ATENEA DIGITAL
J.M.V. / Agencias jueves, 17 de octubre de 2013
Francia y Rusia han celebrado una ceremonia conjunta en el astillero galo de la naviera DCNS con la presencia del jefe de la Armada rusa, el almirante Víktor Chirkov, y el de la francesa, el almirante Bernard Rogel, para botar el que es el primer buque de asalto anfibio ruso. Bautizado como Vladivostok, con este nombre la Armada rinde en homenaje a su principal puerto en el océano Pacífico, donde realizará sus misiones.
Su popa y algunos otros elementos han sido construidos en un astillero de San Petersburgo, aunque prácticamente la totalidad del buque se ha hecho en Francia, donde ahora también se le instalarán varios equipos más que precisa para su plena capacidad operativa, por lo que estará operativo en 2014.
El Vladivostok es el primero de los dos buques de asalto anfibio, conocidos como 'clase Mistral', encargados por Rusia a Francia tras ganar un contrato de 1.200 millones de euros. El segundo de ellos, el Sebastopol, será entregado en 2015. Se trata de buques similares a los que ya dispone la Armada francesa, desde 2003, que cuenta con tres unidades de este tipo.
Al igual que el Juan Carlos I de la Armada española estos barcos sirven tanto como base para helicópteros como para transportar y desembarcar tropas, así como para operar como puesto de mando y hospital móvil.
Entre las curiosidades de los dos Mistral rusos destaca que ha sido diseñado para operar en misiones con temperaturas extremas, como pedía la Armada rusa, para lo que se ha modificado el diseño inicial e incorporado equipamiento específico.
El Vladivostok desplaza 21.000 toneladas y mide 210 metros de eslora. Unas medidas que le permite llevar hasta 16 helicópteros de ataque y cuatro barcazas para el desembarco de tropas, además de capacidad de transporte para 70 vehículos blindados y 450 soldados o hasta 40 carros de combate.
Estas prestaciones son similares a las del Juan Carlos I de Navantia, con 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, que también optaba a este contrato. Sin embargo, según fuentes consultadas por Atenea, la empresa española perdió la licitación por la mayor presión comercial de las autoridades francesas, ya que, según expertos de la Armada rusa, el buque español era técnicamente más adelantado.
LA OPINIÓN DE A CORUÑA
Agencias | Madrid 18.10.2013 | 04:16
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, nombró al contralmirante de la Armada Bartolomé Bauzá Abril jefe adjunto de la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, según publicó ayer el Boletín Oficial de Defensa (BOD).
Bauzá Abril será destinado al cuartel general de esta operación en la localidad de Northwood (Reino Unido), donde tomará posesión el 15 de enero de 2014.
LA VOZ DE FERROL
18 de octubre de 2013 05:00
La quinta y última fragata de la serie F-100, la Cristóbal Colón, saldrá, si no se producen imprevistos, durante el transcurso de la próxima semana a realizar pruebas de mar después de su período de inmovilización en Navantia dentro de la etapa de garantía que ofrece la compañía pública para reparaciones y ajustes del barco.
La F-105 se encuentra ya, de este modo, en la recta final para pasar a estar de manera definitiva de alta para la Armada española.
Una vez que esto suceda -si no hay contratiempos el hito tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre- tendrá que realizar su calificación operativa para poder relevar en marzo a la F-101 al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2. Estos ejercicios de calificación, que se harán tanto en aguas locales como en Rota, serán a principios del año que viene y, posteriormente, el barco iniciará su navegación hacia Yibuti.
Es en ese punto del Índico donde está previsto que releve a la F-101 y que pase a ser el buque insignia de esa fuerza naval de la Alianza Atlántica.
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