ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 13 de diciembre de 2010
El buque de la Armada ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para iniciar la expedición de circunnavegación ‘Malaspina’
El buque, con los 57 marinos de su dotación, no regresará a su base hasta el 14 de Julio de 2011 tras una campaña de 8 meses
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ zarpó ayer de Cartagena rumbo a Cádiz donde comenzará la expedición de circunnavegación ‘Malaspina’, para investigar el cambio global y la exploración de la biodiversidad del océano.
El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, largó la última amarra que unía el BIO "Hespérides" al muelle de ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena. Daba así comienzo la primera singladura del "Proyecto Malaspina", que desde hoy, y hasta el 14 de julio del año próximo, llevará de nuevo a un buque de la Armada a circunnavegar el globo terráqueo, coincidiendo esta vez con el 200 aniversario de la muerte del marino e investigador español Alejandro Malaspina.
Los familiares y amigos de los miembros de la dotación empezaron a congregarse en el Arsenal desde las 9 de la mañana, y compartieron con ellos sus últimos momentos a bordo. A las 09:30 los familiares desembarcaron. A continuación, el ALMART saludó a los miembros de la dotación y científicos embarcados y les dirigió unas palabras de despedida.
El "Hespérides" entrará hoy en Cádiz, desde donde comenzará oficialmente el "Proyecto Malaspina" del próximo día 15. Durante siete meses, navegará 30.000 millas naúticas alrededor del mundo, recalando en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulu (Hawai, EEUU) y Cartagena de Indias (Colombia).
Junto a la dotación del buque de la Armada, que permanecerá a bordo durante toda la circunnavegación, trabajarán hasta un total de 400 investigadores encuadrados en 27 grupos de trabajo que se irán relevando en cada puerto.
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.
La Armada aporta a este proyecto su gran experiencia en la navegación oceánica, su capacidad de permanencia en la mar en periodos prolongados, y el apoyo logístico en cualquier lugar del globo.
En el proyecto de investigación ‘Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010’ participan, además de la Armada Española por medio del ‘Hespérides’ y el Real Observatorio de San Fernando, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 16 Universidades nacionales e internacionales, la fundación BBVA y otros onismos privados y públicos tanto nacionales como internacionales.
lunes, 13 de diciembre de 2010
El destacamento de la Armada en la Isla de Alborán rescata a los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en la isla
En una arriesgada operación, el suboficial de la Armada Carlos Trujillo rescató uno a uno a todos los inmigrantes entre los que se encontraba un recién nacido
En la tarde de ayer, los marinos del Destacamento Naval de la Isla de Alborán llevaron a cabo la complicada operación de rescate de los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en las proximidades de un acantilado.
Eran las 18:40 horas cuando la patera, que ya había sido localizada por una embarcación de Salvamento Marítimo, varó a cinco metros de la orilla, en una zona de rompiente.
El jefe del destacamento naval, el teniente de navío Navarro, activó el plan de actuación informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada. Inmediatamente, los miembros del destacamento naval abrieron una vía de escape de unos 100 metros desde el acantilado hasta el muelle por medio de cabos guía.
Desde la rompiente, el suboficial de la Armada auxiliado, por los miembros del destacamento, comenzó a evacuar uno a uno a todos los inmigrantes. En primer lugar rescató a cinco niños, entre los cuales se encontraba un recién nacido, después a nueve mujeres y finalmente a diecinueve varones. Entre las mujeres se encontraba la madre que había alumbrado al bebé en la patera y que apenas podía moverse.
Ya en el destacamento de la isla, se les facilitaron mantas térmicas y posteriormente se les transfirió al buque de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal', que los trasladó a la Península.
La Isla de Alborán, situada a 50 millas al sur de Almería, es una reserva marina y de pesca custodiada permanentemente por un destacamento de la Armada Española compuesto por un grupo marinos entre los que se encuentran cuatro infantes de marina.
La pericia y decisión del sargento 1º de la Armada Carlos Trujillo García han hecho posible el arriesgado rescate de las treinta y tres personas asumiendo el riesgo que entrañaba esta operación nocturna y en condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y el estado de la mar.
La Armada impulsa el intercambio de información entre España y Estados Unidos en materia de Seguridad Marítima
El almirante general Rebollo y el almirante norteamericano Locklear se han reunido en el Cuartel General de la Armada donde han abordado temas de interés conjunto para ambas marinas
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada se reunió, en el Cuartel General de la Armada, con el comandante de la Fuerza Conjunta Aliada de Nápoles y de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa, el almirante Samuel Locklear, durante su visita oficial a España.
En la reunión, el almirante general Manuel Rebollo y el almirante Locklear han abordado temas de interés conjunto para ambas marinas. De entre ellos destacan la iniciativa española para reforzar el intercambio de información en materia de Seguridad Marítima y la planificación de proyectos de cooperación, como la Africa Partner Ship Station (APS) y otros programas de colaboración entre la Armada y la US Navy.
La APS es un programa cuyo objetivo es mejorar las capacidades operativas africanas en la ejecución de operaciones de estabilidad y seguridad marítima, mediante misiones de entrenamiento, programas de ayuda humanitaria y la construcción de asociaciones con las naciones que participan en la misión.
DIARIO DE FERROL
Fomento sanciona a un buque liberiano por contaminar las aguas frente al Cabo Touriñán
13 de diciembre de 2010
Santiago de Compostela, 13 dic (EFE).- El Ministerio de Fomento anunció hoy la apertura de un expediente sancionar al buque "Amanda", de bandera de Liberia, por contaminar las aguas marinas frente a Cabo Touriñán, cerca de las costas gallegas.
En un comunicado, la Dirección general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, señala que el "Amanda" procedió el pasado 2 de noviembre a hacer vertidos presuntamente ilegales cuando se encontraba a 44 millas de Cabo Touriñán.
Los vertidos fueron detectados por un avión de reconocimiento en esa zona, cuando el barco efectuaba el trayecto des Vado Ligure (Italia) hasta Rotterdam (Holanda), precisa la nota.
Agrega que el pasado 1 de diciembre, el "Amanda" entró en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para aprovisionamiento y en ese momento el buque fue inspeccionado y quedó retenido por orden de la Dirección General de Marina Mercante.
El Ministerio de Fomento ha justificado la decisión en la necesidad de "garantizar la investigación de la contaminación producida un mes atrás" y apunta que ha impuesto un garantía de 150.000 euros para poder abandonar el puerto.
El "Amanda", que efectuó una escala en el puerto canario cuando efectuaba una ruta entre Argelia y Venezuela, partió hacia las 14:00 horas de hoy tras depositar la garantía exigida, señala el Ministerio de Fomento, que autorizó su partida.
El comunicado indica que el servicio de Salvamento Marítimo efectúa tareas de vigilancia aérea del tráfico marítimo para prevenir la contaminación mediante cinco aviones de los cuales uno ubicado en Santiago de Compostela.
lunes, 13 de diciembre de 2010
El buque de la Armada ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para iniciar la expedición de circunnavegación ‘Malaspina’
El buque, con los 57 marinos de su dotación, no regresará a su base hasta el 14 de Julio de 2011 tras una campaña de 8 meses
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ zarpó ayer de Cartagena rumbo a Cádiz donde comenzará la expedición de circunnavegación ‘Malaspina’, para investigar el cambio global y la exploración de la biodiversidad del océano.
El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, largó la última amarra que unía el BIO "Hespérides" al muelle de ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena. Daba así comienzo la primera singladura del "Proyecto Malaspina", que desde hoy, y hasta el 14 de julio del año próximo, llevará de nuevo a un buque de la Armada a circunnavegar el globo terráqueo, coincidiendo esta vez con el 200 aniversario de la muerte del marino e investigador español Alejandro Malaspina.
Los familiares y amigos de los miembros de la dotación empezaron a congregarse en el Arsenal desde las 9 de la mañana, y compartieron con ellos sus últimos momentos a bordo. A las 09:30 los familiares desembarcaron. A continuación, el ALMART saludó a los miembros de la dotación y científicos embarcados y les dirigió unas palabras de despedida.
El "Hespérides" entrará hoy en Cádiz, desde donde comenzará oficialmente el "Proyecto Malaspina" del próximo día 15. Durante siete meses, navegará 30.000 millas naúticas alrededor del mundo, recalando en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulu (Hawai, EEUU) y Cartagena de Indias (Colombia).
Junto a la dotación del buque de la Armada, que permanecerá a bordo durante toda la circunnavegación, trabajarán hasta un total de 400 investigadores encuadrados en 27 grupos de trabajo que se irán relevando en cada puerto.
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.
La Armada aporta a este proyecto su gran experiencia en la navegación oceánica, su capacidad de permanencia en la mar en periodos prolongados, y el apoyo logístico en cualquier lugar del globo.
En el proyecto de investigación ‘Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010’ participan, además de la Armada Española por medio del ‘Hespérides’ y el Real Observatorio de San Fernando, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 16 Universidades nacionales e internacionales, la fundación BBVA y otros onismos privados y públicos tanto nacionales como internacionales.
lunes, 13 de diciembre de 2010
El destacamento de la Armada en la Isla de Alborán rescata a los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en la isla
En una arriesgada operación, el suboficial de la Armada Carlos Trujillo rescató uno a uno a todos los inmigrantes entre los que se encontraba un recién nacido
En la tarde de ayer, los marinos del Destacamento Naval de la Isla de Alborán llevaron a cabo la complicada operación de rescate de los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en las proximidades de un acantilado.
Eran las 18:40 horas cuando la patera, que ya había sido localizada por una embarcación de Salvamento Marítimo, varó a cinco metros de la orilla, en una zona de rompiente.
El jefe del destacamento naval, el teniente de navío Navarro, activó el plan de actuación informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada. Inmediatamente, los miembros del destacamento naval abrieron una vía de escape de unos 100 metros desde el acantilado hasta el muelle por medio de cabos guía.
Desde la rompiente, el suboficial de la Armada auxiliado, por los miembros del destacamento, comenzó a evacuar uno a uno a todos los inmigrantes. En primer lugar rescató a cinco niños, entre los cuales se encontraba un recién nacido, después a nueve mujeres y finalmente a diecinueve varones. Entre las mujeres se encontraba la madre que había alumbrado al bebé en la patera y que apenas podía moverse.
Ya en el destacamento de la isla, se les facilitaron mantas térmicas y posteriormente se les transfirió al buque de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal', que los trasladó a la Península.
La Isla de Alborán, situada a 50 millas al sur de Almería, es una reserva marina y de pesca custodiada permanentemente por un destacamento de la Armada Española compuesto por un grupo marinos entre los que se encuentran cuatro infantes de marina.
La pericia y decisión del sargento 1º de la Armada Carlos Trujillo García han hecho posible el arriesgado rescate de las treinta y tres personas asumiendo el riesgo que entrañaba esta operación nocturna y en condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y el estado de la mar.
La Armada impulsa el intercambio de información entre España y Estados Unidos en materia de Seguridad Marítima
El almirante general Rebollo y el almirante norteamericano Locklear se han reunido en el Cuartel General de la Armada donde han abordado temas de interés conjunto para ambas marinas
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada se reunió, en el Cuartel General de la Armada, con el comandante de la Fuerza Conjunta Aliada de Nápoles y de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa, el almirante Samuel Locklear, durante su visita oficial a España.
En la reunión, el almirante general Manuel Rebollo y el almirante Locklear han abordado temas de interés conjunto para ambas marinas. De entre ellos destacan la iniciativa española para reforzar el intercambio de información en materia de Seguridad Marítima y la planificación de proyectos de cooperación, como la Africa Partner Ship Station (APS) y otros programas de colaboración entre la Armada y la US Navy.
La APS es un programa cuyo objetivo es mejorar las capacidades operativas africanas en la ejecución de operaciones de estabilidad y seguridad marítima, mediante misiones de entrenamiento, programas de ayuda humanitaria y la construcción de asociaciones con las naciones que participan en la misión.
DIARIO DE FERROL
Fomento sanciona a un buque liberiano por contaminar las aguas frente al Cabo Touriñán
13 de diciembre de 2010
Santiago de Compostela, 13 dic (EFE).- El Ministerio de Fomento anunció hoy la apertura de un expediente sancionar al buque "Amanda", de bandera de Liberia, por contaminar las aguas marinas frente a Cabo Touriñán, cerca de las costas gallegas.
En un comunicado, la Dirección general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, señala que el "Amanda" procedió el pasado 2 de noviembre a hacer vertidos presuntamente ilegales cuando se encontraba a 44 millas de Cabo Touriñán.
Los vertidos fueron detectados por un avión de reconocimiento en esa zona, cuando el barco efectuaba el trayecto des Vado Ligure (Italia) hasta Rotterdam (Holanda), precisa la nota.
Agrega que el pasado 1 de diciembre, el "Amanda" entró en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para aprovisionamiento y en ese momento el buque fue inspeccionado y quedó retenido por orden de la Dirección General de Marina Mercante.
El Ministerio de Fomento ha justificado la decisión en la necesidad de "garantizar la investigación de la contaminación producida un mes atrás" y apunta que ha impuesto un garantía de 150.000 euros para poder abandonar el puerto.
El "Amanda", que efectuó una escala en el puerto canario cuando efectuaba una ruta entre Argelia y Venezuela, partió hacia las 14:00 horas de hoy tras depositar la garantía exigida, señala el Ministerio de Fomento, que autorizó su partida.
El comunicado indica que el servicio de Salvamento Marítimo efectúa tareas de vigilancia aérea del tráfico marítimo para prevenir la contaminación mediante cinco aviones de los cuales uno ubicado en Santiago de Compostela.
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