lunes, marzo 19, 2007

El Navegante en el diario El País

Antes de nada, dar las gracias a mi amigo Guybrush, experto en el Foro de la página El Sollado de la Surprise, de ojo de halcón en la serviola, o al menos con el mejor catalejo de la fragata mientras se surcan los mares de Internet. No llega a ser por él, ni me habría enterado de que mi blog tuvo la suerte de serle dedicado un artículo en elpais.com el pasado día 15 de Marzo del presente año (es decir, hace unos días).

Fue la sorpresa del viernes, todos mis compañeros leyendo el artículo que me provocaba sensaciones de vergüenza (como ponen al gran Joseph Conrad conmigo...), orgullo... Es difícil de explicar.

Decir que mi apellido no es Los. No sé de dónde lo habrá sacado el amigo Josep (¿Quizás de mi formulario de inscripción de Blogger mal rellenado?), pero tampoco quiero variarlo, me gu
sta el anonimato (a pesar de haber enviado una petición de corrección en este sentido...).

No es extraño pensar, cuando se inicia un blog o página web, si alguna vez éste o ésta se hará
conocida o si le dedicarán algo de tiempo. Una mirada a través de una lupa entre volúmenes de la Encyclopedia Britannica o vaya Vd. a saber dónde y cuándo.

Es curiosa la sensación de saber que alguien ha escuchado tu voz en este inmenso "océano".

Os dejo el link que me pasó Guybrush, pero como a veces remodelan las páginas, también procedo a poner el texto:


http://www.elpais.com/articulo/semana/Weblog/Navegante/mar/papel/elpeputeccib/20070315elpciblse_5/Tes

'Weblog' Navegante del mar de papel
JOSEP M. SARRIEGUI 15/03/2007
Navegante del Mar de Papel tiene el aire añejo de la literatura marítima de Jos
eph Conrad. Vida militar de la Armada, exotismo aventurero, pasión por el coleccionismo de billetes náuticos, pinceladas de historia bélica y sensibilidad literaria y cinéfila configuran este blog. Lo firma, desde Pontevedra, Javier Los, nacido en 1980 en Gernika (Vizcaya). Con el diario viaja sin solución de continuidad desde El Ferrol a las islas Salomón, desde O Grove a Sri Lanka, construyendo una vida paralela a su discurrir cotidiano como abogado en un gabinete jurídico.
Botado el 23 de octubre de 2006, el weblog tiene trazas de un genuino cuaderno de bitácora, si nos atenemos a la literalidad de esta expresión como libreta en la que se registran anotaciones durante una travesía marítima. Sólo que el autor no engaña y su singladura es virtual, combinando comentarios propios con materiales escritos y gráficos ajenos, con los que enriquece su aventura mental transoceánica.
"Me he enamorado de este billete, pero sé que es inalcanzable". Este título de una anotación concentra la esencia del blog, en el que manda el romanticismo en su sentido noble e histórico, no en su devaluada formulación moderna. "Siempre he querido estar en el puente de una fragata como la Blas de Lezo, en el presente, o en la cubierta de algún navío de línea del siglo XIX", escribe su autor, quien reconoce que ante la imposibilidad de materializar sus sueños se especializó desde pequeño "en billetes de corte náutico con referencias a embarcaciones, navegantes, lugares lejanos a los que hasta hace poco sólo un navío podía llevarte". De ahí nació el blog, con el que transmite sus ensoñaciones náuticas.

1 comentario:

Nohemí dijo...

Javichin, no sabes que ilusión me hace que te hayan sacado, cielo. Es por que te lo mereces, wapo.

Un besazo.