Obra viva. Parte de un buque sumergida en el agua, considerada exteriormente, y en lo material del maderamen o planchas que la componen. Antiguamente se decía carena.
Obra muerta. Es toda la parte del casco de un buque comprendida desde la línea del agua hasta la borda.
Carenotes laterales o de balance. Consisten generalmente en gruesas planchas en «T» con nervio, afirmadas al casco por barras de ángulo, que van instalados a una, y otra banda, en la curvatura del pantoque al centro del buque y prolongados a lo que se juzga necesario hacia proa y popa, teniendo por objeto el aminorar la amplitud de balances originado por la marejada. También llamadas quillas de balance o estabilizadores.
Bodegas. Compartimentos destinados a disponer la distribución de la carga. Contadas desde la proa, de modo que la bodega número 1 empieza en el mamparo de colisión y termina en el siguiente mamparo estanco.
Pozos. Cajas que se instalan en las bodegas, a veces en los entrepuentes, con el objeto de elevar el centro de gravedad de los cargamentos a granel.
Entrepuente. Espacio interior del buque comprendido entre dos cubiertas. Los espacios destinados a carga o pasaje.
Sentina. Parte baja de la bodega o superior interior del pantoque, comprendiendo el espacio entre varenga, lugar donde se acumulan las aguas y restos de combustibles que por cualquier motivo no tienen salida al mar.
Castillo. Parte de la cubierta alta contada desde el canto de proa de la boca del combés, desde el palo trinquete o superestructuras hasta la roda.
Espardel. Se da este nombre al centro entre palos que forma prácticamente parte de las superestructuras, llamándose también cubierta volante o para botes. También cubierta parcial que se extiende desde la medianía del buque hasta la proa o popa, en vez del castillo y la toldilla.
Toldilla. Parte del buque comprendida entre el extremo de proa de la cámara alta y la popa en aquellos buques que la lleven. También recibe tal nombre a la parte superior de la superestructura que se levanta en la popa.
Combés. Parte de la cubierta alta, en los buques de pozo, comprendida entre el palo mayor y el trinquete.
Pescantes. Perchas que se colocan en el castillo, bordas y coronamiento de los buques para suspender las anchas y colgar los botes, y, en general, a todo aparato de hierro o metal que sobresalga del costado dispuesto para suspender pesos de cualquier clase.
Imbornales. Canales practicados a trechos en los trancaniles y costados de un buque con el fin de dar salida a las aguas de la respectiva cubierta.
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