LA VOZ - FERROL
«Las F-100 despiertan un gran interés en otras marinas»
Entrevista | Manuel Luis Garat Caramé
Nacido en Ferrol en 1957, el capitán de Navío Garat Caramé se acaba de poner al mando del grupo de fragatas con base en la urbe, cuyo funcionamiento califica de «extraordinario»
(Firma: A. Vellón | Lugar: ferrol) Manuel Luis Garat Caramé (Ferrol, 1957), regresa a su ciudad de nacimiento para asumir el mando de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, en la que se integran las fragatas F-100. Es un buen conocedor de este tipo de buques, ya que entre el 2002 y el 2005 fue comandante de la F-102 Almirante Juan de Borbón . Precisamente, el escenario del relevo en el mando, que tuvo lugar el pasado miércoles en la mar. Casado y con siete hijos, en lo estrictamente personal se muestra «siempre encantado» de regresar a desempeñar su tarea en la ciudad que lo vio nacer.
-¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo para la 31 Escuadrilla de Escoltas?
-Son, sobre todo, de carácter orgánico. Principalmente para asegurar que la Armada da plena respuesta a las nuevas necesidades, principalmente de carácter administrativo, que la incorporación de las fragatas clase Álvaro de Bazán va exigiendo.
-¿Cómo cree usted que debería servir la unidad en el futuro a las Fuerzas Armadas?
-Es sabido que estas unidades poseen una capacidad antiaérea muy notable, que ofrece una nueva concepción en la manera de operar, con gran proyección en el ámbito conjunto. Esta capacidad asegura la posibilidad de hacerse presente con seguridad en zonas potencialmente peligrosas, lo que actualmente tiene una gran significación en la ejecución de operaciones de paz para la prevención y resolución de conflictos en zonas litorales.
-¿Cómo considera que ha variado el funcionamiento de la unidad desde que se ha iniciado la incorporación de las F-100?
-El funcionamiento de estas unidades fue extraordinario desde el mismo instante de la incorporación a la Armada de la fragata Álvaro de Bazán , primera de la serie, lo que permitió incorporarlas fácilmente a la actividad operativa de la Flota.
-¿Y es usual ese nivel de agilidad y operatividad del que habla?
-Es algo inusual, pues otras marinas de guerra ha tenido que realizar, están todavía realizando, un mayor esfuerzo para integrar en sus filas unidades de características supuestamente similares. Aún más, durante los últimos años las capacidades iniciales han seguido desarrollándose y la contribución de las F-100 a la eficacia de la Armada Española no ha dejado de aumentar. Todo ello explica el gran interés que despiertan estas unidades, las F-100, en otras marinas.
-¿Cuál es en la actualidad la dotación de la 31 Escuadrilla de Escoltas?
-Al margen de los buques, cuyas dotaciones contabilizan una cifra próxima a las mil personas, el órgano de Mando, necesario para coordinar la preparación, el apoyo y la utilización de las unidades, se compone aproximadamente de 25 personas.
-¿La cree suficiente?
-Considero que, en el momento actual, resulta suficiente.
Historiadores británicos y españoles rememoran el desembarco de Doniños
Participan en Ferrol en un coloquio internacional sobre operaciones anfibias
El conflicto naval del XIX evidenció el atraso de España respecto del Reino Unido
(Firma: Francisco Varela | Lugar: ferrol) Transcurridos 207 años del desembarco de un ejército inglés en la playa de Doniños, con la pretensión de ocupar la plaza de Ferrol, historiadores británicos y españoles rememoraron ayer el hecho en el mismo escenario del evento. Todos ellos son catedráticos y profesores universitarios de ambos países que participan en Ferrol hasta mañana sábado en el coloquio internacional sobre bloqueos navales que organiza la Marina española y el Instituto de Historia del CISC, en la Fundación Caixa Galicia.
Para Ferrol tiene como transfondo el mito de la batalla de Brión y las visiones hagiográficas que existen sobre Ensenada (el bueno) y Godoy (el malo). El profesor Antonio Miguel Bernal, de la Universidad de Sevilla, respondiendo a un asistente, recordó que la confrontación entre el Reino Unido y España evidenció el atraso de nuestro país. «Inglaterra tenía ya un Parlamento donde el político tenía que dar cuenta de sus éxitos y de sus fracasos», comentó. Mientras, en España, las decisiones sobre la guerra naval las tomaba un consejo que presidía un obispo.
El coloquio internacional escogió el período 1973-1815, desde los comienzos de la guerra de la Convención francesa hasta el final del imperio napoleónico. España (por decisión de Godoy) tomó la opción equivocada de aliarse con los francesas ante los ingleses y eso le costó caro a España y a Ferrol porque la Armada española fue la gran perdedora, cosa que afectó al comercio con las colonias americanas. Ello generó un gran descontento en los puertos comerciales de la metrópoli como Cádiz y Barcelona.
El momento resultaba también crucial en la historia mundial con la tensión creada por la lucha por la independencia americana, contra el esclavismo y por el mercado libre.
La carrera militar
Agustín Guimerá Ravina, del CISC, recordó que entonces en España la carrera militar, como vía de ascenso social, se hacia en la Marina y no en el Ejército.
LA VOZ DE GALICIA
Ferrol acoge un centenar de embarcaciones tradicionalesDornas, galeones, veleros y un ballenero protagonizan el encuentro
(Firma: Sonia Dapena | Lugar: ferrol) En Ferrol se celebra el octavo Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se inició ayer y tendrá lugar hasta el domingo en el puerto de la ciudad. El acto, en el que se dan cita más de un centenar de barcos clásicos procedentes de toda la comunidad gallega, el resto de España, Francia y Portugal, pretende reivindicar el importante valor etnográfico y marítimo de este patrimonio. Con este fin han llegado a Ferrol todo tipo de embarcaciones, entre ellas, varias dornas de las Rías Baixas, una lancha poveira , un catraio del Tajo, un ballenero de Portugal y varios galeones gallegos.
Los pilares del acontecimiento son la navegación y las regatas entre los inscritos. Pero la organización ha preparado además múltiples actividades. Entre ellas, destaca la celebración de talleres en los que se muestran distintos trabajos artesanales ligados al mar. Habrá exposiciones, conciertos, guardería y una taberna marinera en la que se podrán compartir mesa, canciones e historias con las tripulaciones.
2 comentarios:
Madre!!! que pedazo lancha!!! XDDDD y tiene medio siglo nada más y nada menos! jo, debe ser impresionante ver un bicho de esos de cerca...y más estar encima de uno!
También debe ser impresionante estár en las fiestas de San Fermín, aunque a mi toda esa aglomeración de gente me da un tanto de miedo y respeto :S
Hmm, Carlitos, mucho me temo que te has confundido de entrada ya que la F-101 no tiene ni una década, supongo que hablaras del Saratoga
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