jueves, enero 31, 2008

Vietnam: Retorno a Indochina

Otra escala maravillosa dentro de la gastronomía asiática. Vietnam, el país que produce más de una pesadilla en algún que otro estadounidense. La antigua Indochina. Aquí probaremos nuevos, pero conocidos sabores. El arroz es fundamental, pero son “adictos” a los tallarines, de distintos sabores: arroz, judías…, sabores picantes, refrescantes (utilizan mucho hierbas con un toque cítrico).

Como creo que mi fervor por la comida asiática quedó más que patente en la sección dedicada a Bangladesh, creo que iremos directamente al menú. Pido perdón de antemano si no pongo todas las recetas o si caigo en el topiquismo, pero es que no he tenido mucha suerte en mi búsqueda.

  • Pho.

Es una sopa de fideos propia de Hanoi, que se toma principalmente en el desayuno, pero que se puede tomar en cualquier comida. Suele llevar pollo picado de guarnición. Se puede decir que es el plato nacional (como aquí la paella).

  • Rollitos de primavera

Pero ojo, muy distintos a los chinos (yo creo que se parecen a las empanadillas chinas, no sé). De multitud de sabores, se diferencian respecto a sus primos a que la masa viene enrollada en hojas de lechuga.

Se suele acompañar de las salsas típicas de la zona, fundamentalmente una de pescado (nuoc man) que es el equivalente al garum romano y que en la época era una especie de keptchup, en el sentido que se utilizaba para acompañar cualquier plato.

El curry no es tan fuerte como en el caso de la India.

  • Frutas de la zona

No son muy golosos, la verdad. En un blog destacan los buñuelos de frutas, pero a fecha de publicación de este artículo no he encontrado la receta (el Capitán me va a dar unos latigazos porque me he vuelto a retrasar)

Considero que es un menú bonito y variado. No he incluido nada de comida exótica. Hay cierta carne que sabe como una mezcla de pato y cordero y hace: guau, guau… Pero yo no estoy por la labor, la verdad.

31 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

El Sepla denuncia que no hay tripulación suficiente para cubrir Salvamento Marítimo
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alertó de "la inexistencia" de tripulaciones "suficientes" para cubrir el Servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta de Galicia "de manera eficaz las 24 horas del día, los 365 días del año"

AGENCIAS > SANTIAGO

LA VOZ DE GALICIA

El Seprona denuncia a cinco jóvenes por tirarse al agua y jugar con «Gaspar»

A pesar de que conocían la ley, los jóvenes se tiraron al muelle por ser un hecho excepcional. Ahora apelan al «sentido común del organimo competente» para que les retire la denuncia.

Autor:
Redacción digital | O.S.
Fecha de publicación:
30/1/2008
Hora:
Actualizada a las 19:28
Desde hace varias semanas la atracción acuática de casi todo el litoral gallego es «Gaspar» (en Foz lo conocen como «Blas»), un «golfiño solitario» que hace las delicias de muchos gallegos. En todos los muelles a los que se acerca (días atrás a los de las aguas barbanzanas y ahora a los de las Rías Altas mariñanas) se deja querer y atrae a decenas de curiosos hasta su vera.

Sin embargo, para cinco jóvenes de Ribadeo, la experiencia de acercarse hasta el cetáceo les dejó un sabor agridulce. Desde que escucharon la noticia de su proximidad a esta localidad lo observaron desde el puerto para ver si era manso. Cuando comprobaron que sí, se decidieron a sumergirse en el muelle (a pesar de que la ley lo prohíbe) para poder jugar con él y observarlo de cerca. En su mente repetían la manida frase de «si todo el mundo lo hace por qué nos va a pasar algo a nosotros».

El viernes 25, día del primer baño no pasó nada pero, en la jornada siguiente, el sábado 26, llegó la mala noticia. Agentes de la Guardia Civil y del Seprona se acercaron hasta el muelle para imponerles una doble denuncia: una por bañarse en el muelle y, otra, por sumergirse con cetáceos, animales protegidos. Tal y como afirma Manolo, uno de los jóvenes denunciados, ellos desconocían esta segunda ley, aunque reconoce que el hecho de desconocerla no le exime de su responsabilidad.

De todos formas, los denunciados, que se encuentran a la espera de una sanción, apelan al sentido común del órgano competente para que deje pasar los hechos. Con el fin de que todo el mundo conozca los hechos han colgado fotos con las imágenes de «Gaspar» en su web, www.elfarero.com y nos han facilitado este vídeo.



miércoles, enero 30, 2008

30 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

Maniobras entre escuadrillas en aguas del golfo de Cádiz
La Armada celebra durante esta semana en aguas del golfo de Cádiz el adiestramiento "Mar 81", unas maniobras conjuntas entre los buques de las dos agrupaciones de escoltas de la Armada. Ferrol, base de la 31ª Escuadrilla, envió a estos ejercicios dos fragatas, la "Blas de Lezo" (F-103) y la "Méndez Núñez" (F-104). En principio, estaba previsto que acudiese también la "Almirante Juan de Borbón" (F-102), aunque sufrió problemas técnicos que la obligaron a regresar al Arsenal antes de emprender tránsito hacia el sur. Fuentes militares restaron importancia a los problemas detectados en su primera navegación tras el período de inmovilización programado que lo mantuvo en el dique seco el último trimestre del pasado año. Asimismo, aseguraron que su reparación será "cuestión de días" y que, si bien no le permitirán participar en estas maniobras, sí lo harán en la próximas que se celebren en Rota, dentro de unas semanas.

Por la 41ª Escuadrilla participan las fragatas "Navarra", "Numancia" y "Victoria", y el operativo cuenta además con la colaboración auxiliar de buques de la Fuerza de Acción Marítima, como el remolcador "La Graña", que intervino el lunes en los ejercicios.

Según informó la Armada, el programa operativo incluye ejercicios básicos colectivos para el adiestramiento de las unidades, con el objetivo de mantener el nivel de alistamiento de las dotaciones.

Las escuadrillas venían celebrando este ejercicio con carácter anual, aunque hasta ahora lo hacían por separado con la denominación de "Mar 31" para la escuadrilla ferrolana y "Mar 41" para la gaditana.


martes, enero 29, 2008

Un pequeño placer


No es que haya últimamente muchas tardes lluviosas de fin de semana, aunque las pocas que ha habido las he consumido retomando con mayor fuerza un hobby como es la lectura. En vez de gastar el tiempo viendo la tele, me acomodo en mi silla de trabajo en el salón y enchufo la minicadena o simplemente el ordenador y pincho discos como "Musical Evenings in Captain´s Cabin" para acompañarme de Mozart o Bocherini mientras me hundo en los mundos que me ofrecen mis libros; como si compartiera la tarde con el capitán Aubrey y el doctor Maturin.

Tardes en las que he ido devorando páginas de un gran libro como es "Sartine y el caballero del punto fijo". Sin duda, todo un placer.

29 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

La Guardia Civil fijará el rumbo de la investigación del "Cordero"
El informe que está elaborando la Guardia Civil sobre las causas del naufragio del "Cordero" determinará el rumbo de la investigación que se abrió de oficio en el juzgado de instrucción número tres de Ferrol el mismo día en que se produjo el hundimiento del "Cordero" que causó la muerte un marinero y la desaparición de otros cuatro, determine lo que pasó así lo declaró ayer el juez titular de este juzgado, Alejandro Morán.

AGENCIAS > PONTEVEDRA/ SANTIAGO


Por su parte, el armador del "Cordero", José María Santiago, mantuvo ayer que es "imposible" que un golpe de mar provocase el naufragio del arrastrero la madrugada del 15 de enero a 30 millas de Cabo Prior e insistió en su hipótesis del impacto contra el pesquero de un "contenedor o un tronco de madera". Santiago "mantiene" que "tienen que darse condiciones extremas y no eran las que se registraban", argumentó.

Por ello, volvió a apuntar como causa a un "fuerte impacto".

Además, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, consideró "impecable" la labor de salvamento tras el accidente del pesquero.

Gallego presentó ayer en Vilaxoán ocho nuevos vehículos y una embarcación para el Servicio de Guardacostas, para el control y vigilancia pesquera, así como la lucha contra la contaminación. La embarcación, con un coste de 380.000 euros que se llamará "María de Pazos", es "una lancha ultramoderna".


FARO DE VIGO

El Club Ría de Marín recibe 3.500 euros de la Diputación

Julio Santos Pena / MarÍn
El delegado de Deportes de la Diputación Provincial de Pontevedra, Enrique Sotelo se acercó ayer acompañado de las concejalas del PP, María Ramallo y Cristina Acuña, a la sede del Club de Remo "Ría de Marín" para hacer entrega de un cheque por valor de tres mil quinientos euros. Se destinarán a sufragar los cuantiosos gastos que tiene esta institución deportiva marinense que cuenta entre sus jóvenes remeros con verdaderos valores de futuro, algunos de ellos ya consagrados por sus excelentes resultados en las competiciones oficiales.
Agradecimiento
Recibió la ayuda el presidente del club José Dopazo, en presencia de remeros de la entidad entre los que se encontraba Adrián Pazos. Dopazo agradeció a Sotelo la atención recibida explicándole la situación del club y sobre todo sus funciones, así como las necesidades más perentorias que tiene entre las que se cuenta la de una embarcación "doble skull" para las competiciones de esta especialidad.
Enrique Sotelo explicó que la subvención se enmarca en el programa de la Diputación para ayudar a los clubs de deporte base y escuchó con interés las demandas del presidente del "Ría de Marín" valorando positivamente la labor que realiza.

lunes, enero 28, 2008

1 dong de Vietnam de 1985

República socialista de Vietnam

1 dong

1985





Anverso de un billete de 1 dong de Vietnam de 1985.

Reverso de un billete de 1 dong de Vietnam de 1985.

Este ejemplar está dominado por tonos azulados.

En el anverso destaca, sin duda, la torre de la bandera de Hanoi (
Cột cờ Hà Nội), siendo uno de los símbolos de la ciudad. Su altura es de 33.4 m. (41 m. con la bandera). Fue construida en 1812 y, al contrario que gran parte de los edificios y estructuras en Hanoi, no fue destruida durante la administración francesa (1896-1897), siendo utilizada como puesto militar. Se compone de tres pisos unidos mediante una escalera en espiral. En el segundo piso hay cuatro puertas y en cada una se pueden leer las siguientes palabras "Nghênh Húc" ("Bienvenido a la luz del amanecer") en la puerta oriental; "Hà Quang" ("Para reflejar la luz") en la occidental y "Hướng Minh" ("Dirigido a la luz solar") en la sur.

En el reverso, tenemos unas embarcaciones, que son sampans en lo que parece ser Ha Long. El sampan (舢舨) (significa "tres tablones") es una embarcación bastante plana de madera, con una eslora de entre 3,50 y 4,50 m. Algunos, como se ven en el billete, poseen una toldilla que se destina a uso vividero entre los pescadores que faenan en aguas interiores. Su empleo es la pesca y el transporte de mercancías en costa y ríos. No es una embarcación recomendada para alejarse mas de unas pocas millas de tierra. Se pueden ver también en Malasia e Indonesia.

La bahía de Ha Long se encuentra al Norte de Vietnam, exactamente en el Golfo de Tomkin y muy cerca de la frontera china. Tiene una extensión de 1.500 km cuadrados y es simplemente impresionante y bellísima, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y 2000.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

28 de Enero de 2008

LA VOZ DE GALICIA

Lavozdegalicia.es sube a bordo del destructor «Bainbridge» de la OTAN

Esta mañana ha tenido lugar el relevo de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN.

Autor:

EFE | Redacción digital

Fecha de publicación:

25/1/2008

Hora:

Actualizada a las 18:31 h

Lavozdegalicia.es ha tenido la posibilidad de subir a bordo del destructor «Bainbridge» de la OTAN.

Con motivo del cambio de relevo de los mandos y antes de empezar una nueva misión, cuatro buques de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN permanecen durante unos días en el puerto de A Coruña.

El contraalmirante de la Armada española Juan Rodríguez Garat ha tomado esta mañana el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN. Rodríguez Garat ha relevado al contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos Michael K. Mahon, quien durante los últimos doce meses ha dirigido la agrupación.

Bajo el mando del contraalmirante español, el Grupo Naval de la OTAN estará integrado por la fragata de combate «Álvaro de Bazán», que actuará como buque insignia, y el buque «Marqués de la Ensenada».

Junto a ellos estarán la fragata alemana «Rheinland Phalz» y el destructor estadounidense «Bainbridge».

Estas unidades operarán en el Océano Atlántico y los mares Báltico y Mediterráneo, con el objetivo de mejorar el conocimiento del entorno marítimo de la Alianza y llevar a cabo ejercicios navales conjuntos de la OTAN el próximo mes de junio.

LA VOZ DE GALICIA

Defensa da el primer paso para crear una facultad de estudios militares en Marín

El Ministerio y el rectorado de Vigo acuerdan impartir una primera ingeniería técnica en la Escuela Naval

Autor:

La Voz

Fecha de publicación:

26/1/2008

Los futuros oficiales de la Escuela Naval Militar de Marín podrán obtener un título universitario civil complementario a su formación castrense, gracias al acuerdo que ayer suscribió el Ministerio de Defensa con la Universidad de Vigo.

Con ello, ambas partes dieron el pistoletazo de salida a la constitución del futuro Centro de Formación de la Defensa que se situará en la Escuela Naval Militar y estará adscrito a la universidad viguesa

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y el rector, Alberto Gago, firmaron un protocolo de colaboración por el que se constituye un grupo de trabajo que propondrá la titulación de grado que se impartirá y que estudiará las necesidades de personal e infraestructura.

San José señaló que «pese la que aún está sin definir», lo más probable es que sea una ingeniería, pero será la comisión de trabajo la que se encargue de definir el perfil completo. «Hay que concretar las materias que sean de interés para la carrera militar de forma que permitan la coordinación de los planes de estudio de grado universitario y de formación general y específica militar», precisó ayer la subsecretaria de Defensa.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, fue calificada por el rector como «unha aposta estratéxica pola universidade pública e, en concreto, pola Universidade de Vigo», aspecto en el que también hizo hincapié la subsecretaria de Defensa, quien destacó que se trata «de un paso esencial en la formación de nuestros ejércitos, ya que a partir de ahora los militares van a tener una formación universitaria completa al igual que el resto de estudiantes de nuestro país».

Doscientas plazas vacantes

El director de la Escuela Naval, el capitán de navío José Luis Urcelay, quien ya avanzó avanzó en diciembre las intenciones del ministerio de complementar la formación de los cadetes, se mostró en aquella ocasión esperanzado en que la oferta de una carrera universitaria técnica implicará también un mayor número en las solicitudes de ingreso de la institución militar. En la actualidad hay 400 alumnos y hay capacidad para 600.

La acreditada solvencia académica, un magnífico cuadro de profesores y el perfil y especialización técnica en un tipo de enseñanzas ideales para la formación que se pretende ofrecer a los futuros oficiales de la armada fueron algunas de las razones que, en palabras de la subsecretaria, «hicieron al Ministerio decantarse por la Universidad de Vigo».

Junto a estas razones también se señaló la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 1993, fecha en la que se firmó un convenio de cooperación para acrecentar la relación entre las dos instituciones. Al amparo de este convenio nació la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio, gracias a la cual se han desenvuelto actividades relacionadas con temas culturales, científicos y humanísticos.

EL FARO DE VIGO

Navegar por un mar de libros

O sector felicitase na apertura do Salón do Libro polo "momento esperanzador" para autores e editoras.
S. R. / PONTEVEDRA En Galicia lese pouco (no penúltimo posto estatal), pero edítase moito. Os máis novos gastan ata tres veces máis en ocio, nomeadamente no botellón, que en productos culturais, digase música ou libros. Pero o material editado do que dispoñen é, con moito, o mellor da historia: ninguén pode ollar o Gran libro dos retratos de animais (a premiada obra de Svjetlan Junakovic e a pontevedresa OQO Editora) ou repasar a longa nómina de autores galegos galardoados nos últimos anos sen advertir que algo (bo) está a colleitar a cultura galega.
Son algúns dos temas que debatían onte libreiros, editores e representantes da administración no Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, a principal cita do libro galego cos primeiros lectores, que onte abriu as súas portas en Pontevedra.
O país convidado nesta novena edición e Cuba, como un anticipo da presenza galega na feira do libro de La Habana, no vindeiro febreiro. O director xeral de Creación Cultural, Luis Bará, avanzou que nesta viaxe concretaranse "futuros convenios de colaboracións con institucións culturais cubanas".
Pola súa banda, os libreiros falan de "momento ilusionante" en palabras de Xaime Corral, que encabeza a federación na que están representados 290 puntos de venta galegos. "A literatura infantil galega e castelá está subindo", constata, "outra cousa é o noso punto de partida, que é baixo, pero eu penso que a nova Lei de Ordeación Educativa vai axudar, pero este é un momento moi positivo".
Polo que respecta aos adolesscentes, emerxe sobre todo a literatura liganda ás lendas, fantasía e a temática anillista.
Piratas, baleas, medusas e ata Benito Soto toman o Pazo
O almirante Nelson, Malaspina, Nemo, Zheng He e, por suposto, o pirata pontevedrés Benito Soto. Os máis importantes navegantes da historia, as lendas e dos contos teñen cabida no Salón.
Éste recibe aos visitantes cunha ambientación de medusas, polbos, sereas, baleas a medio sumerxir, criaturas de imaxinarios mundos abisais, restos de pecios e redes. Trátase de diversos espacios recreados por alumnos de Artes, compañías e escolas de tempo libre entre os que destaca o Naufraxio da Escola de Canteiros, unha lograda recreación das vistas desde un barco afundido.
Ademais de participar nos obradoiros ou presenciar os espectáculos que se celebran a cotío no Salón, os asistentes están convidados ás once exposicións que se exhiben simultáneamente no Pazo.
Entre elas, a adicada á biografía persoal e literaria de Xabier P. Docampo, o autor homenaxeado nesta edición.
O salón continúa hoxe con un obradoiro de graffiti (unha das novidades do certame, pensada para os adolescentes) e varias ofertas para adultos de literatura, danza e lilustración. Asemade, haberá clases a cargo de Miguelanxo Prado e Nani García.
Na xornada de onte, os piratas que forman parte da Aula Municipal de Teatro de Pontevedra secuestraron a nenos para que lesen poemas. Falaron entón de illas, sereas, pero tamén de mares contaminados e costas construídas. Frente a eles, o salón propón un mar de libros.

DIARIO DE CÁDIZ

La construcción naval en Cádiz se abre paso en el mercado de barcos de recreo

La provincia es la primera de Andalucía y la séptima de España en nuevas matriculaciones de este tipo de embarcaciones durante 2007 · En total se registraron 505 nuevas matrículas el pasado año

F. Rufo / Cádiz | Actualizado 28.01.2008 - 05:01

Cádiz se ha convertido a lo largo del pasado año en la primera provincia andaluza y séptima de España en número de nuevas embarcaciones registradas. Estos son los principales datos que se desprenden del primer Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (2001-2007), una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), de cuya autoría técnica se ha encargado la firma Sistemas de Inteligencia de Mercado a partir de las cifras facilitadas por la DGMM (Dirección General de Marina Mercante).

Este dato pone de manifiesto lo que muchos empresarios y expertos del sector venían reclamando desde hace años, para colocar a Cádiz en la misma línea en la que ya trabajan otras zonas españolas, como la Ría de Vigo. En 2005, uno de esos empresarios asentado en Puerto Real dedicado a construir embarcaciones de recreo y de competición (alejado del tradicional mercado naval de la Bahía), explicaba que ya por entonces, en esta zona gallega, hace 15 años no había ninguna empresa dedicada a esta actividad y en ese año ya existían 20 astilleros con al menos cinco o seis mil empleados.

Volviendo al informe, refleja que del total de 11.667 nuevas embarcaciones registradas en 2007 en España, en Cádiz se han matriculado 505, lo que se traduce en una cuota de mercado del 4,3 por ciento. Sevilla se sitúa como la segunda provincia andaluza en cuanto a demanda de este sector, con 373 matriculaciones y una cuota de mercado del 3,2 por ciento. Le siguen Almería y Huelva con 254 y 216 nuevas matriculaciones, respectivamente.

Según el documento, Barcelona es la provincia con mayor demanda de barcos de recreo de España con una cuota de mercado del 14,5 por ciento (1.693 nuevas matriculaciones). En segundo lugar se sitúa Madrid con 1.137 nuevas embarcaciones matriculadas y una cuota de mercado del 9,7 por ciento. Baleares se coloca como la tercera provincia de mayor demanda, con el 9,6 por ciento de cuota de mercado que equivale a 1.117 nuevas matriculaciones.

Por detrás quedan Murcia, Valencia y Alicante que se sitúan en torno al 5 por ciento de cuota de mercado; y entre el 4,5 y 4 por ciento están Cádiz (lo que la sitúa en el séptimo puesto de todo el país), Las Palmas, Girona y A Coruña. Las demás provincias se reparten el 35 por ciento restante de la demanda.

Por otra parte, y atendiendo al tipo de embarcaciones, según refleja el informe, la demanda en España se inclina "claramente por las embarcaciones rígidas" que en 2007 han alcanzado una cuota de mercado del 72,2 por ciento (8.426 nuevas matriculaciones), dos puntos más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento "se debe al mayor número de matriculaciones experimentado en el segmento de embarcaciones rígidas de más de 12 metros de eslora, 304 frente a las 283 del ejercicio anterior".

Este despegue cualitativo, como lo denomina la Asociación Nacional encargada del informe, se repite también en las embarcaciones a vela que, "aunque captan una cuota minoritaria de mercado, 1.029 matriculaciones (8,8 por ciento), han visto crecer su demanda en el segmento de más de 12 metros de eslora, con 228 matriculaciones en 2007, un 2,2 por ciento más que en 2006". Por su parte, las embarcaciones semi-rígidas subieron en un punto en 2007 con respecto al año anterior, con 1.039 barcos matriculados frente a los 923 registrados en el ejercicio precedente.

viernes, enero 25, 2008

Escuadrillla de Sirenas (30): Karina Jelinek


La modelo argentina Karina Jelinek

Nacida en Córdoba (Argentina), es una de las modelos del momento, tras haber sido Miss Córdoba y haberse trasladado a Buenos Aires para entrar en el mundo de la pasarela y fotografía. Se le ha visto en revistas y programas de televisión, además de en anuncios, dentro de Argentina, aunque está a empezando a despuntar fuera de sus fronteras.

25 de Enero de 2008

DIARIO DE CÁDIZ

La Marina australiana se interesa por las lanchas de desembarco de Navantia

La empresa oferta a Australia estas lanchas como complemento a los buques que ha encargado a los astilleros españoles · La Armada recibió ayer la última lancha construida en San Fernando y Puerto Real

Sus características han llamado la atención de las marinas de otros países que cuentan en su flota con embarcaciones similares, aunque con menos calidad y condiciones más rudimentarias. Destaca Australia a la que la compañía Navantia ha presentado una oferta. Y es que las lanchas de desembarco que la empresa ha desarrollado para la Armada española duplican la capacidad de carga que tenían hasta ahora estas barcazas. Más aún, alcanzan el doble de velocidad que sus antecesoras, y eso las sitúan en un lugar privilegiado en el mercado naval militar. Ayer, la compañía entregó la última de estas lanchas, que se unirá a las once anteriores en Puntales, donde tienen su base.

Su función es trasladar hasta la costa el material y el personal desde los buques anfibios, como son el Galicia, el Castilla o, una vez se encuentre en activo, el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I. Puede cargar, entre otras cosas, camiones de distinto tonelaje, hummers y obuses de autopropulsión -como los que ayer custodiaban desde La Clica, lugar donde hace maniobras el Tercio de Armada-.

Cuatro de las doce unidades construidas en los astilleros de La Isla y Puerto Real ya han intervenido en una misión en el extranjero, la desarrollada por las fuerzas españolas en el Líbano, donde entraron en funcionamiento para el desembarco en la playa de la Infantería de Marina.

Ayer, todas las lanchas de desembarco, incluida la que se entregaba a la Armada española, regresaron a Navantia San Fernando, uno de los centros de trabajo donde se han realizado, y participaron en un ejercicio que las llevó al saco interior de la Bahía. La primera en navegar por el caño era la protagonista del acto, la L-614. En ella embarcaron las autoridades civiles y militares, con el almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, al frente. Detrás, se situaron los medios de comunicación. La seguía el resto. Durante esta actividad, los presentes pudieron comprobar la capacidad de maniobra de estas embarcaciones, en el desplazamiento lateral o en el giro para volver a las instalaciones industriales anexas al Arsenal de La Carraca. Incluso, la L-614 se acercó a la orilla de La Clica para mostrar cómo se acercaba a tierra, varaba en la zona y bajaba la rampa.

Tras el ejercicio y antes de la firma del acta de recepción, Armada Vadillo mostró su satisfacción por la culminación de este programa con Navantia, con el que se salda las necesidades de la Armada en este aspecto. El director de los astilleros de la Bahía, Fernando Miguélez, insistió en las prestaciones superiores que las lanchas de desembarco ofrecen frente a otras convencionales. "Son tecnológicamente muy avanzadas. Su capacidad de carga de material y de personas y la velocidad que alcanzan suponen el doble de lo existente", explicó.

Todo ello ha despertado el interés de otros países. Especialmente destacan los contactos con la Marina australiana, a los que la compañía ha presentado una oferta para dotarlos con este tipo de embarcaciones. Ahora Navantia espera que Australia evalúe esa propuesta y dé una contestación. La idea, según apuntó Miguélez, es presentarla como complemento a los buques anfibios que el centro de Ferrol construirá para este país de las Antípodas (de cuyos sistemas se encargará la antigua Fábrica de Armamento de La Isla, FABA, junto a su homóloga de Cartagena).

Otro país con interés por los componentes de la Flota española es Suecia, como reconoció el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz, Juan Serón. "Representantes de la Marina australiana y sueca han estado recientemente a bordo del Galicia y el Castilla para conocer su funcionamiento y sus sistemas", comentó. Unas visitas que sirven de paso para que los responsables de los astilleros españoles promocionen su producto.

FARO DE VIGO

La costa gallega esconde medio millar de restos arqueológicos submarinos

MAR MATO / VIGO Siglos de conquistas, de historia, viajes y comercio han dado lugar a innumerables barcos hundidos que han convertido la costa gallega en una de las principales zonas de la Península Ibérica en patrimonio arqueológico subacuático. El arqueólogo submarino Miguel San Claudio -uno de los principales expertos en la materia en la comunidad- se remite a los estudios realizados por la Xunta de Galicia para señalar que desde Ribadeo hasta el Miño se contabilizan entre 400 y 500 restos de interés bajo las aguas.
San Claudio defiende que, en la Península, a la comunidad gallega "sólo la superan (en número e importancia de patrimonio subacuático) Cádiz y Lisboa". Ambas, capitales económicas de dos imperios -el español y el portugués- durante siglos de esplendor en la época de los descubrimientos.
Ni siquiera Girona ni Cartagena superan a Galicia ya que los puertos de las dos primeras fueron utilizados principalmente durante la época clásica para el comercio de fenicios y romanos pero no disponen de tantos restos a partir de la época medieval. "Muchas veces decimos que Galicia está aislada pero hoy pensamos que este Finisterre fue el que se ha adentrado en el mar. En nuestra costa, tenemos restos de toda la historia europea y del mundo", señala San Claudio.
El medio millar de restos arqueológicos submarinos de interés supone una cifra provisional que puede estar muy alejada del número real. Si bien desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se realiza un catálogo-inventario de todos los pecios existentes en las aguas gallegas, hay que considerar que nunca se conocerá con exactitud ante la imposibilidad de realizar prospecciones en los casi 1.700 kilómetros de franja costera. Por otra parte, el catálogo que desarrolla la Xunta supone un trabajo que nunca será definitivo ya que se irá actualizando con nuevos hallazgos.
No sólo la Administración autonómica está interesada en localizar, estudiar y proteger estos restos. El Gobierno español también. Lo demostró con la aprobación recientemente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático por el Consejo de Ministros que, como principal punto, establece la elaboración de cartas arqueológicas subacuáticas de todo el Estado. El objetivo, lo decía el ministro de Cultura, Antonio Muñoz Molina, "salvaguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio" submarino.
En el caso de Galicia, prácticamente toda la costa presenta restos arqueológicos subacuáticos pero, principalmente, éstos se encuentran agrupados en el entorno de los puertos históricos (Viveiro, Ribadeo, A Coruña, Pontevedra y Baiona, principalmente) así como en las zonas y parajes de cierta peligrosidad para la navegación.
El resultado de los naufragios y de la actividad comercial de los puertos ha otorgado a los fondos una gran riqueza. Tras el atraque de los barcos, las tripulaciones -desde la cuna de la civilización- han tirado los objetos cotidianos usados a los fondos. En caso de irse a pique, "los barcos siguen siendo una realidad aunque no los veamos", apunta Miguel San Claudio. Estos pecios se localizan sobre todo en dos zonas. Por un lado,"las rías y, en ellas, la ría de Vigo y A Coruña especialmente; así como la Costa da Morte, lugar de grandes hundimientos durante las épocas históricas", explican desde la Consellería de Cultura que prosigue inventariando.

FARO DE VIGO

El Puerto no pondrá inconvenientes para prorrogar la concesión de Marina Atlántica
Deberá solicitarlo la empresa y el Concello pedir por escrito la situación actual de la primera moratoria

JUAN CALVO / CANGAS La Autoridad Portuaria no pondrá inconvenientes a una nueva prórroga de la concesión a Marina Atlántica para la construcción de un puerto deportivo en Massó, en Cangas. Así se lo comunicó ayer su presidente, Jesús Paz, al concejal de Urbanismo del Concello, Mariano Abalo, en el encuentro que ambos mantuvieron en la sede de la entidad en Vigo. Dejó claro que la moratoria no iba a ser excusa para que Marina Atlántica empezase las obras de construcción del puerto deportivo, anunciadas para finales del mes de enero. No obstante, la Autoridad Portuaria también advirtió que es la empresa la que tiene que solicitar la moratoria, no el Concello, que no tiene competencias para ello. En este sentido, Jesús Paz informó a Mariano Abalo que la empresa ya había solicitado una entrevista, cuya fecha está sin concretar todavía.
Pero Mariano Abalo no se limitó a hablar de la moratoria, quiso información sobre la prórroga anterior, cuándo había sido solicitada y cuándo caducaba. También mostró la intención de presentar un informe sobre lo que él denomina irregularidades en la concesión a Marina Atlántica. Paz contestó que todo eso debería pedirlo por escrito y que recibiría contestación de igual manera. Entregó el estudio de A Oitava Illa al Puerto y anunció que se lo iba a hacer llegar al presidente y vicepresidente de la Xunta. Considera que Massó es un buen banco de pruebas para que Touriño demuestre que quiere, de verdad, proteger el litoral.

jueves, enero 24, 2008

El puerto de las brumas

Cuando lo encontraron solo, con el cráneo trepanado y con miles de francos en los bolsillos, todos en el Quai des Orfrevres, el cuartel general de la Policía judicial de París le llamaban “El Hombre” ya que no respondía a lo que se le preguntaba en varios idiomas. Al final se descubrió que aquel hombre mayor era un exoficial de la Marina mercante y capitán del puerto del pueblo norteño de Ouistreham, no muy lejano de Caen, apellidado Joris.

El caso es encargado al comisario Maigret (protagonista de la serie de novelas detectivescas creada por Georges Simenon) y desde el primer momento se encuentra con medias verdades, silencios y evasivas. Empezando por Julie, la criada del capitán Joris, siguiendo por las extrañas conversaciones tabernarias con los escluseros y, terminando, con un demagogo alcalde burgués. En medio de todo aparecerá el hermano de Julie, un expresidiario llamado Grand-Louis, la goleta Saint Michel y un extraño individuo con dinero pero que prefiere pasar la noche en una litera a bordo de una draga semihundida. Medias verdades, vergüenzas y el sonido del mar se entrelazan en una misteriosa aventura que encierra un drama familiar.

Este podría ser una buena sinopsis para esta novela escrita en 1932 (la serie de novelas va desde 1931 a 1972) bajo el título de "El puerto de las brumas" que encontré una tarde de sábado en la estantería de mi capitán, todavía sin quitarle el plástico que la envolvía, nuevecita (tanto que cuando pasé por delante del “Kiddy´s class”, que estaba con la reja puesta, sonó a mi paso la alarma antirrobo). Me pareció un título interesante y me la llevé a casa y así desechar la idea de seguir leyendo “Persuasión” de Jane Austen. Llevaba ya días leyendo dicha obra y me daba la impresión de estar leyendo una y otra vez lo mismo, siempre con el rollo de la posición social y el qué dirán, que me acabó aburriendo de forma notoria. No hay muchos libros que hayan producido dicho efecto en mí, obligándome a abandonarlos.

Cogí la novela de George Simenon, volviendo a dejarme arrastrar en el torbellino del género de detectives, el cual no tocaba desde que estaba en el instituto y leía a Ágatha Christie. Lo cogí como un alivio tras lo de Jane Austen y me enganché desde el principio, paseando con Maigret entre las dunas, por el puerto, en el salón de la casita del capitán Joris o en la del mismísimo alcalde.

Aunque tiene un buen ritmo, una vez pasado el ecuador uno empieza a notar cierto cansancio y que la trama se paraliza casi del todo. Las ansias de seguir se explican simplemente en el deseo de que ésta vuelva a coger ritmo. Los silencios de los personajes no dejan de exasperar hasta que al fin alguien habla y termina de aclarar todo el asunto, momento en el cual, terminamos despidiéndonos con tristeza de los paisajes de Ouistreham.

Aunque le tomas simpatía a Maigret y, sobre todo, al brigada Lucas, el resto de personajes no se muestran casi al lector salvo por descripciones físicas o determinados momentos en los que expresan sus sentimientos. De estos últimos personajes destaca la joven Julie, aunque debido a lo que le sucede al capitán Joris se echa de menos no saber mas sobre él.

Es una buena novela para entretenerse sin mas.

24 de Enero de 2008

ABC

Rusia despliega una importante fuerza naval en el Golfo de Vizcaya

EFE . MOSCÚ

Buques y aviones de guerra rusos prosiguen hoy en el Golfo de Vizcaya las mayores maniobras militares en la zona desde la caída de la URSS, lo que ha causado alerta entre los países miembros de la OTAN.

El portaaviones "Almirante Kuznetsov" recibió hoy material, municiones y combustible del buque de apoyo logístico "Lena", aseguró Ígor Digalo, portavoz de la Armada rusa, citado por la agencia Interfax.

A bordo del "Almirante Kuznetsov" se encuentran los cazabombarderos Su-33, que participaron la víspera en unos ejercicios de gran envergadura en la zona.

También participan aviones Tu-142 antisubmarinos y estratégicos Tu-160, que ayer fueron detectados y escoltados durante varios minutos por varios F-16 y Tornado de la Fuerza Aérea Británica y también de Noruega.

Dígalo también informó de que hoy, miércoles, los ejercicios aéreos también involucran a varios aviones estratégicos Tu-95MS, bombarderos TU-22M3, aviones cisterna Il-78 y los aviones de detección por radar a larga distancia A-50.

A la zona de las maniobras se dirige también el crucero "Moscú", buque insignia de la Flota del Mar Negro equipado con misiles guiados, que atracará próximamente en el puerto de Lisboa.

Además, otros dos buques de asalto de la Armada rusa, "Imán" y "SB-36" se encuentran en el puerto de Argel y también partirán con destino al Golfo de Vizcaya.

El objetivo de las maniobras es comprobar la eficiencia de los misiles y de los sistemas de artillería de los buques de la Armada rusa.

Aunque estas maniobras fueron acordadas de antemano con la Alianza Atlántica, no han dejado de causar alarma, especialmente en el Reino Unido, con quien Moscú mantiene unas tensas relaciones bilaterales.

El Comandante de la Flota del Norte de Rusia, Nikolái Maxímov, había anunciado el pasado 19 de diciembre que barcos de guerra rusos reanudarían este año, tras varios años de paréntesis, las patrullas en aguas del océano Atlántico.

El jefe de la Armada rusa, el almirante Vladímir Masorin, aseguró recientemente que Rusia también debería restablecer la presencia permanente de su flota en el Mediterráneo.

La aviación estratégica rusa ya reanudó en agosto pasado los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, interrumpidos desde 1992.

Rusia suspendió el pasado 12 de diciembre de manera unilateral su participación en el tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente.

Estados Unidos y otros países occidentales criticaron la decisión de Moscú, que mantiene que el FACE es un tratado anacrónico.

FARO DE VIGO

Rescatados los 18 tripulantes de un pesquero coruñés que se hundió a 200 millas de Irlanda
Los marineros dieron la señal de alarma antes de saltar a los botes salvavidas sobre las 4 de la tarde

EFE / SANTIAGO Dieciocho marineros españoles fueron rescatados ayer poco después de que el pesquero en el que faenaban se hundiese a 200 millas, unos 370 kilómetros, de la costa del condado de Clare, al oeste del país, informaron fuentes oficiales.
Los tripulantes del pesquero Royalist, matriculado en el Reino Unido, y propiedad de una sociedad armadora coruñesa hasta hace seis meses, dio la señal de alarma poco después de las 16.00 horas para avisar por radio de que se estaban hundiendo y que todos los marineros habían saltado a los botes salvavidas.
Según fuentes oficiales, el arrastrero francés Damafram, que se encontraba en las proximidades del siniestro, escuchó la llamada y acudió a su rescate en menos de una hora.
Las mismas fuentes indicaron que todos los marineros se encuentran en buen estado y llegarán hoy mismo al puerto de Dingle, en el condado de Kerry, hacia las 18.00 horas.
El servicio de guardacostas irlandés explicó que aún no se han determinado las causas del hundimiento del Royalist, un pesquero de 116 metros de eslora y construido en el año 1960.
Por otra parte, efectivos aéreos se han incorporado a la búsqueda realizada ayer, y por noveno día, de efectivos marítimos y terrestres de Salvamento Marítimo, la Xunta y Protección Civil para localizar a los cuatro marineros desaparecidos la madrugada del pasado martes, día 15, en el naufragio del Cordero, a 30 millas de Cabo Prior (La Coruña).
En la búsqueda de los dos marineros gallegos Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo y otros dos de nacionalidad indonesia se encuentran las embarcaciones Salvamar Alioth, Salvamar Mirfak, que rastrean la zona costera sur y la norte, y los buques Alonso de Chaves e Irmáns García Nodal, que buscan en la zona del pecio.
A pesar de que a primeras horas de la mañana, no participa ningún efectivo en el rastreo desde el aire, se han sumado a lo largo de la jornada el helicóptero Pesca 2 de la Consellería de Pesca, que realizará un barrido aéreo por la Costa Norte, y el Helimer Galicia, que sobrevuela la Costa Sur.
Complementan los efectivos personal de Protección Civil de diversos municipios gallegos entre Ferrol y Ribadeo, que concentran la búsqueda en acantilados y playas, ante la posibilidad de que el mar devuelva los cuerpos a la costa.

DIARIO DE CÁDIZ

El puerto de Cádiz derribará la verja y dejará para uso urbano el muelle Ciudad

Lo supedita al final de las obras de ampliación y a mantener algún tipo de valla de seguridad Autoridad Portuaria no ha decidido aún si cederá los terrenos como insiste el Ayuntamiento

22.01.08 - 08:58 -

M. ÁLVAREZ

La Autoridad Portuaria derribará la verja de Canalejas y permitirá un uso urbano del muelle Ciudad, aunque no antes de que se concluyan las obras de la nueva terminal de contenedores, cuya finalización se prevé para 2011. Además, estos usos deberán ser compatibles con la normativa de seguridad portuaria, por lo que se mantendrá una valla, aunque más cercana al borde del muelle y posiblemente de tipo móvil, que favorezca la «permeabilidad entre los usos portuarios y los usos ciudadanos», indicaron desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La ampliación del puerto gaditano y el uso del muelle Ciudad se han convertido en uno de los grandes caballos de batalla que enfrentan al PSOE y al Partido Popular y en uno de los temas estrella de ambas formaciones de cara a arañar votos en la capital en los próximos comicios. El pasado sábado en San Fernando, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo de la transformación portuaria uno de los ejes de su campaña en Cádiz y recordó la inversión de 130 millones de euros que realizará el Estado para la creación de una terminal de contenedores que permitirá vaciar de camiones y mercancías los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII y Ciudad, los más cercanos al núcleo urbano gaditano, para que alberguen en exclusiva a los cruceristas. Sin embargo, Chaves no precisó qué otros usos se darán al muelle Ciudad cuando se complete el traslado de los camiones al Marqués de Comillas -que se materializará durante 2008- y de los contenedores al muelle de Levante -previsto para 2011-. El Partido Popular, con la alcaldesa de Cádiz y candidata número uno al Congreso por la provincia, Teófila Martínez, al frente, ha apostado fuerte por el derribo de la verja y la cesión de los terrenos ganados al Consistorio, que ya tiene un proyecto de usos incluido en el avance del PGOU. Ese proyecto se centra en espacios abiertos con zonas verdes y de ocio y algún equipamiento de tipo cultural, que permita conectar la ciudad con el mar y sirva de puerta de entrada y presentación para los turistas.

Este proyecto parece coger fuerza una vez que el próximo inicio de las obras de la ampliación del aparcamiento de Canalejas harán muy difícil concretar la iniciativa de la Plaza del Mar, presentada en su momento por el PSOE gaditano y que incluía el soterramiento del tráfico a su paso por Canalejas y un aparcamiento anexo de 1.300 plazas.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria, que ha reconocido abiertamente por primera vez su disposición a retrasar la verja actual, aunque siempre manteniendo algún tipo de dispositivo que permita cumplir la normas de seguridad, mantiene sin embargo la incógnita de si cederá los terrenos al Ayuntamiento o buscará su propias fórmulas para compatibilizar el uso portuario con el ciudadano. Hay que recordar que existe un proyecto de creación de una terminal de cruceros en el muelle Reina Sofía, con una inversión de unos 15 millones, y que el muelle Ciudad también albergará principalmente cruceros. Esta exclusividad podría hacer más fluida la distribución por estos muelles de los visitantes y lo que es más importante facilitar las medidas de seguridad al eliminar otros tráficos. Pero la Autoridad Portuaria aún no ha tomado la decisión definitiva sobre si cederá el muelle Ciudad.

Unanimidad

Lo que todo el mundo parece haber asumido es que tarde o temprano la verja deberá abandonar su ubicación actual para recuperar el muelle Ciudad. Los dos principales partidos del Ayuntamiento discrepan en cómo configurar el espacio resultante, pero coinciden en que sea para la ciudad.

¿Y los agentes sociales? El presidente de la Cámara de Comercio Ángel Juan Pascual, se mostró favorable a nuevos usos, aunque acotó que será necesario el traslado de la actividad de esta zona al muelle Marqués de Comillas, que plantea la Autoridad Portuaria.

Sobre la posibilidad de que se abran al público locales con oferta lúdica en el interior del recinto, señaló que da por hecho que esta posibilidad ya se debe contemplar en la terminal de cruceros que se proyecta construir en el muelle Reina Sofía, aunque puso como gran dificultad para un uso ciudadano más general las exigencias portuarias de seguridad.

Una percepción que comparte Gema Rosso, delegada en Andalucía de Baleares Consignatarios y que es la mano derecha de los capitanes de cruceros que cada día llegan a la ciudad. «Centrar estos muelles en los cruceristas sería perfecto, el problema es como hacerlo compatible con otros usos por los temas de seguridad». Rosso reconoce que todavía ve «lejanos» los proyectos que den más espacio a los cruceristas.

Algo parecido ocurre con los vecinos de la asociación de San Carlos, que reconocen estar centrados en los problemas inmediatos que les pueden suponer las obras del aparcamiento de Canalejas, aunque su presidente, Enrique Carril, no vería mal dar al muelle Ciudad algún uso comercial. No opina así el presidente de la asociación de Comerciantes del Centro, Juan Tovar, que recuerda que los comercios ya están a pocos metros del muelle y que «las zonas verdes, el ocio y la restauración» deberían ser la opción predominante, «como ya se ha hecho con éxito en el puerto de Alicante».


miércoles, enero 23, 2008

Bangladesh: “el aire está cargado de especias”

Si hay por ahí, algún fan de la maravillosa película “Sentido y Sensibilidad” (creo que mi película favorita, o por lo menos, la que más veces he visto, con permiso de Bridget Jones), habrá reconocido en el título la descripción que realiza el Coronel Brandon a Margaret Dashwood en el momento en que son presentados y la niña, fascinada, descubre que ha estado destinado en las Indias Orientales.

Bueno, igual no son las palabras exactas, pero creo que definen muy bien esta escala.

Hemos llegado a Asia. Vale, Arabia Saudi es Asia, pero no es ese Asia mágico, colorista y excitante que es el Sudeste asiático. Ni por asomo.

Como no podía ser menos, el ingrediente principal en la gastronomía de la zona es el arroz y las especies tienen un gran protagonista. La gastronomía está influenciada por los diversos pueblos que han habitado, de forma natural (migraciones) o de forma impuesta (conquistas). A destacar la gran influencia india y china. Es mas, se considera una rama de la cocina india, y teniendo en cuenta que no tenemos ninguna escala en ese grandioso, caótico y hermoso país he decidido elaborar un menú que sirva para hacernos una idea de la gastronomía de la zona. Había pensado introducir alguna receta hindi, pero tengo uno maravillosa página (en inglés, I´m sorry) con muchas recetas. Con un diccionario y un poquito de imaginación, nos trasladaremos a un mundo distinto.

Consejo, la comida pica un poco bastante.

Igual me he pasado con el menú, pero es que soy una enamorada de la gastronomía asiática. Picante para mí gusto pero es tan alegre, vitalista. No es aburrida, siempre hay una sorpresa y además sirve para seguir una dieta vegetariana. Además la culpa no es mía porque no tenemos una escala mayor en la zona, porque sino… nos pondríamos las botas.


23 de Enero de 2008

LA VOZ DE GALICIA

Cuatro buques de la OTAN con 1.400 marinos recalan en A Coruña

Los navíos integran la agrupación permanente número 1 de la Alianza, que estará mandada por un ferrolano

Autor:
Ramón Castro
Fecha de publicación:
23/1/2008
Cuatro imponentes buques de guerra con 1.400 marinos a bordo se encuentran estos días en A Coruña, donde permanecerán hasta el próximo lunes, para iniciar una nueva misión internacional de la agrupación permanente número 1 de la OTAN. Se trata de la fragata española Álvaro de Bazán , que será el buque insignia del grupo; la fragata alemana Rheinland Phalz ; el destructor Bainbridge , de Estados Unidos, y el petrolero español Marqués de la Ensenada . Los tres primeros navíos están ya atracados en el puerto coruñés, mientras que el último llegará hoy a las diez de la mañana.

Esta agrupación de la Alianza Atlántica tiene carácter rotatorio, tanto por las naves como por las naciones que la integran, y los cuatro buques que la conformarán este año se han reunido en A Coruña para preparar su próximo cometido y efectuar el relevo en la jefatura.

Este cambio se hará efectivo el viernes. El contraalmirante Michael K. Mahon, de la Marina estadounidense, cederá el mando del contingente al contralmirante ferrolano Juan Rodríguez Garat, que está al cargo de la Álvaro de Bazán .

Éxito sin precedentes

A lo largo del año pasado, la fuerza naval número 1 estuvo participada por navíos de Canadá, Dinamarca, Portugal, Alemania, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. Según precisa el Ministerio de Defensa, la agrupación militar obtuvo un éxito sin precedentes para incrementar «el entendimiento marítimo global», con presencia en África y el Caribe. En el 2008, los buques operarán en el océano Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo para «mejorar el control y conocimiento de la situación en esas zonas por parte de la Alianza, y llevar a cabo ejercicios navales conjuntos».

Ayer, decenas de marinos de la Álvaro de Bazán aprovecharon la cercanía de la fragata a su puerto base y se desplazaron a Ferrol a visitar a la familia. Otros muchos miembros del contingente, españoles, alemanes y americanos, vestidos en su mayoría de paisano, dedicaron algunas horas a conocer el centro de A Coruña. Solicitaron información acerca de gimnasios, restaurantes, discotecas, pistas deportivas y otros servicios. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, mantuvo un encuentro privado con el contraalmirante Mahon.

Dispositivo de seguridad

El público no puede acceder al muelle de Trasatlánticos para ver de cerca los buques, debido a la activación de un dispositivo de seguridad que incluye controles en los accesos al puerto y una vigilancia permanente del recinto. Este operativo de vigilancia fue especialmente intenso en el navío de la US Army. La propia dotación del buque estableció un perímetro de seguridad mediante una serie de barreras colocadas en el agua y que servirán para salvaguardar le embarcación de un eventual ataque terrorista.

DIARIO DE FERROL

Navantia dice que la botadura del BPE peligra por la huelga de una auxiliar
Navantia puso de manifiesto ayer su gran preocupación por el conflicto abierto en el astillero de Fene con la plantilla de Montajes Cabral. Según la compañía, el comité de empresa de la factoría ha convocado una huelga indefinida a partir del día 27 y tal medida haría peligrar la botadura del BPE "Juan Carlos I".

REDACCIóN > FERROL

Pese a que la empresa asegura que la convocatoria está hecha, el presidente del comité, José Rico, reiteró ayer que de momento sólo se ha solicitado el permiso para la huelga legal y que en los próximos cinco días, en virtud de qué resultados se obtengan de las negociaciones que se están desarrollando, se decidirá si llevar a cabo o no tal medida. En la dirección de Navantia no entienden por qué se involucra a la compañía en un conflicto que, desde su punto de vista, afecta a los trabajadores con su empresa. La botadura está prevista para el 10 de marzo.

Montajes Cabral es la única firma que tiene, dentro de la factoría de Fene, la categoría de auxiliar "interna", por su vinculación histórica al astillero. Sus doce operarios reclaman desde el pasado jueves, con un encierro en la fábrica, el cobro de la nómina del mes de diciembre y de parte de la paga extraordinaria de Navidad, que también se les adeuda. Por su parte, la compañía principal alude a que Montajes Cabral cobra rigurosamente lo que tiene contratado.

El conflicto comienza, por otra parte, a despertar también el interés político. El diputado del BNG Fernando Blanco Parga mantendrá hoy una reunión con los trabajadores de Montajes Cabral, para interesarse por su problema y analizar posibles iniciativas a tomar por parte de su partido.

Al margen de la situación de la auxiliar, los responsables de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) se reúnen esta tarde en Ferrol con la dirección de Navantia. El objeto del encuentro es concretar las necesidades de personal que habrá en los próximos años en los astilleros de la ría, con el fin de articular un plan de formación.

DIARIO DE FERROL

La Royal Navy anuncia que la F-104 participará en el despliegue "Orion 08"
Ya es oficial. La Royal Navy ha confirmado que la fragata "Méndez Núñez" (F-104) participará en el despliegue británico "Orion 08", que una flota multinacional liderada por la marina británica desarrollará entre los meses de febrero y mayo en el océano Índico, como avanzó ayer este diario.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Lo hará con la integración de la fragata más moderna de la Armada en el grupo de combate del portaaeronaves "Illustrious", en el que tomarán parte un total de trece buques, un submarino nuclear, otras unidades de la Marina británica, como el destructor de defensa antiaérea "Edimburgo" y la fragata "Westminster" y una veintena de aeronaves. En total, el grupo de combate reunirá a 2.500 personas, que durante este despliegue visitarán 20 puertos en el Mediterráneo, África, Oriente Próximo, Asia y Lejano Oriente. El operativo tendrá una duración total de siete meses, aunque la "Méndez Núñez" sólo se integrará durante la primera fase. También lo harán un destructor de la US Navy y una fragata de la Marine Nationale francesa.

El operativo se desplegará por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico, lo que permitirá, además, ejercer la acción del Estado en el exterior, así como exhibir la tecnología de uno de los diseños "estrella" de Navantia en los puertos que toque el grupo naval británico. Sin embargo, fuentes de Navantia señalaron que el viaje de la F-104 no guarda relación con la presencia del grupo público en diversas citas navales, una de ellas, en Nueva Delhi entre el 16 y el 18 de febrero.

Objetivos > La integración del buque español cumplirá el objetivo de mejorar la interoperabilidad de sistemas y personal del buque de escolta español con el portaaeronaves inglés. Será la tercera experiencia de este tipo que desarrolla una F-100, después de la integración de la F-101 "Álvaro de Bazán" con el grupo del portaaviones norteamericano "Theodore Roosevelt" y de la F-103 "Blas de Lezo" con el francés "Charles de Gaulle".

Según recoge Europa Press, tal y como ocurrió en este último despliegue, en el que en correspondencia a la integración de la fragata española la gala "Jean Bart" se sumó al grupo del portaaviones español "Príncipe de Asturias", en esta ocasión la participación española en el "Orion 08" vendrá acompañada por la colaboración de un buque anfibio de la Royal Navy con la Armada Española.

Así, entre abril y mayo, la Marina británica desplegará a su buque de desembarco "Lime Bay" con un grupo anfibio español que liderará un buque de asalto -el "Galicia" o el "Castilla"- en aguas del mar Caribe.

Será la primera vez que los ingleses formen parte de un grupo naval nacional en unas maniobras en el exterior. En este caso, el objetivo será también el adiestramiento técnico, así como la evaluación de compatibilidad de sistemas y procedimientos.

La experiencia española con el "Illustrious" comenzó el pasado año cuando el buque de guerra británico embarcó durante varias semanas varios cazas navales Harrier de la Flotilla de Aeronaves española, según la agencia de comunicación. Los reactores españoles realizaron maniobras de integración y adiestramiento junto a cazas navales franceses, aunque bajo mando inglés.

DIARIO DE CÁDIZ

El Rescate del 'New Flame' podría prolongarse varios meses

Ésas son las previsiones con las que trabaja la compañía encargada del salvamento del barco, que ultima ya los preparativos para llevar a cabo el rescate del buque.

Efe, Algeciras | Actualizado 22.01.2008 - 12:00

Las operaciones de rescate del barco chatarrero 'New Flame', encallado en la Bahía de Algeciras desde el pasado mes de agosto, se prolongarán durante varios meses más, según informaron fuentes de la compañía aseguradora.

La empresa encargada del salvamento del barco, 'Titan Salvage', ultima los preparativos para llevar a cabo el rescate y partir el buque en dos.

Una vez que finalice esta fase del rescate, la compañía baraja dos posibilidades: remolcar al puerto de Gibraltar la parte de la popa que quede a flote o llevarlo a otro puerto con ayuda de remolcadores si está en condiciones de navegar.

La aseguradora señaló que es "poco probable" que se registren nuevos episodios de contaminación, pues ya se le ha extraído todo el combustible al carguero, por lo que sólo pueden quedar restos en las bodegas.

El 'New Flame' encalló al sureste de Punta Europa el pasado mes de agosto, en aguas que están bajo la jurisdicción del Peñón, tras colisionar con el petrolero 'Torm Gertrud'.

martes, enero 22, 2008

Samuel de Champlain

Estados Unidos de América y Canadá

39 centavos y 50 centavos

2006



Hoja bloque de emisión conjunta entre USA y Canadá rememorando el Cuarto centenario del viaje del cartógrafo Samuel de Champlain, el cual jugó un papel de relevancia en la exploración francesa del Norte de América. Estableció la cartografía entre Nueva Escocia y Massachusetts.


Las imágenes de sellos expuestas en esta web pertenecen a la colección privada de mi hermana.

22 de Enero de 2008

FARO DE VIGO

Dos de los supervivientes del "Cordero" oyeron un gran golpe antes del naufragio
Los expertos creen “extraño” que chocaran con algo a la deriva, y no descartan que fuera una ola

U.F. / VIGO Las causas que propiciaron el hundimiento del pesquero Cordero centran la investigación abierta por la Capitanía Marítima de Ribeira. Dos de los marineros que sobrevivieron al naufragio: el contramaestre, José Manuel Parada Argibay y el indonesio Hendra Ernawan, prestaron ayer declaración.
Ambos indicaron que hubo un golpe, un ruido muy fuerte y a continuación el barco se hundió rápidamente. Los especialistas de Marina Mercante tendrán que analizar ahora si se trató de un golpe de mar entre dos olas que elevaron al pesquero, o el barco colisionó con algún objeto a la deriva, caso de un contenedor o un tronco, como apuntan fuentes próximas a los armadores y que los expertos consideran algo muy poco probable, según señaló el propio secretario general de Pesca, Martín Fragueiro.
El patrón del pesquero, Marco Antonio Ures, que ayer fue dado de alta y abandonó acompañado por su mujer el hospital Juan Canalejo de A Coruña donde ingresó tras su rescate en alta mar el pasado martes de madrugada, prestará declaración en los próximos días, pues se encuentra todavía muy afectado psicológicamente. Tampoco hay fecha para que declare el armador.
El capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, tomó declaración a los dos miembros de la tripulación del barco siniestrado en la sede de la Capitanía Marítima de Ribeira (A Coruña), que instruye un expediente de investigación para esclarecer las causas del naufragio del pesquero. Una investigación ajena a las diligencias judiciales abiertas por un juzgado de Ferrol que podría solicitar las conclusiones que formule en su momento Marina mercante.
El contramaestre de la embarcación, José Manuel Parada, y el marinero indonesio, Hendra Ernawan, llegaron a la sede de Capitanía sobre las 11.15 de la mañana y se fundieron en un abrazo. Prestaron declaración acompañados por el armador del buque, un abogado y por personal de la embajada de Indonesia que actuó como traductor del marinero extranjero.
Ambos tripulantes abandonaron el edificio pasadas las 15 horas por la puerta trasera para evitar encontrarse con los numerosos medios de comunicación que esperaban en la puerta principal.
Martín Rosales eludió avanzar algún dato de la investigación ya que todavía hay que practicar diversas pruebas, y además, las conclusiones se enviarán a la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid para que la Comisión Nacional de Siniestros Marítimos extraiga sus propias resoluciones.
"Nuestra investigación persigue conocer las razones técnicas, las causas, si falló o no el barco, para evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar. Una vez que concluya la instrucción, los datos serán remitido a la Comisión Nacional de Siniestros que es quien cuenta con medios para realizar simulaciones en el canal de experiencias", señaló el capitán marítimo de Vilagarcía, de quien depende el puerto de Ribeira, donde tenía su base el Cordero.
Los técnicos de Marina Mercante se encargarán de determinar las circunstancias del naufragio, y obtener las pruebas que avalen sus conclusiones finales.
Por otra parte, los peritos analizarán una vez reflotada la Sombriza, cuyos dos tripulantes fallecieron hace unas semanas cuando se hundió en Lugo.

FARO DE VIGO

El Centro de Reparación Naval negocia otro emplazamiento para evitar el veto de la UE
El presidente, García Costas, espera que en breve el consejo de la Autoridad Portuaria apruebe la nueva ubicación dentro de la ría viguesa

F. ALONSO / VIGO Las empresas promotoras del futuro Centro de Reparación Naval de Vigo negocian un nuevo emplazamiento dentro de la ría en detrimento de las instalaciones de Rodman-Polyships ante las dificultades surgidas por la prohibición de la Unión Europea (UE) para que se concedan subvenciones oficiales a la construcción naval en el volumen que requería la operación.
En el caso del futuro del astillero de Teis-Ríos, además de la actividad de reparación, también seguiría manteniendo la construcción naval. En estos momentos tienen un pedido de cuatro buques para Noruega. En el nuevo emplazamiento la actividad sería exclusivamente la de reparación naval.
El presidente del futuro Centro de Reparación, José García Costas, manifestó a FARO que espera que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo apruebe en breve el nuevo emplazamiento en la margen derecha de la ría viguesa, si bien no quiso concretar su ubicación. "En todo caso puedo asegurar que no será el que inicialmente se había previsto en Bouzas", puntualizó.
García Costas reunió ayer en el auditorio de Zona Franca a los accionistas del Centro de Reparación para explicarles el estado de todas las gestiones realizadas sobre la adquisición y las subvenciones, así como las dificultades para su destino y, en consecuencia, el nuevo rumbo que habían dado a las gestiones. "Los accionistas aceptaron la nueva situación y se mantiene la idea que tenemos", comentó García Costas.
El problema del destino de las subvenciones a la construcción naval es el que ha impedido cerrar el principio de acuerdo que los responsables del Centro de Reparación habían alcanzado con el presidente de Rodman-Poliships para la compra del astillero por unos 55 millones de euros. La operación incluía los dos diques flotantes del astillero y los terrenos de la desaparecida conservera Núñez Rey.
García Costas confirma que hace diez días que se comenzó a barajar la idea de una nueva alternativa para evitar el veto de la UE, si bien reconoce que Rodman sigue siendo "nuestra opción preferencial. Si buscamos otra es porque nos obligan las circunstancias".
No obstante, el máximo responsable del centro reconoce que "pedí autorización al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo para comunicar a los socios que estamos negociando otro emplazamiento dentro de la ría".
Con respecto al coste de este nuevo proyecto, García Costas dijo que por el momento no está cuantificado, "pero puedo asegurar que el próximo mes tendremos el presupuesto cerrado".