- Barómetro: 762,5 (Variable)
- Termómetro: 23º
- Higrómetro: 69%
Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
No sé si habéis oído hablar del “modo monje” para “contrarrestar” las perversiones y distracciones del teletrabajo, pues ya sabéis que para algunos lumbreras de recursos humanos, eso de trabajar desde casa es “malísimo” para la productividad del currito.
Yo, personalmente, considero que trabajar en casa, libre de clientes y de llamadas telefónicas, así como de gente dándole a la sin hueso a dos centímetros de tus oídos, mejora el rendimiento y no al revés.
Ahí van mis impresiones.
Título original: «Michel Strogoff» Edicioens Gaviota SL, Madrid Traducción: Tradutex ISBN: 84-392-0915-0 232 páginas |
Única ficción histórica firmada por Verne, quien nos quiere inmunes al desaliento y al dolor en una aventura en la que no hay un momento de descanso
Estoy convencido que tuvo que ser, la fuerza, uno de tantos títulos que saqué prestados de la biblioteca pública en aquellos oscuros días en los que aún no despuntaba del suelo. De aquellos de tapa dura, cubierta color oliva y letras en plata. Mas no lo recuerdo y eso que otros, como «Viaje al centro de la Tierra», quedaron marcados, tanto como si los hubiera leído ayer.
¡Bah! Da igual… No importa con qué edad penetre uno en los sueños y ficciones de Julio Verne, por primera vez o por contumacia: por mucho que se las etiquete como literatura juvenil, sus novelas son atemporales y carecen de un público concreto. Yo, a mis cuarenta pasados, lo he disfrutado como si tuviera quince.
«Miguel Strogoff» es considerada como la única ficción histórica escrita por Verne. (sigue leyendo)
Título original: «The Man Who Killed Don Quixote». 2018. 133 min. RU. Dirección: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni (personajes de Miguel de Cervantes). Reparto: Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Rossy de Palma, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón
Don Quijote es inmortal, con independencia del rostro que luzca, pues el apego del ser humano hacia la fantasía y por ver un mundo diferente nos tendrá siempre obsesionados, hasta más allá de la locura
Como Penélope, hilando de día y deshilando de noche, Terry Gillian estuvo un cuarto de siglo dándole vueltas a su particular visión sobre un personaje y una obra que siempre le han apasionado más allá de la obsesión más inocente. Y tras una infinidad de vueltas, cambios y recesos, llevó su sueño a la pantalla grande; una historia que, a semejanza de la de Miguel de Cervantes, mezcla la realidad con la fantasía y la fantasía con la realidad (sigue leyendo)
Pintar siempre me relajó. Y tener una tableta gráfica y un buen programa de edición ayuda a hacer piruetas, cambiar de técnicas e ir probando.
Quería hacer algo más que lo que ya hago pues, como ya habréis comprobado, ahora suelo ilustrar mis columnas de opinión y otros posts que publico en este blog con dibujos que salen de mi puño sobre el lápiz de la Wacom. Quizá también por rebelarme contra la Inteligencia Artificial, me he puesto a hacer algunos cuadritos digitales, sin mayores aspiraciones que disfrutar.
Espero que os gusten estas tres obras que he titulado Gimnasta 1a, Gimnasta 1b y Gimnasta 2a.
La Inteligencia Artificial tiene mucho de artificial y poco de inteligencia. Ya me he hartado de hablar de ello e, incluso, os hice saber de mis desventuras con el ChatGPT. Quizá alguno me tachó entonces de farsante o exagerado, pues no aporté una prueba física o gráfica de mis desventuras.
Hoy he vuelto a las andadas. Como alguien enganchado a una relación tóxica. He accedido a la web de ChatGPT y se me ha ocurrido hacerle preguntas y, para variar, a recibir respuestas inventadas y falsas. Se me ocurrió preguntar si había algún cómic dedicado a la figura del piloto español de Fórmula 1 Alfonso de Portago.
Ver, leer y decirme.
Tiene guasa el asunto, más si cabe cuando hoy, a las 1800 horas, en mi colegio profesional, se va a impartir una conferencia-taller presencial con el rimbombante título “ChatGPT: la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía”, a cargo de Sergio Aramburu Guillán, abogado y secretario-técnico del Consello da Avogacía Galega.
Chasqueo la lengua, pues no me la he apuntado en la agenda y, por tanto, me olvidaré de asistir a tan dicharachero evento con esta prueba.
Para que luego te digan: deja que el ChatGPT te libere de trabajo pesado y repetitivo... Sí, pero, ¿con qué garantías?
»Sin embargo, según una leyenda que corre por esta comarca, ningún ruso se ha ahogado jamás en sus aguas.
»Este inmenso depósito de agua dulce, alimentado por más de trescientos ríos, está encerrado en un magnífico circuito de montañas volcánicas. No tiene otra salida para sus aguas que el río Angara, que después de pasar por Irkutsk, va a desembocar en el Yenisei, un poco más arriba de la ciudad de Yeniseisk.»
Misteriosas son las aguas del Baikal, una suerte de anomalía que hiende, como la punta de un cuchillo, la cartografía de esta remota parte del mundo.
Para los siberianos, es un mar sagrado, y los buriatos[i] de la isla de Oljón, la tercera mayor isla lacustre del mundo y la mayor de las que se cartografían en el Baikal, ofrecen ritos de sacrificio a Aba-Khatun, una especie de espíritu freático femenino o dama del lago.
Para los buriatos, el lago Baikal encierra a muchos espíritus, benignos y malignos. Por ejemplo, está Oulane-Khat, quien parece ser el ser supremo de dichas aguas sagradas, cuyo mal humor hay que evitar por todos los medios.
A pesar de su interés y su relación con el chamanismo siberiano, poco más podemos extraer información de las fuentes consultadas.