miércoles, julio 04, 2007

4 de Julio de 2007

ABC

El Juan Sebastián de Elcano, en El Campello

El buque-escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, fondeó ayer en la bahía de El Campello, antes de llegar hoy a Alicante para asistir a la «Tall Ship Race» o regata de grandes veleros. El buque participó como invitado en el acto de entrega de la bandera de guerra a la fragata Formentor

DIARIO DE FERROL

Rodríguez Garat cede hoy el bastón de mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas

El jefe del Estado Mayor de la Flota, el contralmirante Carlos Tortosa Saavedra, presidirá esta mañana el cambio de mando al frente de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la agrupación que coordina a las fragatas con base en Ferrol. El capitán de navío Juan Rodríguez Garat, que desempeñó este mando durante los últimos dos años, cederá el bastón a su primo, Manuel Garat Caramé, también capitán de navío y ex comandante de la fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102).

REDACCIÓN > FERROL

Está previsto que el almirante jefe de Estado Mayor (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, aproveche su estancia en la ciudad debido a su presencia en unas jornadas de historia naval para acudir a la copa de vino que se servirá a mediodía, tras el relevo, a bordo de la fragata "Álvaro de Bazán" (F-101). También lo hará el almirante jefe de la Flota, Fernando Armada Vadillo, así como los principales mandos militares ferrolanos y los comandantes de escuelas, unidades y de buques con base en Ferrol.

Sin embargo, la ceremonia comenzará antes. A las 10.30 horas está previsto que la comitiva militar zarpe del Arsenal a bordo de la F-102 para efectuar el relevo en la mar, como suele ser habitual. El comandante saliente, que fue el primer militar que estuvo al mando de una fragata F-100, pasará ahora destinado a Madrid como jefe de la sección de definición de medios de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

DIARIO DE FERROL

El Ajema inaugura las jornadas sobre bloqueos y operaciones navales

La Fundación Caixa Galicia acoge a partir de hoy un coloquio internacional sobre operaciones anfibias y bloqueos navales entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que será inaugurado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto.

REDACCIóN > FERROL

El seminario está organizado por el Instituto de Cultura e Historia Naval y a lo largo de cuatro jornadas reunirá a expertos nacionales y extranjeros que analizarán diferentes operaciones militares en países como España, Reino Unido, Argentina o Uruguay.

La inauguración está prevista para las 09.30 horas, con la intervención del almirante Zaragoza, que dará paso a la ponencia inaugural, a las diez, a cargo del profesor británico Richard Harding, de la Universidad de Westminster, que hablará de las operaciones británicas anteriores a 1700-1815. A lo largo de la jornada de hoy hablarán también Nicholas Rodger, Remy Monauue, Agustín Guimerá, Antonio Miguel Bernal y Enrique Martínez Ruiz.

Las sesiones están abiertas al público que desee asistir.

DIARIO DE FERROL

La "Mohammed V" recaló cinco horas en su segunda visita a Ferrol

La escala de la fragata marroquí "Mohammed V", que atracó en la base naval de A Graña el pasado viernes, se prolongó durante menos de cinco horas. El buque cumplimentó así su segunda estancia en la ciudad después de una primera visita que se produjo en noviembre de 2003.

REDACCIóN > FERROL

La Armada Española no ha querido explicar los motivos de la estancia en Ferrol de este barco, aunque según ha podido saber este diario la "escala técnica" a la que se refiere el registro oficial de operaciones portuarias se debió al embarque de material.

La "Mohammed V" forma parte, junto a la fragata "Hasan II", de una clase de dos buques construido en astilleros franceses siguiendo el modelo de las fragatas de la clase "Floréal" y es uno de los mayores buques de la Marina Real de Marruecos, con un desplazamiento a plena carga de 2.950 toneladas. El montaje artillero de estos buques -un cañón Bazán / OTO-Melara Compatto- y su radar asociado provienen de los antiguos patrulleros de la clase "Lazaga".

DIARIO DE FERROL

Efectivos del Tercio Norte vigilan desde esta semana los montes de la comarca

El Tercio Norte de Infantería de Marina vuelve a patrullar los montes del distrito de Ferrol para colaborar en la campaña de prevención de incendios forestales puesta en marcha por el Gobierno central. Los cinco equipos ferrolanos incluidos en este dispositivo están activados desde ayer en distintos municipios de la comarca.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

No es la primera vez que los infantes del Cuartel de Dolores salen a vigilar los montes gallegos. Lo hacen cada verano desde hace años y el pasado también fueron activados para su colaboración en la "Operación Bruxa", puesta en marcha por el Ministerio de Defensa a raíz de la oleada de incendios que asoló Galicia.

Llega el verano, al menos según el calendario, y para evitar una nueva catástrofe ecológica y cuantiosas pérdidas económicas el Gobierno ha desplegado efectivos militares para prevenir los incendios mediante un dispositivo que combina la disuasión y la capacidad de alerta temprana, asegura Defensa, con marchas y vigilancias diúrnas y nocturnas desde esta semana. El dispositivo militar se basa en el despliegue de patrullas terrestres, sin actuación directa contra el fuego, aunque complementado, llegado el caso, por medios aéreos de vigilancia y evacuación sanitaria.

El Tercio Norte aporta una quincena de efectivos, repartidos en cinco patrullas compuestas por tres miembros cada una, con sus respectivos vehículos. Su ámbito de actuación es, por el momento, los municipios de la comarca, y, concretamente, San Sadurniño, A Capela, As Somozas, Cerdido, Cedeira, Cariño, Ortigueira y Mañón. Allí se encuentran desde el lunes los infantes de Marina como parte de un dispositivo que se extiende por toda Galicia y que está formado en su nivel mínimo -el correspondiente a una situación de normalidad, como la actual- por un total de 23 patrullas en vehículo y dos helicópteros de vigilancia durante una campaña que se prolongará hasta el mes de septiembre. En caso de riesgo potencial o de incendios de gravedad los efectivos militares se ampliarían hasta las 75 patrullas en toda la Comunidad Autónoma.

El Tercio Norte dispone entre su flota de vehículos cuba, un camión motobomba, un vehículo de comunicación así como transportes ligeros para el desarrollo de esta misión. El pasado lunes los efectivos ya desplazados acudieron al Arsenal Militar, donde se celebró una reunión para la coordinación de esta labor.

La acción del Tercio Norte también estará reforzada en la zona por la de los Bomberos del Arsenal Militar de Ferrol -en alerta permanente-, un cuerpo que cuenta con 20 efectivos divididos en turnos de cinco guardias para poder hacer frente a cualquier emergencia que pueda suceder dentro o fuera del recinto militar, incluidos los incendios forestales.


LAS PROVINCIAS

El puerto de Valencia ha albergado los más grandes buques de guerra extranjeros en más de un siglo de historia El ‘Saratoga’, un veterano de la guerra naval, se despidió de Europa en Valencia antes de ser desguazado

F. P. PUCHE/

Cuando todavía resuenan los éxitos que el puerto de Valencia ha obtenido durante los días de la Copa América, parece oportuno recordar que ese mismo puerto ha sido lugar de descanso de docenas, de cientos de grandes buques a lo largo de su dilatada historia.

Con solo la reconstrucción de los mayores buques de guerra que han hecho escala en Valencia se puede reconstruir en la práctica buena parte de la historia internacional de la navegación.

Todos los buques memorables de la Armada española han pasado por la vieja dársena que ahora se ha convertido en puerto de recreo. Las viejas fragatas, los cruceros que hicieron historia en la Marina española han estado en nuestro puerto en numerosas oportunidades. Y sus mandos han sido recibidos por las autoridades valencianas en el curso de fiestas y agasajos. Pero hoy queremos referirnos, en estas evocaciones, a algunos de los más grandes navíos de guerra extranjeros y singularmente a los grandes portaviones que han pasado por el puerto de Valencia.

En el Almanaque de LAS PROVINCIAS que se edita cada año desde 1880 hay constantes referencias al paso de buques de guerra de otros países. En el siglo XIX era muy frecuente la presencia, en aguas valencianas, de la flota alemana pero sobre todo de la británica. La Feria de Julio de 1894, por ejemplo, se vio especialmente animada por la presencia de veinte grandes barcos de la flota británica, que estuvieron varios días en aguas valencianas. Quizá solo bajó a tierra una parte de los cientos de tripulantes que transportaban los buques; pero eso ya bastó para que se les notara en aquella recoleta Valencia de antes de la guerra de Cuba.

Escenario de excepción
El día 5 (de abril de 1897) llegó la escuadra inglesa del Mediterráneo, procedente de Gibraltar. Formábanla doce grandes y magníficos buques, que anclaron a dos millas de la costa”, dice al Almanaque que resume las noticias de 1897. Americanos y españoles iban a enfrentarse definitivamente en Cuba y era inminente nuestra derrota.

“El día 16 (de septiembre de 1902) llegó a Valencia, procedente de Barcelona, el príncipe italiano duque de los Abruzzos, hijo del rey don Amadeo y nacido en Madrid en año 1873. Hacía una excursión por el Mediterráneo, a bordo del buque de guerra Liguria, del cual era comandante”, dice el correspondiente Almanaque. Es un testimonio del abundante paso de personalidades famosas, príncipes y otros miembros de la realeza, a bordo de navíos de guerra.

“Durante algunos días llamó la atención de los valencianos, y les sirvió de esparcimiento, la presencia en nuestras aguas de la escuadra inglesa del Mediterráneo, que, procedente de Almería y Alicante, fondeó en ellas durante algunos días, entrando en el puerto varios de sus buques. Se componía de doce acorazados de primera clase, ocho cruceros, 22 torpederos y nueve transportes de carbón y provisiones. Ostentaba la divisa del almirante sir Domvile el magnífico acorazado Bullvarkt.’’ Es un testimonio que nos habla del formidable poderío de aquellas escuadras que se desplazaban completas por los mares y no, como en tiempos posteriores se ha hecho, en patrullas de menor número de navíos.

Sin embargo, en julio de 1905 llamó mucho la atención la presencia de buque norteamericano en el puerto de Valencia. Irritó incluso la presencia, solo siete años después de la amarga derrota de Cuba, de este buque de guerra yanqui. Sin embargo, estuvo poco tiempo y demostró que venía en son de paz: acababa de llevar de Nueva York y traía a un notable grupo de científicos norteamericanos que se desplegaron por diversos pueblos de la región con la finalidad de estudiar a fondo el eclipse total de sol anunciado para el 30 de agosto. Se obtuvieron de él notables experiencias. Y pueden ser consultadas en la red porque están plasmadas en un libro que exhibe completo una universidad de California.

Navíos de guerra
Tras la guerra civil española ya es sabido que los años 50 fueron los del extraordinario paso de barcos de guerra norteamericanos por puertos españoles. Valencia fue un lugar privilegiado; aquí tuvieron base estable de aprovisionamiento y aquí decidieron las instancias de Cáritas que se estableciera el desembarco de la leche en polvo y el queso que llegó como ayuda a los niños españoles. Los mayores buques de guerra americanos –desde el Iowa al Coral Sea, más el Roosevelt, el Macon –pasaron alguna vez por Valencia. En las ilustraciones hemos elegido, de todos los grandes navíos de guerra, cuatro de los más famosos, dos franceses y dos norteamericanos.


USS Forrestal

Extraordinariamente caros de mantener, complejos y lentos, los portaviones son, hoy en día, bases de operaciones desplazadas a un ámbito exterior cuyo valor estratégico se sigue discutiendo. El Forrestal, veterano de la Guerra Fría, es el padre de una generación, superada más tarde por navíos de propulsión nuclear mucho más grandes y poderosos como el Kennedy, el Carl Vinson o el Enterprise. Esta foto nos muestra el paso del USS Forrestal (CV-59) por Valencia de enero de 1990. Valencia solía ser primera o última escala a la ida o a la vuelta de la base de Norfolk, en Virginia.


Foch

Los grandes portaviones suelen suscitar, cuando llegan a puerto, recelos y protestas de los grupos pacifistas o ecologistas. Así ha ocurrido en los últimos años incluso en Valencia, una ciudad donde por otra parte siempre se han formado largas colas para la visita libre de estos navíos. Con todo, las estancias de los grandes portaviones se han hecho más raras en los puertos: dada su gran autonomía, hacen sus maniobras, ejercicios o misiones sin tocar apenas ciudades en visitas de cortesía. Y si hace falta, se aprovisionan en la mar. En esta foto vemos al francés Foch durante su estancia en nuestro puerto de junio de 2000. Antes había estado ya en abril de 1990 y diciembre de 1993.


USS Saratoga

El CV-60, Saratoga, es un clásico de la Marina norteamericana, ya desguazado, que ha prestado grandes servicios a la VI Flota en aguas del Mediterráneo. Tenía 78.000 de desplazamiento de plena carga y una potente dotación de aviones de combate. Pasó numerosas veces por Valencia, a partir de los años sesenta y en mayo de 1994 se despidió de Europa, camino del final de su carrera, con una escala en Valencia.


Clemenceau

Gemelo del Foch, el portaviones francés Clemenceau es un clásico de las patrullas mediterráneas que ha pasado con frecuencia por nuestro puerto. La fotografía que reproducimos corresponde a su estancia del mes de enero de 1989. Aunque son de extraordinario porte y potencia de fuego, estos navíos, de 30.000 toneladas, son menores que los norteamericanos de la serie Forrestal, que a su vez fueron superados por otros buques mayores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Google memandó el último navegante de mayo 07´vamos para sept.Me `regunto si me enviará mas a alertas de Google para pronto. Deduzco que si, pues las noticias ya han llenado el espacio y me alegraré mucho, me gusta este sitio. La Shopie muy guapa, la gallega la veo en la tele. Vivo en un sitio SIN MAR. Bueno, Javier,enhorabuena, y un cordial saludo...