miércoles, enero 29, 2014

29 de Enero de 2014

INFODEFENSA.COM


29/01/2014
(Infodefensa.com) Madrid – La escasez de contratos militares que sufre Navantia va a poder suplirse en parte con el contrato que ha concedido la filial de la petrolera mexicana Pemex, PEP (Pemex Exploración y Producción) para la construcción, junto a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de dos floteles (hoteles flotantes que prestarán servicio a sus trabajadores). La adjudicación supone una inversión de 292 millones de euros en ambos astilleros.

Según la información facilitad por Navantia, esta empresa ha sido seleccionada “por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica”. La construcción del flotel del que se encargará Navantia, del otro se ocupará Hijos de J. Barreras, supone un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería, lo que proporciona a la compañía trabajo asegurado durante 30 meses.

El buque flotel que será construido por la empresa en las instalaciones de la Ría de Ferrol es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.

La nave tendrá una eslora de 131,2 metros, una manga de 27 metros y un peso muerto de 7.000 toneladas.

Navantia aspiraba a la construcción de los dos floteles junto a Hijos de J. Barreras dentro de un consorcio encabezado por una sociedad dependiente de PMI Comercio Internacional –subsidiaria de Pemex– y en el que también están incluidas las firmas Kol-Tov y PMI Trading.

“Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V. resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase”, según el comunicado que Pemex ha preparado anunciando la adjudicación

 “El proceso, totalmente transparente y auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con la presencia de un testigo social”, explica el texto de Pemex.

La licitación fue convocada por la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP a través de la Gerencia de Suministro y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística, “a fin de atender los requerimientos de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de contar con una unidad habitacional marina movible que permita alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en las diversas zonas marinas”.

Diversos contratiempos -entre ellos el cambio de gobierno en México- avivaron las dudas sobre la concesión final de este contrato, disipadas definitivamente con la resolución de esta madrugada, recoge el diario ABC. Tras cuatro retrasos en la adjudicación, la empresa informó el 31 de diciembre que la nueva previsión era dar a conocer la decisión el 28 de enero a las 17.00 horas, hora mexicana, medianoche en España. La decisión finalmente se ha demorado por dos horas.

Sin trabajo desde diciembre

El mismo diario recuerda que para el astillero ferrolano de Navantia, esta carga de trabajo inmediata supone un balón de oxígeno que le permite esperar con mayor tranquilidad otros encargos que ya maneja la dirección del astillero público, entre los que se podría contar con algún nuevo buque para la Armada Española.

Estos astilleros se habían quedado sin ningún trabajo en cartera tras la salida a finales del año pasado del buque Adelide similar al LHD Juan Carlos I español, hacia Australia, su cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario