ARMADA ESPAÑOLA
La fragata ‘Reina Sofía’ apresa un ‘dhow’ con 16 presuntos piratas a bordo
Esta actuación supone un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia
lunes, 16 de abril de 2012
La fragata de la Armada española ‘Reina Sofía’ ha apresado a 16 presuntos piratas que se habían apoderado de una embarcación tipo ‘dhow’ en el Mar de Arabia.
El buque español se dirige hacia un lugar seguro de la costa de Somalia, donde dejará a los 16 presuntos piratas.
La operación se llevó a cabo en la noche del pasado 14 de abril cuando la fragata neutralizó una embarcación tipo ‘dhow’ que se utilizaba presuntamente para actividades de piratería en el área del Mar de Arabia.
Una unidad de Guerra Naval Especial embarcada en la fragata abordó rápidamente el ‘dhow’ y controló en pocos minutos a todo su personal a bordo, un total de 20, de los que, según se comprobó de manera inmediata, cuatro eran tripulantes mientras que los otros 16 eran presuntos piratas somalíes que habían secuestrado el ‘dhow’ a finales de marzo.
Se encontraron a bordo numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición, lo que constituía un indicio claro de que el ‘dhow’ era susceptible de utilizarse como barco nodriza para acciones de piratería. Todo el armamento a bordo del ‘dhow’, de bandera Yemení, fue incautado.
Al parecer, ni el capitán, ni el propietario, ni los tripulantes del mercante atacado tienen intención de presentar denuncia, por lo que la fragata va a permitir que la embarcación se dirija hacia su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen.
La fragata “Reina Sofía” participa en la Operación ATALANTA de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico. La embarcación secuestrada por los presuntos piratas y abordada por la unidad de asalto es sospechosa de haber participado en varios intentos de actos de piratería sobre buques mercantes que transitaban por la zona, por lo que el comandante de la Operación ordenó a la fragata ‘Reina Sofía’ que la localizara y la apresara.
Esta actuación de la Armada española supone un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia, al haber eliminado una banda que actuaba en una importante ruta de tráfico marítimo y de la que, de acuerdo con sus antecedentes, se temían nuevos secuestros en breve plazo de alguno de los buques mercantes que transitan por la zona.
EL CORREO DIGITAL
El talón de Aquiles del 'Titanic'
El museo Maritimo abre una exposición sobre la construcción del buque y el «por qué» se hundió
17.04.12 - 02:17 -
JON MAYORA | BILBAO.
Cuarenta años de profesión y uno y medio de dedicación. El Museo Marítimo de Bilbao presentó ayer una nueva muestra temporal y una publicación con un denominador común -el 'Titanic'- y una conclusión: que la mala calidad de los remaches fue «el verdadero talón de Aquiles del buque». José Antonio Reyero, nacido en Reinosa y afincado en Las Arenas «desde antes de los 70», es autor del libro 'R.M.S. Las verdaderas razones de su hundimiento' y comisario de la exposición 'R.M.S. Cómo se fabricó y por qué se hundió'. En 350 páginas, este experto en materiales de construcción naval reúne información inédita sobre la causa que, en su opinión, provocó el hundimiento el 15 de abril de 1912 de la nave construida en los astilleros Harland&Wolf.
El libro, en opinión de su autor, ha sido escrito «con mucho rigor» y sirve para «desmitificar en parte» la nave en la que hace un siglo perdieron la vida más de 1.500 personas. A través de trece capítulos, Reyero, que durante 36 años ha trabajado para varias sociedades de clasificaciones con sedes en España, Portugal y Cuba, revela con sorpresa que, al contrario de lo que ocurría con la mayoría de los buques, sobre todo los construidos por entonces en astilleros británicos, que eran inspeccionados y clasificados por Lloyd's, el 'Titanic' «no cumplió» con este requisito. «El talón de Aquiles fue una piecita muy pequeña en tamaño pero fundamental para las uniones y el esamblaje, que se llama remache. Se soltaron al abollarse la chapa y provocaron la tragedia. Estudios de las piezas nos han mostrado contenidos de escoria inadmisibles para la calidad que se exigía», aseguró.
Documentos inéditos
La exposición, que podrá ser visitada en una de las salas del primer piso del museo hasta el 13 de enero, reúne de «forma didáctica y rigurosa» documentos, fotografías y vídeos cedidos por Harland&Wolff, el centro de documentación histórica de Belfast y de Lloyds Register de Londres, así como originales de las encuestas de investigación realizadas por el Senado de Estados Unidos y la Corte de Londres.
En cerca cincuenta paneles que incluyen material que se exhibe por primera vez en público, el visitante «tiene la oportunidad de conocer las razones del hundimiento del 'Titanic', así como las lecciones aprendidas y posteriores medidas tomadas como consecuencia de la tragedia», resaltó el director del Marítimo, Jon Ruigómez. «Todas aquellas gentes no murieron en balde. Tras el desastre, la comunidad internacional se puso las pilas y aprobó el Convenio Internacional de Seguridad de la Vida en la Mar (SOLAS), para tratar de evitar todos aquellos fallos que se detectaron en el 'Titanic'». El libro, del que se ha editado 500 ejemplares, ha sido publicado con motivo del 30 aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.
La fragata ‘Reina Sofía’ apresa un ‘dhow’ con 16 presuntos piratas a bordo
Esta actuación supone un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia
lunes, 16 de abril de 2012
La fragata de la Armada española ‘Reina Sofía’ ha apresado a 16 presuntos piratas que se habían apoderado de una embarcación tipo ‘dhow’ en el Mar de Arabia.
El buque español se dirige hacia un lugar seguro de la costa de Somalia, donde dejará a los 16 presuntos piratas.
La operación se llevó a cabo en la noche del pasado 14 de abril cuando la fragata neutralizó una embarcación tipo ‘dhow’ que se utilizaba presuntamente para actividades de piratería en el área del Mar de Arabia.
Una unidad de Guerra Naval Especial embarcada en la fragata abordó rápidamente el ‘dhow’ y controló en pocos minutos a todo su personal a bordo, un total de 20, de los que, según se comprobó de manera inmediata, cuatro eran tripulantes mientras que los otros 16 eran presuntos piratas somalíes que habían secuestrado el ‘dhow’ a finales de marzo.
Se encontraron a bordo numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición, lo que constituía un indicio claro de que el ‘dhow’ era susceptible de utilizarse como barco nodriza para acciones de piratería. Todo el armamento a bordo del ‘dhow’, de bandera Yemení, fue incautado.
Al parecer, ni el capitán, ni el propietario, ni los tripulantes del mercante atacado tienen intención de presentar denuncia, por lo que la fragata va a permitir que la embarcación se dirija hacia su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen.
La fragata “Reina Sofía” participa en la Operación ATALANTA de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico. La embarcación secuestrada por los presuntos piratas y abordada por la unidad de asalto es sospechosa de haber participado en varios intentos de actos de piratería sobre buques mercantes que transitaban por la zona, por lo que el comandante de la Operación ordenó a la fragata ‘Reina Sofía’ que la localizara y la apresara.
Esta actuación de la Armada española supone un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia, al haber eliminado una banda que actuaba en una importante ruta de tráfico marítimo y de la que, de acuerdo con sus antecedentes, se temían nuevos secuestros en breve plazo de alguno de los buques mercantes que transitan por la zona.
EL CORREO DIGITAL
El talón de Aquiles del 'Titanic'
El museo Maritimo abre una exposición sobre la construcción del buque y el «por qué» se hundió
17.04.12 - 02:17 -
JON MAYORA | BILBAO.
Cuarenta años de profesión y uno y medio de dedicación. El Museo Marítimo de Bilbao presentó ayer una nueva muestra temporal y una publicación con un denominador común -el 'Titanic'- y una conclusión: que la mala calidad de los remaches fue «el verdadero talón de Aquiles del buque». José Antonio Reyero, nacido en Reinosa y afincado en Las Arenas «desde antes de los 70», es autor del libro 'R.M.S. Las verdaderas razones de su hundimiento' y comisario de la exposición 'R.M.S. Cómo se fabricó y por qué se hundió'. En 350 páginas, este experto en materiales de construcción naval reúne información inédita sobre la causa que, en su opinión, provocó el hundimiento el 15 de abril de 1912 de la nave construida en los astilleros Harland&Wolf.
El libro, en opinión de su autor, ha sido escrito «con mucho rigor» y sirve para «desmitificar en parte» la nave en la que hace un siglo perdieron la vida más de 1.500 personas. A través de trece capítulos, Reyero, que durante 36 años ha trabajado para varias sociedades de clasificaciones con sedes en España, Portugal y Cuba, revela con sorpresa que, al contrario de lo que ocurría con la mayoría de los buques, sobre todo los construidos por entonces en astilleros británicos, que eran inspeccionados y clasificados por Lloyd's, el 'Titanic' «no cumplió» con este requisito. «El talón de Aquiles fue una piecita muy pequeña en tamaño pero fundamental para las uniones y el esamblaje, que se llama remache. Se soltaron al abollarse la chapa y provocaron la tragedia. Estudios de las piezas nos han mostrado contenidos de escoria inadmisibles para la calidad que se exigía», aseguró.
Documentos inéditos
La exposición, que podrá ser visitada en una de las salas del primer piso del museo hasta el 13 de enero, reúne de «forma didáctica y rigurosa» documentos, fotografías y vídeos cedidos por Harland&Wolff, el centro de documentación histórica de Belfast y de Lloyds Register de Londres, así como originales de las encuestas de investigación realizadas por el Senado de Estados Unidos y la Corte de Londres.
En cerca cincuenta paneles que incluyen material que se exhibe por primera vez en público, el visitante «tiene la oportunidad de conocer las razones del hundimiento del 'Titanic', así como las lecciones aprendidas y posteriores medidas tomadas como consecuencia de la tragedia», resaltó el director del Marítimo, Jon Ruigómez. «Todas aquellas gentes no murieron en balde. Tras el desastre, la comunidad internacional se puso las pilas y aprobó el Convenio Internacional de Seguridad de la Vida en la Mar (SOLAS), para tratar de evitar todos aquellos fallos que se detectaron en el 'Titanic'». El libro, del que se ha editado 500 ejemplares, ha sido publicado con motivo del 30 aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.
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