LA VOZ DE GALICIA
Navantia completará en Fene la reparación de la fragata F-103
El buque accidentado en aguas de Escocia volverá a estar operativo a mediados del próximo mes de enero
- Autor:
- B. Couce / X.V. Gago
- Fecha de publicación:
- 12/12/2007
La fragata F-103 Blas de Lezo , que sufrió un accidente en aguas de Escocia el pasado mes de septiembre, entrará el próximo día 20 en el dique de Navantia Fene para completar su reparación. Según explicaron fuentes de la compañía pública, está previsto que el barco permanezca alrededor de un mes en el dique de la antigua Astano, ya que su salida está fijada para el 16 de enero.
La Blas de Lezo ya fue sometida en Navantia Ferrol a las primeras tareas de reparación de urgencia, tras tener que interrumpir su presencia en unos ejercicios de la OTAN que se desarrollaban en aguas de Escocia. El barco había salido del dique de la antigua Bazán para dejar paso a la varada reglamentaria de la segunda unidad de la serie, que ya ha completado estos trabajos.
El coste, aún una incógnita
Fuentes oficiales de la Armada aseguraron ayer que todavía no está cerrado el coste total de la reparación, sobre el que se ha especulado bastante. Las mismas fuentes afirmaron que el presupuesto total se conocerá «una vez que la reparación esté finalizada», ya que por el momento «sólo pueden hacerse estimaciones» que todavía «podrían variar» hasta que la F-103 salga del dique.
El coste podrá conocerse, pero difícilmente ocurrirá lo mismo con los detalles del percance del buque. La Armada afirmó, cuando se hizo público el accidente, que se llevaría a cabo «un informe» de las causas del mismo. Los resultados del mismo no son considerados «secretos», pero sí «reservados», por lo que es de esperar que no trascienda a la opinión pública.
Buen año de reparaciones
En todo caso, la puesta a punto de la nave militar en el dique de Fene será el colofón de un buen año para el sector de las reparaciones en la ría. Hay que recordar que los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene recibieron trece metaneros durante el 2007, frente a los nueve del astillero galo de Sobrena y los siete que llegaron a la factoría de Lisnave, en Portugal. Las cifras de la división de Reparaciones en la ría la sitúan al frente de la producción en Europa.
El sector también impulso la creación de empleo en las empresas auxiliares, que cierran el año con un incremento de la actividad de cerca del 20%, gracias también a los encargos de barcos por parte de países extranjeros, y del 7% u 8% en las plantillas de algunas de las firmas.
La Blas de Lezo ya fue sometida en Navantia Ferrol a las primeras tareas de reparación de urgencia, tras tener que interrumpir su presencia en unos ejercicios de la OTAN que se desarrollaban en aguas de Escocia. El barco había salido del dique de la antigua Bazán para dejar paso a la varada reglamentaria de la segunda unidad de la serie, que ya ha completado estos trabajos.
El coste, aún una incógnita
Fuentes oficiales de la Armada aseguraron ayer que todavía no está cerrado el coste total de la reparación, sobre el que se ha especulado bastante. Las mismas fuentes afirmaron que el presupuesto total se conocerá «una vez que la reparación esté finalizada», ya que por el momento «sólo pueden hacerse estimaciones» que todavía «podrían variar» hasta que la F-103 salga del dique.
El coste podrá conocerse, pero difícilmente ocurrirá lo mismo con los detalles del percance del buque. La Armada afirmó, cuando se hizo público el accidente, que se llevaría a cabo «un informe» de las causas del mismo. Los resultados del mismo no son considerados «secretos», pero sí «reservados», por lo que es de esperar que no trascienda a la opinión pública.
Buen año de reparaciones
En todo caso, la puesta a punto de la nave militar en el dique de Fene será el colofón de un buen año para el sector de las reparaciones en la ría. Hay que recordar que los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene recibieron trece metaneros durante el 2007, frente a los nueve del astillero galo de Sobrena y los siete que llegaron a la factoría de Lisnave, en Portugal. Las cifras de la división de Reparaciones en la ría la sitúan al frente de la producción en Europa.
El sector también impulso la creación de empleo en las empresas auxiliares, que cierran el año con un incremento de la actividad de cerca del 20%, gracias también a los encargos de barcos por parte de países extranjeros, y del 7% u 8% en las plantillas de algunas de las firmas.
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