martes, mayo 14, 2024

Guardia de cine: reseña a «El hombre que mató a don Quijote» (2018)

Título original: «The Man Who Killed Don Quixote». 2018. 133 min. RU. Dirección: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni (personajes de Miguel de Cervantes). Reparto: Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Rossy de Palma, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón

Don Quijote es inmortal, con independencia del rostro que luzca, pues el apego del ser humano hacia la fantasía y por ver un mundo diferente nos tendrá siempre obsesionados, hasta más allá de la locura

Como Penélope, hilando de día y deshilando de noche, Terry Gillian estuvo un cuarto de siglo dándole vueltas a su particular visión sobre un personaje y una obra que siempre le han apasionado más allá de la obsesión más inocente. Y tras una infinidad de vueltas, cambios y recesos, llevó su sueño a la pantalla grande; una historia que, a semejanza de la de Miguel de Cervantes, mezcla la realidad con la fantasía y la fantasía con la realidad (sigue leyendo)


Lectura de 14 de mayo de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 758 (Variable) 
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 88%

viernes, mayo 10, 2024

Galería del Navegante: Gimnasta 1a, Gimnasta 1b y Gimnasta 2a

Pintar siempre me relajó. Y tener una tableta gráfica y un buen programa de edición ayuda a hacer piruetas, cambiar de técnicas e ir probando.

Quería hacer algo más que lo que ya hago pues, como ya habréis comprobado, ahora suelo ilustrar mis columnas de opinión y otros posts que publico en este blog con dibujos que salen de mi puño sobre el lápiz de la Wacom. Quizá también por rebelarme contra la Inteligencia Artificial, me he puesto a hacer algunos cuadritos digitales, sin mayores aspiraciones que disfrutar.

Espero que os gusten estas tres obras que he titulado Gimnasta 1a, Gimnasta 1b y Gimnasta 2a.






Lectura de 10 de mayo de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 761 (Variable) 
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 54%

jueves, mayo 09, 2024

ChatGPT: pero qué mentiroso eres

La Inteligencia Artificial tiene mucho de artificial y poco de inteligencia. Ya me he hartado de hablar de ello e, incluso, os hice saber de mis desventuras con el ChatGPT. Quizá alguno me tachó entonces de farsante o exagerado, pues no aporté una prueba física o gráfica de mis desventuras.

Hoy he vuelto a las andadas. Como alguien enganchado a una relación tóxica. He accedido a la web de ChatGPT y se me ha ocurrido hacerle preguntas y, para variar, a recibir respuestas inventadas y falsas. Se me ocurrió preguntar si había algún cómic dedicado a la figura del piloto español de Fórmula 1 Alfonso de Portago.

Ver, leer y decirme.



Tiene guasa el asunto, más si cabe cuando hoy, a las 1800 horas, en mi colegio profesional, se va a impartir una conferencia-taller presencial con el rimbombante título “ChatGPT: la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía”, a cargo de Sergio Aramburu Guillán, abogado y secretario-técnico del Consello da Avogacía Galega.

Chasqueo la lengua, pues no me la he apuntado en la agenda y, por tanto, me olvidaré de asistir a tan dicharachero evento con esta prueba.

Para que luego te digan: deja que el ChatGPT te libere de trabajo pesado y repetitivo... Sí, pero, ¿con qué garantías?


Lectura de 9 de mayo de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 762,5 (Variable) 
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 52%

miércoles, mayo 08, 2024

Aba-Khatun, el espíritu del agua de los buriatos de la isla de Oljón (Rusia)

Según las propias palabras de Julio Verne, al inicio del capítulo “El lago Baikal y el río Angara” (décimo de la segunda parte de la novela «Miguel Strogoff»), podemos leer lo siguiente: «El lago Baikal está situado a mil setecientos pies por encima del nivel del mar. Tiene una longitud de alrededor de novecientas verstas y una anchura de cien. Su profundidad es desconocida. Según la señora Bourboulon, aseguran los marineros que navegan por este lago que quiere que se le llamen «señora mar», por cuanto se oye llamar «señor lago», se enfurece enseguida.

»Sin embargo, según una leyenda que corre por esta comarca, ningún ruso se ha ahogado jamás en sus aguas.

»Este inmenso depósito de agua dulce, alimentado por más de trescientos ríos, está encerrado en un magnífico circuito de montañas volcánicas. No tiene otra salida para sus aguas que el río Angara, que después de pasar por Irkutsk, va a desembocar en el Yenisei, un poco más arriba de la ciudad de Yeniseisk.»

Misteriosas son las aguas del Baikal, una suerte de anomalía que hiende, como la punta de un cuchillo, la cartografía de esta remota parte del mundo.

Para los siberianos, es un mar sagrado, y los buriatos[i] de la isla de Oljón, la tercera mayor isla lacustre del mundo y la mayor de las que se cartografían en el Baikal, ofrecen ritos de sacrificio a Aba-Khatun, una especie de espíritu freático femenino o dama del lago.

Para los buriatos, el lago Baikal encierra a muchos espíritus, benignos y malignos. Por ejemplo, está Oulane-Khat, quien parece ser el ser supremo de dichas aguas sagradas, cuyo mal humor hay que evitar por todos los medios.

A pesar de su interés y su relación con el chamanismo siberiano, poco más podemos extraer información de las fuentes consultadas.



[i] Los buriatos constituyen una tribu de origen mogol.


Lectura de 8 de mayo de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 765 (Variable) 
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 49%

martes, mayo 07, 2024

Guardia de televisión: reseña a la miniserie «El quinto día» (2023)

Título original: «Der Schwarm». 2023. 8 episodios de 46 min. Alemania. Dirección: Frank Doelger (creador), Barbara Eder, Luke Watson, Philipp Stölzl. Guión: Steven Lally, Marissa Lestrade, Chris Lunt, Michael A. Walker (novela de Frank Schaetzing). Reparto: Alexander Karim, Cécile de France, Barbara Sukowa, Leonie Benesch, Joshua Odjick, Krista Kosonen, Takuya Kimura, Oliver Masucci, Kari Corbett, Sharon Duncan, Jack Greenless, Takehiro Hira, Dutch-Barre Johnson

Excesivos cabos sueltos que no conducen a ninguna parte y que se deshilachan con suma facilidad en lo que tildaría como la decepción de año

Ésta fue una producción que apesta a rancio en su forma e, incluso, en su mensaje; aquel propio de las películas de catástrofes y de advertencia que tan poco poso siempre han dejado en el comportamiento general humano para nuestra desgracia. Otro de esos títulos en los que participa un dédalo de países aportando actores que hablan un mismo idioma con distintos acentos. De ciencia-ficción sin mundos exóticos que visitar ni viajes espaciales en los que entretenerse con cualquier pijería (sigue leyendo)


Lectura de 7 de mayo de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 766 (Variable) 
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 56%

lunes, mayo 06, 2024

La salud mental zoomérica


El otro día me apareció remarcado en el móvil un artículo de Rubén Márquez, en la web 3djuegos.com, titulado “La Generación Z no persigue ni el teletrabajo ni el sueldo de un CEO, su tendencia se llama ambición silenciosa y es un problemón para las empresas”.

La Generación Z, posmilénica o centúrica, es la formada por aquellos nacidos entre 1997 y 2012, y Márquez, echando mano del estudio de la compañía de análisis y planeamiento Visier, nos hace llegar que el 9% de los zoomers encuestados durante una entrevista de trabajo aspiraría a alcanzar un puesto de gerencia y, de entre estos, tan solo un 4% pretendería llegar a ser un ejecutivo de alto nivel.

La razón es simple: evitar cualquier peligro de estrés, a imagen y semejanza de aquella que sacó la mayor puntuación en el MIR y que quería su puesto de dermatóloga para “vivir bien”, banalizando la especialidad hasta el extremo de merecer ser expulsada del colegio de médicos.

Si levantara la cabeza Kant...

Pasar tiempo con la familia y los amigos, alcanzar la plena salud física y mental, y viajar son los componentes de esta ambición silenciosa que, por lo visto, amenaza con colapsar la escalera corporativa, junto con esa moda de ir cambiando de puesto de trabajo como de ropa interior, a semejanza del novio en la famosa canción de Katy Perry.

Pero, yo, en mi inmensa ignorancia, me pregunto ¿cómo se evita el estrés si la vida no es más que esa puta mierda? Pues no hace falta ser gerente ni CEO para chupar del bote de la mermelada agria en el trabajo y en el día a día. El asunto me provoca la risa floja, pues hemos convertido a nuestros hijos en unos hedonistas incapaces de asumir hasta los más nimios de los problemas que nos hacen humanos. En unas personitas frágiles de Instagram que se creen que la vida pasará por ellos y no los tragará, masticará y cagará como un tiburón con disentería.

Estaríamos bien jodidos si fuésemos ucranianos.

Risa... Carcajada más si cabe porque cuando tienes la suerte de hablar con un zoomer o con un orgulloso padre de zoomer futuro graduado en Derecho, quienes te transmiten la dicharachera creencia de que nada más abandonar la facultad van a embolsarse 3.000,00 € netos al mes por el mero hecho de respirar y sin romperse un solo cuerno, en plan Livin’ la vida loca, y por eso de que yo lo valgo y tengo título con la tinta fresca.

Aspiran a la jubilación con treinta años, pero sin estresarse. ¿Pretenden mantener su existencia como rentistas? Supongo que sí, pues no hay otra forma, pero los rentistas también se llegan a estresar cuando sus inquilinos no pagan el mes y tienen que desfondarse y correr a donde el abogado para que insten desahucios y toda la pesca.

Y, como quien no quiere la cosa, a renglón seguido iba la noticia más cacareada del rastrero producto de RTVE MasterChef, del que tengo el gusto de no haber visto un solo programa. Bastante tengo con haber soportado clips y avances encabezados por esos tres payasos de blanco que responden a los nombres de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, y que siempre me han caído tan bien como una patada en los mismísimos ("¡qué gusto!"). Clips y avances en los que se daba buena muestra de lo que en ellos se destila: la humillación constante y el acoso de matón de patio de colegio. Producto que lleva la friolera de doce temporadas y que sus acólitos han seguido con el fervor propio de un público adicto al sadomasoquismo.

Noticia en la que se hizo saber al vulgo y a la corte que una de sus aspirantes, de nombre Tamara, había abandonado el concurso y RTVE se había visto obligada a retirar y eliminar el programa en cuestión de RTVE PLAY y RRSS. Y es que a la cadena generalista pública le ha caído las del pulpo por eso de que, de pronto, el público (y los concursantes) se ha dado cuenta de que Jordi Cruz, con Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera a la zaga, es un *escójase al gusto* con licencia 007 para humillar y reírse del más tonto; pero con la salud mental hemos topado, amigo Sancho.

De pronto, ya no es tan divertido ver cómo esos tres tiranos por la gracia de la sacrosanta batidora satisfacen sus necesidades sexuales y cómo los cocinillas de sofá se ponen a parir y a arreglar el mundo.

La tal Tamara, que a saber si es zoomer o no, profirió al éter que se marchó por salvaguardar su salud mental y todo el globo hinchado de la hinchada de RTVE (y la no hinchada) estalló en aplausos y tuiteos. Ese mismo espectador que se deshacía de gusto con cada degradación, mortificación, desdén, ruindad… Ahora muta, como si todo lo anterior fuera una broma y se ha hecho daño a la cristalería. Me apuesto algo bueno que esta Tamara ya sabía dónde se metía, pero debería creerse que todo era teatro y algodón de azúcar.

Alcemos las copas. ¡Salud mental!


Lectura de 6 de mayo de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 763 (Variable) 
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 62%

martes, abril 30, 2024

Relación de publicaciones de abril de 2024

Hola a todos: no estoy muy de humor por lo que no me voy a extender en absoluto. Tan solo remitiros a los siguientes enlaces que espero sea de vuestro agrado.

Un saludo

Pasante superviviente

— 65: Regreso al año de la revelación (historieta de cinco páginas y un artículo de opinión más abajo) https://pasantesuperviviente.blogspot.com/2024/04/65-regreso-al-ano-de-la-revelacion.html

—66: Gracezilla https://pasantesuperviviente.blogspot.com/2024/04/66-gracezilla.html


Opiniones en audio

—«Hoy hablamos de… La nostalgia ochentera de Ramsey Ferrero» https://youtu.be/DPehnJaxQ9U?si=ZCrRia4NvXEOCc1H


Otras reflexiones  (Opinión)

—«Con Cataluña hemos dado, Sancho, pero nos vamos a divertir» https://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2024/04/con-cataluna-hemos-dado-sancho-pero-nos.html


Reseña

—A la miniserie de televisión «Kleo» (2022) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2024/04/guardia-de-television-resena-la.html

—A la novela dramática y de ciencia ficción «Donantes de sueño», de Karen Russell (2023) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2024/04/guardia-de-literatura-resena-donantes.html

—A la mítica película «La cruz de hierro» (1977) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2024/04/guardia-de-cine-resena-la-cruz-de.html


Guardia de cine: reseña a «La cruz de hierro» (1977)

Título original: «Cross of Iron». 1977. 132 min. RU-Alemania. Dirección: Sam Peckimpah. Guion: Julius J. Epstein, Walter Kelley y James Hamilton (novela de Willi Heinrich). Reparto: James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitsch

La historia de Heinrich, sumado el sello de Peckimpah, revienta en la cabeza de espectador

Resulta raro ver el nombre de Sam Peckimpah en una producción que no esté cubierta hasta el sobaco por el polvo y la suciedad del Western, pero, aun estando en otro “campo”, su sello de brutalidad y enfrentamiento con el espectador permanece indeleble para mostrar una crudeza inédita hasta entonces en pantalla. Y la novela «Das geduldige Fleisch», de Willi Heinrich, le sirve a la perfección a Peckimpah, gracias al guión de Julius J. Epstein, Walter Kelley y James Hamilton, para hacer eso que tan bien se le daba en una producción en la que se dice que se metía cuatro botellas de whisky al día entre pecho y espalda (sigue leyendo)


Lectura de 30 de abril de 2024 a las 1200 horas

  



  • Barómetro: 760 (Variable) 
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 95%