miércoles, junio 30, 2021

Relación de publicaciones de junio de 2021

Hola a todos: vamos corriendo hacia el estío y el abandono a mundanidades como hacer nada. El próximo mes de julio dará fin a este crucero 20-21, pero ya es adelantar acontecimientos.

Por ahora, os remito a lo poco que he publicado este junio, por si es de vuestro interés.

¡Saludos!


Artículos

—Un ariete al servicio de Su Graciosa Majestad https://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2021/06/un-ariete-al-servicio-de-su-graciosa.html

—Mascotas embarcadas (1): los perros del HMS Bonaventure https://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2021/06/mascotas-embarcadas-1-los-perros-del.html


Reseñas

—Reseña a la película «El Círculo» (2017) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-el-circulo.html

—Reseña a la película «La comunidad del Anillo» (2001) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-la-comunidad-del.html

—Reseña a la película «Las flores del diablo» (1966) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-las-flores-del.html

—Reseña al ensayo histórico «Los invencibles de América», de Jesús A. Rojo Pinilla https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-ensayo-resena-los.html

—Reseña al cómic «El Castigador: El pelotón», de Garth Ennis https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-comic-resena-el-castigador.html

—Reseña a la película «Passengers» (2016) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-passengers-2016.html

—Reseña a la película «El pacto de Berlín» (1985) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-el-pacto-de.html

—Reseña a la película «Asalto a la comisaría del distrito 13» (1976) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-asalto-la.html

—Reseña a la película «Fahrenheit 451» (2018) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/06/guardia-de-cine-resena-fahrenheit-451.html


Lectura de 30 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                           



  • Barómetro: 763 (Variable)
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 51%

martes, junio 29, 2021

Guardia de cine: reseña a la película «Fahrenheit 451» (2018)

Título original: «Fahrenheit 451» (TV). 2018. 100 min. Estados Unidos. Dirección: Ramin Bahrani. Guión: Ramin Bahrani, Amir Naderi (basándose en la novela de Ray Bradbury). Reparto: Michael B. Jordan, Michael Shannon, Sofia Boutella, Laura Harrier, Lilly Singh, Keir Dullea, Chris Gleason, Martin Donovan, Grace Lynn Kung, Joe Pingue, Sean Jones, Dylan Taylor, Lynne Griffin, Saad Siddiqui, Edsson Morales

Con las readaptaciones siempre me ando con pies de plomo. Soy muy receloso, más si cabe cuando me formulo la pregunta de si son necesarias cuando los originales arañan las cotas de la perfección. Pero tenía enormes ganas de contemplar una visión moderna de este clásico de la ciencia-ficción y el sello HBO suele ser sinónimo de garantías suficientes para mitigar cualquier riesgo

En «Fahrenheit 451» (2018) queda, de la novela de Ray Bradbury y de la película de François Truffaut), respectivamente, la estructura y ciertos detalles muy brillantes que aplaude un apasionado como yo, pero, por narices, nos traslada a otro futuro cercano y enraizado en la realidad actual que nos ocupa. Como siempre, y es algo que hay que agradecer, la ciencia-ficción es el vehículo capaz de burlar censuras y anunciar críticas y alertas tempranas sobre lo que sucede o es inminente  en la sociedad (sigue leyendo)


Lectura de 29 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                          



  • Barómetro: 767 (Variable)
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 49%

lunes, junio 28, 2021

Lectura de 28 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                         



  • Barómetro: 767 (Variable)
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 59%

viernes, junio 25, 2021

Lectura de 25 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                        



  • Barómetro: 764 (Variable)
  • Termómetro: 24º
  • Higrómetro: 41%

jueves, junio 24, 2021

Guardia de cine: reseña a «Asalto a la comisaría del distrito 13»

Título original: «Assault on Precinct 13». 1976. 90 min. Estados Unidos. Dirección: John Carpenter. Guión: John Carpenter. Reparto: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Tony Burton, Charles Cyphers, Nancy Loomis, Peter Bruni, John J. Fox, Marc Ross, Alan Koss, Henry Brandon, Kim Richards, Frank Doubleday, Gilbert De la Pena

No soy muy de John Carpenter (salvo por «Golpe en la pequeña China»). La generalidad de su obra se desajusta a mis gustos, tan alejados del exceso de sangre y vísceras, pero este título en cuestión, su segunda película como director, me llamó mucho la atención por su sinopsis, en la que se dice que es una revisión del western «Río Bravo», cuya aura envuelve la práctica totalidad de la cinta, y «La noche de los muertos vivientes», aunque los zombies que aparecen aquí son de otra “calaña”

El guión nos traslada a Los Ángeles, donde el teniente de policía Ethan Bishop vive su primer servicio en su nuevo destino. El cometido que se le asigna es la de dirigir y echar el cierre definitivo a la vieja comisaría del distrito 13, donde se ha retirado buena parte del material, se están dando de baja los servicios de luz y teléfono, y solo quedan dos secretarias en la centralita para informar a los ciudadanos del cambio de ubicación. Tendría que ser un día tranquilo y hasta aburrido, incluso la inesperada parada de un autobús de presos en el garaje de la comisaría no debía ser cosa del otro mundo, ni aún llevando abordo al cáustico Napoleón Wilson, un asesino que va de cabeza al corredor de la muerte. Pero pronto todo escapará al control de Bishop y Wilson, los dos protagonistas de la cinta (sigue leyendo)


Lectura de 24 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                       



  • Barómetro: 766 (Variable)
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 43%

miércoles, junio 23, 2021

Mascotas embarcadas (1): los perros del HMS Bonaventure

El capitán de navío Langley, comandante del crucero HMS Bonaventure hacia 1898, junto a sus oficiales y a lo que interpreto que son un terrier irlandés y un springer spaniel, según aparecieron en la publicación Navy and Army Illustrated.


El HMS Bonaventure fue un crucero de segunda clase de la clase Astrae de la Royal Navy, compuesta por ocho hermanos: Astrae, Cambrian, Charybdis, Flora, Forte, Fox y Hermione

Este Bonaventure fue botado en los astilleros de Devonport el 2 de diciembre de 1892, entrando en servicio en el verano de 1894, y adscrito al Escuadrón del Pacífico hasta 1906, año en el que regresó a la que fue su cuna para ser reconvertido en buque depósito de submarinos, cometido con el que participó en la Gran Guerra.

Una vez terminada la contienda mundial, fue dado de baja y vendido el 12 de abril de 1920 a la Forth Ship Breaking de Bo’ness, Escocia.

Sus características principales eran las de una eslora de 98 m. y una manga de 15,1 m.; y contaba con un aparato motor de 7.500 caballos de vapor, pudiendo desplazar sus 4.360 toneladas, a marcha forzada, a 19,5 nudos.

Se lo dotó con artillería de variado calibre y una tripulación de 318 efectivos.

En cuanto a nuestros amigos peludos:

El terrier irlandés es un perro de altura media (45,5 cm. a la cruz), y 12 kgs de peso. Su color varía entre el dorado y el rojo trigo. Se cree que su origen está en el condado de Cork, considerándose una de las razas de terriers más antiguas. Se lo emplea principalmente para la caza de animales de madriguera, pero en tiempos de guerra brilló como correo (destacable es su participación en la Gran Guerra, como dejó escrito el teniente coronel E. H. Richardson).

El springer spaniel también es un cazador, muy enérgico, inteligente y expresivo. De tamaño también mediano, aunque más pesado que el terrier irlandés (hasta 25 kgs.), tiene unas orejas largas muy llamativas. Su pelaje es liso y con flecos, soliendo ser negro o marrón con blanco, en forma de manchas. Su origen se remonta a los perros de aguas españoles llevados a Inglaterra siglos atrás.


Lectura de 23 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                      



  • Barómetro: 767 (Variable)
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 48%

martes, junio 22, 2021

Guardia de cine: reseña a «El pacto de Berlín» (1985)

Título original: «The Holcroft Covenant». 1985. 105 min. Reino Unido. Dirección: John Frankenheimer. Guión: Edward Anhalt, George Axelrod, John Hopkins (Novela: Robert Ludlum). Reparto: Michael Caine, Anthony Andrews, Victoria Tennant, Lilli Palmer, Mario Adorf, Michael Lonsdale, Bernard Hepton, Richard Münch, Carl Rigg, André Penvern

El menos paciente puede sentirse abrumado ante el número de filmes protagonizados por Michael Caine donde el espionaje, la conspiración, la mentira y la confusión son los platos fuertes. Desde los lejanos años 1960 hasta fechas recientes, es un actor que ha puesto su arte a la hora de interpretar hombres de toda condición que participan en una carrera a la desesperada para evitar un desastre, y «El pacto de Berlín» no es ajena a su filmografía

En esta ocasión, Caine pone rostro a Noel Holcroft, un reputado arquitecto de la Gran Manzana neoyorquina que siempre ha huido de un incómodo origen: su padre era el general Heinrich Clausen, uno de los más destacados y fanáticos nazis, criminal de guerra a título póstumo. 

El comienzo de la cinta nos traslada al Berlín de 1945, bajo las bombas aliadas. Allí presenciamos una extraña escena en la que los oficiales Clausen, Von Tiebolt y Kessler firman un pacto y se suicidan, centrando toda la atención en un curioso maletín que será la herencia del entonces aún bebé Noel. ¿Qué es ese pacto que da nombre a la cinta? ¿Qué se esconde tras él? Tal y como le es presentado a Holcroft en Ginebra, su padre y sus dos compañeros se dedicaron durante los últimos meses de contienda a desviar fondos del III Reich en un intento, para el futuro, de compensar todo el horror causado al darse cuenta del error en el que incurrieron al seguir a Hitler y su loca camarilla. A fecha del encuentro con el banquero Manfredi, encargado de custodiar los documentos, la cifra asciende a 4,5 billones (sí, con b) de dólares, lo cual hace cambiar el gesto a Holcroft ante las posibilidades que ofrecen poder disponer, como presidente de la sociedad por ser el hijo del cabecilla, semejante cantidad (sigue leyendo)


Lectura de 22 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                     



  • Barómetro: 765,5 (Variable)
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 71%

lunes, junio 21, 2021

Lectura de 21 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                    



  • Barómetro: 760 (Variable)
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 85%

viernes, junio 18, 2021

Lectura de 18 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                   



  • Barómetro: 762 (Variable)
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 91%

jueves, junio 17, 2021

Guardia de cine: reseña a «Passengers» (2016)

Título original: «Passengers». 2016. 116 min. EEUU. Dirección: Morten Tyldum. Guión: Jon Spaihts. Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Julee Cerda, Kara Flowers, Conor Brophy

La Literatura y el Cine son garitos habituales para Robinsones de toda ralea y condición, de héroes (o no tanto), que se enfrentan a uno de los grandes miedos de la Humanidad: la soledad más brutal y accidental. Obviamente, el espacio, al ser nuestra última frontera, ha marcado un cariz diferenciador a la representativa aventura del náufrago. La ciencia ficción, por supuesto, no faltó a la cita, aunque con «Passengers» se realiza un guión apenas dramático en el que se sube al Robinsón de turno a un Titanic interestelar 

La nave Avalon, de la compañía Homestead, se encuentra en viaje de ciento veinte años hasta el planeta-colonia Homestead 2, surcando el espacio a la mitad de la velocidad de la luz. Se podría afirmar que es una máquina perfecta, a prueba de todo gracias a su escudo protector, como aquel dichoso transatlántico de la White Star Line. Pero los ingenieros subestimaron el tamaño de los objetos que vagan por el cosmos y, nada más comenzar la cinta, admiramos cómo la Avalon sufre una colisión con un meteorito de proporciones épicas. Dicho encontronazo dará pistoletazo de salida a una serie de errores en cadena a la que nadie podrá hacer frente al estar la nave en piloto automático, con sus trescientos cincuenta tripulantes (y sus cinco mil pasajeros), en animación suspendida. El fatídico día no solo provocará un fallo y una sobretensión de sistemas que llevaran al ingenio al colapso en poco más de un año, sino que afectará a una única cápsula, la del pasajero Jim Preston (con la cara de Chris Patt, quien se resiste a visitar el espacio solo con los ropajes de Peter Quill), un mecánico que despierta y, para su horror, comprueba que se encuentra solo en una nave inmensa y a ochenta y ocho años de su destino. A pesar de sus conocimientos técnicos y esfuerzos, tragará con la amarga realidad: no podrá variar el funcionamiento de su cápsula y volver a dormirse para unirse al resto del pasaje; nadie de la tripulación podrá ayudarle pues no puede acceder a sus dependencias y reanimar a alguien, y el mensaje de socorro que envía a la Tierra tardará cincuenta y cinco años en tener respuesta (sigue leyendo)


Lectura de 17 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                  



  • Barómetro: 758,5 (Variable)
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 99%

miércoles, junio 16, 2021

Lectura de 16 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                 



  • Barómetro: 759 (Variable)
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 63%

martes, junio 15, 2021

Guardia de cómic: reseña a «El Castigador: el pelotón», de Garth Ennis (guionista) y Goran Parlov (ilustrador)

Titulo original: «The Punisher:
The Platoon»
PANINI ESPAÑA SA,
Torroella de Montgrí
2018
ISBN: 978-8491674429
140 páginas
No hay duda de que Ennis controla el tema de la segunda guerra de Indochina y firma un guión muy entretenido de leer y que está magníficamente llevado a las viñetas por parte del ilustrador Goran Parlov, con un estilo más propio del manga japonés, con constantes primeros y primerísimos planos donde importan los gestos y las miradas, también los silencios

La portada es uno de los tres elementos principales de un comic y en lo primero en lo que se fija el potencial lector (otro tanto sucede con las novelas, como es obvio), y la de este ejemplar objeto de reseña tiene esa fuerza insuperable: Vietnam, el Castigador… sí, claro. Y me lo llevé a casa sin saber que estaba escrito por el autor norirlandés Garth Ennis. Cuando me percaté de este extremo, un mecanismo de repulsión se activó en mi mente. Aunque ha escrito muchas y muy buenas obras de tinte bélico, entre otras por las que alcanzó merecida fama mundial, tuve un desagradable contacto primitivo con semejante mezcla de coctelería con «Las aventuras de la brigada de fusileros» (ilustrado por Carlos Ezquerra), un mojón de mierda (perdón por la expresión, pero las cosas claras), cuyo pestazo aún me llega pasados tantos y tantos años. Por lo que tuve mis reservas cuando saqué el ejemplar integral de la bolsa. Un gesto de disgusto que tardó en pasárseme mientras una sombra revoloteaba con la idea de devolver el tomo con el que Ennis retrata, en seis capítulos (publicados entre diciembre de 2017 y abril de 2018), el bautismo de fuego del entonces novato teniente Frank Castle al mando de una unidad de marines emplazada a escasa distancia de la base de Khe Sanh. (sigue leyendo)


Lectura de 15 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                



  • Barómetro: 762 (Variable)
  • Termómetro: 27º
  • Higrómetro: 38%

lunes, junio 14, 2021

Lectura de 14 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                                



  • Barómetro: 765 (Variable)
  • Termómetro: 28º
  • Higrómetro: 47%