jueves, octubre 30, 2014

30 de Octubre de 2014

EL CORREO GALLEGO


PATRICIA HERMIDA FERROL

Los astilleros de Ferrol sueñan con la construcción de una nueva fragata, para regresar a lo grande a los encargos militares. Pero Navantia todavía prevé conseguir en 2016 el contrato de la fragata F-110 para la Armada española. Así lo reconoció el director del programa F-110, Francisco Vilchez Rodríguez, en la exposición Euronaval que se celebra en París. Sería el primero de los cinco buques para reemplazar a las fragatas clase Santa María, a lo largo de la década de 2020. Vilchez reconoció que el objetivo de la empresa pasa por "lograr un contrato detallado del diseño y la construcción de la primera F-110 en 2016".

En esta exposición Euronaval de París, el responsable de las F-110 adelantó que la primera de esas cinco nuevas fragatas podría entrar en servicio en 2022.En un encuentro con los medios internacionales, adelantó las características de estas fragatas multimisión: con capacidades de combate antiaéreo y submarino. Por lo visto, Navantia y la Armada española barajan tres alternativas de diseño: la Marina tendría preferencia por uno de ellos, pero todavía aguarda la aprobación del Ministerio de Defensa.

INFODEFENSA.COM


30/10/2014
(Infodefensa.com) N. Fernández, París – El director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu, ha explicado a la delegación de la Armada española que ha visitado la feria Euronaval las opciones en el área de misiles que la compañía puede ofrecer para el programa F-110.

“Principalmente hemos querido trasladar el concepto de comunalidad en el que tanto incide MBDA, es decir, que podemos ofrecer soluciones que sirvan tanto para la Armada como para los Ejércitos de Tierra y Aire”, ha explicado el directivo a Infodefensa.com.

En esta línea, el primer sistema que ha mostrado la compañía a la delegación española, encabezada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), es el Sea Ceptor –que despliega el Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM, por sus siglas en inglés)–, un programa lanzado por el Reino Unido que entrará en servicio en 2016.

Desde la compañía consideran que puede ser una solución idónea para la F-110; ya han estudiado con Navantia las posibilidades de integración y han visto que es perfectamente compatible.

Además, el Sea Ceptor y su versión terrestre (Land Ceptor) siguen el principio de comunalidad y modularidad, ofreciendo al cliente mayores beneficios en términos de costes y mantenimiento.

Otro de los sistemas q  ue ha mostrado García Guelbenzu al AJEMA es el SIMBAD-RC, un sistema naval de defensa aérea de muy corto alcance, manejado por control remoto y muy eficiente contra multitud de amenazas, desde aviones de combate hasta misiles anti-buque y pequeños sistemas como vehículos aéreos no tripulados (UAV). “Este sistema es un claro ejemplo de la capacidad de MBDA para ayudar a los clientes a encontrar más capacidades a sus adquisiciones anteriores, ya que se puede utilizar con misiles ya en servicio, como el Mistral”, ha explicado el directivo español. “El objetivo sigue siendo el mismo: plantear la conveniencia de ir hacia programas completos, que no sólo sirvan para la Armada, sino que tengan comunalidad en los tres Ejércitos”, señala el directivo español.  

Además, el director general de MBDA España ha trasladado a la Armada la conveniencia de que se sumen a la búsqueda,  ya iniciada en Europa de un futuro misil anti-buque de ataque a tierra. Francia y Gran Bretaña ya han aunado esfuerzos para empezar a desarrollar un misil que cumpla el doble requisito de ser lanzado desde buques y desde aviones, y la compañía considera que España debe también a trabajar en esta línea.

García Guelbenzu ha señalado además que una herramienta perfecta para iniciar estos estudios es el laboratorio de simulación en entorno sintético que MBDA España ha creado en Madrid.

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