jueves, julio 12, 2007

12 de Julio de 2007

LA VOZ - FERROL

Francisco Cañete Muñoz: «La Marina apoya todo lo que sirva para promocionar la ciudad»

En la jornada de ayer también tuvo especial interés la visita del almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco Cañete Muñoz, a la edición número 45 de la Feria de Muestras.

Cañete reconoció: «La Marina apoya todo lo que sirva para promocionar la ciudad». «La Armada está en un buen momento. Se habla de que se ha ido parte de La Marina de aquí pero no es verdad», afirmó el mandatario. Asimismo, en lo que respecta a la esperada contrucción de la F-106, aseguró que aguarda que se acabe produciendo.

Respecto a los contratos que la Armada ha firmado con la multinacional española Indra -también presente en el recinto-, el almirante apuntó que «llevamos colaborando con Indra muchos años». La confianza depositada en esta empresa es, a juicio de Cañete, positiva porque «está muy bien colocada internacionalmente. Es una de las empresas punteras en este negocio».

El día de las Fuerzas Armadas en FIMO se centró en un recorrido de la comitiva por todos los pabellones, prestando especial interés, como es lógico, a la caseta que el Ministerio de Defensa ha instalado en Punta Arnela.

LA VOZ DE GALICIA

Clos no pedirá a la UE que levante su veto a Navantia «para no crear problemas»

El titular de Industria dice que la situación del astillero «ya es buena»

Tampoco asegura los 6.500 megavatios eólicos que la Xunta quiere para el año 2012

(Firma: Miguel Á. Rodríguez | Lugar: redacción)

El uso de los terrenos ociosos de los astilleros Navantia-Fene para la construcción de buques no militares está descartada por el Ministerio de Industria. Su titular, Joan Clos, afirmó ayer en A Coruña que no contempla abrir una negociación en Bruselas para que la UE levante el veto que impide los contratos civiles. Para el ministro, los dos acuerdos suscrito

s con el Gobierno australiano para el diseño y montaje de cinco barcos de guerra «demuestran que la situación del astillero ferrolano es buena» y que su cartera de pedidos «garantiza el crecimiento de la actividad».

Clos admitió que la falta de espacio para la construcción de buques de más de 200 metros de eslora «es un problema a resolver en Galicia». Pero discrepó de que el uso de los terrenos ociosos en Fene sean la mejor solución, «porque Navantia los podría necesitar». «No soy partidario de remover las cosas en Bruselas», precisó el ministro, «no quiero provocar un problema donde no lo hay».


El titular de Industria supervisó en Ferrol el plan industrial de la comarca. Aunque no precisó inversiones, matizó que será preciso diversificar sectores, mayor esfuerzo en I+D y una apuesta decidida por la sociedad de la información.

La duda eólica

Sobre el futuro de la energía eólica, Clos no garantizó que Galicia vaya a tener en el plazo previsto por la Xunta (2012) la capacidad suficiente en su red elé

ctrica para evacuar los 6.500 megavatios que la Xunta quiere autorizar antes del 2010.

En juego está el futuro de un sector que genera ya más de 760 millones de euros al año y en el que se han invertido más de 3.500 millones desde 1995. Antes de enero del 2008, La Xunta deberá convencer al Gobierno de la necesidad de mejorar la red eléctrica para «dar salida» al previsto incremento de potencia eólica. A su favor está que Galicia tiene, con Andalucía, las mejores condiciones naturales de España (2.500 horas de viento al año por parque). En contra, que otras comunidades están autorizando megavatios más rápido, mientras aquí sigue pendiente de aprobarse el decreto que regulará al sector.


Clos anunció que la red nacional asumirá 32.000 megavatios eólicos en el 2016. Pero las peticiones de las comunidades suman ya más de 40.000. «Todos no cabrán -dijo Clos- y habrá que llegar a soluciones concertadas». En Ferrol, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró optimista sobre las posibilidades gallegas y dijo que «se podrá evacuar toda la potencia instalada».


LA VOZ DE GALICIA

Freire hará seis remolcadores para la naviera danesa Maersk

El astillero vigués ya ha contratado otros cuatro para una firma gala

La cartera de pedidos podría incrementarse con los contratos que negocia para construir dos oceanográficos

(Lugar: l. c. saavedra | vigo)

El astillero vigués Construcciones Navales P. Freire (CNPF) construirá se

is remolcadores para la firma Maersk Supply Service, filial de la mayor naviera del mundo, la danesa Maersk-Moller, con un coste aproximado de 50 millones de euros, según confirmaron a La Voz fuentes solventes. El contrato permitirá a la factoría gallega mantenerse a plena producción al menos durante dos años más, si bien ya dispone de otros importantes encargos en curso que garantizarían extender este período hasta el año 2011, al i

gual que la mayoría de los astilleros de la ría viguesa, que viven el ciclo industrial más algido de los últimos 30 años.

Freire cuenta con un pedido múltiple de otros cuatro buques de servicio para la armadora francesa Louis Thomas&Cie, también de unos 30 metros de eslora, aunque con diferentes potencias. El contrato con la naviera gala representa unos ingresos aproximados de otros 35 millones de euros. Con todo, este no es el mayor cliente del astiller

o vigués, puesto que ya en este momento está despachando una serie de ocho portacontenedores de 90 metros de eslora para la angloholandesa Carisbrooke Shipping, que le reportará en los próximos años en torno a 80 millones de euros.

En tanto que estos encargos ya están cerrados, según la misma versión, en la actualidad Construcciones Navales P. Freire espera culminar en las próximas semanas otros dos concursos para construir dos buques oceanográficos de última generación, similares al Sarmiento de Gambo a, que hoy prevé entregar oficialmente en Vigo al Ministerio de Educación y Ciencia, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Está previsto que el buque sea la base para las nuevas operaciones sobre el Prestige .


El Gamboa es una sofisticada plataforma científica con una eslora de 70 metros capaz de operar un artefacto submarino no tripulado hasta los 6.000 metros de profundidad. Este buque ha costado finalmente unos 26 millones de euros, si bien su presupuesto inicial era de 22 millones. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será el organismo que explote la nave a través de su unidad atlántica, situada en Vigo, ha e

ncarecido el coste final con las mejores incorporadas sobre la marcha. De hecho, lleva numerosos equipamientos e ingenios de tecnología naval de Noruega, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, que son las primeras potencias mundiales en este sector.

Minisubmarino

Este posible contrato permite vislumbrar a medio plazo una cierta especialización de CNPF en el segmento de las naves científicas, ya que en este momento cuenta con

un pedido para diseñar un buque de 70 metros, también similar al Sarmiento de Gamboa , que irá equipado con un minisumergible para realizar exploraciones a altas profundidades.

La compañía propietaria es una naviera con sede social en Luxemburgo.

LA VOZ DIGITAL

Un buque llamado Libertad

Parafraseando casi a la canción de José Luis Perales, (en su caso era un velero) el puerto de Cádiz asiste desde ayer a la escala de un buque llamado Libertad, uno de esos emblemas que surcan los mares y de los que tanto sabemos por esta tierra, que cada cierto tiempo envía a uno parecido a que visite los puertos del mundo. Si hiciéramos una especie de Trivial Pursuit con preguntas sobre los principales buques escuela, los concursantes a buen seguro que inclurían a este representante argentino en sus respuestas. Y, además, como estará atracado en Cádiz hasta el domingo, todos aquellos que se sientan atraídos por su belleza exterior también podrán visitarlo en su interior antes de que regrese en 2012.


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