martes, enero 14, 2014

14 de Enero de 2014

LA VOZ DE FERROL


El barco podría regresar a las antípodas a comienzos del próximo año

ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz  14 de enero de 2014  10:53

El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Australia están negociando ya la posibilidad de que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se desplace de nuevo a las antípodas para realizar una misión similar a la que llevó a cabo durante el pasado ejercicio, cuando pasó ocho meses trabajando para la Marina continental, que sufragó todos los gastos del operativo.
Aunque por el momento no ha trascendido que se hayan dado pasos oficiales definitivos al respecto, las posibilidades de que el acuerdo vuelva a materializarse está cobrando cada vez más fuerza, por diferentes motivos.
El principal es que la Armada de las antípodas sigue con unos buques de apoyo logístico que se encuentran obsoletos y son poco operativos. Por lo tanto, necesita de estas unidades mientras no se dota de otras nuevas de similares características.
La labor llevada a cabo por el Cantabria en su operativo al otro lado del mundo ha sido muy valorada por parte del Gobierno australiano y, por lo tanto, se ve con muy buenos ojos la posibilidad de que se repita el dispositivo. Además el trabajo realizado ha permitido ya a la Marina continental familiarizarse con este barco.
Aunque la negociación se encuentra todavía, según diferentes fuentes consultadas, en una fase inicial, uno de los aspectos en los que más se pondría el hincapié sería en las condiciones de vida de la dotación, en facetas tales, por ejemplo, como la posibilidad de disponer de alojamientos en tierra.
Siempre según las mismas fuentes, en el propio viaje de retorno del Cantabria a Ferrol desde Australia ya se pusieron en marcha las mencionadas conversaciones. Ahora falta saber si fructificarán de forma definitiva o no. Pero, de entrada, ambos Gobiernos lo ven con buenos ojos. El de España por el apoyo comercial a Navantia y las posibilidades de navegación del barco, que en su base serían mucho más reducidas por la crisis presupuestaria. El de Australia por la necesidad, como ya se ha mencionado, de disponer de un barco de estas características.

Sin pasar por Panamá
De la importancia que la Armada española le está dando a la labor que sus unidades pueden realizar para intentar conseguir pedidos para los astilleros públicos da buena cuenta también otro hecho. Inicialmente, el viaje de retorno desde Australia a España del Cantabria estaba diseñado para que este surcase el canal de Panamá y regresase a Ferrol por el Atlántico.
Pero este guion se varió. ¿El motivo? Finalmente surcó el Índico y aguas del Mediterráneo para realizar tres escalas, respectivamente, en Indonesia, India y Turquía.
El objetivo siempre fue el mismo, promocionar las capacidades de este modelo de buque entre las Marinas de otros países que podrían adquirirlo.
El buque varió su ruta de vuelta a Ferrol para dar apoyo comercial a Navantia



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