LA VOZ DE GALICIA
La «Asturias», en Facebook
Más de 300 internautas se han sumado a un grupo de la red social para que la fragata se convierta en museo
Autor:
Manuel Arroyo
Fecha de publicación:
30/10/2009
Diciembre de 1975. El segundo buque de la Armada española bautizado con el nombre de Asturias entraba en servicio. 34 años más tarde, la F-74, la cuarta de la serie Baleares , arriaba la bandera en el Arsenal de Ferrol para disfrutar de una merecida jubilación. Pero ¿qué tipo de «subsidio» le espera al veterano navío? Defensa aún no lo ha decidido: blanco móvil, chatarra o museo flotante. Esta última opción, poco probable según las últimas informaciones oficiales, es el motivo de que algunos marinos vinculados a esta fragata hayan creado en la red social Facebook el grupo Quiero ser una fragata museo de la Armada . La iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 300 internautas, y la cifra aumenta minuto a minuto.
La mayoría de los miembros de ese grupo aseguran que la Asturias es parte de su vida «para bien o para mal». Algunos añoran los días vividos en ella, los compañeros, las experiencias... fue, en definitiva, su «hogar». Y es que la F-74 suma 565.399 millas navegadas y 2.835 días de mar, en los que curtió a unos cinco mil marinos.
Sabedores del coste que supone convertir (y mantener) la fragata como museo naval se han lanzado a la Red para «tirar la primera piedra» y conseguir su propósito. «La gente tiene que involucrarse, también el gobierno local», indica uno de los internautas unidos al grupo. «Lo fácil sería pegarle un misilazo y hundirla, pero nos daría mucha pena». Y no solo pena, a su entender, un museo de este tipo sería un atractivo turístico para cualquier ciudad y abriría la Armada a todo el mundo. «Que la gente entre, que vea como es. Vivir allí es más complicado que el Gran Hermano. Nos pasamos hasta cuatro meses navegando».
Y como las posibilidades de Internet son innumerables, ya han surgido otras iniciativas de blogers que apoyan la causa, como la de navengantedelmardepapel.blogspot.com, donde su autor ha creado incluso un logotipo de la fragata con diversos formatos y medidas para que otros internautas lo añadan a sus páginas.
ARMADA ESPAÑOLA
jueves, 29 de octubre de 2009
PRESENTACION DEL LIBRO B.I.O LAS PALMAS
“Servir a España a través del servicio a la mar”
En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación del libro del Capitán de Corbeta D. Carlos Arenas de Bedmar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada. En la presentación estuvo acompañado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Manuel García Rebollo y Fernando Fernández Tapia presidente de la Real Academia del Mar.
El Almirante General destacó la gran contribución que supone la publicación de este libro en el año en que se están desarrollando una serie de actos con motivo del XX aniversario de la presencia de buques de la Armada en la Antártida, con los que se quiere hacer partícipe a la sociedad del apoyo que presta la Marina a las misiones de las bases en la Antártida.
Por su parte el presidente de la Real Academia del Mar mostró su satisfacción por esta colaboración de la Academia con la Armada, que pretende ser un primer paso en la cooperación entre las dos instituciones.
El comandante Arenas señaló la dificultad que entraña el pasar 209 días a bordo para llegar “al fin del mundo” y la contraprestación que se tiene al descubrir en ese periodo el verdadero compañerismo. También recordó el apoyo de los familiares de la tripulación, sin cuyo sacrificio no serían posibles estas empresas.
ARMADA ESPAÑOLA
jueves, 29 de octubre de 2009
Entrega de los premios “Virgen del Carmen 2009” y “Revista General de Marina 2008” en el Cuartel General de la Armada
Reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares
La Armada Española entrega los “Virgen del Carmen 2009” y “Revista General de Marina 2008” como reconocimiento a aquellas obras de distintas disciplinas culturales que han sido distinguidas por su contribución al acercamiento de la Armada y el mar a los españoles.
Los “Premios Virgen del Carmen 2009” reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares como los de los Institutos de Enseñanza Secundaria “San Diego de Alcalá” de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y “Santa María” de Palma de Mallorca que este año han sido galardonados por sus trabajos “María y el mar” y “Armada Española” respectivamente. Por su parte, los “Premios Revista General de Marina 2008” premian a autores de diversos artículos técnicos y de investigación publicados en esta cabecera.
En esta edición, además de a los galardonados, la Armada ha querido reconocer al programa “España Directo” de RNE por su trabajo desarrollado durante la emisión radiofónica “Conexión desde un submarino” que supuso la emisión por primera vez en la historia de la radio de un programa en directo desde un submarino en inmersión, el S-72 “Siroco”. RNE ha sido galardonada en los Premios de la Academia de la Radio 2009 precisamente por la emisión de este trabajo. El premio será entregado el 30 de octubre en Logroño.
Estos premios se vienen otorgando desde 1939 para promover en la sociedad el interés por la mar y la Armada. Hasta 1992, la entrega de estos premios tenía lugar en ciudades del interior de España con escasa tradición marinera, y constituían oportunidades únicas de acercar la Armada a los ciudadanos.
Desde 1992 la responsabilidad de organizar y asignar estos premios recayó en el Instituto de Historia y Cultura Naval, que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval. Este Instituto fue el promotor de los premios en las categorías de pintura y centros escolares.
Durante setenta, estos premios han sido el reflejo de las mejores tradiciones de la Armada que impulsan el conocimiento del entorno marítimo y continuación de una tarea que tiene la responsabilidad histórica del pasado y el reto de la superación y estímulo ante el futuro.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire Julio Rodríguez Fernández, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, la Subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General del Ejército Fulgencio Coll Bucher y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz.
FARO DE VIGO
Los piratas del "Alakrana" cambian de negociador y crean inquietud
Los corsarios apresan un pesquero tailandés a 200 millas de las islas Seychelles
REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/MADRID El miembro de la banda de piratas somalíes Burcad Barred ("Los que roban el mar") elegido en un primer momento por los corsarios para actuar como negociador con la empresa armadora del atunero vasco "Alakrana" ha sido apartado por sus jefes de las negociaciones con la armadora del buque, Echebastar Fleet –de la localidad guipuzcoana de Bermeo– y ha sido sustituido por otro miembro del grupo armado somalí, según diversas fuentes. Mientras tanto, se cumplen ya 28 días del secuestro del atunero vasco.
Las razones del cambio de interlocutor se desconocen, aunque ese relevo en el intermediario podría estar relacionado con la semana en que se suspendieron las comunicaciones con la compañía armadora, al tiempo que se sucedían los mensajes de carácter amenazador por parte de otros supuestos portavoces de los piratas.
Este cambio fue incluso resaltado por la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, que señaló que "las negociaciones siguen avanzando una vez que ha habido cambio de negociador". Según "El Correo Español" el cambio de negociador no sólo no ha tranquilizado a las familias de los tripulantes secuestrados sino que ha aumentado su incertidumbre por la posibilidad de que el nuevo interlocutor traslade exigencias de mayor dureza o si, en cambio, logrará acelerar la liberación de los tripulantes del buque (entre ellos 8 gallegos).
En paralelo, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) considera "positivo" que el Gobierno central y el vasco subvencionen la mitad del gasto del personal de seguridad privada que se embarque en los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.
No obstante, precisó que "lo importante es que las medidas de seguridad se implanten "a la mayor urgencia, porque los barcos españoles están totalmente desprotegidos".
Mientras, ayer un pesquero tailandés, el "Thai Union 3", fue atacado y abordado por los ocupantes de dos lanchas en aguas del Indico, a 200 millas náuticas al norte de las islas Seychelles y a 650 millas de distancia de las costas de Somalia.
Así lo informó en un comunicado la Fuerza Naval de la UE (Navfor), que añadió que la fuerza aérea de patrulla marítima con base en Seychelles pudo confirmar visualmente que los piratas y las lanchas que utilizaron para aproximarse hasta el "Thai Union 3", se encuentran a bordo del pesquero.
Simple supervivencia
Por su parte, el primer ministro del Gobierno de transición somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, prometió que erradicará la piratería para 2011, aunque justificó esas prácticas al presentarlas como acciones de "simple supervivencia".
En un discurso pronunciado en Chatham House, el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, el político somalí dijo que acabará con la piratería en el norte mediante una campaña civil y de información que se apoyará en "el imperio de la ley y nuevas capacidades militares y policiales". "Esa demostración de potencial del Gobierno en el norte preparará las condiciones para la derrota militar de los insurgentes en el sur en 2012", aseguró.
Según Ali Sharmarke, la piratería se erradicará ofreciendo a los piratas y a las comunidades a las que apoyan "oportunidades de negocio sostenibles".
FARO DE VIGO
Un "monstruo" rojo surca la ría
Factoría Naval de Marín prueba en la ría un "supply" que trabajará en las plataformas del Mar del Norte
REDACCIÓN - BUEU Estos días se puede ver desde casi cualquier punto de la Ría de Pontevedra un enorme barco de un color rojo anaranjado. Casi un auténtico "monstruo" marino, que convive con las embarcaciones de la pesca de bajura y con los bateeiros. En realidad se trata de un tipo de buque conocido con el nombre técnico de "supply" y cuyo destino son las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.
El barco pertenece a la empresa Esvagt y su nombre es "Esvagt Bergen". Ha sido construido en las instalaciones de Factoría Naval de Marín y en su proceso de producción intervino también Nodosa. El astillero, con dependencias en el puerto marinense y en el polígono de Castiñeiras, se encargó de la fabricación del casco de acero. El "supply" llama la atención por su enorme tamaño y por su diseño, con proa invertida y con cierta apariencia de remolcador. En total, son más de 80 metros de eslora.
Su presencia en la ría se debe a que antes de proceder a su entrega, Factoría Naval de Marín está realizando las pertinentes pruebas de navegación para comprobar su funcionamiento. En principio, está previsto hacer la entrega a principios del mes de noviembre.
Un hermano gemelo
Y no será el único. La empresa noruega también contrató la construcción de otro buque de idénticas características y que está en la fase final de su proceso de construcción. Ya se encuentra en el mar y lo que resta es la instalación de equipamiento, sistema eléctrico...
Cuando lleguen a su destino funcionarán como buques de apoyo a las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, transportando tuberías y demás material necesario.
En la cartera de trabajo de Factoría Naval de Marín también destaca la construcción del mayo velero del mundo, llamado "Sea Cloud Husser", de más de 136 metros de eslora y con tres mástiles, con un palo mayor de 58 metros de longitud. La empresa empezó los trabajos a mediados del año pasado y está previsto que se entregue en próximas fechas.
La «Asturias», en Facebook
Más de 300 internautas se han sumado a un grupo de la red social para que la fragata se convierta en museo
Autor:
Manuel Arroyo
Fecha de publicación:
30/10/2009
Diciembre de 1975. El segundo buque de la Armada española bautizado con el nombre de Asturias entraba en servicio. 34 años más tarde, la F-74, la cuarta de la serie Baleares , arriaba la bandera en el Arsenal de Ferrol para disfrutar de una merecida jubilación. Pero ¿qué tipo de «subsidio» le espera al veterano navío? Defensa aún no lo ha decidido: blanco móvil, chatarra o museo flotante. Esta última opción, poco probable según las últimas informaciones oficiales, es el motivo de que algunos marinos vinculados a esta fragata hayan creado en la red social Facebook el grupo Quiero ser una fragata museo de la Armada . La iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 300 internautas, y la cifra aumenta minuto a minuto.
La mayoría de los miembros de ese grupo aseguran que la Asturias es parte de su vida «para bien o para mal». Algunos añoran los días vividos en ella, los compañeros, las experiencias... fue, en definitiva, su «hogar». Y es que la F-74 suma 565.399 millas navegadas y 2.835 días de mar, en los que curtió a unos cinco mil marinos.
Sabedores del coste que supone convertir (y mantener) la fragata como museo naval se han lanzado a la Red para «tirar la primera piedra» y conseguir su propósito. «La gente tiene que involucrarse, también el gobierno local», indica uno de los internautas unidos al grupo. «Lo fácil sería pegarle un misilazo y hundirla, pero nos daría mucha pena». Y no solo pena, a su entender, un museo de este tipo sería un atractivo turístico para cualquier ciudad y abriría la Armada a todo el mundo. «Que la gente entre, que vea como es. Vivir allí es más complicado que el Gran Hermano. Nos pasamos hasta cuatro meses navegando».
Y como las posibilidades de Internet son innumerables, ya han surgido otras iniciativas de blogers que apoyan la causa, como la de navengantedelmardepapel.blogspot.com, donde su autor ha creado incluso un logotipo de la fragata con diversos formatos y medidas para que otros internautas lo añadan a sus páginas.
ARMADA ESPAÑOLA
jueves, 29 de octubre de 2009
PRESENTACION DEL LIBRO B.I.O LAS PALMAS
“Servir a España a través del servicio a la mar”
En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación del libro del Capitán de Corbeta D. Carlos Arenas de Bedmar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada. En la presentación estuvo acompañado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Manuel García Rebollo y Fernando Fernández Tapia presidente de la Real Academia del Mar.
El Almirante General destacó la gran contribución que supone la publicación de este libro en el año en que se están desarrollando una serie de actos con motivo del XX aniversario de la presencia de buques de la Armada en la Antártida, con los que se quiere hacer partícipe a la sociedad del apoyo que presta la Marina a las misiones de las bases en la Antártida.
Por su parte el presidente de la Real Academia del Mar mostró su satisfacción por esta colaboración de la Academia con la Armada, que pretende ser un primer paso en la cooperación entre las dos instituciones.
El comandante Arenas señaló la dificultad que entraña el pasar 209 días a bordo para llegar “al fin del mundo” y la contraprestación que se tiene al descubrir en ese periodo el verdadero compañerismo. También recordó el apoyo de los familiares de la tripulación, sin cuyo sacrificio no serían posibles estas empresas.
ARMADA ESPAÑOLA
jueves, 29 de octubre de 2009
Entrega de los premios “Virgen del Carmen 2009” y “Revista General de Marina 2008” en el Cuartel General de la Armada
Reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares
La Armada Española entrega los “Virgen del Carmen 2009” y “Revista General de Marina 2008” como reconocimiento a aquellas obras de distintas disciplinas culturales que han sido distinguidas por su contribución al acercamiento de la Armada y el mar a los españoles.
Los “Premios Virgen del Carmen 2009” reconocen trabajos en disciplinas como la pintura, programas documentales y trabajos escolares como los de los Institutos de Enseñanza Secundaria “San Diego de Alcalá” de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y “Santa María” de Palma de Mallorca que este año han sido galardonados por sus trabajos “María y el mar” y “Armada Española” respectivamente. Por su parte, los “Premios Revista General de Marina 2008” premian a autores de diversos artículos técnicos y de investigación publicados en esta cabecera.
En esta edición, además de a los galardonados, la Armada ha querido reconocer al programa “España Directo” de RNE por su trabajo desarrollado durante la emisión radiofónica “Conexión desde un submarino” que supuso la emisión por primera vez en la historia de la radio de un programa en directo desde un submarino en inmersión, el S-72 “Siroco”. RNE ha sido galardonada en los Premios de la Academia de la Radio 2009 precisamente por la emisión de este trabajo. El premio será entregado el 30 de octubre en Logroño.
Estos premios se vienen otorgando desde 1939 para promover en la sociedad el interés por la mar y la Armada. Hasta 1992, la entrega de estos premios tenía lugar en ciudades del interior de España con escasa tradición marinera, y constituían oportunidades únicas de acercar la Armada a los ciudadanos.
Desde 1992 la responsabilidad de organizar y asignar estos premios recayó en el Instituto de Historia y Cultura Naval, que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval. Este Instituto fue el promotor de los premios en las categorías de pintura y centros escolares.
Durante setenta, estos premios han sido el reflejo de las mejores tradiciones de la Armada que impulsan el conocimiento del entorno marítimo y continuación de una tarea que tiene la responsabilidad histórica del pasado y el reto de la superación y estímulo ante el futuro.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire Julio Rodríguez Fernández, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, la Subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General del Ejército Fulgencio Coll Bucher y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz.
FARO DE VIGO
Los piratas del "Alakrana" cambian de negociador y crean inquietud
Los corsarios apresan un pesquero tailandés a 200 millas de las islas Seychelles
REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/MADRID El miembro de la banda de piratas somalíes Burcad Barred ("Los que roban el mar") elegido en un primer momento por los corsarios para actuar como negociador con la empresa armadora del atunero vasco "Alakrana" ha sido apartado por sus jefes de las negociaciones con la armadora del buque, Echebastar Fleet –de la localidad guipuzcoana de Bermeo– y ha sido sustituido por otro miembro del grupo armado somalí, según diversas fuentes. Mientras tanto, se cumplen ya 28 días del secuestro del atunero vasco.
Las razones del cambio de interlocutor se desconocen, aunque ese relevo en el intermediario podría estar relacionado con la semana en que se suspendieron las comunicaciones con la compañía armadora, al tiempo que se sucedían los mensajes de carácter amenazador por parte de otros supuestos portavoces de los piratas.
Este cambio fue incluso resaltado por la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, que señaló que "las negociaciones siguen avanzando una vez que ha habido cambio de negociador". Según "El Correo Español" el cambio de negociador no sólo no ha tranquilizado a las familias de los tripulantes secuestrados sino que ha aumentado su incertidumbre por la posibilidad de que el nuevo interlocutor traslade exigencias de mayor dureza o si, en cambio, logrará acelerar la liberación de los tripulantes del buque (entre ellos 8 gallegos).
En paralelo, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) considera "positivo" que el Gobierno central y el vasco subvencionen la mitad del gasto del personal de seguridad privada que se embarque en los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.
No obstante, precisó que "lo importante es que las medidas de seguridad se implanten "a la mayor urgencia, porque los barcos españoles están totalmente desprotegidos".
Mientras, ayer un pesquero tailandés, el "Thai Union 3", fue atacado y abordado por los ocupantes de dos lanchas en aguas del Indico, a 200 millas náuticas al norte de las islas Seychelles y a 650 millas de distancia de las costas de Somalia.
Así lo informó en un comunicado la Fuerza Naval de la UE (Navfor), que añadió que la fuerza aérea de patrulla marítima con base en Seychelles pudo confirmar visualmente que los piratas y las lanchas que utilizaron para aproximarse hasta el "Thai Union 3", se encuentran a bordo del pesquero.
Simple supervivencia
Por su parte, el primer ministro del Gobierno de transición somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, prometió que erradicará la piratería para 2011, aunque justificó esas prácticas al presentarlas como acciones de "simple supervivencia".
En un discurso pronunciado en Chatham House, el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, el político somalí dijo que acabará con la piratería en el norte mediante una campaña civil y de información que se apoyará en "el imperio de la ley y nuevas capacidades militares y policiales". "Esa demostración de potencial del Gobierno en el norte preparará las condiciones para la derrota militar de los insurgentes en el sur en 2012", aseguró.
Según Ali Sharmarke, la piratería se erradicará ofreciendo a los piratas y a las comunidades a las que apoyan "oportunidades de negocio sostenibles".
FARO DE VIGO
Un "monstruo" rojo surca la ría
Factoría Naval de Marín prueba en la ría un "supply" que trabajará en las plataformas del Mar del Norte
REDACCIÓN - BUEU Estos días se puede ver desde casi cualquier punto de la Ría de Pontevedra un enorme barco de un color rojo anaranjado. Casi un auténtico "monstruo" marino, que convive con las embarcaciones de la pesca de bajura y con los bateeiros. En realidad se trata de un tipo de buque conocido con el nombre técnico de "supply" y cuyo destino son las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.
El barco pertenece a la empresa Esvagt y su nombre es "Esvagt Bergen". Ha sido construido en las instalaciones de Factoría Naval de Marín y en su proceso de producción intervino también Nodosa. El astillero, con dependencias en el puerto marinense y en el polígono de Castiñeiras, se encargó de la fabricación del casco de acero. El "supply" llama la atención por su enorme tamaño y por su diseño, con proa invertida y con cierta apariencia de remolcador. En total, son más de 80 metros de eslora.
Su presencia en la ría se debe a que antes de proceder a su entrega, Factoría Naval de Marín está realizando las pertinentes pruebas de navegación para comprobar su funcionamiento. En principio, está previsto hacer la entrega a principios del mes de noviembre.
Un hermano gemelo
Y no será el único. La empresa noruega también contrató la construcción de otro buque de idénticas características y que está en la fase final de su proceso de construcción. Ya se encuentra en el mar y lo que resta es la instalación de equipamiento, sistema eléctrico...
Cuando lleguen a su destino funcionarán como buques de apoyo a las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, transportando tuberías y demás material necesario.
En la cartera de trabajo de Factoría Naval de Marín también destaca la construcción del mayo velero del mundo, llamado "Sea Cloud Husser", de más de 136 metros de eslora y con tres mástiles, con un palo mayor de 58 metros de longitud. La empresa empezó los trabajos a mediados del año pasado y está previsto que se entregue en próximas fechas.
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