miércoles, junio 24, 2009

24 de Junio de 2009

Cuenta atrás en la aplicación de la Ley de la Carrera Militar. Los plazos empiezan a cumplirse y a lo largo de esta semana ya han comenzado a publicarse los nuevos escalafones de los diferentes Ejércitos en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). El 1 de julio la vida de los militares se inicia de nuevo, pero también los quebraderos de cabeza para el Ministerio de Defensa. La reacción militar en forma de recursos contra este nuevo escalafón, en el que ya se aplica la integración de las dos escalas (Superior y de Oficiales) en una única, ya está en marcha.
El primer escalafón que se ha conocido es el de los oficiales de la Armada, que se publicó en el BOD el pasado día 22, por medio de la resolución número 630/09225/90. Los oficiales de la Escala Superior son los que más activos se han mostrado en contra de esta Ley, y están a la espera de que se publique en el BOE el próximo día 1 para seguir su ofensiva en los tribunales.
Ayer se publicó la«ordenación» definitiva de las nuevas escalas únicas de oficiales del Ejército del Aire: Cuerpo General (tenientes coroneles, comandantes y capitanes). Las fuentes militares consultadas por ABC subrayan que los oficiales de la Escala Superior ganan varios años de antigüedad en los empleos. Ese nuevo escalafón no incluye a coroneles ni tenientes, todos procedentes de la Escala Superior (que quedará extinguida el día 1 de julio). Tampoco figuran los generales.
Todos los empleos
En el día de ayer también se publicó la escala única de suboficiales del Ejército del Aire, donde se integran los del Cuerpo General con los del Cuerpo de Especialistas. Igualmente, aparecen todos los empleos (suboficiales mayores, subtenientes, brigadas, sargentos primeros y sargentos). En el caso de los cuerpos generales, éstos ganan antigüedad con respecto a los de especialistas.
Mientras el frente judicial de los militares se reactiva, el político no da tregua al Gobierno socialista. El Grupo Popular, después de la Proposición No de Ley que ya presentaron para pedir modificaciones en la Ley de la Carrera Militar, ya se encuentra trabajando en una nueva iniciativa que presentarán esta semana. La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró a ABC que pedirán al Gobierno que paralice la integración y aplique una moratoria de seis meses.

LA VOZ DE GALICIA

Corrubedo estrena recurso turístico en forma de yate gigante

Decenas de turistas acuden a ver la nave de 35 metros embarrancada en la playa

Autor:
María Hermida
Fecha de publicación:
24/6/2009

Al revés de la canción, el yate que a última hora del lunes no quiso navegar más cuando pasaba por la costa de Corrubedo -en el municipio coruñés de Ribeira- y acabó varado en la playa de A Ladeira no es un barquito chiquitito, sino una embarcación de 35 metros de eslora con bandera de Holanda. ¿De dónde salió la nave? Fue remolcada por Salvamento Marítimo al citado arenal tras chocar con los fondos de la ría y sufrir una vía de agua. Ayer por la mañana, mientras los técnicos le hacían un apaño provisional, el yate atraía la atención de decenas de curiosos, como si osase competir con las dunas que han hecho famoso a Corrubedo.

Todo empezó el lunes a las ocho de la tarde. Los tripulantes del buque, al parecer un hombre y un hijo, dieron la voz de alerta porque su embarcación había chocado con unos fondos y tenía una vía de agua. Algunas fuentes apuntaban ayer a que, incluso, una de las dos personas a bordo había caído al mar, siendo rescatada por un pesquero ribeirense llamado Vicanso, que luego también sufrió una avería.


Impresionados

Mientras, el otro tripulante del yate llegaría a tierra gracias al personal y los medios de Salvamento Marítimo, quienes también se ocuparon de achicar el agua y remolcar la embarcación hasta la playa de A Ladeira. Precisamente, en ese arenal amaneció el gigantesco buque, que llamó la atención de numerosas personas. «Impresiona así, puesto sobre la arena», comentaba una mujer, que, pese al día de nubes, se descalzó y remangó el pantalón para meterse en el agua y poder así observar el buque por la parte delantera.

Por los acentos, se notaba que muchos de los que acudían a ver el barco no eran lugareños. Incluso, sobre las once, no faltaba una pareja que, en inglés, hacía comentarios sobre lo grande que era la embarcación.

Al principio, tanto los vecinos como el propio personal de Salvamento Marítimo creyeron que la embarcación se llamaba Alk, puesto que esa palabra estaba rotulada en varias partes del buque. Sin embargo, su nombre, en realidad, es Scheveningen. Igualmente, por los rótulos, parecía que se trataba de una embarcación para llevar a amantes del buceo a practicar este deporte.

Lugareños y turistas tuvieron tiempo de sobra para observar el barco. De hecho, durante toda la mañana los técnicos se encargaron de las labores para tapar la vía de agua. Y, mientras lo hacían, un pelotón de residentes comentaban la jugada. Todos se mostraban extrañados de que los tripulantes, que al parecer estaban dentro de la embarcación, no asomasen la cabeza. «Non se sabe nada deles», decían. Echando un ojo al interior, el lujo y las comodidades de un salón decorado en tonos cálidos hacían pensar que quizás no les apeteciese salir de su refugio.

Por la tarde, aprovechando la marea alta, el barco dijo adiós a Corrubedo. Con ayuda de Salvamento Marítimo, iba rumbo a O Freixo, en Outes, donde, al parecer, tendría que ser reparado con calma, porque el golpe que se llevó fue grande. Igual esta vez sí, como reza la canción, tendrán que pasar un, dos tres, cuatro, cinco, seis semanas para que al fin vuelva a navegar.


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