y 2004 hemos ido creciendo hasta superar las 100.000 y el año pasado cerramos el ejercicio superando las 200.000", relató. Unas cifras que se verán incrementadas de formas sustancial este año, ya que con octubre cerrado el balance parcial de los primeros diez meses del año está por encima de las 232.000 toneladas, lo que supone un crecimiento de un 9,12% con respecto al mismo período de 2006.
Mercancía general > Todo ello contribuirá, explicó el responsable portuario, a que continúe la escalada de la mercancía general, que crece actualmente a un ritmo superior al 50% y que en lo que va de año ha movido más de 700.000 toneladas. En este apartado se incluye el tráfico ro-ro -el que se descarga con camiones desde el interior de la bodega del buque-, y para cuya promoción, y poder recibir la llegada de buques de mayores dimensiones, se ampliará la rampa existente en el cerramiento norte del muelle Fernández Ladreda y, a largo plazo, la adquisición de una tercera.
Dopico no escatimó en halagos para un buque que triplica la capacidad de los otros de la misma empresa que actualmente mantenían el tráfico con Ferrol, el "Mistral" y el "Miranda". El "Misana" trajo ayer a Ferrol sólo 2.500 toneladas de papel, aunque tiene capacidad para transportar hasta 10.000, incluyendo además de bobinas de papel y tableros de madera los contenedores que puede desplazar en su cubierta.
Se trata de un buque ro-ro de última generación con una eslora de 165,75 metros de eslora y 23,40 de manga, que mejora el sistema de manipulación de carga y que, además, contamina menos que los habitaules, al reducir el consumo de combustible y sus emisiones.
Autoridades y responsables portuarios recorrieron el buque, empezando por la bodega, donde permanecían las últimas bobinas de papel antes de ser descargadas, y subiendo después al gran puente de mando desde el que se gobierna un buque totalmente automatizado, con sólo doce tripulantes en el que las guardias se cubren con una sola persona.
El "Misana", de la naviera Godby Shipping, se construyó en los astilleros alemanes JJ Sietas. Realizará la ruta entre los puertos finlandeses de Hamina y Rauma, donde UPM cuenta con sus principales plantas papeleras, y Ferrol. El consejero delegado en España, Ignacio Acha, explicó que la empresa está haciendo una apuesta a diez años pero que espera que el éxito prolongue este compromiso muchos años más.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, se declaró como "un espectador encantado" ante una "noticia magnífica" que es el "fruto del trabajo bien hecho desde un puerto que reúne condiciones y que es garantía de futuro".
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