lunes, septiembre 03, 2007

3 de Septiembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Las fragatas F-100 han cumplido 32 misiones y ejercicios en sólo veinte meses

La mayor parte de las operaciones de adiestramiento en los buques se han hecho en aguas internacionales

Autor: A. Vellón
Fecha de publicación:
2/9/2007
Las cuatro fragatas de la clase F-100 con base en Ferrol han incrementado notablemente su actividad en el transcurso del último año y medio para, fundamentalmente, realizar labores de adiestramiento y de prueba y calificación de equipos.

Así lo indican los propios datos oficiales proporcionados desde la Armada. Esas cifras dictan que en apenas veinte meses, desde enero del 2006 hasta el pasado agosto, los buques han realizado un total de 32 misiones y ejercicios de distinto tipo, la mayoría en aguas internacionales, con un «balance positivo», siempre según las mismas fuentes.

La fragata más activa durante todo el período mencionado ha sido la F-102. La Juan de Borbón ha participado en un total de once operaciones en veinte meses. Seis tuvieron lugar el pasado año y cinco en el ejercicio en curso. Mar del Norte, Cabo Verde, el Estrecho, el mar Mediterráneo, Grecia y Noruega han sido algunos de sus destinos.

La F-103, por su parte, ha cubierto un total de nueve operaciones. Desde ejercicios de adiestramiento en aguas ferrolanas, calificación operativa para el combate en Cádiz, una visita al puerto de San Petersburgo (Rusia)... Destaca, sobre todo, la participación en el operativo Agapanthe desplegado en el Mediterráneo y en el Índico, en el que la Blas de Lezo se integró en el grupo de combate del portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle . También participaron en los ejercicios otras dos fragatas y un submarino galo. En total, sus tripulaciones sumaban unas 3.000 personas.

La primera fragata de la serie F-100, la Álvaro de Bazán , ha cubierto el mismo número de operaciones que la F-103. Desde maniobras en aguas del Estrecho hasta adiestramientos en Escocia y en el Mar de Alborán. El 2007 ha estado marcado para la F-101 por su crucero de resistencia en el que dio la vuelta al mundo.

Vuelta al mundo

El buque y sus 200 tripulantes partieron del Arsenal el 21 de enero y regresaron el 20 de mayo. Fue el primer navío de guerra de la flota española que circunnavegó el globo en los últimos 142 años. La Armada no reportó ni un solo incidente en una singladura de 119 días en la que se recorrieron 26.500 millas náuticas para realizar trece escalas en puertos de hasta once naciones diferentes repartidas por todo el mundo. El objetivo era demostrar la capacidad del modelo fabricado en la antigua Bazán y curtir a la tripulación en un ejercicio extremadamente exigente. Pero la Armada también quería con esta misión apoyar la política exterior, industrial y comercial del Estado al exhibir una de sus unidades más modernas. Pasó, entre otros puntos, por Grecia, México, Malaisia y Australia. Países interesados en renovar sus flotas de guerra.

El último buque en salir de Navantia, la F-104, ha sido, lógicamente, la fragata que menos ha navegado hasta el momento. En el 2006 hizo colaboraciones con la escuela naval militar y una prueba para la calificación operativa de equipos. En el 2007, sin embargo, ya se ha desplazado a aguas de Estados Unidos para realizar pruebas de guerra electrónica. Esta fue la segunda parte de su misión. En la primera, en San Diego (California), superó con éxito los tests del correcto funcionamiento de su sistema de combate Aegis.


EL DIARIO MONTAÑÉS

Santander, punto final de su última misión de investigación y de partida para la próxima, que le llevará a medir la 'zona económica exclusiva' de España
VIOLETA SANTIAGO/SANTANDER

Santander se ha convertido en el punto final de la misión que el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' ha desarrollado por el Polo Norte, de donde ha vuelto cargado con 2,5 millones de muestras (de todo tipo de placton, virus y bacterias) que servirán a la comunidad científica nacional para llegar a conclusiones sobre los contaminantes de que se depositan en este área. Las pruebas -recogidas por los equipos que integraban las campañas denominadas 'Atos-Ártico' y 'Svais'- están siendo desembarcadas estos días.

El barco se encuentra ahora en parada técnica, realizando pequeñas reparaciones. Y, el próximo martes, iniciará desde la capital cántabra su próxima expedición, que le llevará hasta una zona marítima al noroeste de Galicia donde un grupo de científicos de varias instituciones tratará de establecer los límites de la 'zona económica exclusiva' de España. Entre los participantes en este proyecto están el Instituto Geográfico de la Armada y el Oceanográfico, además de investigadores de las universidades de Cádiz y la Complutense de Madrid.

Así lo explicó ayer a bordo de la nave que comanda el capitán de fragata Pedro de la Puente, quien señaló que la misión recién concluida se enfrentó sin grandes contratiempos, pese a la dificultad de navegar entre hielo marino, «más viejo y más duro» que el que se encuentra en el Polo Sur, donde los glaciares hacen más arriesgados los desplazamientos.

En el círculo polar ártico, el 'Hespérides' encontró «mucha niebla, pero no viento», y los grupos de trabajo desarrollaron su labor a una temperatura media de un grado centrígrado. En las salidas, los científicos tuvieron que ser protegidos debido a la presencia de osos.

Durante su reciente estancia en el Polo Norte, el buque desarrolló dos campañas distintas: una de tipo biológico liderada por Carlos Duarte, de la Universidad de Baleares, y otra geológica, a cuyo frente se encontraba Angelo Carmenlengui, de la Universidad de Barcelona.

Francia y Estados Unidos

Las muestras recogidas para cada estudio tienen muy diferente destino: unas irán a Grenoble (Francia) para ser analizadas, otras viajarán hasta Estados Unidos y, el resto, serán diseccionadas en las universidades de origen de los científicos. El 90% de los resultados se obtendrán a partir de laboratorios españoles, recalcó De la Puente. Sin embargo, el 100% de los resultados no se conocerán hasta 2012. Se espera llegar a conclusiones sobre el calentamiento del planeta.

La misión que se enfrentará a partir del martes tiene gran importancia estratégica para España, toda vez que este país, junto a Francia, Gran Bretaña e Irlanda debe presentar ante la ONU en 2009 una propuesta de delimitación de su 'zona económica exclusiva', esto es, el área marítima que España puede explotar. En total serán 35 científicos los encargados de realizar la toma de datos sobre la plataforma continental.

Noviembre, Polo Sur

Ya en octubre, el Hespérides tiene el encargo de desarrollar en el Mediterráneo el proyecto Euroleón, de carácter geológico, mientras que en noviembre pondrá rumbo hacia el Polo Sur. El buque está preparado para navegar condiciones extremas sin problemas y, de hecho, es el primero de la historia de España que ha cruzado ambos círculos polares con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación para el Ministerio de Educación y Ciencia.

EL FARO DE CARTAGENA

Llega a Cartagena una flota de la OTAN en escala de descanso
Por El Faro
Los cinco barcos de la flota contra minas atracaron en la Curra
El Puerto de Cartagena acogerá hasta el próximo miércoles a cinco barcos de una de las escuadras navales de medidas contra minas de la OTAN en el Mediterráneo, que atracaron ayer en el muelle de la Curra en una escala de descanso.

De esta flotilla forman parte el cazaminas Diana, que la comanda bajo las órdenes del capitan Antonio Martorell; y el Duero, ambos de la Armada Española, junto al Sapri (Italia), al Kalisto (Grecia) y al Amasra (Turquía). Todos ellos llegan a Cartagena para que sus tripulaciones se tomen unos días de descanso antes de continuar con sus maniobras en el mes de septiembre, en su labor por el Mediterráneo.

Se trata de la misma flota que eligió Cartagena, el pasado 6 de junio, para efectuar el cambio de mando, que pasó del capitan de un barco turco al mencionado Antonio Martorell. Entre las labores que tiene en marcha esta agrupación marítima de la OTAN se encuentra la de realizar ejercicios militares conjuntos con barcos de armadas de varios países externos a la Alianza Altántica para intercambiar experiencias, en los que el adiestramiento va unido a la labor diplomática y de buenas relaciones internacionales. Pero además, también colabora en la operación Active Endeavour contra el tráfico de sustancias ilegales y personas y contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Con la escala de esta flotilla son ya tres las que han pasado por la ciudad portuaria en lo que va de verano, de las cuales la última recaló en la Dársena de Cartagena a mediados del pasado mes de agosto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fastidia mucho que los periodistas que se suponen son "expertos" en temas náuticos o militares se dejen llevar por el mal uso que de la palabra 'singladura' hacen el resto de los mortales.
Una fragata nunca hará una singladura de 119 días, ya que singladura es una distancia, concretamente la distancia que se navega en 24 horas.
En fin, es una batalla perdida, ya me lo dijo mi padre.

Javier dijo...

Pues nunca está de mas tener un diccionario de la RAE en la editorial, digo yo, fletcher christian