miércoles, junio 23, 2021

Mascotas embarcadas (1): los perros del HMS Bonaventure

El capitán de navío Langley, comandante del crucero HMS Bonaventure hacia 1898, junto a sus oficiales y a lo que interpreto que son un terrier irlandés y un springer spaniel, según aparecieron en la publicación Navy and Army Illustrated.


El HMS Bonaventure fue un crucero de segunda clase de la clase Astrae de la Royal Navy, compuesta por ocho hermanos: Astrae, Cambrian, Charybdis, Flora, Forte, Fox y Hermione

Este Bonaventure fue botado en los astilleros de Devonport el 2 de diciembre de 1892, entrando en servicio en el verano de 1894, y adscrito al Escuadrón del Pacífico hasta 1906, año en el que regresó a la que fue su cuna para ser reconvertido en buque depósito de submarinos, cometido con el que participó en la Gran Guerra.

Una vez terminada la contienda mundial, fue dado de baja y vendido el 12 de abril de 1920 a la Forth Ship Breaking de Bo’ness, Escocia.

Sus características principales eran las de una eslora de 98 m. y una manga de 15,1 m.; y contaba con un aparato motor de 7.500 caballos de vapor, pudiendo desplazar sus 4.360 toneladas, a marcha forzada, a 19,5 nudos.

Se lo dotó con artillería de variado calibre y una tripulación de 318 efectivos.

En cuanto a nuestros amigos peludos:

El terrier irlandés es un perro de altura media (45,5 cm. a la cruz), y 12 kgs de peso. Su color varía entre el dorado y el rojo trigo. Se cree que su origen está en el condado de Cork, considerándose una de las razas de terriers más antiguas. Se lo emplea principalmente para la caza de animales de madriguera, pero en tiempos de guerra brilló como correo (destacable es su participación en la Gran Guerra, como dejó escrito el teniente coronel E. H. Richardson).

El springer spaniel también es un cazador, muy enérgico, inteligente y expresivo. De tamaño también mediano, aunque más pesado que el terrier irlandés (hasta 25 kgs.), tiene unas orejas largas muy llamativas. Su pelaje es liso y con flecos, soliendo ser negro o marrón con blanco, en forma de manchas. Su origen se remonta a los perros de aguas españoles llevados a Inglaterra siglos atrás.


No hay comentarios: