Navantia aprovechará esta semana la estancia de la F-101 en Malaisia para comercializar sus barcos
(Lugar: la voz | ferrol) La fragata F-101 Álvaro de Bazán arribará el próximo miércoles al puerto de Port Kelang, en Malaisia, una de las escalas de la vuelta al mundo que realiza la fragata construida en Navantia Ferrol. Precisamente la compañía naval pública aprovechará la estancia del navío en el país para realizar una presentación de los buques que tiene en su catálogo de productos.
Las autoridades de la Armada de Malaisia tendrán la oportunidad de visitar la F-101, pero también recibirán las explicaciones sobre otro tipo de buques. Oficialmente, la Marina del país no cuenta con ningún concurso abierto para dotarse de nuevos buques, aunque está constatado el interés por incorporar a su flota barcos anfibios del estilo del Galicia y el Castilla que construyó el astillero ferrolano para la Marina española.
El interés por este tipo de navíos ya llevó hace años a representantes de la Marina malaisia a conocer personalmente los barcos fabricados por la compañía española.
Mercado internacional
No obstante, las mayores expectativas comerciales de Navantia en el mercado internacional se sitúan en Australia, en donde negocia la construcción de dos megabuques y de otras tantas fragatas. El concurso se resolverá el próximo verano.
De materializarse, los pedidos podrían tener una repercusión directa en Navantia en la ría de Ferrol, puesto que las plantas gallegas de la empresa son las que están especializadas tanto en la construcción de megabuques -en estos momentos fabrican uno para la Marina española- y en fragatas. En este último mercado, Navantia también competirá con varios astilleros europeos por resultar ganadora en el concurso para fabricar seis fragatas para Grecia.
La Armada calcula que las fragatas F-100 dispondrán de misiles Tomahawk en el 2009
(Lugar: efe | madrid) La Armada calcula que dentro de dos años las fragatas de combate dispondrán de misiles norteamericanos Tomahawk, los más sofisticados y eficaces para ataques desde el mar a tierra y que hasta ahora sólo los poseen el Reino Unido y Estados Unidos.
Los misiles se incorporarán a las fragatas de combate F-100 y a los submarinos S-80, según responsables de la Armada, que ultiman con la Marina de Estados Unidos la operación de transferencia de este tipo de misiles, que fueron utilizados en la última Guerra del Golfo.
Washington, hasta ahora, ha autorizado únicamente la venta de estos misiles al Reino Unido, y en su decisión pesa si España es un aliado suficientemente estrecho y fiable como para transferirle este armamento.
Aunque de momento el Ministerio de Defensa no ha efectuado ningún pedido de Tomahawk ni ha firmado ningún contrato al respecto, los militares dan por hecha la operación de compra. España podría adquirir unos 60 misiles, con un precio aproximado de 700.000 dólares (unos 538.000 euros) cada unidad.
Con la adquisición de los Tomahawk -(que toman su nombre del hacha de guerra empleada por algunas tribus de nativos norteamericanos-, la Armada española se situará definitivamente entre las más potentes del mundo, tras las de Estados Unidos y Reino Unido, según los altos mandos de esta institución militar.
Está previsto que los misiles estén montados y operativos en la flota de fragatas de combate F-100, formada actualmente por cuatro embarcaciones y una quinta en construcción.
Estas fragatas cuentan con la ventaja de que ya incorporan la plataforma del lanzador de este tipo de misiles, lo que facilitará su instalación y disposición.
La Armada española tiene más de 8.000 cuadros de mando y unos 11.000 marineros y soldados, cuenta con unos 30 barcos de combate, otros 50 buques de otras características y 62 aeronaves, entre helicópteros y aviones.
El sargento arrestado por una carta protesta tratará de lograr hoy la libertad
(Lugar: la voz | ferrol) El sargento primero de la Armada Jorge Bravo, arrestado a doce días en su domicilio por suscribir una de las cartas protesta dirigidas al Gobierno central, tratará hoy de recuperar su libertad ante el Órgano de Apoyo al Personal de la Armada. Fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), a la que se adscribe Bravo, señalaron que el sargento recurrirá la sanción que le fue impuesta por enviar documentos por conducto no reglamentario, y apuntan que el mando militar considera el arresto «completamente desproporcionado», por lo que intentará que la falta no figure en su expediente disciplinario, una vez cumplida su sanción.
Australia dará permiso a su Armada para gasear a los pesqueros piratas
A lo largo del año pasado capturaron y destruyeron 365 barcos ilegales, uno por día
También podrán lanzar explosivos y, en algunos casos, disparar contra los buques que huyen
(LA VOZ)
(Lugar: e. a. | redacción)
Si el caso del Viarsa en lugar de en agosto del 2003 hubiese sido hoy, la persecución del palangrero uruguayo pero propiedad de una empresa gallega por el gélido sur del Atlántico no se habría prolongado, ni por asomo, los 21 largos días que duró entonces. Canberra debió haber quedado marcada, y mucho, tras esa accidentada odisea que llevó a una de sus patrulleras a recorrer 3.900 millas en una persecución tan caliente como mar helado había en su ruta para que, al final, la Justicia decidiese absolver al Viarsa de la acusación de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Australia. Tan hastiada que, desde entonces, no ha parado de idear fórmulas para parar los pies a la actividad pirata. Y son fórmulas que dejan casi al nivel de un juego de niños los embargos y las sanciones contundentes que la Comisión Europea planteó hace unos días en Santiago.
La bombilla de la última idea de Canberra se encendió en diciembre y, aunque todavía no se ha materializado, no parece que vaya a demorarse mucho su puesta en marcha. El ministro de Defensa, Brendan Nelson, anunció, a finales del año pasado, que concedería a la Armada australiana mayores poderes para combatir la pesca ilegal dentro de sus aguas jurisdiccionales.
Disparos
Y las nuevas reglas de juego son realmente potentes, puesto que Nelson habla de emplear gas pimienta u otros fluidos lacrimógenos, explosivos acústicos de largo alcance e, incluso, alude a la posibilidad de que, bajo determinadas circunstancias, la Armada pueda disparar directamente para impedir que la embarcación eluda la captura. «Es extremadamente importante que cualquiera que venga a este país con la intención de robar nuestro pescado e incumplir nuestra soberanía sepa que ellos toparán con una muy dura y disciplinada Armada», declaró el ministro de Defensa.
Las nuevas medidas van especialmente dirigidas hacia esas tripulaciones que, como la del Viarsa en su día, hacen caso omiso de las órdenes de alto que les dan las autoridades pesqueras y emprenden la huida.
Bombas de palenque
A pesar de la espina que tiene clavada por el hecho de que el fin de fiesta de un caso que dio la vuelta al mundo se celebrase con bombas de palenque en las antípodas (en Ribeira) y no en Fremantle, donde el barco estaba retenido, Australia no oculta su satisfacción al comprobar que ha hecho progresos en la lucha contra la pesca ilegal. «Por primera vez desde el 2004 hemos visto una reducción significativa», explicó el ministro de Pesca, el senador Eric Abetz.
Así, a lo largo del 2006, el Gobierno australiano apresó y destruyó 365 barcos, esto es, una media de buque por día. Además, los avistamientos de pesqueros ilegales en el norte de las aguas jurisdiccionales descendieron un 40% con respecto al 2005, y eso a pesar de que se incrementaron las inspecciones aéreas y también cayeron los decomisos. Por contra, el presupuesto hubo de incrementarse. En mayo, el Gobierno aprobó una cuantía de 2,3 millones de euros adicionales para la lucha contra la actividad furtiva en los próximos cuatro años y que sirvieron para añadir un nuevo buque, el Mighty Triton, para patrullar las aguas australianas.
LA VOZ/ALGECIRAS
El Gobierno aprobará mediante real decreto un Sistema Nacional de Respuesta ante sucesos de contaminación marítima, cuyo proyecto elabora en estos momentos, y que actuaría en casos como el del Sierra Nava, el buque encallado en la bahía de Algeciras.
Así, este Sistema Nacional de Respuesta ante sucesos de contaminación marítima recogerá un marco general de actuación ante este tipo de acontecimientos y deberá estar «integrado por planes de actuación a distintos niveles», según sendas respuestas parlamentarias a los diputados del PP María Jesús Sainz, Arsenio Fernández de Mesa y Joaquín María García.
Por otra parte, el Ejecutivo llevó a cabo un ejercicio de salvamento marítimo en la bahía de Algeciras el 3 de mayo del año pasado, en el marco del plan nacional de contingencias por contaminación marina accidental. Así, el Gobierno explica que la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo organiza simulacros de forma regular para entrenar a sus efectivos y evaluar su capacidad de respuesta ante emergencia.
El simulacro en la bahía de Algeciras se llevó a cabo en colaboración con las autoridades marítimas marroquíes. Comenzó con una supuesta emergencia ocurrida en aguas de la bahía de Algeciras en un buque de pasajeros que conllevaba el remolque del buque y la evacuación de 12 personas heridas a tierra.
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