Buque de superficie tipo: portaaeronaves ligero
Clase: Cleveland, crucero ligero reconvertido en portaaviones ligero
R 01 Dédalo
Desplazamiento: 16.185t.
Eslora: 189,9 m.
Manga: 22 m.
Velocidad: 31 nudos.
Dotación: 1.112.
Armamento principal: un montaje cuádruple Mk.63 a popa y pro, 9 montajes dobles Mk.57 de 40 mm (cinco a babor y cuatro a estribor). Podía transportar 18 helicópteros SH-3D en hangar y 6 en cubierta. Solía llevar 4 tipos de aeronaves, a saber, Harrier/Matador, SH-3D Sea King, AB-212 y otro variable.
Botadura: 1943 (New York SB Corp)
Baja: 1989.
Un poco de historia: Primitivamente era un crucero ligero de la clase Clevelan, el CL-79 Willmington, construido en Nueva York y botado el 4 de Abril de 1943, siendo uno de las 9 unidades Cleveland reconvertidas a portaaviones ligeros, renombrándose en el CVL-28 Cabot, entrando en servicio el 24 de Julio de 1943.Durante la II GM intervino en grandes operaciones en el teatro del Pacífico como e l Filipinas, Guam, Palau o Iwo Jima, entre otras. Llegó a recibir el impacto de un kamikaze el 25 de Noviembre de 1944 que causó 62 bajas mortales.
Tras esta contienda pasó a la reserva y covertido en portaaviones antisubmarino, pero volvió a la acción en la guerra de Corea.
En 1959 fue clasificado como AVT Transporte de aviones.
Para su cesión a España fue reactivado y modernizado en los astilleros Philadelphia Naval Shipyard, recibiendo en 1966 el nombre de Dédalo y entregado a la Armada el 30 de Agosto de 1967.
A pesar de ya contar por entonces con 25 años, era una joya muy bien conservada.
Tras los años y con sus limitaciones, se pensó en utilizarlo como portaaviones, haciéndose la prueba con un harrier en 1972. El éxito de la exhibición convenció al gobierno para adquirir 8 harriers (dados de alta el 4 de Septiembre de 1976) que el propio Dédalo fue a recoger a USA. Dichos aviones fueron asignados a la 8ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronavaes. Con los harrier vino una nueva reestructuración y modernización del buque.
Con la entrada en servicio del nuevo portaaviones R-11 Príncipe de Asturias en 1988, el R-01 Dédalo es dado de baja en 1989. Durante su servicio realizó 1.650 singladuras navegando 300.000 millas, registrando 30.000 tomas y despegues, perdiendo por accidentes un AV-8 Matador y tres helicópteros AB-212.
El 27 de Mayo de 1989 se pudo ver juntos a los dos portaaviones españoles en una revista naval internacional en aguas de Barcelona.
El 13 de Julio de 1989 zarpó de Rota llegando el 5 de Agosto a Nueva Orl eans, al ser cedido a la asociación Museo Cabot-Dédalo. A pesar de todo, su estado de conservación pasó a ser nulo, encontrándose en Brownsville (Texas) en 1998.
Al final, este orgulloso buque acabó desguazado.
El terrible y triste final de nuestro querido Dédalo.
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